16
Abr
12

LIGA ACB: JORNADA 29. EL DISPARATE EUROPEO.

Aprovecho el comentario que publicó Nacho en la entrada anterior para comenzar la entrada de la jornada de la ACB de esta semana. La demencial manera de adjudicar las plazas europeas. Como sabemos, la Euroliga se ha ido reduciendo a un selecto club de privilegiados que tienen asegurada su participación por contrato, dejando unas cuantas plazas para dar un aliciente a las competiciones nacionales. El problema viene que son 4 equipos de la ACB (Barça, Real Madrid, Baskonia y Unicaja) los que tienen asegurada su presencia y dejan poco margen a nuevos equipos. Si el Valencia Basket se hubiera impuesto en la Eurocup, que concede plaza para Euroliga, se hubiera cerrado el grifo y lo que pasara en los playoffs importaría poco para el futuro europeo. Como defensor de los méritos deportivos para adjudicar plazas en la Euroliga me parece un disparate, tanto por la pérdida de interés en la competición nacional como asegurar la participación a equipos que estén a un nivel actual inferior al de otros como pasa con Unicaja. Valencia Basket y Bilbao Basket ya han demostrado en los últimos años mejores prestaciones en España y Europa. Una cuestión que debería ser revisada aunque parece que a los rectores de la Euroliga, Bertomeu y cia, sólo les interesa el modelo NBA exportado a Europa de aquella manera cuando Europa y USA tienen dos maneras completamente diferentes de concebir el deporte.

Estudiantes 61 – Gran Canaria 52: El Estu era muy consciente que se jugaba la vida en el envite así que salió como se debe en este tipo de partidos. Muy concentrado en defensa, intenso, desconcertó a Gran Canaria con la alternancia de defensa al hombre y zona. El equipo canario estaba perdido en ataque. Tardó más de 4 minutos y medio en anotar y pronto se encontró con una diferencia seria en contra (13-2, min 6). Pedro Martínez frenó la sangría con un tiempo muerto. A la salida del tiempo muerto, Nelson cargó con su equipo y lideró un 0-10 de parcial anotando 9 puntos casi seguidos. Volvía la igualdad al marcador, los nervios y muchos errores en los dos equipos. Sin embargo, Nelson (19 puntos, 8 rebotes, 19 de valoración) permanecía lúcido y haciendo estragos en un Estu atenazado por el miedo (17-23, min 16). Los del Ramiro apretaron los dientes y aumentaron su intensidad defensiva, al menos les sirvió para atar en corto a Gran Canaria hasta el descanso (23-26, min 20) pero el partido era malísimo. Los dos equipos sabían lo que se jugaban y eso les acojonaba.

Gran Canaria volvió más sólido. Parecía que poco a poco iba imponiendo el partido que le interesaba, aprovechando Bellas la floja defensa de Lofton (28-35, min 24), hasta que llegó la hora de los valientes. Carlos Jiménez (12 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración), pura alma estudiantil, cogió la responsabilidad y lideró un 10-0 de parcial que daba la vuelta al marcador con 8 puntos consecutivos. A Gran Canaria se le apagaron las luces, muy errático en ataque. Encajó un 15-0 tras 6 minutos sin anotar, los 8 puntos abajo eran una losa en un partido como este. Reaccionaron los canarios con un 0-6 de salida pero el regreso de los titulares en los locales paró la reacción. Kirksay (20 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 22 de valoración) se convertiría en el héroe de la mañana con un último cuarto sensacional. 3 triples, rebotes importantes y mucha actitud sirvieron para derrotar a un Gran Canaria que se dejó sus opciones en los triples. Incluso remontó el basket-average. El Estu sigue vivo.

Barça 77 – GBC 61: Un gran arranque de partido de Marcelinho Huertas (14 puntos), que parece renacer poco a poco en los últimos partidos, dio las primeras ventajas al Barça (23-16, min 10). El equipo azulgrana empezó a aplicarle al equipo revelación de la ACB la medicina que hace tragar a todo rival que tenga enfrente. Su dura e intensa defensa de manual frenaba en seco a uno de los mejores ataques de la Liga. Hombres vitales como Baron y Vidal fueron frenados en seco y el Barça se iba marchando poco a poco en el marcador (43-30, min 20). Al GBC sólo le daba para ir haciendo la goma durante muchos minutos. Cada vez que intentaba sacar la cabeza, Navarro (17 puntos, 5 asistencias, 18 de valoración) se encargaba de cortársela con su repertorio habitual. Era misión imposible para los visitantes, demasiado rival para los de Sito Alonso que acababan claudicando ante los hombres altos del Barça, en especial un Fran Vázquez (12 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) demoledor en el último cuarto.

Unicaja 86 – Murcia 77: En Málaga se debían estar frotando los ojos con el primer cuarto de Unicaja, de lo mejor de la temporada. Defendió muy bien y estuvo sembrado en ataque, le entraba todo. Tenía el partido a huevo para dejarlo bien encarrilado (11-27, min 10) pero no tardó en volver a las andadas. El Murcia comenzó el 2º cuarto con un 7-0, aprovechando que el Unicaja se durmió en los laureles. Casimiro hizo reaparecer a Abrines pero al chaval se le notó el parón tras la lesión. La caraja fue de impresión. 17-2 de parcial que devolvía al Murcia al partido. DeVries (18 puntos) logró con sus triples que Unicaja mantuviera su ventaja al descanso (36-40, min 20) pero el partido había cambiado. Unicaja aguantó el 3º cuarto gracias a la dirección de Valters que contrarrestaba a un Augustine (23 puntos, 8 rebotes, 26 de valoración) que empezaba a mostrarse desatado, pero volvió a hacer de las suyas sesteando atrás al inicio del último cuarto. Varios triples locales pusieron al Murcia arriba (70-63, min 34). Unicaja mejoró a tiempo atrás pero cuando tuvo la ocasión de echar el guante al Murcia la tiró por la borda. Cosa que no hicieron los locales que acabaron sentenciando con Augustine y Barlow. El Murcia cada día más cerca de salvarse mientras Unicaja no para de dar bandazos. No tiene pinta que los malagueños entren en playoffs.

Manresa 72 – Baskonia 70: Manresa volvió a dejar claro que el Nou Congost es un fortín difícil de asaltar esta temporada. Comenzó muy bien movido por Javi Rodríguez (6 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes, 17 de valoración), jugando alegre sin perder seriedad atrás (25-19, min 12). Sin embargo, las rotaciones evidenciaron la diferencia de banquillo con el equipo vitoriano que sacó provecho de la entrada de los hombres del banquillo en los locales. 0-11 de parcial en 4 minutos y el Baskonia se ponía por delante. El regreso de los habituales a pista cortó la hemorragia e igualaron el marcador al descanso (35-35, min 20). Volvieron a salir más entonados los hombres de Ponsarnau a la pista. Hanga dejó unos minutos a la altura de su impecable actuación en el Carpena, secundado por Achara y Asselin. Al Baskonia se le empezaba a complicar el partido, no jugaba cómo y sólo Teletovic (22 puntos) conseguía anotar con facilidad. Ello provocó el estirón local cuando Gladyr (18 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) sacó el fusil a pasear durante el último cuarto. La vuelta del ucraniano tras su larga lesión le ha aportado mucho al Manresa. Estuvo espléndido, muy acertado y al Baskonia le costaba la vida intentar pararle. El partido parecía encaminado al triunfo manresano(69-59, min 37) pero Prigioni (6 puntos, 9 rebotes, 3 robos, 16 de valoración) se interpuso en el camino para emprender una remontada a la heroica. Un 2+1 de Nemanja Bjelica puso el 69-69 a 20 segundos del final. En el Nou Congost se temían lo peor tras esta reacción baskonista. Y más aún cuando Doellman erró un tiro libre. Lampe devolvería el favor fallando uno de los suyos. Ivanovic quería tener la última posesión así que su equipo forzó falta sobre Doellman (16 puntos). Esta vez no falló y le quedaban 10 segundos al Baskonia. Decidió defender el Manresa y bien que lo hizo porque a Teletovic le quedó un triple complicadísimo que no anotó. Algarabía en un Manresa que mira ya de cerca los playoffs, algo impensable a principio de temporada.

Joventut 85 – Cai Zaragoza 63: El Joventut comenzó lanzado y mucho más concentrado que el Cai. Quien diría que era el equipo maño quien se jugaba más en el envite. El acierto de Obasohan fue fundamental en el 13-4 de inicio que lograban los verdinegros. Al Cai le costó mucho despertar. Sus hombres altos se veían superados por Norel (12 puntos, 8 rebotes, 21 de valoración) y Latavious Williams (10 puntos, 11 rebotes, 20 de valoración) y fueron los pivots suplentes quienes tiraron del equipo para ayudar a un intermitente Bracey Wright. Les sirvió para llegar con vida al descanso (40-31, min 20), antes de suicidarse en otro pajarón similar al que sufrieron contra el Barça. El Cai sólo fue capaz de anotar 2 míseros puntos en 9 minutos y se lo puso en bandeja al Joventut, bien llevado por Jeter (13 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes, 18 de valoración) para inflingirle un duro castigo a su rival (75-51, min 34). Sorprende esta muestra de desidia en un equipo que tiene a tiro meterse en los playoffs, no lo entiendo.

Real Madrid 91 – Lucentum 87: Un inicio explosivo de Llull permitió al Madrid coger las primeras ventajas. 7-0 cimentado en el buen trabajo del menorquín atacando a Llompart y una buena defensa. Aunque encajó bien el primer golpe, el Lucentum comenzó a desmoronarse muy rápidamente. El tiro exterior madridista, con 5 triples en el 1º cuarto, hizo añicos el aro visitante. Y para colmo, Tomic (13 puntos, 5 rebotes) se despertó precisamente en este partido. El Lucentum iba a la deriva, sin timón porque Freire no sabía ni que hacer ni a quien encontrar. No era la solución el cambio tempranero de Llompart. El Madrid lo bordaba y el espectacular parcial de 23-2 parecía destrozar el partido para siempre (36-13, min 12). Cómo vería la situación Laso para sacar en el 2º cuarto a Dani Díez y tuvo valor para aguantarle varios minutos pese los errores propios de la juventud, pese a su descaro ,y a que Ellis aprovechó que le defendía para meter 2 triples seguidos. Sin embargo, fue un mensaje de relajación que el equipo entendió como ocasión para echarse la siesta. Hasta la afición lo hizo, ya pensaba en otras cosas como vitorear a Carroll, ausente y con evidente cara de enfermo. Estaba más blanco que la camiseta. La distancia seguía siendo amplia al descanso (47-31, min 20) pero el Lucentum había frenado su caída con el regreso de Llompart a pista.

El siestorro seguía tras el descanso. El Madrid se limitaba a aprovechar que Lucentum se había metido pronto en bonus para ir tirando desde la línea de tiros libres. Pero Lucentum ya dio señales de haber espabilado. Koné y Barnes (14 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) aprovecharon la dejadez defensiva en la zona y Rautins colaboró desde fuera con 3 triples. La parroquia merengue empezaba a inquietarse (61-53, min 27) pero una jugada tonta de Ivanov que perdió un balón y acabó cometiendo antideportiva frenó la reacción. Los destellos de Llull (24 puntos, 6 asistencias, 10 faltas recibidas, 31 de valoración) mantenían una ventaja cómoda (67-55, min 30) pero la defensa seguía dormitando y el Lucentum vio una posibilidad de machada. Llompart (15 puntos, 4 asistencias) empezó a jugar a placer, abusando del débil marcaje de Sergio Rodríguez y el equipo alicantino anotaba con excesiva facilidad. El Madrid seguía viviendo del tiro libre pero el Lucentum iba comiendo terreno. Un triple de Dewar hacía soñar a los visitantes (77-72, min 36) pero un triple de Llull y otro de Singler sofocaban la rebelión hasta que los blancos empezaron a desesperarse más de la cuenta con el arbitraje, malísimo pero sobre todo por las absurdas compensaciones. Los madridistas se despistaron y se vieron abocados a un final incómodo tras otro triple de Dewar con la mano del defensor en la cara a falta de 20 segundos que ponía el 87-84. Llull estuvo a punto de liarla parda en el saque del centro del campo pero Sergio Rodríguez consiguió sacar lucha, que favorecía al equipo blanco por la alternancia. Falta sobre Llull que anotaba los dos tiros libres. Dewar volvió a poner el susto con otro triple a falta de 6 segundos pero Singler apuntillaría a su antiguo equipo anotando sus dos tiros libres. Demasiados sustos para un partido que debía ser cómodo tras el primer cuarto.

Otros resultados: Banca Cívica 79 – Obradoiro 59, Bilbao Basket 89 – Valladolid 77. El Fuenlabrada – Valencia Basket se disputa el miércoles debido a la presencia del equipo valenciano en la Final Four de la Eurocup.

Sin cambios en los dos primeros. Líder el Barça (24-5), seguido del Madrid (22-7) que abre más brecha sobre el Baskonia (20-9). El Bilbao Basket (17-12) se encarama al 4º puesto y cierra el corte de los playoffs Lucentum (15-13). El descenso sigue siendo para Estudiantes (8-20) y un Valladolid (7-22) casi deshauciado.

Anuncios

3 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 29. EL DISPARATE EUROPEO.”


  1. 1 perrdi
    Jueves, 19 abril, 2012 en 0:46 am

    El Valencia Basket se impuso por 68-90 al Fuenlabrada en el partido retrasado por la disputa de la Final Four de la Eurocup. La derrota en la Final del domingo no le dejo secuelas y fue muy superior desde el comienzo, con otra gran labor de equipo que es el mayor merito que atesora Perasovic desde que llego. Ha convertido al Valencia Basket en un bloque muy serio. Le arrebata al Bilbao Basket la 4ª plaza. El Fuenla sigue sin asegurarse aun la salvacion y le va a tocar seguir sufriendo. Necesita al menos una victoria mas pero lo esta pasando muy mal desde la Copa.

    Este jueves, turno para el Estudiantes que jugara el partido aplazado ante Lucentum en Alicante. Sobra decir que necesita la victoria para seguir soñando con la permanencia.

  2. 2 Davis
    Jueves, 19 abril, 2012 en 12:37 pm

    Lo de Sergio Rodríguez es surrealista. Cada vez que sale al campo me echo a temblar. Al principio de temporada de vez en cuando en algún partido aportaba algo, pero es que ahora es salir y perder toda la ventaja que pudiese tener el Madrid, o que se escape el rival, como sucedió el día del Caja Laboral.

    Solo un dato, Llull tiene unas estadísticas +/- en la temporada de +244.
    Sergio Rodríguez +39

    Creo que es totalmente revelador

  3. 3 perrdi
    Viernes, 20 abril, 2012 en 1:15 am

    Importante e inapelable victoria del Estudiantes por 65-83 al Lucentum en Alicante en un partido magnifico de los del Ramiro. Salio ya en tromba con un 0-13 y domino con absoluta superioridad, con un gran partido de German Gabriel y Clark por dentro, de un Lofton mucho mas regular que de costumbre y mucha seriedad atras. Se coloca a 1 victoria de Obradoiro y vuelve a soñar con la permanencia a falta de 5 jornadas, tiempo tiene.

    Pase lo que pase, sera la ultima temporada de Carlos Jimenez, que ha anunciado su retirada a final de temporada. Se va una leyenda del Estu y un clasico de la ACB y la seleccion.

    http://www.marca.com/2012/04/19/baloncesto/acb/1334822263.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,051 visitas
abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: