20
May
12

Estrenos de cine 18 de mayo de 2012: la sombra del aburrimiento

Un fin de semana muy poco interesante. Así vamos mal si queremos que la gente se anime a ir al cine.

La sombra de la traición, de Michael Brandt.

Un senador estadounidense es asesinado en Washington por un espía ruso. Un agente de la CIA retirado (Richard Gere) se ve obligado a colaborar con un joven agente del FBI (Topher Grace) para atrapar al criminal.

Que al estreno más interesante de la semana la crítica lo suspenda categóricamente, y el público haga exactamente lo mismo, con lo difícil que es poner de acuerdo a ambos, es como para que nos lo hagamos mirar. Claro, si el director debuta con esta película, y que como mayores credenciales traiga que ha escrito el guión de 2 fast 2 furious, o Wanted, tampoco sé de qué nos extrañamos (aunque es verdad que también escribió el guión de El tren de las 3:10, el western de James Mangold, protagonizado por Russel Crowe y Christian Bale, que no estaba nada mal).

Y poco más vamos a encontrar de interés, si es que tiene alguno, para que vayamos a verla: ya os digo, el argumento no parece gran cosa, intriga política y poco más; del director acabamos de hablar; y sí, actores famosos aparecen porque es que si no no la va a ir a ver ni el Tato, y por eso la protagonizan Richard Gere y Martin Sheen, bueno, Martin Sheen no sé si la protagoniza o no, pero es el otro actor que conozco, porque del resto, ni fu ni fa… Hay un tal Topher Grace, que ha hecho alguna cosilla en tv (Aquellos maravillos 70 o Too big to fail) y en cine, pues ha aparecido en cosas como Traffic, las dos primeras de Ocean´s eleven, La sonrisa de Mona Lisa o Predators.

Pero a mí no me sonaba de casi nada.

Poco estimulante esta película, ¿no?

El canguro, de David Gordon Green.

Todo comienza con un simple favor que con el tiempo se transforma en algo terrible. Cuando el peor canguro del mundo (Jonah Hill) embarca a los tres peores niños del mundo en una inolvidable aventura nocturna por las calles de la ciudad de Nueva York, con transporte de drogas y strippers incluidas, nadie puede predecir quién va a volver a su casa de una pieza…

Mira que hay actores que son buenos o que pueden llegar a ser buenos, y se empeñan, no sé la razón, es destrozar su carrera encasillándose en papeles cómicos. Y en esas está el bueno de Jonah Hill, que no lo hizo nada mal en la reciente Moneyball, pero que se ve que no le mola convertirse en un actor de relumbrón y regresa después de esa película al género de la comedia en el que parece que se encuentra a gusto con Infiltrados en clase, que estrenaron en España la semana pasada y El canguro, que estrenan ésta.

Oye, que cada uno puede hacer con su carrera lo que le dé la gana, pero si coges cierto prestigio como actor con una buena interpretación en Moneyball, pues para qué te lo vas a cargar participando en comedias escatológicas, soeces y groseras como El canguro.

Será que no llega a fin de mes, y tiene que contentarse con lo que le ofrezcan.

Pero no todo está perdido, porque participará en lo próximo de Martin Scorsese (The wolf of Wall Street, junto a DiCaprio).

Vamos, Jonah, confiamos en ti.

Le acompaña en El canguro Sam Rockwell, del que os sigo recomendando la película Moon. El director es un tal David Gordon Green, del que me suenan Superfumados, la serie de tv De culo y cuesta abajo, y Caballeros, princesas y otras bestias. Poco estimulante su carrera, aunque parece que tiene cosas algo más interesantes.

Profesor Lazhar, de Philippe Falardeau.

Un maestro de primaria de origen argelino entra en contacto con un grupo de adolescentes de Montreal obsesionados por el misterio de la muerte.

Esto ya es otra cosa. Aquí parece que nos encontramos con cine de calidad. Esta película canadiense que habla de las vicisitudes de un maestro argelino en el Canadá actual viene avalada por la crítica, por la nominación al oscar a la mejor película extranjera de este año (el 2011, ganó la iraní -gran favorita- Nader y Simin, una separación) y por multitud de premios por los festivales por los que ha pasado.

Como podréis comprender, no me suenen de nada ni el director ni los actores… Pero a lo mejor hay que darle una oportunidad a esta película que, por otro lado, sigue más o menos el hilo de otras como las francesas Ser y tener, Hoy empieza todo y la más reciente La clase.

(Este último comentario me ha quedado de lo más erudito y molón, lo que pasa es que sólo he visto La clase de las tres películas francesas que os he escrito, la cual, para ser sinceros y a pesar de lo que dijera la crítica en su momento, me pareció una gran tomadura de pelo).

Un feliz acontecimiento, de Rémi Bezançon.

La llegada de un bebé cambia drásticamente su vida cotidiana convirtiéndola en un verdadero calvario. Film que “habla con humor y ternura de la felicidad, y también de las dificultades de ser padres jóvenes” (Bezançon).

El guión, escrito por el director y Vanessa Portal, adapta una novela de Eliette Abeccassis, de la que no he leído nada en mi vida, ni siquiera me sonaba lo más mínimo, protagonizada por una pareja que vive como si fueran solteros sin hijos. Y con esta película me pasa un poco como con la anterior, porque no me suenan de nada los actores ni el director, pero que dice la crítica que está muy bien, y a lo mejor sólo por eso tenemos que ir a verla.

Puede estar bien si el director ha sorteado lo peligroso y sensiblero del argumento.

Pues resulta que he buscado información en Wikipedia sobre Eliette Abeccassis y resulta que tiene orígenes marroquíes y sefardíes y que, aparte de novelista, es ensayista y guionista de cine.

Una joyita la tal Eliette.

Hijos de las nubes. La última colonia, de Álvaro Longoria.

Documental que examina el clima de agitación política actual en el norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) cuya política exterior se basa en intereses económicos, relegando a un segundo plano los principios morales (Realpolitik). Esta política, además de inestabilidad, ha desencadenado una situación de caos y violencia. El film analiza la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana, una región que está al borde de la guerra.

Hay películas (o documentales, como es el caso) que tienen más valor didáctic que artístico. No sé si es el caso de este documental sobre la situación política del Sáhara Occidental, pero si sirve para que nos enteremos de las injusticias que comete el ser humano y de sus miserias, pues bienvenido sea. Y si además tienen valor artístico, pues mejor que mejor.

Que sí, que salen Javier Bardem y Willy Toledo, que cuando se ponen en este plan son muy pesados, pero bueno… Aún así, creo que hay que verlo.

El ángel entre la niebla, de Karlos Alastruey.

Saioa vive atormentada por el recuerdo de una terrible experiencia de su adolescencia, en la que murieron su hermana y otras personas. Pero, diez años después, se encuentra en condiciones de cambiar las cosas: gracias al misterioso poder de un lugar en los bosques, viaja en el tiempo decidida a rectificar el pasado. El problema es que, al modificar su pasado, modifica también la vida de otras personas.

El primer estreno español de la semana tiene un argumento interesante, así como mezcla de misterio y de fantasía.

Puede estar bien.

Xora, de Peio Cachenaut.

Un joven pueblerino, aplastado por la rutina y sin perspectivas profesionales, decide dedicarse a la literatura. Reanuda entonces la relación con su tío, un excéntrico escritor que, después de triunfar en América, vive aislado en la montaña. Su vida transcurre entonces entre las visitas a su tío y su novia Nerea, recién llegada al pueblo tras un largo viaje por un país lejano. A medida que la escritura se convierte en la única actividad de su vida, empieza a percibir cambios sutiles a su alrededor; sin embargo, no se da cuenta de que un misterioso hombre de negro que lo acecha día y noche, es el responsable de esos cambios. Nerea, en cambio, es perfectamente consciente de la presencia del intruso y empieza a vislumbrar lo que está sucediendo.

Y lo mismo casi se puede decir del segundo. Argumento interesante que puede estar bien.

Otra cosa es que vayamos a ir al cien a verlas, claro.

Los cachorros y el código de Marco Polo, de Sergio Manfio y Francesco Manfio.

“Los Cachorros”, que viven en distintas partes del mundo, se reúnen en Venecia para llevar a cabo una intrépida misión. Los seis emprenden un viaje apasionante alrededor del mundo en busca del Código de Marco Polo, un libro mágico que contiene poderosos hechizos.

Ficción italiana para que los niños se diviertan y los padres se aburran soberanamente.

Cualquier parecido con la Pixar es mera coincidencia.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.


3 Responses to “Estrenos de cine 18 de mayo de 2012: la sombra del aburrimiento”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 20 mayo, 2012 a las 18:06 pm

    Pues sí Hole fin de semana nada atractivo éste, de transición. Que la película que más llama sea LA SOMBRA DE LA TRAICIÓN, que no llama nada, lo dice todo. No me atrae demasiado y Richard Gere me parece un actor más o menos solvente cuando está bien acompañado, pero sin más. Del resto está claro que la mejor debe de ser la canadiense PROFESOR LAZHAR, que igual me animo.

    Por lo demás está celebrándose el Festival de Cannes donde estrena el australiano John Hillcoat, director de la excelente LA CARRETERA que ya comentamos aquí en su momento, en Cannes ha estrenado una peli sobre la Ley Seca en los años 20, LAWLESS, que tiene buena pinta y un excelente reparto, incluidas Jessica Chastain y Mia Wasikowska. Hoy parece que ha gustado mucho la nueva obra del austriaco Michael Haneke, director de mucho prestigio que la última que hizo fue La cinta blanca, que me quedé sin verla.

    También este finde se estrena la quinta temporada de MAD MEN después de casi dos años de parón creo.

  2. 2 holemacanan
    Miércoles, 23 mayo, 2012 a las 21:13 pm

    Primer tráiler de la próxima película de Paul Thomas Anderson, de la que hablamos el otro día:

    La sinopsis dice que se trata de un drama ambientado en la década de los 50, en el que un intelectual carismático crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie, un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas…

  3. 3 nacho78
    Jueves, 24 mayo, 2012 a las 6:08 am

    Película muy atractiva por director y actores. Supone prácticamente el regreso de Joaquin Phoenix tras su fake de retirada, y le acompaña Philip Seymour Hoffmann, un actorazo. Muchas esperanzas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: