16
May
12

LIGA ACB: PREVIA PLAYOFFS. ¿VUELVE LA FINAL FUTBOLERA?

Tras el aperitivo de la Supercopa, la emoción de la intensa Copa del Rey y la bajada de telón de las competiciones europeas, sólo falta acabar el curso de las competiciones de clubes con la Liga, que no es poco. El jueves comienza la fase decisiva de la ACB con el primer partido de las cuatro eliminatorias de Cuartos de final donde falta algún habitual desde hace muchos años (Unicaja) y entran dos sorpresas inesperadas (GBC y Lucentum). Como desde 2010, el formato serán series al mejor de 3 partidos en Cuartos y a 5 en Semifinales y la Final.

Tal como han ido las cosas en la Liga Regular puede que volvamos a la final futbolera en esta ACB, al clásico Barça-Madrid. Esto no parece nada nuevo pero aunque parezca increíble llevamos sin verla desde 2007, cuando el Real Madrid logró su última Liga, con Joan Plaza en el banquillo. Desde entonces, los blancos no han vuelto a pisar una Final de la ACB, algo inaudito. En cambio, el Barça no ha faltado a ninguna desde 2006. Tras caer ante el Madrid, se las ha visto siempre en la última eliminatoria con equipos vascos: 3 veces seguidas contra el Baskonia y la última contra el Bilbao Basket. El porcentaje de victorias tampoco es para volverse loco porque el Barça sólo se ha impuesto en 2 de las 5 últimas finales pero el hecho es que siempre ha estado ahí. Esta vez parece complicado evitar el duelo en la Final de los dos eternos rivales porque este Madrid ya ha demostrado su solvencia pese a que a veces se ofusque él mismo. Pero como siempre, todo esto habrá que verlo. No siempre la lógica impera en los playoffs y de eso saben en Bilbao desde el año pasado.

BARÇA – LUCENTUM:

El Barça se encuentra con un caramelito para abrir boca. Si ya de por sí la diferencia entre primero y octavo se antoja grande, esta vez es casi abismal. El Lucentum es prácticamente un novato en la fase final de la temporada y siempre que se ha enfrentado esta temporada a los azulgranas se ha llevado un rapapolvo de cuidado, tanto en Liga como en Copa del Rey. La mayor duda en el Barça será cómo habrán encajado los jugadores el golpe que supuso la eliminación en las Semifinales de la Final Four ante Olympiacos. Los griegos acabaron llevándose el título contra pronóstico pero dejó mal sabor de boca caer ante un rival aparentemente inferior y con un juego infame que ha dejado retratados y señalados a varios jugadores. La verdad es que la temporada del Barça no está siendo muy brillante. Tras ganar en la Supercopa a medio gas parecía que la temporada sería coser y cantar. Pero el juego no acabó de arrancar, se estrelló en la Copa, donde el Madrid le dio un soberano meneo en su propia casa, y voló la Euroliga en ese fatídico partido ante Olympiacos. Ha acabo líder la Liga Regular de manera solvente y le asegura la ventaja campo en todas las eliminatorias pero el Barça no transmite sensación de infabilidad ahora mismo pese a que no debe tener ningún problema en esta eliminatoria.

El Lucentum ya ha cumplido con creces llegando hasta aquí. Que un equipo que hasta hace un par de días como quien dice estaba más pendiente de encontrar dinero para sobrevivir que lo que ocurría en la cancha se haya metido en playoffs es toda una hazaña. Cuando estaba Singler se podía explicar en el fantástico rendimiento que dio el americano en Alicante pero tras marcharse aguantó el Lucentum para asomarse en la fase final. Gran parte del éxite reside en Llompart, un base que ha crecido muchísimo este año en su rendimiento y ha arrastrado con él a su equipo. Fue fundamental en los partidos decisivos que dieron plaza al Lucentum en el playoff. Cuenta también con un juego exterior apreciable pero el tipo de juego del Barça le viene fatal por su intensa defensa que no permite tirar cómodo. Le hubiera venido mejor un Real Madrid porque deja jugar más. De hecho, se lo hicieron pasar mal a los blancos en los dos partidos de Liga disputados pero el físico de los azulgranas les impone y atemoriza demasiado. La grave lesión de Tyrone Ellis dificulta aún más las cosas. Se fichó para sustituirle a Nacho Ordín pero no pasa de un parche, no tienen mucho que ver ni en juego ni en nivel. De todas formas, el premio ya fue llegar hasta aquí.

REAL MADRID – BANCA CÍVICA:

El madridismo ha recobrado la ilusión con este Real Madrid. Primero con las incorporaciones temporales de Rudy e Ibaka, luego con el rápido y divertido juego del equipo madridista pese a volver a USA los dos NBA y por último con el título de Copa logrado 19 años después ante el Barça y en el mismísimo Palau Sant Jordi. Se demostró que se puede jugar rápido y al ataque y, a la vez, lograr títulos. Y eso que Laso no me parece un entrenador de élite. Le falta saber parar un partido cuando se pone feo, no cambia a tiempo a jugadores poco acertados y la defensa exterior es de risa en muchas ocasiones. Pero ha conseguido devolver la felicidad a una afición que estaba huérfana de satisfacciones desde hacía mucho. Cuando corre este Madrid es una maravilla que puede llevarse por delante a quien tenga enfrente. Evitar que corra es fundamental para tener más opciones aunque es complicado cuando te salen en estampida. Y si hay problemas de atasco, ya está Carroll para sacar la muñeca a pasear. Si los pivots responden y defienden algo mejor que de costumbre sin perder su velocidad seguro que volverán a una Final y serán un serio aspirante. Este equipo ha perdido los complejos y se siente con la tranquilidad de no estar obligado a salvar la temporada en estos playoffs.

Banca Cívica puede ser uno de esos equipos que podrían impedir correr al Madrid. Si por algo se caracteriza el equipo sevillano es la fuerte defensa que ha imprimido Joan Plaza, último entrenador que hizo campeón de la ACB al Real Madrid. El mayor problema es el mismo que tiene el Lucentum, el equipo blanco no es el equipo que mejor se le adapta por su estilo. Le hubiera ido mejor con un Barça al que batió por dos veces en la Liga Regular ya que juegan a lo mismo. Con el Madrid ha tenido muchos problemas. Le puso en apuros en el partido del Palacio de los Deportes pero fue arrasado en el San Pablo y en la Copa, aunque en Barcelona tuvo que ganar el partido 3 veces el Madrid debido a sus despistes. El Banca Cívica no ha terminado de ser lo consistente que debía. Comenzó apoyándose en Paul Davis, que podría generar muchos problemas a los pivots estando en forma, pero está acabando la temporada a un nivel bajo y con la cabeza en otra parte. El testigo pasó a Calloway, del que ha dependido mucho el juego del Banca Cívica en el segundo tramo de la temporada, pero ya sabemos que significa eso. El base americano es un director aceptable y un buen anotador pero la regularidad no es lo suyo y cuando se atasca el equipo suele sufrir unos lapsus que echan a perder el partido. Plaza se lo hizo pasar muy mal a Messina en los playoffs de hace dos temporadas pero este Madrid da otra sensación. Pueden sorprender en algún partido pero no veo probable que impida el pase al Madrid.

BASKONIA – BILBAO BASKET:

El Baskonia se presenta en los playoffs en el mejor momento de la temporada. Van quedando atrás las dudas y los problemas de la primera parte de la temporada que, por ejemplo, le dejaron fuera de la Euroliga a las primeras de cambio. Solucionó la ausencia de un 5 con la incorporación de Lampe, ya recuperado de una larga lesión, aunque al polaco le gusta mucho salir al perímetro. El regreso de Nocioni a Vitoria ha terminado de perfilar un quinteto muy poderoso. Quitando a Prigioni, juntar en el mismo quinteto a San Emeterio, Teletovic, Nocioni y Lampe puede abrumar por su poderío físico y la dificultad de los defensores para marcar a jugadores más altos y atléticos en los puestos de escolta y alero con el añadido del intercambio de posiciones por la versatilidad de estos jugadores. Pau Ribas, Milko Bjelica y el renacido Nemanja Bjelica son recambios aprovechables para una fase con mucho desgaste. Sus problemas vienen en su dependencia del tiro exterior y los problemas para anotar cuando llegan las lagunas que suele sufrir en bastantes partidos pero este Baskonia sigue bien instalado en esa posición  de alternativa a los dos grandes futboleros.

Temporada de consolidación del equipo bilbaíno, lleno de nuevas sorpresas y alegrías. La participación en Euroliga le despistó y desgastó en partes iguales en un principio pero cuando se hizo al ritmo de jugar dos partidos por semana “Los hombres de negro” volvieron al lugar de la pasada temporada, protagonizando nuevas bilbaínadas como aquella paliza en Miribilla al Real Madrid que valió el pase a los Cuartos de final, donde sentir el Efecto Miribilla al todopoderoso CSKA Moscú. Las incorporaciones de veteranos como Raúl López, D’or Fischer y Roger Grimau apuntalaron el bloque consolidado, formado por los Mumbrú, Vasileaiadis, Aaron Jackson, Banic, Hervelle, Blums y bien comandados por Katsikaris desde el banquillo. Imprevisible, atrevido, aguerrido pero también propenso a la precipitación y al despiste. Nunca sabes que versión te encontrarás del Bilbao Basket, a imagen y semejanza de Jackson, unas veces genio y otras villano. No creo que el factor campo en contra les achante, ni el último precedente en la última jornada de la Liga Regular donde el Baskonia le ganó de 30. Esto será diferente, los derbis vascos han ganado en mucha emoción en los últimos años y la tradicional hegemonía baskonista en Euskadi empieza a estar en entredicho. Pese al favoritismo del Baskonia, “los hombres de negro” son especialistas en bilbainadas. Ya lo probó Ivanovic esta temporada cuando el Bilbao Basket le enseñó la puerta de salida en Europa. Y el Efecto Miribilla siempre está ahí.

VALENCIA BASKET – GBC:

El cambio que ha dado el equipo valenciano tras la llegada de Perasovic ha sido radical. Pasó de ser un equipo que deambulaba como alma en pena y lamentándose de las lesiones en la etapa de Paco Olmos a ser un bloque duro, serio y difícil de batir. El mayor protagonismo en el equipo con Peras de gente como Faverani y Pietrus, auténticos gladiadores, es la muestra del cambio de actitud e imagen de un Valencia Basket que pasó de sufrir para entrar en puestos de playoffs a lograr el factor campo a favor en el primer cruce. No es ninguna bicoca el equipo taronja, duro atrás y dentro, y con un tiro exterior notable con Rafa Martínez, De Colo y hombres altos versátiles como Caner-Medley o Claver, que ha vuelto a despertar con el técnico croata. La versatilidad de los jugadores interiores les será muy útil para atar en corto a Panko, MVP de la Liga Regular. Los problemas llegarían si los bases no tienen el día porque el equipo suele sufrir un cortocircuito como el que mandó al traste la Final de la Eurocup y Javi Salgado es mal enemigo cuando llega un pajarón. Además, el Valencia Basket es propenso a pifiarla en situaciones favorables, ya ha caído varias veces en Cuartos disfrutando del factor cancha.

EL GBC llega sin nada que perder. Tuvo un inicio difícil, con muchas derrotas ajustadas e incluso inmerecidas, pero en lugar de maldecir su mala suerte apretó los dientes y encadenó una racha espectacular que le ha metido en los playoffs por primera vez. Sito Alonso se ha reivindicado tras su gris paso por el Joventut. Sin dejar de jugar al tiro a discreción a la oportunidad que se presente, ha depurado su estilo. Ya no hay triples a lo loco sin ton ni son, ni los partidos son correcalles ni la zona da calambre. Es un estilo más equilibrado aunque siga prevaleciendo el tiro exterior. También lo dan los jugadores. Cañoneros como Baron o Panko obligan a mirar hacia fuera aunque Javi Salgado sabe bien cuando mirar fuera, mirar dentro a los bregadores Betts y Doblas, o jugársela él mismo. Pero, sin duda, el alma del equipo es un Sergi Vidal que se ha reivindicado en San Sebastián, dejando atrás los sinsabores de su etapa madridista. Más explosivo y protagonista que nunca, está para que Scariolo se acuerde de él para llevarle a Londres. El 5º puesto conseguido a pulso le da esperanzas ya que ha evitado a los grandes y el cruce es difícil pero no terrible. Si la falta de experiencia no les afecta demasiado pueden dar guerra si mete los partidos en una dinámica loca que ponga nervioso a un equipo de moral frágil aunque es complicado descuadrar el entramado rocoso de Perasovic.


4 Responses to “LIGA ACB: PREVIA PLAYOFFS. ¿VUELVE LA FINAL FUTBOLERA?”


  1. 1 nacho78
    Miércoles, 16 mayo, 2012 a las 2:16 am

    Pues vamos con la culminación de la temporada, Perdi. Curiosidades de los emparejamientos producidos por la fase regular, creo que los dos equipos que podrían hacer sombra a los “futboleros” precisamente se enfrentan en estos cuartos: Bilbao Basket y Baskonia. La eliminatoria puede echar chispas, y más todavía si fuera a 5 partidos. El sistema de 3 en esta fase no deja ningún margen al error, lo que hará que los equipos se fíen más todavía de lo habitual a su fuerte defensa, con la excepción, espero, del Madrid, al que veo como favorito para ganar esta ACB. Sobre todo porque el Barça me ha dado una imagen decepcionante las veces que lo he visto, sin ninguna relación entre la teoría de los nombres y la realidad del juego. Al final, muchas opciones pasan por Navarro o Lorbek y el trabajo de Ndong y Vázquez. El Madrid me parece más bloque. Y en cuanto al Baskonia, los nombres que citas en un posible 5 inicial son temibles, mucho más dirigidos por Ivanovic y si como parece han ido de menos a más, tras la temprana eliminación en Euroliga. Las incorporaciones de Lampe y Nocioni refuerzan considerablemente el bloque.

  2. 2 nacho78
    Jueves, 17 mayo, 2012 a las 0:11 am

    Según MARCA, Rudy Fernández ya ha decidido seguir su carrera en Europa y en el Madrid. Está claro que en la NBA no pueden garantizarle la pasta que va a ganar en el RM y mucho menos los minutos de estrella.

  3. 3 perrdi
    Jueves, 17 mayo, 2012 a las 0:28 am

    Estaba cantado, ya era un secreto a voces desde hace semanas. En Madrid sera la estrella, esta cerca de casa y ganara una pasta gansa. Algo que no iba a conseguir en Denver ni otro equipo de la NBA. Bueno, la ACB recupera a una de sus estrellas. Un motivo mas para renovar el abono la proxima temporada.

    Parece que Navarro no comenzara los playoffs. Segun Xavi Pascual, es baja casi segura para el primer partido. Suerte que seguramente no les haga falta contra el Lucentum pero mal asunto que siga con sus problemas fisicos.

    http://www.marca.com/2012/05/16/baloncesto/acb/1337184913.html

  4. 4 perrdi
    Viernes, 18 mayo, 2012 a las 16:36 pm

    Problema de ultima hora para el Madrid. Esguince de tobillo de Mirotic que estara 10 dias de baja y se pierde toda la serie de Cuartos contra el Banca Civica. Ya pueden apañarse entre Felipe y Velickovic, se va a notar su ausencia cuando Plaza coloque una zonita.

    http://www.marca.com/2012/05/17/baloncesto/acb/1337270306.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: