02
May
12

LIGA ACB: JORNADA 32. EL ABISMO BAJO LOS PIES.

Se queman los últimos cartuchos de la Liga Regular y la atención se va centrando cada vez más en un solo foco, el de la lucha por la vida en la ACB, el de la permanencia. Sí, aún está en litigio la 4ª plaza que parece que se disputarán Valencia Basket y Bilbao Basket aunque Banca Cívica no haya dicho aún su última palabra. Y tampoco se ha terminado de decidir la última plaza de playoff que podría ocupar el Cai llegando desde atrás pero la lucha más feroz se encuentra en la parte baja de la tabla. Quizá por la presencia del Estu pero la zona de peligro está despertando más interés. Esta jornada fallaron los 4 equipos inmersos en el ajo. Alguno, como Murcia, estuvo a punto de sacar petróleo en un lugar insospechado como su visita al Real Madrid pero se quedó a las puertas. Otro, como Gran Canaria, no tuvo opciones ante un equipo como Valencia Basket que sí tenía algo que jugarse pero los canarios tienen aún margen. Estudiantes y Obradoiro se la pegaron ante rivales que no se jugaban nada. Especialmente preocupante es la situación del equipo gallego, que va a menos en estas últimas jornadas. Se le ve con peor pinta que Murcia y Estudiantes ahora mismo pero la situación es angustiosa para este cuarteto que vive con el abismo bajo sus pies.

Manresa 78 – Estudiantes 75: Tras unos primeros minutos de mucha igualdad, el Manresa dio un pequeño estirón, gracias a la inspiración de Doellman (22 puntos, 4 rebotes, 27 de valoración) que propició un parcial de 10-2 (22-14, min 11) pero el Estu supo devolver el golpe. Una vez más, Germán Gabriel (16 puntos, 6 rebotes) se convirtió en el bastión del Ramiro, acaparando el juego ofensivo. Con la colaboración de la típica racha esporádica de Lofton, el ala-pivot lideró la reacción colegial (32-39, min 23). Como hizo ante el Madrid, el equipo local se desenvolvió bien en un partido de vaivenes y alternativas constantes. Cuando el partido se podía poner feo, aparecieron Gladyr (19 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) y Hanga para igualar el partido a triple limpio. El Estu conservaba casi siempre pequeñas ventajas pero no lograba despegarse. Así que en un minuto loco del Manresa, como alguno que tuvo contra el Madrid, se llevó un 10-o de parcial (67-62, min 33) del que supo sobreponerse gracias a un último cuarto sensacional de Clark (18 puntos). Sin embargo, al Estu le fallaron las fuerzas y las ideas en los últimos minutos, donde no consiguió atacar con acierto. Algo que no le ocurrió a Gladyr, que se está marcando un sensacional final de temporada. Un triple suyo a falta de 42 segundos condenó al Estu a la derrota y a seguir sufriendo. La visita a Valladolid y el trascendental partido ante Murcia en el Palacio de los deportes decidirán su destino en la ACB.

Unicaja 79 – Fuenlabrada 65: A buenas horas mangas verdes, debió pensar la afición presente en el Carpena. Ahora que no hay nada en juego es cuando Unicaja ha mostrado una cara diferente a la penosa que hemos visto durante toda la 2ª vuelta. La verdad que en la 1ª mitad se notaba que ninguno de los dos tenía algo que jugarse. Aunque dominado con ventajas nada decisivas por parte de los locales, el encuentro se movía con un halo de intrascendencia inconfundible (36-28, min 20). Sólo cambió la tónica cuando el equipo malagueño le puso algo de ganas y agresividad atrás. El Fuenlabrada se vio superado una vez más por dentro y se vio abocado a lanzar de 3 sin ton ni son y sin ninguna fortuna. Freeland (19 puntos, 8 rebotes, 27 de valoración) y Zoric (13 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) explotaron el filón que representaba las carecias interiores del rival para inflingir a Fuenlabrada un 25-10 en el 3º cuarto que decidía un encuentro muy plácido para la afición de Unicaja, que hasta pudo ver debutar al joven base Alberto Díaz. Seguro que hubieran preferido ver jugar más a chavales como él que a un Valters al que ya le enseñaron la puerta de salida. Total, el resultado no habría sido peor. El Fuenla se dedicó a maquillar el resultado en unos últimos minutos de un partido que poco interés guardaba.

GBC 76 – Bilbao Basket 77: El inicio de los de Katsikaris fue arrollador. 0-13 de salida con un Vasileiadis (20 puntos, 4 rebotes, 23 de valoración) en vena que lo metía absolutamente todo. Negados en el tiro de 3, el GBC vivía exclusivamente de Panko y sus 10 puntos en el 1º cuarto. Poco a poco el GBC fue recortando distancias gracias a una notoria mejoría defensiva que le llevó a casi igualar las cosas en el 3º cuarto (41-43, min 24) pero el Bilbao Basket siguió aguantando por delante gracias a la aportación de Marko Banic (14 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) que permitió a “Los hombres de negro” llegar arriba al último cuarto. La dirección de Rauzinho Neto en ese último periodo fue importantísima para el GBC. Metió una marcha más al encuentro que le vino de perlas a los locales. Un pase espectacular suyo hacia fuera y rematado por un triple de Baron puso por delante al GBC a 5 minutos del final. Panko (28 puntos, 11 faltas recibidas, 28 de valoración, MVP de la jornada) seguía sembrando el pánico sin que sus defensores pudieran hacer nada (72-66, min 38). Doblas pudo sentenciar con un mate que se le salió inexplicablemente. Balón que no se le salió a Mumbrú (18 puntos) en un 3+1 espectacular que colocaba el 74-73 que llevaría a un carrusel de tiros libres. GBC erró uno de los 4 mientras que a los jugadores del Bilbao Basket no le tembló el pulso. Aaron Jackson anotó sus dos últimos tiros libres que ponían en 76-77. Sergi Vidal se la jugó, buscando la victoria en una penetración llena de potencia. Vasileiadis evitó la canasta con un taponazo y, pese a que los locales reclamaron personal y se atisbó un amago de tangana, la victoria del derbi se iba camino de Bilbao.

Real Madrid 80 – Murcia 79: El Madrid debe haber dado por finalizada la Liga Regular porque la falta de intensidad en muchos momentos ante el Murcia fue evidente. No deben tener mucha confianza en asaltar el Palau el jueves ante un Barça en su mejor momento de la temporada. Los blancos comenzaron fríos y cedieron la iniciativa al Murcia durante los primeros minutos (8-12, min 5) hasta que Laso puso en pista a Llull (16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración). El menorquín aceleró el ritmo del Madrid, suficiente para recobrar el mando hasta el final del 1º cuarto pero los blancos se volvieron a ver por detrás tras una nueva siesta en el 2º cuarto. De nuevo volvió a dar problemas la figura del hombre alto que sale hacia fuera a tirar de 3. Barlow (16 puntos, 9 rebotes, 18 de valoración) aprovechó que su defensor no salía a taparle para forrarse desde fuera, como ya hicieron Gabriel o Asselin en los últimos partidos. Esta vez fue Felipe Reyes quien despertó a los madridistas con su lucha en el rebote ofensivo, de la que siempre salía vencedor.

La 2ª parte mostró otra cara de los madridistas. Mostraron más seriedad y ello se notaría en el marcador. Mirotic y Suárez castigaban en ataque mientras Begic intimidaba al juego interior visitante (60-49, min 28). Parecía que el Madrid encontraba el camino para una victoria cómoda pero volvió a dormirse y permitir que el Murcia respirara. Douby (16 puntos), a la carrera, y Udoka llevaron el partido a un final igualado aprovechando que los bases madridistas volvieron a ofuscarse en momentos importantes. Dos tiros libres del ex-jugador de los Spurs pusieron el 80-77 a falta de 45 segundos. El Madrid no se aclaró en ataque y Udoka tuvo una oportunidad de contraataque que se fue al limbo porque el mismo Udoka se hizo un lío cuando encaraba la canasta local. Sergio Rodríguez mandó el balón fuera intentando robarlo y quedaban 13 segundos para el Murcia. Tuvo 2 triples el Murcia, en manos de Udoka y Miso, pero muy mal lanzados aunque Miso logró robarle la cartera a Carroll para anotar el 80-79 a falta de 2 segundos. No debió reparar que sólo valía el triple. Pese a que Llull falló los dos tiros libres, no quedaba para más. Sin embargo, no quedarían muy contentos en el Palacio de los deportes con la imagen del equipo. A Murcia se le fue de las manos una gran oportinidad para amarrar la permanencia.

Baskonia 66 – Joventut 68: Ya hace una semana que para el Baskonia se terminó la Liga Regular. Sin posibilidades de ocupar el 2º puesto ni de perder su 3ª plaza, el equipo vitoriano está ya con la mente puesta en los playoffs. Eso deriva en una falta de motivación e interés como la que se mostró ante un Joventut que tampoco se jugaba nada. Tras un anodino primer cuarto, la Penya dio el primer golpe en la mesa con un parcial de 2-13 (23-34, min 16), aprovechando el sesteo en la defensa de la zona del equipo de Ivanovic que logró taponar la herida con lo que iba sacando Lampe por dentro. Sin embargo, el Joventut no veía peligrar su dominio. Metiendo balones a Báez y Latavious Williams iba manteniendo una discreta diferencia de 5-7 puntos. Esta vez fue Milko Bjelica el que sacaba del sopor al Baskonia en el 3º cuarto y permitió que el cuadro vitoriano pudiera llegar con opciones a los minutos finales. Tras un flojísimo último cuarto, el Baskonia aprovechó los malos ataques verdinegros para empatar a 66 a falta de 13 segundos. Como Ivanovic quería la última posesión, se forzó falta sobre Van Lacke que anotaría los dos tiros libres. Posesión para ganar del Baskonia que se la jugó a suerte o muerte, al triple final. Heurtel fue el encargado de lanzarlo pero de mala manera. 3ª derrota consecutiva del Baskonia aunque creo que por Vitoria eso importa poco a estas alturas. Peor sería en los playoffs.

Lucentum 57 – Barça 83: Lucentum estuvo con la cabeza fuera del partido desde el comienzo. Las abudantes pérdidas de balón locales fueron un caramelo para el Barça, que aprovechó para endosar un 0-8 de parcial (4-12, min 5). Alex Urtasun entró en plan microondas, buscando la reacción alicantina pero Lucentum se encontró con un bombardeo exterior azulgrana como respuesta. Poco a poco, la defensa del Barça fue apagando las luces de un Lucentum muy fallón e impotente por dentro. Sólo fue capaz de anotar 2 puntos en los 5 primeros minutos mientras el Barça seguía machacando desde el triple, con 7 aciertos en los 11 primeros intentos. Lucentum intentó salvar los muebles en los minutos previos al descanso, con un 8-0 de parcial que sería devuelto antes del intermedio y rematado por la canasta inverosímil y marca de la casa de Marcelinho Huertas (24-41, min 20). El 9/14 en triples del Barça era demoledor, el partido prácticamente estaba visto para sentencia. La 2ª parte no hizo más que confirmarlo. El 3º cuarto no fue más que un intercambio de canastas en la que el Lucentum se defendía desde fuera al destrozo que le hacían los pivots culés por dentro hasta que acabó bajando los brazos en el último cuarto, lo que aprovecharon los jugadores azulgranas para redondear la paliza sin contemplaciones. El Barça se muestra muy fino de cara a la Final Four a la Euroliga. Choca la cara tan diferente que ha mostrado el Lucentum en sus duelos ante Barça y Madrid. ¿Distintas formas de afrontar los rivales o la muestra que cualquier equipo con buenos tiradores se la arma al Madrid por su defensa exterior de chiste?

Otros resultados:Cai Zaragoza 65 – Banca Cívica 59, Valencia Basket 77 – Gran Canaria 62, Valladolid 81 – Obradoiro 75.

No parece que cambien ya el orden de los dos primeros puestos, que los intercambien Barça (27-5) y Real Madrid (25-7). La lucha por el 4º puesto aún está abierta entre Bilbao Basket y Valencia Basket, con 19-13, y Banca Cívica (18-14). Lucentum y GBC, con 17-15, ya sólo tienen como rival al Cai Zaragoza (16-16) por una plaza en los playoffs. El Estu (10-22) sigue ocupando la última plaza de descenso aunque ya escribí arriba el follón que hay montado en la zona baja de la tabla. Vaya 2 jornadas le esperan a los 4 equipos implicados.


3 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 32. EL ABISMO BAJO LOS PIES.”


  1. 1 perrdi
    Jueves, 3 mayo, 2012 a las 14:58 pm

    Aunque un Barça-Madrid suele atraer todos los focos en la ACB, esta vez las miradas van a estar puestas en el Pisuerga. Tras las victorias ayer de Obradoiro y Murcia, el Estu se juega la vida ante el descendido Valladolid. Si pierde, se va de cabeza a la LEB Oro y tocaria escribir un requiem por el Estu. Seria mas interesante deportivamente televisarlo pero ya se sabe que el Clasico es el Clasico y la audiencia es la audiencia aunque esta vez el partido del Palau no vaya a cambiar mucho las cosas.

    Por otra parte, el Barça se cubrio de honores en el pasado mes de Abril. Xavi Pascual nombrado entrenador del mes y Ndong MVP del mes de Abril. El Barça va llegando a tope a la Final Four.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=84380

  2. 2 nacho78
    Jueves, 3 mayo, 2012 a las 22:13 pm

    VAYA DUELO CARROLL-NAVARROOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

    Sí Perdi más decisivo ver la suerte que corre el Estu (que ha ganado) pero el espectáculo del 1º contra 2º… aperitivo de la final ACB casi seguro.

    Navarro 21 puntos ya cómo le motivan estos duelos.

  3. 3 nacho78
    Jueves, 3 mayo, 2012 a las 22:30 pm

    82-82 3 minutos qué emoción…

    Ndong ha llegado tarde al partido pero ahora puede ser decisivo… vaya 2 TL que ha fallado.

    Sergio Rodríguez muy acertado y motivado.

    qué gorro de Begic a Mickealll!!!!!!!!!!!

    Vuelve a pista Carroll. +3 Barça.

    Falla Carroll el tripleeeee!!!! 1.20

    Lorbek a los TL. Esto va a ser un carrusel desde la linea de personal. Falló Lorbek!!!!!!

    Llull falla el triple del empatee!!!!!! Falla Navarro.

    Gana el Barçaaaaaaaaaaa!!!!!!!! El Madrid se comió la última posesión.

    Qué extraño final. El FCB campeón de la fase regular.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: