07
May
12

LIGA ACB: JORNADA 34. REQUIEM POR EL ESTU.

Terminó la Liga Regular y como despedida sonó algo que parecía impensable hace tiempo, algo que jamás pensaríamos que acabáramos escuchando. Para desgracia del Ramiro, sonó música de llanto y lamentos, sonido con aire fúnebre. El Estudiantes desciende a la LEB Oro. Uno de los 3 históricos, junto a Real Madrid y Joventut, que había disputado todas las temporadas en la máxima categoría abandona la élite nacional. La derrota en el encuentro decisivo ante el Murcia arrastra a los colegiales al abismo con el que han jugueteado toda la temporada. La próxima temporada, cuando tengamos la vista puesta en el inicio de un nuevo curso en la ACB se nos hará extraño no ver al Estu en la lista de equipos. En su descenso, suena un requiem en su despedida. Ojalá, como algunos temen, no sea en una ceremonia de entierro de uno de los clubes más clásicos del baloncesto español.

Real Madrid 95 – Joventut 82: Ambiente relajado del típico domingo tranquilo. Nada que jugarse en el último trámite previo a los playoffs. Como la mañana era propicia para darse un capricho, Laso se atrevió por una vez en colocar de titular a Carroll. Un capricho delicioso porque para Carroll no hay partidos intrascendentes. Sus 3 primeros tiros fueron 3 triples limpios, propios de una muñeca como la del americano. El Joventut aguantó los arreones del tiro exterior madridista con Jeter (20 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 16 de valoración) y la notoria diferencia en los tiros libres (0-10 en los primeros 8 minutos). Los blancos no se despegaban pero todo cambió con la entrada de Sergio Rodríguez (16 puntos, 3 asistencias, 19 de valoración) a pista. El Chacho estuvo sembrado. Entró muy acertado en el tiro y continuó metiendo una velocidad al juego que destrozó la endeble defensa del Joventut, que ya había encajado 33 puntos al final del 1º cuarto. Aderezando además con sus pases marca de la casa, el Madrid se disparaba en el marcador corriendo como locos, a la vez que su mejoría atrás atascaba en ataque a los verdinegros que habían perdido mucho con la entrada de Oliver por Jeter (44-28, min 15). El Chacho, ver para creer, se iría al banquillo ovacionado y con el partido medio resuelto.

La Penya no llegaba a más que a oscilar entre los 13-20 puntos de diferencia. Si el Madrid se despistaba un par de minutos en ataque o cedía varios rebotes ofensivos, ya aparecían Carroll (20 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) o Sergio Rodríguez para poner las cosas en su sitio. El partido ya no se movería de esa dinámica inalterable. La afición estaba más pendiente de vitorear a Rudy cuando aparecía en el videomarcador, hacerse fotos con él y pedir a Jorge Sanz, que volvió a cumplir, en los últimos minutos. Buenos, los Berserkers también se acordaron de mandar recaditos hirientes y con mala leche a los vecinos del Ramiro horas antes de jugarse la vida los colegiales en ese mismo escenario.

Estudiantes 80 – Murcia 86: La lucha por la vida en la ACB produjo un inicio inesperado en el encuentro. Cuando se esperaban nervios y muñecas atenazadas, nos encontramos con un bombardeo impresionante desde la línea de 3. El Estu enchufó los primeros, de manos de Kirksay, Granger y Lofton, pero respondió la batería exterior murciana. 13 triples anotaron entre los dos equipos en el primer cuarto. Esto no era un partido de baloncesto, era un concurso de triples. De hecho, el Estu no anotó una sola canasta de 2 en el 1º cuarto (22-23, min 10). No era normal que dos equipos que no destacaban por un porcentaje brillante en el tiro de 3 tuvieran un acierto tan alto y la lógica tuvo que llegar en el 2º cuarto, cuando los tiros ya no entraban y el marcador se movía con mayor lentitud. La inexorable ley del porcentaje. Había más problemas para anotar pero el Estudiantes tenía un problema para tapar los rebotes ofensivos de Miso y Augustine. Tuvo que ponerse más serio el Estu atrás para quitarse el problema de encima. Una mayor intensidad atrás y el buen hacer de Clark y Rodrigo de la Fuente propiciaron un 16-3 de parcial en los últimos minutos del 2º cuarto (49-40, min 19). Llegar a los 14 puntos de diferencia estaba cada vez más cerca.

Continuaba el sueño de la salvacion tras el descanso. Gabriel (17 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 10 faltas recibidas, 29 de valoración), siempre Gabriel, tiraba de los colegiales y el Murcia apuntaba con derrumbarse en breve. Le rescató un ex del Ramiro, Miso (15 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración). Producto de la cantera estudiantil, dotó de algo de sentido común a su equipo aunque fuera a costar de enviar a su club de origen a los infiernos. Augustine (20 puntos, 11 rebotes 25 de valoración) tapó los boquetes que iba causando Gabriel por dentro y el Murcia poco a poco fue recobrando la senda correcta (68-61, min 30). El equipo murciano iba hacia arriba y cogiendo confianza. Se puso serio atrás y el Estu fue reculando, cada vez más fallón, más desesperado. Barlow despertó y uno de sus triples puso arriba al Murcia (72-73, min 34). Fue el comienzo del fin. Las noticias que llegaban de Santiago de Compostela ya fueron el mazazo final. El Estu perdió la fe y acabó arrastrado a la derrota que le llevaban las puñaladas mortales de Douby y Barlow. Fue una dolorosa agonía, el triste final del Estudiantes. El descenso ya era algo inevitable. Como lo eran, pese al apoyo final, las lágrimas de dolor y desesperación de la afición colegial. Nos deja uno de los clásicos, que abandona la Liga más potente de Europa camino del infierno de la LEB Oro. Qué raro se nos hará no verle la próxima temporada en la ACB.

Obradoiro 89 – Cai Zaragoza 84 (tras prórroga): Día de homenaje para el equipo gallego por parte de su parroquia. Aunque aún era juez del drama del descenso, el Obradoiro lo vivía con la tranquilidad de quien ya había hecho los deberes. Tanta tranquilidad se notó en la primera parte, donde al equipo gallego le faltó gas y agresividad ante un rival que aún buscaba su puesto en el playoff. Los puntos de Bracey Wright (19 puntos) y los triples de Toppert le bastaban al equipo maño para mandar sin problemas al descanso (26-37, min 20) pero el Obradoiro volvió con ánimos para no tirar el partido así por así. Palacio (19 puntos) entró revolucionado y cambió la cara del equipo gallego que poco a poco fue metiendo el miedo en el cuerpo al Cai. Ere se decidió a despertar al inicio del último cuarto y junto a Lasme dieron la vuelta al marcador (64-60, min 35) aunque una pájara de 4 minutos sin anotar pudo echar al traste la remontada. El 0-9 que le endosó el Cai le ponía 5 arriba a falta de un minuto y con el triunfo en el bote pero se empeñó en ofrecer regalitos a los locales que no rechazaron. Primero con una falta a Corbacho cuando tiraba de 3, que significó 3 puntos, y después dejando tirar cómodo a Palacio un triple que no desaprovecharía a 7 segundos. 73-74 y falta sobre Van Rossom. Al belga le tiembla la muñeca, sólo anota uno. Le queda tiempo para una jugada a Obradoiro que acaba jugándosela el menos esperado, Nguema. La sorpresa fue tal que el base anotaba sobre la bocina y forzaba la prórroga. Palacio y Lasme (16 puntos, 11 rebotes, 24 de valoración) llevaron el júbilo a las gradas, que estallaron cuando Corbacho anotaba el triple que ponía el 87-81 a falta de medio minuto, sentenciando el partido. Gran final para un equipo muy serio y sufrido.

Lucentum 66 – Fuenlabrada 55: El Lucentum necesitaba la victoria para conseguir una histórica clasificación para los playoffs. Contaba con bajas muy importantes en el tiro exterior (Ellis, Dewar y Rautins) y sólo contaba con 8 jugadores del primer equipo (y Jódar es un agitatoallas). Afortunadamente para los locales su rival, Fuenlabrada, no se jugaba nada y hacía tiempo que pedía a gritos el final de temporada. Pese a ello, el Lucentum no consiguió quitarse de encima a los visitantes en la 1ª parte. Espeso y nervioso, el Lucentum contaba con mínimas ventajas gracias a las faltas que sacaba metiendo el balón dentro. A nadie se le escapa ya los terribles problemas del Fuenla en el juego interior. No fue hasta el 3º cuarto cuando dio el estirón que le dio el partido. Como no, de la mano de Llompart (19 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 24 de valoración), al que Lucentum le debe más de media clasificación para los playoffs. Su sensacional 3º cuarto acabó con un Fuenlabrada al que ya ni le iba ni le venía esta historia (54-39, min 30). Nunca apretó el equipo madrileño y los últimos minutos fueron un deleite para la afición alicantina que saboreaba una clasificación de la que dudé mucho en este final de temporada pero ahí estarán, en los playoffs.

Baskonia 100 – Bilbao Basket 70: Los derbis vascos entre Baskonia y Bilbao Basket se han caracterizado en los últimos años por una creciente emoción y competitividad. El equipo bilbaíno ya le discute sin complejos la supremacía en Euskadi al sempiterno dominador, el Baskonia. En esta última jornada no fue el caso. El Bilbao Basket salió con un pajarón de esos que pilla de vez en cuando y les hace encajar uno de esos parciales “pa cagarse”. En 6 minutitos se llevó un 22-4 sonrojante, con Lampe (20 puntos, 5 rebotes, 7 faltas recibidas, 23 de valoración) haciendo un destrozo de impresión. A los de Katsikaris no les animó ni el triple de medio campo que se marcó Raúl López (17 puntos) para terminar el 1º cuarto. De hecho, el base de Vic y Vasileiadis fueron lo único salvable de un equipo que dimitió del partido. El Baskonia vio la autopista despejada que se le abría ante ellos y no dudó en aplastar a su vecino bilbaíno que se llevaba una paliza bochornosa (67-36, min 24). A Ivanovic le venía todo rodado. Victoria aplastante para acabar la Liga Regular en el derbi, pudo repartir muchos minutos, reapareció San Emeterio, Nemanja Bjelica (17 puntos, 9 rebotes, 25 de valoración) hacía el partido de su vida y hasta pudo darse el gustazo de llegar a los 100 puntos. Del Bilbao Basket, cualquiera diría que se jugaba el 4º puesto. Aviso para navegantes porque este duelo se repetirá en playoffs.

Valencia Basket 76 – Valladolid 59: El Valencia Basket era quien mejor lo tenía para lograr el 4º puesto ya que se lo jugaba en casa y contra un Valladolid ya descendido. Quizá verlo tan fácil le hizo confiarse demasiado. Durante tres cuartos no fue capaz de dominar en la cancha al equipo pucelano. Borchardt (16 puntos, 10 rebotes), todo un profesional de pies a cabeza, le dio muchos quebraderos de cabeza a los locales que no terminaban de verlo claro. Sólo De Colo (15 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 4 robos, 18 de valoración) conseguía hacer daño con continuidad a los visitantes (54-52, min 30). Tuvo que esperar hasta el último cuarto el Valencia Basket para poner las cosas en su sitio. Ahí se nota quién se jugaba algo en el envite. Los locales apretaron atrás y con un 10-0 de inicio se llevaron por delante a un Valladolid que bajó los brazos. La dirección de Markovic (11 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 16 de valoración) y las acciones de Pietrus (15 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 3 tapones, 18 de valoración) certificaban el 4º puesto que le dará ventaja campo en los Cuartos de final.

GBC 93 – Gran Canaria 78: Ya clasificado, el GBC tenía en sus manos evitar un cruce peliagudo con Barça o Madrid. No quería sólo el premio, ya valioso de por si, de asomar la cabeza en los playoffs por primera vez. El Gran Canaria, ya sin la presión de salvar la categoría, salió bien en el 1º cuarto y dando guerra hasta que salió a pista Sergi Vidal. Pese a estar tocado, Vidal (15 puntos) cambió el rumbo del partido con su indudable entrega y explosividad, como lleva haciendo en una de las mejores temporadas de su carrera (¿a dónde estarían mirando Messina y Molin en Madrid?). Sumando además los increíbles triples de Baron, el GBC puso rumbo hacia la victoria (51-39, min 20). Pese a la gran actuación de Spencer Nelson (21 puntos, 8 rebotes, 29 de valoración), el Gran Canaria no fue capaz de frenar ya a un equipo donostiarra que volaba en manos de Javi Salgado (17 puntos, 9 rebotes, 3 robos, 26 de valoración). El base manejó a su antojo el partido, dejando regalitos a los pivots que no tenían más remedio que aprovechar. Objetivo conseguido. Victoria y cruce ante el Valencia Basket que no es ningún imposible pese al factor campo en contra. Sito Alonso acabó manteado por sus jugadores. El entrenador ha recuperado en el GBC todo el crédito que perdió en el Joventut.

Unicaja 75 – Banca Cívica 66: Curioso caso el de Unicaja. Alma en pena durante toda la 2ª vuelta, ha terminado encontrando la motivación cuando se esfumaban las opciones de entrar en playoffs y sólo quedaba el consuelo de no perder la licencia de la Euroliga por una nefasta clasificación. A buenas horas, mangas verdes. Salió mucho más intenso en el derbi andaluz. El acierto de DeVries guió al equipo malagueño durante el primer cuarto hasta que entró en acción el juego interior de Unicaja. Freeland (14 puntos, 10 rebotes, 22 de valoración), Zoric y Sinanovic aprovecharon la baja de Paul Davis para destrozar por dentro a un Banca Cívica perdido con un Calloway a la deriva (40-22, min 17). El pollo que le debió montar Plaza a sus jugadores al descanso debió ser de aúpa. Al menos salieron más decididos y aplicando la defensa que ya es un sello del equipo sevillano. El acierto de Pancho Jasen (17 puntos, 8 rebotes, 25 de valoración), seguro que sufriendo en la distancia la caída en desgracia del Estudiantes, apretó el marcador (53-47, min 30) pero esta vez a Unicaja no se le fue la cabeza. El descaro de Abrines, que la próxima temporada debe ser pieza básica en Unicaja, y dos triples de Valters le dieron un derbi más a Unicaja que logra la 9ª plaza que le mantiene en Euroliga. Triste consuelo y desmesurado premio para una temporada horrenda. Bertomeu debería plantearse algunas cosas pero está claro que se la trae al pairo.

Otro resultado: Manresa 71 – Barça 77.

Acabada la Liga Regular, los emparejamientos de los playoffs quedan así: Barça-Lucentum, Real Madrid-Banca Cívica, Baskonia-Bilbao Basket y Valencia Basket-GBC. Estudiantes y Valladolid se despiden de la ACB.

También se han otorgado los premios de esta Liga Regular. EL MVP ha sido Andy Panko (GBC), el jugador revelación Micah Downs (Manresa) y el quinteto ideal lo forman Llull (Real Madrid), Vidal (GBC), Panko (GBC), Teletovic (Baskonia) y Lorbek (Barça). Como casi siempre, seguro que no son pocos los que no estarán de acuerdo.


6 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 34. REQUIEM POR EL ESTU.”


  1. 1 profesorguapito
    Martes, 8 mayo, 2012 a las 21:18 pm

    Pues sí, el Estu ya sólo estará el año que viene en acb si a algiuen le fallan los avales. Y espero sinceramente que tal cosa no ocurra. Ya eran años coqueteando con el descenso, algo que ha ocurrido precisamete el año de la vuelta a las esencias, el año que se echó a Casimiro para traer a Pepu y jugar con la cantera. En la hiperprofesionalizada acb no hay lugar para el equipo de patio de colegio. Es mejor bajar y replantearse las cosas que seguir arrastrándose. O al menos eso es lo que quiero pensar después del domingo.
    Salus

  2. 2 nacho78
    Martes, 8 mayo, 2012 a las 21:56 pm

    Se acabó la fase regular de la ACB. Gran cobertura, Perdi. La noticia del Estudiantes una pena, ha sido un modelo de gestión difrente, con canteranos y jugadores extranjeros pero “de la casa”. Quizás como dice el Profesor esto ya no tiene cabida en una competición como la ACB. En todo caso, espero que vuelvan pronto y que sigan sacando jugadores ACB por muchos años.

    Y mi Bilbao Basket, pues parece que no llegan en el mejor momento a los PO. Toca repetir la machada del año pasado de superar 2 eliminatorias con el factor campo, en contra, para volver a la Euroliga. La masacre del otro día en Vitoria no es muy buen precedente.

    Y Perdi mójate😛 con las nominaciones a mejor jugador y jugador revelación, seguro que tú tienes tus candidatos. ¿Panko?

  3. 3 perrdi
    Miércoles, 9 mayo, 2012 a las 0:38 am

    Pues me mojare. Panko ha hecho muy buena temporada, sin duda, pero no me acaba de llenar como MVP. Hubiera elegido antes a Sergi Vidal que EMO es la pieza mas importante en el temporadon del GBC. Ademas hubiera servido para darle en los morros a Messina y Molin por ningunearle en Madrid. Ndong tb me hubiera parecido una buena eleccion, ha realizado la mejor temporada desde que esta en España y el jugador mas destacado del Barça en la Liga Regular. Como revelacion, Downs me parece bien. Muy espectacular y efectivo a la vez. Aunque tb me ha gustado mucho este año Corbacho del Obradoiro, un especialista en el tiro de 3 al que pocos conocian y que ha sido muy importante en victorias valiosas de Obradoiro.

    No creo que el problema haya sido el modelo historico del Estu, ha venido mas por una mala gestion. La cantera del Estu no pasa su mejor momento y se ha llenado de extranjeros que han aportado poco o han sido un desastre. En el derbi, los Berserkers sacaron una pancarta con algo de mala leche que decia “Simmons, Flores, Wright, Lofton, Kirksay, Deane. ¿Equipo de patio de colegio?” Algo de razon habia. Salvo Kirksay, los demas han aportado poquito o han sido autenticos mercenarios chupones como Flores o Wright. No son los extranjeros que tanto han dado al Estudiantes sino jugadores que no tienen sitio en algo que se llame equipo. El Estu esta con muchos problemas de dinero pero podia haber hecho mucho mejor las cosas. Manresa esta fatal de dinero tb y este año hizo un equipo majo, Lucentum casi desaparece y, en cambio, se ha metido en playoffs. El equipo que mas se parece, el Joventut, supo remontar el vuelo a tiempo. Ejemplos de superar las dificultades hay. Si los equipos que asciendan consiguen el dinero y el Estu tiene que jugar en la LEB deben tomarlo como la ocasion de empezar de cero y armar un equipo. Seguro que encontrara candidatos para jugar en el Ramiro y darlo todo, solo tienen que encontrarlos y volver a lo que ha sido siempre. Un equipo, un bloque duro como el granito y veloz como un rayo. Esa si es la esencia que se ha perdido y no tal o cual modelo.

  4. 4 profesorguapito
    Miércoles, 9 mayo, 2012 a las 8:51 am

    Pues yo discrepo. La mala gestión está ahí, claro, pero obedece a esa nostalgia por el patio de colegio. Y no se concreta en el fichaje de tal o cual americano sino en echar a Casimiro (que con los mismos mimbres había hecho una buena campaña) para traer al mesias Pepu. EMO esa es la clave, pero puedo estar equivocado.
    Salus

  5. 5 perrdi
    Miércoles, 9 mayo, 2012 a las 18:08 pm

    Si, estas en lo cierto en que el mayor problema estuvo en el injusto cese de Casimiro para colocar a Pepu. Pero eso yo lo englobo mas en la gestion. El problema de la plantilla es muy acuciante, los canteranos que salen ahora no estan para ser protagonistas y mirando a los extranjeros no veo un Pinone, ni Winslow ni Russell. Es que ni siquiera veo un Chandler Thompson o un Vandiver. La politica de fichajes ha sido un disparate.

  6. 6 profesorguapito
    Jueves, 10 mayo, 2012 a las 0:40 am

    Posiblemente porque se fichó a jugadores (Wright y Flores) de la misma agencia de representación de Pepu, U1rst, la agencia de Aisa, ex jugador. Jugadores que pese a no rendir en los entrenos luego tenán asegurados sus 30′ por partido. Vamos, que a Azofra le colaron goles por todos lados.
    Más que un equipo de patio de colegio, de patio de vecinas.
    Ay, mi Estu.
    Por eso digo que lo que venga, será para mejor.
    Salus


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: