18
May
12

CHAMPIONS LEAGUE 2011-12: PREVIA FINAL. EL BROCHE MÁS INESPERADO.

Llegó el momento del partido más importante a nivel de clubes en el mundo del Fútbol, la Final de la Champions League que otorga el trono del fútbol europeo y, muy probablemente, mundial. El sábado, como lleva ocurriendo desde 1990, se producirá un nuevo relevo del cetro continental porque no hay manera que un equipo repita título desde que lo hizo el Milan de Sacchi. El nuevo soberano europeo será Bayern Munich o Chelsea. Sin embargo, en España la Final se recibe sin tanta gracia y algo descafeinada. Tanto nos habían puesto los dientes largos con una Final entre Real Madrid y Barça que la eliminación de los dos le ha quitado mucho picante. Este enfrentamiento en la Final ha resultado ser una bofetada para gran parte del periodismo de pandereta que tanto había menospreciado a estos dos equipos en una leccion de ignorancia supina. Hemos perdido la emoción de un Clásico pero el fútbol europeo no se va a acabar por eso, existe vida más allá de Madrid y Barça.

No le resultará extraña a nadie señalar al Bayern como el gran favorito. Sobre todo porque la Final se va a disputar en su propio estadio, el Allianz Arena. Se le había metido entre ceja y ceja al equipo bávaro disputar la Final ante su público y a fe que lo ha logrado. Su trayectoria ha sido sensacional. Se clasificó primero en el grupo de la muerte, por delante de Nápoles, el Manchester City que se acabaría proclamando campeón de la Premier y el recién descendido Villarreal (quién le ha visto y quién le ve). En Octavos remontó al Basilea en Munich a lo grande, haciéndole un siete. Ventiló con facilidad al Olympique Marsella en Cuartos y disputó una igualadísima semifinal contra el Real Madrid, al que consiguió batir gracias al gol postrero de Mario Gómez en la ida y la falta de tino de los madridistas en la tanda de penaltis del Bernabeu. Ahora está ante la oportunidad de lograr su 5ª Copa de Europa ante su público. Y de ganar  un título esta temporada tras ser batido por el Borussia Dortmund en la Bundesliga y la Copa alemana. Claro que llevarse la Champions ya premia de largo una temporada. No contará en la Final con Badstuber, Alaba y Luiz Gustavo, todos por acumulación de tarjetas. Todas las bajas centradas en la defensa aunque no es probable que el Chelsea llegue muchas veces. El potencial muniqués está del centro del campo hacia arriba. El despliegue de Schweinsteiger, la llegada de Muller, el talento de Kroos, la velocidad y habilidad de Robben y Ribery y el instinto asesino de Mario Gómez. Temible, sin duda.

De increíble se puede califar la presencia del Chelsea en la Final. Todo el que haya seguido la trayectoria del equipo londinense en esta Champions no se podrá creer que hayan llegado a Munich. Se clasificó líder de grupo en la 1ª fase, quedando por delante de Bayer Leverkusen, Valencia y Genk. A partir de ahí empieza lo inexplicable. Se llevó un 3-1 en Nápoles que se quedó corto y dejó listo para el cese a Villas Boas. Pese a que los italianos salieron en tromba en Stamford Bridge, los de Di Matteo, sustituto de Villas Boas, levantaron en la prórroga la eliminatoria con un gol de Ivanovic que ponía el 4-1. En Cuartos dejó en la cuneta al Benfica con sufrimiento y sin demostrar ser mejores que los portugueses. Su límite parecían las Semifinales, donde le esperaba el Barça. La eliminatoria fue una sucesión de hechos inexplicables. El Barça dominó en ambos partidos, contó con ocasiones para golear a un rácano y ultradefensivo Chelsea pero se estrelló en Cech, los palos y la efectividad de un Chelsea que marcó sus 3 goles en el descuento en las únicas ocasiones del equipo inglés. Incluso Messi falló un penalti que pudo hundir a un Chelsea con 10. Todo muy raro pero al final el Barça no pudo ganarle en ninguno de los dos partidos. Increíble pero cierto. El Chelsea no había sido mejor que Napoles, Benfica o Barça pero estaba en la Final, en una oportunidad para tomarse la revancha por la Copa de Europa que se les escapó en 2008 en Moscú en aquel fatídico resbalón de Terry cuando se disponía a lanzar el penalti que les diera el primer entorchado a los blues. De nuevo un equipo inglés en la Final pese a que la Premier no ha brillando en Europa este año. Desde 2005, a excepción de 2010, siempre hemos tenido a un equipo inglés en la Final. Hasta 4 equipos de la Premier la han disputado desde entonces, una regularidad y variedad tremenda.

El Chelsea llega en cuadro. No podrá contar por sanción con Terry, Ramires, Ivanovic ni Meireles. Casi nada. Al menos recuperan a David Luiz y Cahill, tras superar sus lesiones, para reforzar una defensa que será El Álamo. Se prevee otra muralla colocada por Di Matteo, esperando un error o despiste del Bayern para encontrar petróleo. La generación dorada del Chelsea está ante la última oportunidad debido a su veteranía. La guardia pretoriana de la etapa Mou ya está muy entrada en años y no tendrá otra así. Sobre todo porque de perder la Final no disputaría la próxima Champions tras quedar 5º en la Premier. Salvaron la temporada logrando la FA Cup ante el Liverpool pero ahora mismo quedarse fuera de la Champions es un drama para cualquier equipo grande. Por cierto, que no haya equipos españoles no significa que no haya de los nuestros en la Final. Serán 3 en las filas del Chelsea: Mata, Fernando Torres y Oriol Romeu, aunque sólo el primero parece titular indiscutible en Munich.

Está claro que por su condición de anfitrión, mayor potencial y juventud y las bajas del Chelsea, el Bayern es el gran favorito para llevarse el título. Lo contrario sería un pelotazo tremendo aunque ya cualquiera se fía tras la eliminatoria contra el Barça. Pitará el encuentro el portugúes Pedro Proença, un colegiado solvente. Espero que no haya que mencionarle siquiera y disfrutemos sólo del fútbol.


1 Response to “CHAMPIONS LEAGUE 2011-12: PREVIA FINAL. EL BROCHE MÁS INESPERADO.”


  1. 1 nacho78
    Viernes, 18 mayo, 2012 a las 1:30 am

    Gana el Bayern sin duda, el factor campo será decisivo y hasta pienso que marcarán pronto y desmontarán toda la estrategia del Chelsea.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: