25
Mar
12

Estrenos de cine 23 de marzo de 2012: en recuerdo de Tabucchi.

Estaba preparando la entrada sobre los estrenos de este fin de semana, y me acabo de enterar de que ha muerto hace nada Antonio Tabucchi, uno de los más grandes escritores de la actualidad. Borro todo lo que había escrito, me da igual si era bueno o malo porque todo me parece irrelevante al lado de la figura de este italiano enamorado de Lisboa y de Portugal.

Este es el único altavoz que tengo para compartir mis ideas y mis pensamientos con vosotros. Me importa muy poco si es un blog de cine y no de literatura, como si lo es de matemáticas, de meteorología o del cultivo del rododendro. Me da igual. Cualquier cosa me vale para que el nombre de mi admirado Tabucchi no caiga en el injusto olvido al que sometemos a ciertas personas que no se lo merecen. Y cometeríamos una injusticia con el bueno de Antonio si no lo hiciéramos.

Leed sólo Sostiene Pereira, y entenderéis de lo que hablo.

Blancanieves (Mirror, mirror), de Tarsem Singh.

Siete valerosos y rebeldes enanitos ayudarán a Blancanieves a reclamar sus derechos al trono, que le pertenece por nacimiento, y a conquistar al Príncipe con el que pretende casarse la temible Reina.

Del director Tarsem Singh ya hablamos muy por encima hace relativamente poco tiempo porque estrenó Los inmortales, y ya entonces comentábamos que era un director personalísimo con un aspecto visual realmente espectacular. ¿Esas características se mantienen en esta versión sobre Blancanieves? Pues me imagino que sí, aunque tampoco os lo podría asegurar al 100%. Sinceramente, no tengo demasiado interés en verla, porque el tráiler me ha echado para atrás, y porque esta moda de actualizar cuentos populares por la que le ha dado ahora a los guionistas sin ideas de Hollywood me parece indecorosa, por no decir una palabra más fea.

Como ejemplo de esto os diría que echaráis un vistazo a la última versión que se ha hecho del cuento de Caperucita Roja, pero la película es tan sumamente mala, que no me atrevo a hacerlo. Eso sí, tenía un apartado visual excelente, pero rascabas un poquito y aquello era más malo que la carne de pescuezo… Y eso es lo que me parece que nos vamos a encontrar en esta película sobre Blancanieves: un apartado visual espectacular y un bodrio de los gordos.

Y luego si encima te encuentras con que el papel más goloso se lo han dado a Julia Roberts para que se luzca, pues ya os digo que la cosa sigue bajando muchos enteros, porque sigo pensando que no me parece tan buena actriz. Luego está Lily Collins, de la que no os puedo decir nada porque no he visto ninguna de las películas en las que aparece: The blind side, El sicario de Dios y Sin salida. El currículum no es como para tirar cohetes, pero quién sabe si nos encontramos ante una buena actriz en un futuro no muy lejano. Y también anda por aquí Sean Bean, que es un pedazo de actor del que no vamos a descubrir ahora nada. Me quedo entre sus interpretaciones con la que hizo hace ya un tiempo en un dramón de los gordos que se llamaba El prado: una película excelente en la que le aguantaba el tipo a todo un grande como Richard Harris.

Vosotros veréis si queréis verla o no. A mí es que no me llama mucho la atención.

Al borde del abismo, de Asger Leth.

Nick Cassidy (Sam Worthington), un antiguo agente de policía, se escapa de la cárcel y se dirige al Hotel Roosevelt de Nueva York. Al subirse a la cornisa de uno de los pisos más altos, pone en peligro mucho más que su vida. La ciudad entera está a punto de quedarse paralizada, incluidos ciertos individuos que guardan grandes secretos.

Asger Leth es un director danés que da el salto a Hollywood con esta película. No es que yo me supiera el dato, es que lo he mirado en internet porque, sinceramente, de Asger Leth no tenía ni la más remota idea de quién era. Tiene anterior una película llamada Ghost of Cité Soleil, un documental sobre un barrio de Puerto Príncipe, la capital de Haití, el cual, por supuesto, no he visto, aunque puede que tenga buena pinta.

La historia en sí… Pufff, qué queréis que os diga, tampoco me parece para tanto, y sí un tanto rebuscada. Ignoro si está basada en algún best seller o en algo por el estilo, no os puedo decir. Pero no me llama demasiado la atención. Y de los actores, pues sí, buen elenco de actores conocidos y competentes: Sam Worthington no es santo de mi devoción precisamente, pero poco a poco se está labrando una carrera interesante. No me parece gran cosa como actor, pero ahí está trabajando como un enano. A Elizabeth Banks la vamos a ver en breve en Los juegos del hambre. Películas suyas que nos suenen, pues era la esposa de Russell Crowe en Los próximos tres días, a la que acusan injustamente de asesinato. Jamie Bell es otro de los que no paran últimamente; el Billy Elliot de Stephen Daldry es ahora la cara de Tintín en la las películas de Spielberg. A Titus Welliver le conozco por su intervención en esa OM absoluta que era Deadwood. Y de Ed Harris para qué hablar: uno de los grandes.

Un thriller, por lo que he leído por ahí no muy convencional, pero tampoco lo suficiente como para que consiga que vayamos al cine a verla.

Todos los días de mi vida, de Michael Sucsy.

Un accidente de coche deja a Paige (Rachel McAdams) en coma. Cuando se despierta ha perdido la memoria, y ni siquiera reconoce a su marido Leo (Channing Tatum), con el que llevaba poco tiempo casada. Leo tendrá entonces que trabajar para ganarse de nuevo el corazón de su amada esposa.

Yo con esta película tengo un par de problemas: el primero de ellos es que la historia que nos cuenta, por mucho que nos digan que está basada en hechos reales, está más vista que el tebeo. Eso de que el esposo tiene que reconquistar a la mujer porque ésta tiene amnesia (como metáfora me imagino de que hay que mantener la llama viva de las relaciones bajo cualquier circunstancia) yo ya lo he visto en otras muchas ocasiones. O sea, que originalidad cero patatero.

Y otro problema es que aparece Channing Tatum, que como actor es menos expresivo que un zapato… Y para un papel en una película con este transfondo dramático al chico no le da porque condiciones como actor no tiene. Que sí, que es muy guapo y está muy cachas, pero como que no, aunque se agradece que intente no encasillarse demasiado en según qué tipo de papeles. El contrapunto se lo da Rachel McAdams, y por ahí sí que parece que la cosa mejora un poco.

Completan el reparto Sam Neill, actor de sobra conocido al que ahora sigo en la serie Alcatraz, la gran Jessica Lange y Scott Speedman, así que me suenen, al que hemos visto hace poco compartiendo cartel con Paul Giamatti en El mundo según Barney (era el amigo drogadicto) y salía en Mi vida sin mí y en esa cosa ñoña de serie que era Felicity.

Otro problema es que al director no lo conoce ni la madre que lo parió, por lo que no os puedo dar referencias.

Pues al final me han salido tres problemas… Eso muy bueno no será, ¿no?

En elseptimoarte.net dicen que la película es como las novelas de Nicholas Sparks pero en buena

http://www.elseptimoarte.net/-todos-los-dias-de-mi-vida–a-lo-nicholas-sparks—-pero-en-buena-14180.html

Si os digo que Nicholas Sparks ha escrito cosas como Querido John o La última canción (adaptada al cine con Milley Cirus como protagonista) y alguna más, por mucho mejor que sea esta, pues tampoco los referentes son demasiado buenos.

Y vamos con tres de tres de estrenos de este fin de semana que no apetece ver.

Extraterrestre, de Nacho Vigalondo.

Aunque Julia y Julio no se conocen, despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante; ella, no. En esta incómoda situación, se enteran de que no pueden salir de casa porque un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad.

Cuando sale a relucir el nombre de Vigalondo, siempre me da la impresión de que tiene tanto talento entre sus manos como encantado de haberse conocido debe de estar de sí mismo. O lo que es lo mismo el tío es bueno pero se lo tiene pelín subidito… De lo que yo he visto de su filmografía, pues el famosísimo corto 7:35 de la mañana, nominación al Oscar incluido, estaba bastante bien. Y Los cronocrímenes me pareció una película muy estimable, sobre todo teniendo en cuenta el tema que trataba y que era su ópera prima. Dicen de Extraterrestre que es una vuelta de tuerca precisamente a ese tema, el de los extraterrestres. Y mira que es difícil encontrar algo original en un cine en el que prácticamente ya se ha dicho todo.

Eso a mí me gusta.

Y con la elección de los actores parece que quiere potenciar esa nueva visión, porque todos ellos tienen una vis cómica importante, sobre todo Raúl Cimas y Carlos Areces, que provienen de La hora chanante y de Muchachada Nui, con eso está todo dicho. Luego Michelle Jenner también puede valer para eso, y al otro, al tal Julián Villagrán, que a mí no me sonaba de nada, pues me imagino que también.

Repito que me gusta que el cine español se atreva con estas cosas, y que está fenomenal que un tío como Vigalondo haga películas de este tipo y busque proyectos arriesgados… Aunque si lee este blog, cosa que dudo (tampoco me importa) pueda servir para que su ego siga subiendo de manera descomunal.

El exótico Hotel Marigold, de John Madden.

Un grupo de ancianos ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas.

El director es el que hace poco dirigió La deuda, aunque seguramente sea más conocido por La mandolina del capitán Corelli o por Shakespeare in Love. Esta película tiene pinta de comedia británica amable e inteligente, con dos actorazos al frente como Judi Dench y Tom Wilkinson, y también Maggie Smith, ahora famosísima por su papel en la serie Downton Abbey. Dev Patel era el protagonista de Slumdog Millionaire, también salía en Airbender.

Buen elenco de actores, sin duda.

Redención (Tyrannosaur), de Paddy Considine.

Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico, violento y autodestructivo, encuentra una esperanza de redención en Hannah (Olivia Colman), una mujer muy religiosa, a la que conoce a raíz de un altercado. Al principio Joseph se burla de su fe y da por supuesto que su existencia es muy apacible, pero pronto descubre que la vida de Hannah está llena de dolor y confusión. A medida que su relación se consolida, ambos se dan cuenta de que el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros.

Resulta que Paddy Considine es un actor inglés que debuta en la dirección con este intenso drama que ha cosechado excelentes críticas.

Tiene buena pinta, y a lo mejor es buen momento de repescar la carrera de Paddy como actor y de seguirla como director.

Almanya: bienvenido a Alemania, de Yasemin Manderelli.

Después de vivir 45 años en Alemania, el turco Hüseyin Yilmaz, de setenta años, anuncia a su familia que ha comprado una casa en Turquía y que deben volver para hacer las reformas necesarias. La idea no es bien recibida y provoca discusiones muy acaloradas. Además, Canan, una nieta de Hüseyin, anuncia que está embarazada y que el padre es su novio inglés, del que nadie sabía nada. Para consolar a su primo Cenk, un niño de de seis años, al que humillaron en la escuela tachándolo de “extranjero”, Canan le cuenta una fantástica historia sobre cómo abandonaron Turquía y fueron a parar a Alemania.

La influencia de lo turco en Alemania es innegable debido a la inmigración. Que esto tiene repercusión en el cine alemán es algo evidentísimo, siendo el caso más relevante el del director Fatih Akin, alemán de origen turco, y de sus películas Contra la pared, Al otro lado o Soul Kitchen.

Me imagino que los tiros irán por ahí con esta Almanya, de directora desconocida para mí… Pero a la que habrá que seguir la pista, dado que la película ha sido bastante bien tratada por la crítica, con todas las buenas intenciones que una película sobre la inmigración tiene que tener, me supongo.

El perfecto desconocido, de Toni Bestard.

Un hombre regresa a Mallorca con la esperanza de reencontrarse con su pasado para poder cerrar sus heridas.

Creo que lo más destacable de esta pintoresca película española es la presencia de ese buen actor irlandés que es Colm Meaney. Sale también Ana Wagener, que se acaba de llevar el Goya a la mejor actriz secundaria por La voz dormida… Vamos, buenas interpretaciones aseguradas.

El director no me suena demasiado. Bueno, no me suena de nada. Esperemos que le vaya bien en su carrera.

Puede estar bien la película si conjuga bien el tono cómico dramático.

Queridísimos intelectuales (Del placer y del dolor), de Carlos Cañeque.

Diez intelectuales españoles (Santiago Carrillo, Fernando Savater, Elena Ochoa, Román Gubern, Carlos Moya, Luís González Seara, Javier Tomeo, Xavier Rubert de Ventós, Antonio Soler y Nuria Amat) filosofan sobre la vida, el erotismo, el humor, la ironía, el sufrimiento, el suicidio y la muerte.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

2 Responses to “Estrenos de cine 23 de marzo de 2012: en recuerdo de Tabucchi.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 25 marzo, 2012 en 19:50 pm

    Pues totalmente de acuerdo Hole con las 3 primeras películas: Blancanieves, Al borde del abismo y Todos los días de mi vida no llaman nada la atención y no me apetece nada verlas. Añadir a lo que has dicho que en el papel de príncipe azul en Blancanieves está Armie Hammer, actor que interpretaba a los gemelos Winklevoss en La Red Social y al amigo, colaborador y algo más de Leonardo Di Caprio en J. Edgar.

    Pero no iré a verla. Se prepara una nueva película sobre Blancanieves, Blancanieves y la leyenda del cazador, protagonizada por Kristen Stewart (Crepúsculo) y Chris Hemsworth (Thor). No parece que vayan a aportar nada grandioso a la historia del cine.

    Sam Worthington estrenará en breve la segunda parte de la horrenda pero exitosa Furia de Titanes.

    En cuanto a las demás películas, Extraterrestre parece una comedia marciana interesante, viene con bastantes buenas críticas, aunque a mí que sea española me tira un poco patrás. A ver qué tal Michelle Jenner, la única que conozco del reparto, que no escogió un papel fácil precisamente para su debut en la gran pantalla: una chica víctima de abusos sexuales en No tengas miedo, de Montxo Armendáriz, que os recomiendo, saldrá ahora ya en DVD.

    El exótico hotel Marigold atrae claramente por su reparto, lo mejor de lo mejor de los sesentones del cine británico, incluida Judi Dench y coincido, ese actorazo que es Tom Wilkinson. El director John Madden no ha hecho nada al nivel de la gran Shakespeare in Love, puede quedarse como esos directores de una sola gran película en su carrera.

    P.D. Siento lo de Antonio Tabucchi, no he leído nada suyo pero me apunto tu recomendación.

  2. 2 perrdi
    Jueves, 29 marzo, 2012 en 0:00 am

    Yo tp he leido nada de Tabucci pero nunca es tarde para empezar. Por cierto, Hole, no te creas que no tiene relacion con la entrada porque la version cinematografica de Sostiene Pereira fue la ultima pelicula del gran Marcelo Mastroiani. Por tanto, existe relacion entre Tabucci y el cine.

    No me atraian mucho los titulos para esta semana. Si, las sensaciones que da Blancanieves no son halagüeñas. Si quisieran darle otra vision podrian haber tirado del relato original, antes que se endulzara el argumento tras convertirlo en cuento. Normalmente los cuentos suelen ser versiones light de relatos que no son para niños precisamente.

    Los cronocrimenes la echaron esta semana en la tele y me quede con las ganas de verla. He oido buenas cosas de Vigalondo. Sin duda es original aunque a veces se pasa algo de extraño. Se ha rodeado de mucha gente procedente de la comedia y se puede pasar un buen rato con Extraterrestre aunque el argumento es peculiar. No esperaba mucho como actriz de Michelle Jenner pero se va labrando ya un porvenir.


Responder

Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,068 visitas
marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

