19
Mar
12

Estrenos de cine 16 de marzo de 2012: contrabando emocional.

Seis películas es lo que nos ha traído este fin de semana de estrenos cinematográficos. Vamos a por ello lo antes posible, porque hay que ver si tenemos algo interesante entre manos… pero me da a mí que el empujón de los Oscars ya se ha terminado.

Tan fuerte, tan cerca, de Stephen Daldry.

Oskar Schell, un niño precoz de once años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.

Veamos los adjetivos con los que la crítica caracteriza esta película: festival lacrimógeno, manipuladora, fallida, falsa e histérica, sentimental y cursi, abyecta, maniobra publicitaria, impostada, irritante… Buff, los críticos se ceban con lo último de Stephen Daldry. El problema es que, según mi opinión, todos estos adjetivos no definen sólo su última película, es que también valen para el resto de su cine… Porque, aunque es verdad que no he visto Billy Elliot, sí que lo es que encuentro profundamente irritantes tanto Las horas como El lector.

Lo que es la película en sí, es una adaptación de una novela de Jonathan Safran Foe, del que no he leído nada en mi vida. Dice la Wikipédia que es un escritor norteamericano de origen judío, y que otra novela suya ya ha sido llevada al cine: Todo está iluminado, en la que un joven judío norteamericano se lanza a la búsqueda de la mujer que aparece en una fotografía junto a su abuelo, en un pequeño pueblo de su Ucrania natal… Parece que esto de las búsquedas, me imagino que tanto vitales como reales, debe de ser una constante para el bueno de Jonathan Safran.

Buen reparto el de Tan fuerte, tan cerca: Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow (nominado al oscar al mejor secundario), Viola Davis (famosísima ahora), John Goodman… ¿Buen reparto o reparto de caras famosas? Es que no es lo mismo. Y teniendo en cuenta que por ahí están Tom Hanks y Sandra Bullock… Y no nos olvidemos del niño protagonista, un tal Thomas Horn, al que le auguro un buen futuro porque parece que su interpretación es de lo mejor de la película.

A no ser que me digáis que tengo que ir a verla, creo que yo voy a pasar. Y es una pena, porque, sinceramente, el punto de partida de la película es potentísimo.

Contraband, de Baltasar Kormákur.

Hace tiempo que Chris Farraday (Mark Wahlberg) dejó el mundo de la delincuencia. Pero, cuando su cuñado Andy (Caleb Landry Jones) fracasa en un asunto de drogas que le había encargado su implacable jefe Tim Briggs (Giovanni Ribisi), Chris se verá obligado a volver al contrabando para pagar la deuda de Andy. Empieza por reunir un equipo de primera con la ayuda de Sebastian, su mejor amigo (Ben Foster). La operación consiste en ir a Panamá para traer millones de dólares en billetes falsos. Pero las cosas no salen según lo previsto: disponiendo de sólo unas horas para hacerse con el dinero, Chris deberá utilizar todas sus habilidades para eludir una traicionera red criminal de narcos, policías y sicarios, antes de que su esposa Kate (Kate Beckinsale) y sus hijos se conviertan en objetivo de la banda.

Uno a veces tiene que hacer el esfuerzo de ver películas que no son americanas, simple y llanamente porque si la peli está bien se va a hacer con total seguridad un remake hollywoodiense, que ya sabemos que de ideas originales andan así así, y luego le toca comparar el original con el remake, y no puede porque no ha visto el original, con lo chulo que queda eso.

Y eso es lo que a mí me ha pasado con Reykjavík-Rotterdam, que me la recomendaron unos amigos y que tengo pendiente de ver… Y si la hubiera visto os hubiera podido decir qué tal estaba este original islandés para compararlo con el remake yanki que es Contraband. Pero no…

En fin, en otra ocasión será.

Dirige la versión americana un tal Baltasar Kormákur, actor y director islandés que, mira tú por dónde, era el protagonista de la versión original. Así se hace, Baltasar… Me gustaría poder deciros más cosas sobre él, pero esto poco que os he comentado es a lo más que llego.  Eso sí, el reparto de la película es de los buenos, que no de los famosos, como le pasaba a la película anterior: Mark Wahlberg, que es un buen actor pero un pésimo cantante de rap, y que le veremos haciendo de Drake en la versión para cine del famoso videojuego; Kate Beckinsale, la acabamos de ver hace poco en la última entrega de la saga Underworld, en breve aparecerá en el remake de Desafío Total con Colin Farrell; Giovanni Ribisi es de esos actores de raza, muy bueno, su papel más conocido quizá ha sido el de hermano de Phoebe en Friends, aunque su trayectoria ha dado para muchísimo más; Ben Foster también es de los buenos, salía en Pandorum y era el malo de El tren de las 3:10; Lukas Haas era el niño de Único testigo.

Un buen reparto con lo que parece una buena historia. Tiene buena pinta, aunque a lo mejor la comparación con el original hace que pierda puntos.

Tenemos que hablar de Kevin, de Lynne Ramsay.

va, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Sin embargo, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades. Eva siente que Franklin controla su maternidad y la ve como un mero contenedor del hijo por nacer hasta el punto de privarla de placeres como el sexo, la gimnasia o el vino.

Puff, la historia es rara que no veas, pero los actores son muy buenos.

Yo no me arriesgaría por si acaso.

Devil Inside, de William Brent Bell.

Narra cómo Isabel Torelli cree que su madre asesinó brutalmente a tres personas porque estaba clínicamente loca. Después de haber dicho que los asesinatos se produjeron durante un exorcismo, se dispone a descubrir la verdad. Aunque la documentación de su experiencia con un equipo de película en Italia, se ve envuelto en una serie de exorcismos no autorizados.

Nuevo falso documental, esta vez centrado en el mundo de los exorcismos. Motivos para que no vayamos a verla: sobre exorcismos y demás ya hay películas suficientes y seguro que bastante mejores que esta, a la cual, por otro lado, la crítica suspende sin paliativos.

Mira que hay veces que con un cuatro alto sobre diez todavía te puedes aventurar a ver una película… Pues bien, este no es el caso.

Las malas hierbas, de Alan Resnais.

Marguerite no contaba con que le robaran el bolso al salir de la tienda. Y menos aún con que el ladrón tirara lo que había dentro en un aparcamiento. En cuanto a Georges, de haberlo sabido, no se habria agachado a recogerlo.

Alain Resnais es un director francés famosísimo entre la crítica, pero del que yo no he tenido el gusto de ver nada. Y de su filmografía ya muy extensa lo único que me suena un poco es On connait la chanson, que hace ya unos cuantos años fue un musical de cierto éxito en nuestro país.

Aquí adapta una novela de Christian Gailly, del que no os puedo decir absolutamente nada.

Vosotros veréis.

(Qué difícil es hacer a veces esta entrada).

La montaña rusa, de Emilio Martínez Lázaro.

Tres amigos de la infancia vuelven a encontrarse muchos años después: una mujer y dos hombres. Un triángulo. En un vértice, el sexo; en otro, el amor; y en medio… la protagonista hecha un lío.

Hasta no hace mucho, las películas de Emilio Martínez Lázaro tenían el beneplácito de la crítica yel favor del público. Pero parece que el director ha debido de perder un poco el toque, porque a esta película que estrena ahora la crítica la suspende y no creo yo que el público vaya a ir a los cines en masa a verla.

Y es una pena, porque a mí Los peores años de nuestra vida me pareció una gran película. Una muy buena comedia romántica, género en el que se mueve el director bastante bien, y al que regresa en esta La montaña rusa, a ver qué tal le va… El problema es que Verónica Sánchez no es Ariadna Gil, y Alberto San Juan y Ernesto Alterio no son Jorge Sanz y Gabino Diego. Sobre todo Alberto San Juan me parece un actor horroroso…

En fin, poca cosa para que vayamos a verla al cine, aunque me juego el cuello a que a Verónica Sánchez se le ven las mamellas.

Y eso siempre hay que tenerlo en cuenta…

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

2 Responses to “Estrenos de cine 16 de marzo de 2012: contrabando emocional.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 19 marzo, 2012 en 23:04 pm

    Pues un mal findesemana de estrenos, que sólo lo podría salvar Tan Fuerte, Tan Cerca… y espero que la crítica no tenga razón y sí en cambio la Academia de Hollywood, que le dio la nominación a Mejor Película junto a la de Mejor Actor Secundario para Max Von Sydow (he leído que su interpretación y química con el niño protagonista son lo mejor de la peli). Creo que me arriesgaré a ir a verla por ser quien es el director, cuyas 3 películas anteriores me encantaron, así que esta vez estoy en desacuerdo contigo Hole y si quieres lo podemos debatir… ¿qué es lo que te irritó tanto de Las Horas y El lector? EMO son dos excelentes películas, la primera una dificilísima adaptación al cine de 3 historias en 3 épocas con 3 super actrices; la segunda una excelente aportación al género del Holocausto, del post-Holocausto en este caso, y es la peli que le dio el Oscar a Kate Winslet, al fin.

    Billy Elliot te la recomiendo si no la has visto divertida, tierna, sensible… vamos a mí Stephen Daldry me parece un gran director eso sí con esta Tan Fuerte, Tan Cerca parece que se ha columpiado… ya os contaré. La trama me recuerda mucho a La Invención de Hugo, sólo que ambientada en la actualidad, y por enésima vez os recomiendo el film de Scorsese, buenísima!!

    El resto de estrenos de la semana no me atraen demasiado, aunque Tenemos que Hablar de Kevin tiene una premisa interesante, y Tilda Swinton parece que está magnífica en su papel… ganó el National Board of Review aunque no entró entre las nominadas al Oscar.

    La montaña rusa nada de nada, de este director vi la segunda parte de El otro lado de la cama, no me acuerdo del título, y me gustó bastante… salían Ernesto Alterio y Verónica Sánchez, que está muy buena pero no justifica el precio de la entrada.

  2. 2 nacho78
    Sábado, 24 marzo, 2012 en 1:08 am

    Vengo de ver Los Idus de Marzo, la película de George Clooney. Está bastante bien, describe el sórdido mundo de la alta política USA con bastantes guiños a la realidad… porque el personaje que interpreta Clooney es el candidato perfecto a la Presidencia, hasta que deja de serlo: progresista, con ideales, carismático… ya han preguntado a Clooney en entrevistas si está pensando en presentarse algún día y dice que no, no le iría mal.

    Por lo demás la película está bien, mantiene el interés en todo momento aunque tiene algunos giros discutibles, sobre todo la trama del personaje de Evan Rachel Wood. El reparto impresionante con Ryan Gosling, Clooney, y sobre todo dos pesos pesados de secundarios, uno con Oscar y otro que lo tendrá: Philip Seymour Hoffmann y Paul Giamatti.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,336 visitas
marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: