09
May
12

UEFA EUROPA LEAGUE 2011-12: PREVIA FINAL. FIESTA ESPAÑOLA EN BUCAREST.

Aunque nos quedamos sin una Final española de Champions tras la eliminación de Barça y Madrid, no nos vamos a quedar sin un campeón español en Europa. No será en la máxima competición continental pero el segundo premio que representa la Europa League se irá para España. Los clubes españoles han completado una trayectoria sensacional en la segunda competición europea y ha sido coronada con una Final Atlético-Athletic en Bucarest que le dará un título europeo al fútbol español y convertir la temporada en un éxito para el vencedor.

Los dos equipos llegan al último partido con algunos parecidos. Llevan un palizón de partidos enorme porque llevan jugando desde Julio partidos oficiales y esto, junto a la distracción que significó ir pasando rondas en Europa League, les ha llevado a una temporada irregular tirando a gris en la Liga. Pero sus trayectorias en esta competición han sido más que brillantes aunque la del Athletic brille quizá con más intensidad por el nombre de los rivales que ha dejado por el camino y la manera con la que lo ha hecho.

El Atlético de Madrid ha protagonizado otra temporada al estilo colchonero desde ya hace demasiados años: irregular, histérica, rodeado de un ruido insoportable del entorno. A la venta de los hombres clave de las últimas temporadas (Agüero, Forlán, De Gea, Simao) se unió la desconfianza desde el principio en la segunda etapa de Gregorio Manzano en el banquillo. Como era de esperar, se la pegó. Ninguneado por prensa, afición y unos jugadores que le tomaban por el pito del sereno, el técnico acabó destituido tras la sonrojante eliminación a las primeras de cambio ante el Albacete, que milita en 2ª B. Para solucionar todos los problemas se tiró de un icono para todos los atléticos, Simeone. El equipo ganó en intensidad y garra pero el efecto en Liga fue relativo porque ni los resultados han sido especialmente brillantes ni han deslumbrado por juego. Sin embargo, la irregularidad tremenda que reina en la Liga española, exceptuando a Real Madrid y Barça, le permite aspirar al 4º puesto que da plaza en la previa de la Champions hasta la última jornada. En Europa, en cambio, su trayectoria ha sido destacable. Se libró de Udinese, que lucha por entrar en Champions en Italia, en la 1ª fase y dejó en la cuneta con solvencia a Lazio, Besiktas, Hannover y al Valencia en semifinales tras una 2ª parte sensacional en el Calderón y donde Falcao brilló con luz propia. Precisamente el colombiano será el gran arma de Simeone. Cuando le cae el balón se masca el peligro, perdona pocas veces este delantero con el instinto asesino del mítico Hugo Sánchez. Necesitará que le asistas pero para eso están Adrián, que ha terminado de explotar, y Diego si muestra su mejor cara, la de artista, y no su lado indolente. El gran problema atlético estará en sus problemas a la hora de crear juego y en la falta de fiabilidad defensiva, que con lo que tiene el Athletic delante puede ser fatal.

El Athletic se puede considerar la gran sensación del año por el impacto que ha causado en partidos importantes esta temporada. La llegada de Bielsa provocaba un cambio de mentalidad y de estilo en un club al que le costaba deshacerse de ese sello de garra, empuje y físico que han acompañado al equipo rojiblanco durante toda su historia. Costó porque el inicio no fue alentador, pero Bielsa ha acabado ganándose a todo el mundo y ha puesto Bilbao patas arriba. Primero llevando al Athletic a la Final de Copa del Rey, pero el mayor pelotazo lo ha protagonizado en la Europa League. Tras dejar en la cuneta en 1ª fase al PSG, nuevo rico del fútbol europeo, y eliminar con sufrimiento al Lokomotiv Moscú en dieciseisavos de final, comenzó el éxtasis. En Octavos esperaba un mito, el Manchester United. Lo dejó fuera dando una lección en los dos partidos aunque su actuación en Old Trafford merece un hueco en los libros de historia. El Schalke 04 de Raúl le dio muchísima guerra en Cuartos pero con efectividad y mucha calidad en los peores momentos, los de Bielsa apartaron de la competición al equipo alemán. Sólo quedaba ante la Final el Sporting de Lisboa, verdugo del Manchester City, al que consiguió eliminar con un gol de Llorente en el minuto 88 del partido de vuelta, un encuentro que ya forma parte de la mística de San Mamés y la historia del Athletic. Todo esto les distrajo de la Liga, por la que están pasando sin pena ni gloria, pero eso da igual. Estas dos finales colman los sueños de la afición bilbaína. Y a todos nos quedan el gran juego de los de Bielsa, las diabluras de Muniain, la clase de Ander Herrera, las apariciones oportunas de Susaeta o Iturraspe, la jerarquía de Javi Martínez. Pero, sobre todo, la pesadilla que representa para cualquier defensa Fernando Llorente, un depredador insaciable al que cuesta horrores sujetar. Este equipo tiene calidad para exportar y sólo necesitaba un entrenador que supiera sacarla a relucir.

El pronóstico es complicado, cuesta marcar un favorito claro. El Atlético puede tener más experiencia pero al Athletic le sobra juventud, descaro y talento. Probablemente sea más brillante que el Atleti en su mejor versión pero las finales suelen ser más de lucha de trincheras y cuchillo entre los dientes que para una demostración de virgueros. Pero lo que esperamos es disfrutar con una Final inolvidable, como lo está siendo para las dos aficiones. Aunque acabará siendo más inolvidable para unos que para otros cuando su equipo levante el trofeo al cielo de Bucarest.


3 Responses to “UEFA EUROPA LEAGUE 2011-12: PREVIA FINAL. FIESTA ESPAÑOLA EN BUCAREST.”


  1. 1 nacho78
    Miércoles, 9 mayo, 2012 a las 2:48 am

    Mi voto para el Athletic, Perdi. He vivido casi toda la vida en Bilbao y aunque acabara siendo hincha del Deportivo, mantengo cierta simpatía por los leones. En Bilbao no te puedes imaginar la fiebre que hay montada, banderas, bufandas por todas partes, la gabarra esperando a ser sacada (puede que incluso 2 veces con la final de Copa) y Bielsa elevado a los altares… yo no le tenía mucha confianza al argentino, lo veía como un producto más mediático que otra cosa pero la verdad es que ha armado un gran equipo. Como comentas la materia prima ya estaba ahí pero había que trabajarla adecuadamente. Y luego ha sacado el máximo de jugadores que no habían contado en la anterior etapa como Amorebieta, Iturraspe y sobre todo De Marcos, jugador que me encanta y ya está en la sub-21. Aunque los artistas son Muniain, Ander, Llorente, más otros dos internacionales como Javi Martínez e Iraola en la defensa, jugadores también reconvertidos por cierto. Y un magnífico portero como Gorka Iraizoz.

    La única duda que tengo es si no llegarán algo fundidos a estas alturas de temporada, teniendo en cuenta que Bielsa los ha machacado repitiendo alineación una y otra vez sin rotaciones, salvo algunos partidos últimamente. Físicamente si están bien son fortísimos, representan un poco ese predominio del físico en el futbol del siglo XXI que a veces hemos comentado aquí al hablar de Inglaterra-

    El Atlético no me convence mucho, su mediocampo no me dice nada pero los mediaspuntas y Falcao son de una calidad enorme y pueden fabricar un gol de la nada. En defensa tampoco da mucha confianza, Juanfran es un extremo reconvertido, Filipe Luis no es el de los tiempos del Depor de Lotina y los centrales psch…

    Al menos nos llevamos esta Copa seguro para España. Qué nostalgia no poder pasarme por Rumania a verlo.

  2. 2 nacho78
    Miércoles, 9 mayo, 2012 a las 21:39 pm

    2-0 Atlético al descanso. El Athletic ha tenido la posesión, ha dominado el partido, pero sin apenas ocasiones, y el Atleti tiene a Falcao, madre mía qué matador. Ha tenido dos balones en el área y los ha mandado a la red con una frialdad impresionante, el primero de un zurdazo con efecto a la escuadra, el segundo después de sentar a Amorebieta en el área. Tremendo. El Athletic merece más pero los últimos mins. se le veía tocado.

  3. 3 nacho78
    Miércoles, 9 mayo, 2012 a las 22:31 pm

    Y 3-0 de Diego culminando un contraataque. La calidad arriba del Atlético ha decidido la final, luego en defensa han estado contundentes y Courtois le ha sacado un balón decisivo a Susaeta. Excesivo castigo para el Athletic, la gabarra tendrá que esperar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,587 visitas
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: