12
Abr
12

LIGA ACB: JORNADA 28. EL IMPARABLE TRIUNFO DEL PRAGMATISMO.

El ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos. Es el mantra que llevan ya muchos años repitiendo los grandes gurús de los banquillos y su exaltación hasta el extremo nos ha llevado a una larga era de baloncesto control y juego gris, práctico. Pero triunfador al fin y al cabo si se juntan las piezas necesarias. Es la cara que muestra el Barça de Xavi Pascual desde aquella fatídica eliminación ante el Panathinaikos en la Euroliga de la temporada pasada. El rostro del esfuerzo, la intensidad, el músculo, del ataque estático, sin concesiones a la belleza y la velocidad. Un juego gris, incluso feo, pero muy efectivo cuando cuentas con una plantilla tan fuerte, física e intimidadora en defensa. Da igual que los marcadores sean bajos, hay que defender. De las canastas de la victoria ya se encargará el talento en el momento adecuado, hay jugadores de sobra para eso. No enamora pero ya está en la Final Four de la Euroliga y va a conseguir casi seguro el liderato de la Liga Regular que le dará un gran favoritismo de cara a los playoffs. No gustará pero con un nivel defensivo así son pocos los que pueden derrotarle.

Valladolid 69 – Fuenlabrada 66: Tras quitarse un gran peso de encima con su victoria ante Estudiantes, el Fuenlabrada se presentaba más relajado en el Pabellón Pisuerga a un duelo que podía haber sido vital de haber caído en el Palacio de los deportes. Esa relajación le permitió jugar más suelto en los primeros compases, con Penney (19 puntos), continuando la racha con la que tumbó al Estu y martilleando a un equipo que se jugaba la vida. Pero esa relajación también presenta otra cara, la de desenchufarse del partido como le ocurrió en el 3º cuarto al equipo madrileño. Los locales castigaron el punto débil visitante, su endeble juego interior. Los balones fueron para Borchardt (10 puntos, 12 rebotes, 22 de valoración) y Nacho Martín (13 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) que sembraron el pánico una vez más en la zona fuenlabreña (55-41, min 30). Uriz tuvo la vista suficiente para explotar el filón. Sin embargo al Valladolid le tocó sufrir porque especuló demasiado pronto y Mainoldi (15 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) y Penney pusieron el partido al rojo en los últimos minutos (62-59, min 37). Un habitual de los minutos calientes como Diego García, y que estuvo casi todo el partido desaparecido en combate, dio la victoria al Valladolid que sigue al clavo ardiendo de una salvación más que complicada.

Valencia Basket 90 – Joventut 67: Definitivamente, el Valencia Basket es otro desde que llegó Perasovic. Mucho más serio atrás, intenso, agresivo y que no sufre los lapsus que le acompañaron durante gran parte de la temporada. El equipo taronja dominó desde el comienzo a un Joventut (22-12, min 10) al que se le va a ir notando las últimas jornadas que está situado en tierra de nadie en la clasificación. El gran trabajo en equipo del Valencia Basket era demasiado para una Penya demasiado dependiente de sus americanos, Jeter y Williams (15 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración), y cuya aportación sólo bastó para mantener la distancia en los 10 puntos. Los verdinegros aguantaron hasta el último cuarto, cuando la gran actuación coral valenciana produjo el desplome del Joventut. Valencia Basket llegará en buen momento a la Final Four de la Eurocup y los playoffs aunque tendrá que jugar la competición europea sin San Miguel, lo que obligará a colocar a De Colo de base, donde no es tan peligroso.

Unicaja 81 – Manresa 96: Unicaja basó el ataque en Zoric (24 puntos, 7 rebotes, 33 de valoración, MVP de la jornada) durante los primeros minutos y el croata hizo un traje a medida a los pivots del Manresa que permitió al equipo malagueño llevar la delantera en el marcador (22-18, min 10). Manresa respondió. Asselin y Doellman (15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 4 robos, 20 de valoración) castigaron a una defensa que se mostró demasiado endeble ante las penetraciones y dieron réplica a un Zoric que seguía complicando mucho la vida en la zona manresana. Una buena racha en el triple de DeVries en el 3º cuarto permitió a Unicaja mantener una ligera ventaja durante casi todo el periodo pero el Manresa se mantenía agazapado, a la espera de asestar un golpe que resultara definitivo. Ponsarnau cambió la defensa, logró frenar a Zoric y Unicaja comenzó a entrar en barrena porque la defensa era un simple simulacro. Hanga (21 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 23 de valoración) se movía a sus anchas, marcándose el mejor partido desde que está en el Manresa. Los visitantes jugaban cómodos, con velocidad mientras Unicaja se empeñaba en abusar del triple con resultados catastróficos. Sólo Freeland hacía algo en estos últimos minutos pero siempre encontraba como respuesta un triple del equipo manresano que acabó el partido jugando a placer, corriendo y divirtiéndose, algo que no puede hacer a menudo. Con este Unicaja cualquiera puede permitirse alegrías. El público ya casi ni abronca, la afición malagueña está resignada en una temporada horrible.

GBC 67 – Murcia 71: El Murcia preocupaba por su línea ascendente de los últimos partidos y dio motivos para ello a Sito Alonso. Salió fuerte y con una disiciplina e intensidad defensiva desconocida en el equipo murciano esta temporada, más dado a todo lo contrario. Al GBC le costaba horrores jugar cómodo, no mostró la facilidad anotadora que le ha permitido encadenar una racha muy positiva. Aunque las diferencias eran cortas, el equipo local no era capaz de ponerse por delante, a merced de un Udoka (19 puntos, 5 asistencias) que va demostrando su pedigrí de jugador de los Spurs y bien ayudado por Douby aunque tire más de la cuenta. El GBC aguantó gracias a los triples de Baron y la intensidad que imprime siempre a todo Sergi Vidal (8 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 18 de valoración) pero no pudo impedir que Murcia llegara con una ligera ventaja a la recta final. Un tiro libre anotado de Udoka puso el 67-70 a falta de medio minuto. Murcia no hizo falta, arriesgándose a hacer una de Plaza. Panko, que aún debía tener la cabeza donde se la dejó cuando dedicó un tributo a Pepe contra el Madrid, se la jugó pero con el mismo resultado que el resto de su partido: nulo. Udoka sólo tuvo que anotar un tiro libre más para que la salvación murciana esté un poco más cerca.

Cai Zaragoza 49 – Barça 68: El Cai sólo pudo aguantarle cuarto y medio al Barça, mientras duraron los efectos de las acciones espectaculares de Charles Rhodes, el nuevo fichaje del equipo maño (24-23, min 16). A partir de ahí, el Barça exhibió su arma más mortifera: su asfixiante defensa. Anuló completamente a todas las referencias ofensivas del Cai y poquito a poco fue abriendo hueco. Sin hacer ruido, sin avalanchas, gota a gota. La brecha se iba abriendo lentamente en medio de un atasco ofensivo bestial de los locales, que se tiraron un buen rato sin anotar. El parcial de 0-14 marcaría ya definitivamente el partido (24-37, min 23). No importaba que los azulgrana no fueran la alegría de la huerta en ataque, siempre en estático. Bastó con que apareciera Ndong (17 puntos, 9 rebotes, 26 de valoración) y algún destello que otro de los demás, no hacía falta más que esfuerzo y sudor atrás para anular a un equipo imposibilitado para abrir la defensa de un Barça que marcha hacia el liderato final con su lento y gris caminar.

Baskonia 67 – Real Madrid 66: El Baskonia estrenaba todo el graderío del remozado Buena Arena. 15000 espectadores para una fiesta inmejorable ante su enemigo predilecto, el Real Madrid. Ivanovic sacó un equipo altísimo, con Nemanja Bjelica de escolta y Teletovic de 3, que intimidó más de lo que pudiera soñar Dusko. El Madrid salió nulo, dando pena en ataque, superado e intimidado cuando entraba en la zona y que no buscó otro recurso distinto al triple, donde echó mucho de menos a Carroll, ingresado a causa de una pancreatitis. 7 minutos sin anotar se tiró el equipo blanco pero un Baskonia demasiado romo le perdonó la vida, no sacó demasiado provecho al ridículo madridista (11-3, min 7). 2 triples de Oleson, ya en el 2º cuarto, abrían el primer hueco interesante (24-12, min 14) pero no terminaba de rematar el Baskonia. Con Prigioni sentado con 2 personales, Heurtel emborronaba demasiado el juego vitoriano. Y claro, no podían esperar que el Madrid estuviera dormido todo el tiempo. Acabó despertando y seriedad atrás fue limando la diferencia (28-24, min 18). El Baskonia acabó salvando los muebles sacando acciones de 2+1 pero la sensación que quedaba al descanso es que le había perdonado la vida al Madrid (34-26, min 20).

Así fue. El Madrid salió mucho más decidido en ataque en el 2º cuarto. Llull (16 puntos ) se soltó, llevándose por delante a Heurtel y cambiando el signo del partido como hizo en el partido de la 1ª vuelta. El Madrid se ponía por delante y a Ivanovic empezó a olerle muy mal. Devolvió a pista a Prigioni porque el partido se ponía feo y con el argentino el juego cobró más sentido. El Baskonia volvióa dominar a un Madrid que volvía a atragantarse en el ataque estático (61-54, min 34) pero que respondió desde fuera cuando los locales intentaban abrir brecha. La respuesta madridista desconcertó al Baskonia y el partido se encaminó a un final perro, áspero e igualado. Nocioni anotaba el 67-66 cuando aún faltaba más de un minuto. Quién se imaginaría que sería la última canasta. Primero Suárez y luego Oleson, Llull y Prigioni. Todos erraron sus triples. Quedaban 20 segundos y el balón era para el Madrid. Llull tomó la determinación de jugársela. Entrada llena de potencia, a su estilo, pero su bandeja no entró. El balón lo mandaba fuera Bjelica cuando aún quedaban 8 décimas. Laso tiró de imaginación para un intento suicida. Suárez lanzó el balón alto, buscando el alley-oop de Llull. El fantasma de Herreros sobrevolaba el Buesa pero el intento del menorquín se salió por poco. La fiesta de inauguración no se aguaba. Tercera derrota seguida del Madrid fuera de casa, ha caído en la pista de los 6 primeros a la espera de visitar al Barça. No es una buena carta de presentación, desde luego.

Otros resultados: Bilbao Basket 79 – Obradoiro 71, Gran Canaria 66 – Banca Cívica 74. El Estudiantes-Lucentum se disputará el día 19.

El Barça es aún más líder con 23-5, ya le separan 2 victorias del Real Madrid que tiene pegado al Baskonia (20-8). Lucha cerrada por la 4ª plaza que otorga ventaja campo en los playoffs, con Valencia Basket, GBC y Bilbao Basket igualados con 16-12 y Lucentum acechando con un partido menos. Cierra el corte de los playoffs el Banca Cívica (15-13). Siguen en descenso y lejos de la permanencia el Estudiantes (7-20) y Valladolid (7-21), a 3 victorias de la salvación.

Para acabar, queja a Radio Marca. Como estaba de vuelta a Madrid el lunes tuve que escuchar en el tren la 2ª parte del Baskonia-Madrid. Pues durante gran parte del partido, en lugar de darle cancha a un partido tan importante le dieron prioridad a la rueda de prensa de Guardiola, previa al partido contra el Getafe. Ya no es que el baloncesto tenga por delante en atención a los partidos de fútbol, es que le relegan a segundo plano las ruedas de prensa de Guardiola y Mou. Como para no sentirse maltratado el baloncesto. Y luego dicen que es la radio del deporte. Más bien la radio del duelo Madrid-Barça futbolero. En fin, monocultivo.

Anuncios

3 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 28. EL IMPARABLE TRIUNFO DEL PRAGMATISMO.”


  1. 1 nacho78
    Sábado, 14 abril, 2012 en 21:51 pm

    Polémica en la ACB por el reparto de plazas para la próxima Euroliga:

    http://www.marca.com/2012/04/14/baloncesto/eurocup/1334413156.html
    Es cierto que me toca más de cerca porque el más perjudicado sería el Bilbao Basket (si llega lejos en los PO) pero no entiendo que el Unicaja vaya a jugar Euroliga sí o sí, sólo por la pasta y con los pocos méritos deportivos que está haciendo. En fin, todo queda pendiente de que el Valencia Basket gane o no la final de la Eurocup contra el Khimki, por mí que la ganen por el baloncesto español pero lo de la Euroliga… en fin.

  2. 2 perrdi
    Domingo, 15 abril, 2012 en 1:06 am

    Y puede ser que la gane porque mañana disputara la final contra el Khimki de Fridzon, Gelabale, Planinic, Kelati, Nielsen, Monya,… muchisimos nombres ilustres. Vencieron en semis al Lietuvos Rytas por 80-70. Decepciono Valanciunas, futuro NBA. Se cargo muy rapido de personales y apenas se le vio.

    Partiendo que soy partidario que las plazas europeas se ganen en las Ligas, ya me parece una injusticia lo de los contratos que garantizan a bastantes equipos la participacion por decreto. Pero esta visto que a Bertomeu y cia le interesa una liga europea cerrada y matar a las ligas nacionales. Pero se deberia revisar la participacion fija de Unicaja, es un equipo en franca decadencia y que no aporta lo que otros equipos pueden dar deportivamente. Deberia revisarse la situacion de algunos de los equipos de Euroliga.

  3. 3 perrdi
    Lunes, 16 abril, 2012 en 0:20 am

    Pues seguira quedando libre como minimo una plaza porque el Valencia Basket cayo en la final ante el Khimki por 68-77. Planinic decidio la final, el minga fria de Trecet decidio en los momentos calientes ante el fracaso de Markovic y De Colo como base. Por lo que leo, en Valencia se quejan del arbitraje en los ultimos minutos. No lo vi asi que tp puedo decir nada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,903 visitas
abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: