06
May
12

Estrenos de cine 4 de mayo de 2012: reencuentros y regresos.

Pues sí, este fin de semana es el de los regresos y el de los reencuentros con algunos viejos conocidos, como son Jason Statham, Johnny Deep o los gamberros de la saga de American Pie.

Los diarios del ron, de Bruce Robinson.

Paul Kemp (Johnny Depp) es un escritor norteamericano que ha empezado a trabajar como redactor para un periódico caribeño. Su nuevo ambiente, poco a poco, empieza a enrarecerse. Amor, envidia, celos y mucho alcohol son los principales ingredientes del relato.
La última película de Johnny Deep está basada en una novela de un tal Hunter S. Thompson. ¿Y quién es Hunter S. Thompson? Os estaréis preguntando. Pues eso mismo me preguntaba yo hasta hace nada que he buscado información en internet, y la Wikipedia, que para eso es muy socorrida, me ha contado que el amigo Hunter es un escritor y periodista americano creador de lo que se ha llamado ‘periodismo gonzo’:

http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_gonzo

Y que, aparte de Los diarios del ron, también se ha llevado al cine otra novela suya, Miedo y asco en Las Vegas, a cargo de Terry Gilliam, también protagonizada por Johnny Deep, que se ve que le gustan las novelas de Hunter S. Thompson, porque por lo que he leído por ahí, esta película es una especie de apuesta personal suya (de hecho, es el coproductor de la cinta)… Y he aquí uno de los problemas que de antemano le veo a la película: el hecho de que Johnny Deep la considere una apuesta personal y ejerza de coproductor me lleva a pensar que esto se va a convertir en un vehículo de lucimiento para este actor, el cual, siendo sinceros, lleva haciendo el mismo papel (y lo que seguirá amortizándolo) desde que se vistiera por primera vez de Capitán Jack Sparrow en la primera entrega de la saga de Piratas del Mar Caribe. Aunque para esta ocasión se ha rodeado de un elenco de secundarios realmente espectacular: Amber Heard está muy buena, Aaron Eckhart me encanta como actor, Richard Jenkins es Richard Jenkins y no hay más que decir, a Giovanni Ribisi le vimos hace poco en Contraband, pero es recordado por ser el hermano de Phoebe en Friends (es muy buen actor), y Amaury Nolasco me suena de su participación en Prison Break, esa serie que empezó tan bien, y que acabó como acabó.

O sea, un buen plantel.

Y para llevar a buen término esta película, han contado con la dirección de Bruce Robinson, al que creo que como director nadie conocía, pero que como guionista es famoso por haber escrito el guión de Los gritos del silencio, por el que estuvo nominado al oscar en 1984 (se lo quitó Peter Schaffer por Amadeus), y que no deja de tener cierto punto también de periodismo gonzo.

A pesar de Johnny Deep, me va apeteciendo ver Los diarios del ron.

American Pie: el reencuentro, de Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg.

Un grupo de viejos amigos vuelven a reunirse. Jim (Jason Biggs) y Michelle (Alyson Hannigan) siguen felizmente casados, aunque hay una vecina que se ha enamorado de él. Además, la cinta sexual con Nadia se ha convertido en uno de los videos más vistos de Youtube. Por su parte, Oz (Chris Klein) vive en una mansión de Malibú, pero su novia parece sólo interesada por su dinero. Mientras tanto, la vida de Stifler (Seann William Scott) sigue siendo un desastre. Heather (Mena Suvari) sale con un cirujano que intenta parecer más joven, y Finch (Eddie Kaye Thomas), que ha viajado por el mundo, intenta ligar con Trish, una camarera amiga de Michelle.

A ver cómo hablo yo de la cuarta entrega de la serie de American Pie cuando no he visto ninguna de las películas anteriores. Y mira que las han puesto veces por la tele. Y te encuentras con ellas haciendo zapping y te dices a ti mismo ‘voy a darle una oportunidad’, pero es que no aguantaba ni dos escenas.

En fin, resumiendo que hay mucho que contar: si te gusta el tipo de humor que te ofrece American Pie, pues no te la pierdas, porque me imagino que no habrán innovado demasiado y se habrán limitado a repetir el esquema de las anteriores entregas. Si te va otro tipo de humor…..

Safe, de Boaz Yakin.

Mei, una niña china que vive en los bajos fondos de Nueva York, tiene una mente prodigiosa para las matemáticas. Las triadas chinas, la mafia rusa e incluso la policía de NY la persiguen porque en su memoria guarda un código secreto de alta importancia para todos ellos. El destino hace que se cruce con Luke (Jason Stattham), un ex agente de élite que ha tocado fondo y se ha convertido en un fracasado. Juntos trazarán un plan para librarse de los perseguidores de la niña.

Película que protagoniza Jason Stathan, película que ya sabes más o menos de qué va a ir sin temor a equivocarte. Y que eso ocurra pues no es una buena noticia, me temo…. Pero hay un par de apuntes que a lo mejor consiguen que aumente el interés por el film: el argumento no está mal, tiene un punto atrayente con esa niña que es un prodigio de las matemáticas y que esconde un secreto importante (sí, es un argumento muy manido, pero a lo mejor aquí funciona); y el director, Boaz Yakin, que hace ya algunos años sorprendiera a la crítica con Titanes, hicieron historia.

Si le ha salido esta Safe como aquella, a lo mejor tenemos que ir a verla.

Aunque, sinceramente, lo dudo.

Adiós a la reina, de Benoit Jacquot.

Una mirada a la relación entre Maria Antonieta y uno de sus lectores durante los días finales de la revolución francesa.

Que el cine francés compite en calidad con el americano y que nos llegan cosas muy chulas de nuestros vecinos, creo que nadie lo puede negar… De ahí a que nos manden cualquier cosa a ver si cuela, pues hay un abismo. Y este drama histórico con Maria Antonieta de protagonista, pues no sé yo…

Propongo mandarles una revisión de la figura de Agustina de Aragón con Penélope Cruz como protagonista, Victoria Abril y Carmen Maura como secundarias de lujo, y Pedro Almodóvar como director, que por allí tienen muy buen cartel (la otra opción para dirigirla podría ser José Luis Garci… aunque después de lo mal que se le dio Sangre de mayo, no sé yo).

Éxito asegurado, oiga.

Les Lyonnais, de Olivier Marchal.

Tras formar parte de la banda “Los lioneses”, que atracaron media Francia en los 70, Edmond Vidal, alias “Momon”, vive ya retirado del mundo del crimen. Tras el nacimiento de su séptimo nieto, recibe la noticia de que su compañero Serge, con el que se inició en el mundo criminal y al que quiere como a un hermano, ha sido detenido después de burlar a la justicia durante trece años. La amistad y la lealtad hacen que Momon se plantee sacar de la cárcel a su amigo. A la vez, la película narra la vida criminal de Momon y Serge en su juventud.

Esto es otra cosa. Que los franceses nos manden cosas como Les Lyonnais no importa porque esto sí tiene pinta de estar bastante bien. Y, aunque el director y los actores me son desconocidos, he de reconocer que me ha atraído bastante tanto el argumento del film como el que esté basada en hechos reales, lo cual le dará cierta dosis de coherencia.

Habrá que tenerla en cuenta no sea que nos encontremos ante una nueva Un profeta, y la vayamos a dejar pasar por no estar atentos.

El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde.

Bruno y Carla son una pareja. Cuando conocen a Rai, un breaker, deciden enfrentarse con valentía y sin tabúes a las normas que existen sobre el amor, la infidelidad y los roles sexuales.

Cuidadín, cuidadín con esta película, porque, aunque los actores no nos suenen de nada (bueno, eso no es del todo cierto, porque a la protagonista Astrid Bergès-Frisbey, la recordamos de la cuarta entrega de Piratas del Caribe, en la que hacía el papel de sirena que se enamora del cura aquel, y los otros dos protas son rostros más o menos habituales de las series de tv) al director sí que hay que tenerle en cuenta porque dirigió hace ya algún tiempo dos películas muy estimables como Trece campanadas y, sobre todo, Finisterre. Si esta El sexo de los ángeles es como aquéllas, está claro que nos vamos a encontrar una película interesante. Si no, que es lo que me temo tras leer la sinopsis y ver el tráiler, tendremos que conformarnos con algo de menor calidad.

El hombre sin pasado, de Lee Jeong-beom.

La única conexión del ex-agente especial Cha Tae-sik con el mundo es una niña que vive cerca de su casa. La madre de la pequeña trabaja para una organización mafiosa que se dedica al tráfico de drogas y le confía a él la mercancía. Cuando los traficantes se dan cuenta, secuestran a la madre y a la niña. Además, confunden a Tae-sik con un camello.

El cine que nos llega de Corea del Sur es poco conocido, poco apreciado por el público, pero está muy bien considerado por la crítica, salvo excepciones. O sea, que esto quiere decir que las cosas se están haciendo muy bien por allí. A los ya famosos Kim ki-duk (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera, Hierro 3) o Park Chang-wook (Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance), hay que unirles el nombre de Na Hong-jin (The chaser y The yellow sea, estrenada esta última hace poco en España), Lee Chang-dong (Poesía) o Bong Joon-ho (Memories of murder).

Y ahora nos llega este thriller a cargo de Lee Jeong-beom, al que también habrá que tener en cuenta a partir de ahora, que tiene una pinta también estupenda. Bueno, es que los thrillers los coreanos los bordan. Así que, ya sabéis, si queréis buen cine y pasar un rato entretenido, esta es sin duda vuestra opción.

Mola el cine coreano.

Wilaya, de Pedro Pérez Rosado.

Fatimetu vuelve a la Wilaya de Smara al entierro de su madre, después de 16 años viviendo en España. Allá se reencuentra con sus hermanos, Jatri que espera su primer hijo con su mujer Aichetu, y Hayat que es minusválida. Jatri le comunica que ha heredado la Jaima familiar y a su hermana enferma. Fatimetu acepta a desgana la última voluntad de su madre, aunque no sabe bien como hacerse cargo de una inválida si no se sabe cuidar a sí misma. Ambas hermanas luchan para adaptarse a la nueva situación. Fatimetu compra con sus ahorros un todoterreno usado y se convierte en la primera mujer que trabaja de conductora en la Wilaya, Hayat será su guía y acompañante, para distribuir alimentos en las distintas Wilayas. En sus vidas, a través de su trabajo, se cruzarán con historias de la nueva generación saharaui: la de SAID, abandonado por su padre que se fué a España y no ha regresado, la de la joven Amal, que regresa de Cuba a la Wilaya para casarse con su primo, por indicación de sus padres. Wilaya es la historia de dos hermanas que vuelven a encontrarse, después de 16 años separadas por dos culturas muy diferentes, y que tendrán que adaptarse para sobrevivir y descubrir sus propias identidades.

Pues un punto de vista interesante, y una alegría que el cine español se arriesgue por estos caminos tan poco transitados. El problema es que la crítica suspende categóricamente la cinta. Así que, nada nada, mejor pasar de largo.

La fotografía parece muy bonita, pero… ¿Qué suele pasar cuando preguntas por una película y te responden que la fotografía es muy bonita? Pues que suele ser bastante mala.

De vez en cuando, hay que hacer caso a la sabiduría popular.

Mi fábrica, de Dieter Schumann.

“Si quieres ser un constructor de barcos, tienes que haber nacido para serlo”. Con esta frase resume uno de los protagonistas de Mi fábrica la importancia que tiene para él su puesto de trabajo. No se trata únicamente de un sueldo, es también el orgullo de un oficio, la dignidad conseguida generación tras generación. Los ingresos de un tercio de los habitantes de la ciudad alemana de Wismar dependen de Wadan Yards, una empresa constructora de barcos. En agosto de 2008 un inversor ruso compra la empresa. El futuro parece seguro. Pero cuando empieza la crisis mundial, 5.000 puestos de trabajo entran en peligro. Una película sobre la dignidad del trabajador y un ejemplo de lo que hay detrás del concepto abstracto de la “crisis”.

Me alegro por las buenas intenciones.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.


6 Responses to “Estrenos de cine 4 de mayo de 2012: reencuentros y regresos.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 7 mayo, 2012 a las 1:12 am

    No es una semana muy atractiva en cuanto a estrenos la verdad. Yo la última que fui a ver fue TITANIC en 3D y qué decir… 15 años después me sigue pareciendo un peliculón y la historia de amor una de las más bonitas que he visto nunca… y enormes Leonardo Di Caprio y Kate Winslet. Pues nada, a pesar de que la han criticado mucho, a mí me sigue emocionando, y no me pasa esto a menudo.

    Johnny Depp me parece un muy buen actor pero que apenas arriesga en su elección de papeles y sus personajes no tienen apenas profundidad. Mucho ruido y pocas nueces. Esta Los diarios del ron no me atrae demasiado aunque el reparto es muy bueno.

    Del resto de la semana me quedo con la coreana, del cine coreano me han hablado muy bien pero todavía no lo he catado. American Pie paso totalmente Jason Biggs no ha hecho nada interesante después de trabajar con Woody Allen en Todo lo demás.

  2. 2 nacho78
    Jueves, 10 mayo, 2012 a las 1:08 am

    Una lista con las 36 películas más esperadas de 2012, de las que seguro nos hablarás Hole en su momento:

    http://www.imdb.com/list/d5fJTE6bfMg/

    Las que más me apetece ver: Django desencadenado la de Tarantino, Lincoln de Spielberg, Prometheus, El caballero oscuro y El Hobbit 1ª parte (estas tres las que más), To Rome with Love de Woody Allen en la que Woody vuelve a actuar 5 años después; y The Master de Paul Thomas Anderson.

  3. 3 holemacanan
    Jueves, 10 mayo, 2012 a las 14:28 pm

    Nacho, me has dado una idea para el post del próximo fin de semana.
    Lo debatimos ahí si te parece.

  4. 4 nacho78
    Jueves, 10 mayo, 2012 a las 22:51 pm

    De acuerdo Hole espero con ganas tu nuevo post!!! Un abrazo.

  5. 5 perrdi
    Viernes, 11 mayo, 2012 a las 0:32 am

    Me parece una estupenda idea. Estudiare la lista a fondo para opinar en el proximo post que se presenta muy interesante.

  6. Viernes, 26 octubre, 2012 a las 23:59 pm

    Me encanto su blog y el tema del que tratan en el. Lo segure para estar bién informado de todo sobre cine.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: