15
Abr
12

Estrenos de cine 13 de abril de 2012: hundir el cine.

Semana de pocos estrenos: algunos interesantes, otros no (concretamente hay uno que está muy lejos de ser interesante). Vamos con ello, a ver qué nos ha deparado el fin de semana cinematográfico.

Battleship, de Peter Berg.

“Battleship” es la libre adaptación al cine del popular juego de mesa de Hasbro conocido como “Hundir la flota” o ”Batalla naval”. La curiosa variante que plantea esta versión es que la batalla será entre la U.S. Navy y… ¡una flota alienígena! La historia nos plantea una épica aventura de acción que transcurre en el mar, el cielo y la tierra, y en la que nuestro planeta lucha por sobrevivir contra una fuerza muy superior. La película está protagonizada por Taylor Kitsch en el papel del teniente Hopper, un oficial de la Marina destinado al John Paul Jones; Brooklyn Decker es Sam Shane, una fisioterapeuta de la Marina y novia de Hopper; Alexander Skarsgård es Stone, el hermano mayor de Hopper y comandante del Samson; Rihanna es la suboficial Raikes, especialista en armas del John Paul Jones; y Liam Neeson es el almirante Shane, el oficial superior de Hopper y Stone (y padre de Sam).

Lo que dice la sinopsis de la película no es ningún tipo de broma: la película Battleship es la adaptación más o menos libre que Hollywood se saca de la manga del popular juego conocido por aquí como Hundir la flota… Podríamos hablar de la falta de ideas de los guionistas USA que tienen que usar un juego de mesa para sacar una película, y podríamos hablar de que no pasaría nada si esto fuera un fenómeno aislado, pero el problema es que no lo es, y hasta ahí podríamos llegar.

El ¿director? es el mismo que hizo esa bazofia llamada Hancock, aunque también se le conoce por Very Bad Things o Friday Night Lights (la película y la serie). Y si el director no es de fiar, lo de los actores ya es de traca: Rihanna, Brooklyn Decker (modelo de Victoria’s secret), Taylor Kistch (el prota de la reciente John Carter), Alexander Skarsgard (conocido en tv por True Blood y en cine por Perros de paja o Melancholia) y Liam Neeson… Y aquí tengo que hacer un alto en el camino.

Las últimas películas de Liam Neeson son Chloe, Cinco minutos de gloria, Furia de titanes, Los próximos tres días, El equipo A, Sin identidad, Infierno blanco, El caballero oscuro: la leyenda renace, Taken 2, Ira de titanes y Battleship… Una pena de trayectoria para este pedazo de actor que anda más perdido que un pulpo en un garaje y que no sabe por dónde le viene. Fijaros que lo mejor que ha podido hacer últimamente puede que sea su pequeñísima presencia en la divertida serie de tv británica Life’s too short en la que se interpreta a sí mismo.

Como venganza por que los yanquis nos manden estos productos basados en juegos de entretenimiento, propongo que los españoles nos gastemos 200 millones de euros en adaptar pasatiempos nuestros tan propios como el mus, la tarusa, la pocha o la brisca, y enviemos las películas resultantes a Hollywood para recuperar la inversión. Pero, como ya hemos dicho muchas veces, me temo que son más listos que nosotros y ellos no la verían.

Y si ellos no verían nuestras adaptaciones de juegos, pues no entiendo por qué tenemos que ver nosotros las suyas.

No recomiendo que la veais porque hasta ahí podíamos llegar.

Madrid, 1987, de David Trueba.

Miguel (José Sacristán), un veterano articulista, temido y respetado, y Ángela (María Valverde), una joven estudiante universitaria, se quedan encerrados en un baño público, situación que da pie a un enfrentamiento generacional. Ella se encontró, en los ochenta, con una democracia ya consolidada, mientras que él forma parte de los privilegiados que lo habían conseguido todo.

Que David Trueba tiene que soportar el estigma de ser el hermano de Fernando Trueba, creo que eso es algo que nadie puede negar… Pero que como director de cine ha conseguido un hueco propio en nuestra cinematografía, consiguiendo que nos olvidáramos de ese estigma, pues también. Por no hablar de su obra como escritor o como creador de series de tv, que ahí también habría mucho que rascar.

Ya digo de antemano que me gusta mucho su cine, sobre todo desde que vi Soldados de Salamina, que me parece una pedazo de película de las grandes. Pero ya antes había hecho La buena vida y Obra maestra, películas las dos muy estimables e interesantes sin duda. Pero Soldados de Salamina para mí es otra cosa, está muy por encima sobre todo porque no era nada fácil adaptar la novela de Javier Cercas, que también he tenido el gusto de leer, y que también me parece excelente. Trueba acierta al adaptarla con algún cambio en el argumento que funciona muy bien en la pantalla, y le queda una película redonda redonda que creo que no tuvo el éxito que se merecía.

Su última película es Madrid, 1987, con dos actores como José Sacristán y María Valverde. El duelo interpretativo está servido, y el duelo generacional también. Y, por lo que he leído por ahí, parece que aquí estriba uno de los principales problemas de la película: que en estos casos de películas con únicamente dos actores se requiere que ambos tengan el mismo nivel de interpretación y que las interpretaciones estén las dos a la altura… Pero si uno de los actores es María Valverde, pues como que no. Que sí, que la niña está muy buena, pero buena actriz no es, por lo menos de momento, y claro, si enfrente tienes a José Sacristán (ojo, que a éste cuando le da por desparramar también tiene lo suyo), pues se notan más aún tus carencias. Y uno de los pilares, como es lógico, en los que se sustenta la película, pues se viene abajo.

Por lo demás, creo que nos encontramos ante un cine tranquilo y reflexivo, y me quedo con las ganas de ir a verla.

De Nicolas a Sarkozy, de Xavier Durringer.

Francia, 6 de mayo de 2007, segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Mientras que los franceses se disponen a votar, Nicolas Sarkozy, seguro de su victoria, pero triste y abatido, permanece encerrado en casa. Durante todo el día intenta inútilmente ponerse en contacto con su mujer Cecilia. Ésta es la historia de un hombre que gana el poder y pierde a su mujer.

Ya me gustaría a mí que este tipo de películas se hicieran en España, contándonos los tejemanejes de las elecciones entre Aznar y Felipe González, por ejemplo, o entre Rajoy y Zapatero… Pero aquí este tipo de cosas no se estilan, no sé la razón… Me imagino que no nos lo tomaríamos muy en serio y no serían un éxito de taquilla.

Pero en otros países sí se hace, como por ejemplo en Inglaterra con The Queen o la más reciente La dama de hierro. En USA también es muy común. Y ahora Francia se apunta a la moda con este film que recrea el enfrentamiento entre Sarkozy y Dominique de Villepin en las elecciones presidenciales de 2007, y el modo en que esto afecta al matrimonio con el primero (así a modo de apunte no sé qué tal estará la primera mujer de Sarkozy, pero me juego el cuello a que ha ganado con el cambio, porque lo de Carla Bruni…).

¿Interesará esta historia al público español? ¿Irían los franceses a ver una película sobre Aznar o sobre Felipe González?

Vosotros veréis.

Alps, de Giorgios Lanthimos.

Una enfermera que trabaja por las noches en un hospital se ocupa de atender las necesidades de las familias que han perdido a sus seres queridos. Forma parte de un grupo llamado “Alps”, cuyos miembros ofrecen, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de esas familias.

Punto de partida interesante en este film que resulta que es el último de Giorgos Lanthimos, famoso por su anterior película Canino, nominación al oscar a la mejor película extranjera en 2012 incluida (competía con Incendies, Beautiful y En un mundo mejor, que se llevó el premio al final).

Puede estar bien o puede ser un rollo.

Cairo time, de Ruba Nadda.

En El Cairo, mientras espera a su marido, Juliette vive una aventura amorosa con Tareq, un policía retirado que le sirve de escolta mientras ella visita la ciudad.

Película canadiense que también tiene buena pinta, con un director desconocido para mí, pero que sí que tiene alguna cara conocida en el reparto como Patricia Clarkson, que era la protagonista de Vías Cruzadas junto al ahora celebérrimo Peter Dinklage (aunque su currículum incluye películas como Dogville, La milla verde, Buenas noches y buena suerte, Shutter Island, Vicky Cristina Barcelona o Si la cosa funciona) o nuestra Elena Anaya, aunque en un papel testimonial al parecer eso sí.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

3 Responses to “Estrenos de cine 13 de abril de 2012: hundir el cine.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 15 abril, 2012 en 21:49 pm

    Pues eso Hole, hundir el cine. Esta Battleship tiene una malísima pinta, con todos los ingredientes del peor cine comercial de Hollywood >(espero que se pegue un trastazo en ese sentido) incluida la esperpéntica idea de adaptar al cine un juego de tablero. Ni se me ocurrirá ir a verla, y lo de Liam Neeson… leí una entrevista en la que intenta justificarse diciendo que se va haciendo mayor, que ahora quiere divertirse, que si tal que si cual, que si Rihanna es una buena actriz y a él le encanta su musica… dura crisis de los 50 (casi 60) la que está pasando Neeson.

    Del resto Madrid 1987 lo más interesante, me apunto la recomendación de Soldados de Salamina, de la que no tenía buenas referencias. La de Sarkozy también tiene buena pinta, está claro que podíamos aplicarnos el cuento y crear una buena película política pero nadie se atreve a levantar la liebre, demasiado riesgo comercial.

  2. 2 perrdi
    Lunes, 16 abril, 2012 en 0:11 am

    Cuando lei la primera noticia de una adaptacion de Hundir la flota anuncie mi exilio inminente a las Galapagos. Tras ver el trailer, mi exilio va para permanente. Es aun peor de lo que pensaba, me imaginaba una batalla de barcos pero esto ya es de locos. Batalla naval contra extraterrestres !!! Pero esto que es? PERO ESTO QUE ES?? Y Rihanna en el reparto. Te tomo la palabra, Hole. Vamos a montar una pelicula de un torneo de Cinquillo y sobre los Juegos Reunidos de Geyper.

    No tiene mala pinta Madrid 1987 pero tienes razon en la diferencia de nivel en los interpretes. Jose Sacristan es un actor consolidado y de nivel y Maria Valverde flojea mucho, de momento es solo una cara bonita.

    Claro que podria tener interes una pelicula sobre Felipe Gonzalez o Aznar, el problema es que ese tipo de peliculas no han salido de telefilmes y conociendo como estan las cosas en el cine español es muy probable que salga de aquella manera. Dudo que en Francia o en otro pais tuviera exito una pelicula de los presidentes españoles, no han tenido la dimension internacional de Sarkozy o Thatcher por poner unos ejemplos. Cairo Time tp parece que este mal pero como tapa todo el truñaco naval.

  3. 3 holemacanan
    Lunes, 16 abril, 2012 en 11:39 am

    Interesantes reflexiones sobre el cine en España:
    http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/la-decadencia-del-cine-en-espana
    A ver si resucitamos el muerto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,051 visitas
abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: