20
May
12

CHAMPIONS LEAGUE 2011-12. FINAL. EL MILAGRO DE UNA DEUDA SALDADA.

“Dios nos debe una Copa de Europa”. Esta frase salía del Bayern Munich tras la casi irreal remontada del Manchester United en 1999 en aquella célebre Final del Camp Nou. 2 años después, el Bayern se proclamaba campeón de Europa tras eliminar al Madrid, campeón el año anterior, con un planteamiento rácano y vencer en una Final insípida y sin mostrar superioridad al Valencia. Curiosamente, el equipo bávaro fue la víctima de la reparación de una deuda, la que mantenía la Champions con el Chelsea. Seguramente los jugadores del equipo londinense pronunciaron una frase parecida a la que da comienzo a esta entrada cuando Terry se resbaló en la tanda de penaltis en la Final de Moscú en 2008 o cuando se puso en medio Ovrebo en las Semifinales de 2009. Se la cobró de manera rocambolesca, sin ser mejor que ningún rival desde Octavos y grandes dosis de suerte. Parecía que su cupo de fortuna se había agotado contra el Barça pero aún quedaba un poco más para dar el golpe definitivo en el Allianz Arena y la deuda quedara saldada.

El Chelsea salió con una sorpresa en el once inicial. Di Matteo colocó de inicio al joven centrocampista Bertrand, que debutaba en Champions en la Final. Una apuesta osada aunque osado no sería precisamente el planteamiento del entrenador italiano. Fue el que se esperaba, defensivo y a esperar. Como se suponía, por planteamiento rival y jugar en casa, el Bayern controló el partido y la posesión desde el comienzo. Al Bayern no le costaba llegar al área del Chelsea pero las ocasiones claras no abundaban precisamente. Muchos lanzamientos que se marchaban fuera y tiros con poco peligro para Cech. Sólo una realmente peligrosa, cuando un remate de Robben es desviado por el portero checo y el larguero. De nuevo el poste acude en rescate del Chelsea. El Bayern dominaba pero sólo amagaba. Del Chelsea, sin noticias. Tan contento de la vida por mantener el empate a cero. Y no iba a cambiar el guion tras el descanso. El Bayern seguía controlando el balón pero cada vez le costaba más llegar con claridad. Se forró a sacar córners sin éxito, incapaz de superar el formidable juego aéreo inglés. Y cada vez que llegaba al área, no había manera de superar a los centrales del Chelsea.

Los minutos pasaban y pasaban y no se veía manera de desnivelar el marcador. La prórroga parecía cada vez más inminente. Quedaban 8 minutos para el final cuando Mario Gómez centra el balón que cabecea Muller. Intercambio de papeles. El remate pega en el larguero y supera a Cech. Euforia desatada en el Allianz Arena y en los jugadores del Bayern. Este gol tenía toda la pinta de ser el definitivo, el que daría el título europeo al Bayern. El que le  convertiría en el 2º equipo en ganar la Copa de Europa en su estadio tras el Real Madrid en 1957 ante la Fiorentina. Di Matteo daba entrada a Fernando Torres pero la suerte parecía echada. Faltaba muy poco, parecía que hasta aquí había llegado la fortuna del Chelsea. Pero los caminos del fútbol son inescrutables. Minuto 87, córner favorable al Chelsea. Balón bombeado al área que cabecea Drogba. El balón dobla las manos de Neuer y se convertía en el 1-1. Otra vez, otra vez el Chelsea golpeaba al final en su primera ocasión del partido. No se evitaba la prórroga pero se llegaba de una manera inesperada, cuando el Bayern ya acariciaba el título.

Llegó la prórroga y a los dos minutos se le presentaba al Bayern la ocasión de alcanzar la gloria. Drogba cometía un penalti absurdo cuando el rival no iba a ninguna parte, bien tapado por un central. Absurdo pero penalti claro y bien visto por Proença. De nuevo quedó de manifiesto lo mal que defiende en el área un delantero. Robben es el encargado de lanzar. Ya había fallado alguna pena máxima importante esta temporada y el extremo holandés es conocido por irse abajo en partidos decisivos. Lo lanzó flojo y no muy colocado. Cech adivinó la intención y lo detuvo. Se repetía la historia del Camp Nou, la figura errando un penalti. Robben volvía a echar más leña al fuego de su fama de loser. Para colmo, Ribery se lesionaba y tuvo que ser sustituido por Olic. La diosa Fortuna seguía sin abandonar a su protegido londinense. La prórroga iba pasando sin casi sobresaltos. Sólo un centro-chut de Olic al que no llegó Van Buyten y se marchó por poco a 10 minutos del final pudo cambiar el sino de un partido que se marchó irremediablemente a los penaltis. Esa suerte que los alemanes controlan como nadie.

Lahm anotó el primero aunque Cech rozara el balón. Neuer devolvía la alegría a la hinchada bávara deteniendo el penalti lanzado por Mata. De nuevo, la fatídica tanda se muestra esquiva con un español, un mal histórico de nuestro fútbol. Mario Gómez y Neuer por el Bayern y David Luiz y Lampard anotaron sin problema sus penas máximas. Llegó el turno de Olic, que lanzó a su derecha y bien colocado pero Cech adivinó la intención y desvió el lanzamiento del croata. Ashley Cole nivelaba de nuevo el marcador. Turno para el capitán bávaro, Schweinsteiger. Lanzó raso y fuerte, a la derecha. Se encontró con los dedos de Cech y el poste. El drama sobrevolaba Munich, el Chelsea estaba a un solo lanzamiento de la gloria europea, como en Moscú. Drogba era el encargado de llevar al Chelsea a lo más alto. Lanzó a la izquierda, engañando a Neuer. Gol que terminaba con el maleficio europeo. El hechizo de Fortuna se había completado. La deuda quedaba saldada.

No había consuelo para los jugadores del Bayern. Perder la Final en casa y de esta manera era imposible de asimilar. Quedaron derrumbados en el césped incluso después de la entrega del trofeo. Se repetían las imágenes que veíamos de los jugadores del Athletic en Bucarest. No había límite, en cambio, al derroche de alegría en el Chelsea. Su generación dorada, formada por los Cech, Lampard, Drogba, Terry o Essien, ya tenían esa Copa de Europa que su trayectoria merecía. Lo logran al final de sus carreras pero no se despedirán del fútbol sin la Orejona. Alegría también para Mata, Torres y Oriol Romeu, los españoles que miran este año desde lo más alto en Europa. Quizá los tiempos estén cambiando. Justo cuando se va Guardiola, que ha marcado los últimos años con su fútbol estético y ofensivo, alcanza el trono europeo la versión más defensiva y conservadora del fútbol directo. ¿Un presagio para el futuro cercano?


3 Responses to “CHAMPIONS LEAGUE 2011-12. FINAL. EL MILAGRO DE UNA DEUDA SALDADA.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 20 mayo, 2012 a las 3:34 am

    Espero que no sea un presagio Perdi. Increíble la temporada del Chelsea en Europa, sin hacer nada del otro mundo y con enorme suerte han ganado el trofeo. No siempre gana el mejor.

  2. 2 perrdi
    Martes, 22 mayo, 2012 a las 14:51 pm

    Los que iban pregonando una marcha mas o menos cercana de Mourinho del Madrid se habran llevado una buena, y para unos cuantos desagradable, sorpresa. Mourinho acaba de renovar hasta 2016 asi que muchas ganas de marcharse no debe tener. Hay Mou para rato en el Real Madrid.

    http://www.marca.com/2012/05/22/futbol/equipos/real_madrid/1337687658.html

  3. 3 nacho78
    Martes, 22 mayo, 2012 a las 15:08 pm

    La verdad es que no soporto a Mourinho; me parece un tipo despreciable, engreído, sin escrúpulos, capaz de todo con tal de ganar… pero no puedo negar que es un grandísimo entrenador, capaz de sacar el máximo jugo de sus jugadores e incluso de meter en vereda a los frágiles psicológicamente, como Benzema o Pepe, para que rindan al máximo. No dudo de que hará un gran equipo para los próximos años y le dará más títulos al Madrid, Ligas y la deseada Décima Copa de Europa. No se irá del Madrid sin ella.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: