21
May
12

EUROPEOS NATACIÓN 2012: EN UN MOMENTO EXTRAÑO.

Sin que casi nadie se enterara llegan los Europeos de Natación. De tapadillo y a dos meses de los JJOO, lo que convierte la cita en extraña y desubicada. A mí me parece un error colocar un campeonato importante en pleno año olímpico pero ellos sabrán. Al Atletismo le pasará igual con un Europeo puesto de mala manera. Eso le convierte en un campeonato raro pero también lo son las circunstancias que le acompañan. En principio se iba a disputar en Amberes pero problemas organizativos han desplazado la Natación a Debrecen (Hungría) y la Sincronizada a Eindhoven, donde también se disputan los Europeos de saltos. Curiosamente, los últimos Europeos también hubo que trasladarlos y la sede final fue Budapest. En Hungría hay gran afición y parece que también cuenta con posibles.

Cuando los Europeos coinciden en año con los JJOO acaban deslucidos por las ausencias y los resultados no suelen reflejar fielmente el momento real de la natación europea. A España le suele ir bien en estas citas deslucidas, que acaban inflando un globo que explota de manera escandalosa en la cita olímpica. Hay que tener en cuenta que la planificación de muchos nadadores está fijada para los JJOO y es ahí donde todos van a saco y donde dan el mejor rendimiento de los últimos 4 años. Así que el que se duerme en los laureles por lucir en una cita como la de Debrecen acaba buscándose en las profundidades de la clasificación olímpica.

La delegación española no escapa a las ausencias importantes. Aschwin Wildeboer optó por renunciar y preparar exclusivamente los JJOO. Sí irá la mejor opción, Mireia Belmonte, que lleva un año tremendo donde ha logrado 6 mínimas para los JJOO y con marcas de relumbrón. Como su preparación va encaminada a Londres, no participará en las pruebas de estilos en los Europeos ya que son las que más desgaste producen. Optó por las otras 4: 800 libres, 200 braza, 200 mariposa y en los 4×200 libre donde conforma un relevo muy joven y poderoso con Melanie Costa, Patricia Castro y Lydia Morant. Ojo que en pocos años van a dar mucho que hablar y pueden mejorar las actuaciones de aquel mítico relevo que formaban Tatiana Rouba, Erika Villaecija o Laura Roca entre otras. Aunque no llegue a tope, si Erika rinde como lo está haciendo este año puede forrarse a medallas. Espero que olvide los despistes y el exceso de presión que se mete en ocasiones.

Otras buenas opciones son la habitual Erika Villaecija, que estará como siempre optando a medalla en los 800 libres; Melanie Costa, que fue finalista en los 400 libres del pasado Mundial y es una magnífica competidora; Duane Rocha, si sigue al nivel de los últimos 2 años en los 200 espalda; y Merche Peris, que es una de las grandes de los 50 espalda. Lástima que esta disciplina no sea olímpica ya que sólo los 50 libres lo es en las distacias más cortas.

La delegación masculina es muy reducida. Sólo 4 nadadores acuden a Debrecen, mientras son 12 las nadadoras que completan al equipo. A los chicos les lidera un Rafa Muñoz que está en una encrucijada. El cordobés lleva 2 años sin alcanzar su mejor nivel y se llevó una enorme decepción tras quedarse a 1 décima de la mínima olímpica de los 100 mariposa. Como los 50, su especialidad, no es distancia olímpica ahora mismo está fuera de Londres. Buscará en Debrecen una buena marca en los 100 mariposa que haga cambiar de opinión al seleccionador pero está muy complicado porque no suele hacer excepciones con los criterios de selección, que este año se basaban exclusivamente en las marcas del Campeonato de España Open. Parece más factible que pueda salvar el año con alguna medalla en estos Europeos. Por lo demás, se han llevado a nadadores/as muy jóvenes como Marina García (aunque no es una novata y apunta alto), Claudia Dasca, Beatriz Gómez o Judith Ignacio para que vayan cogiendo experiencia internacional, siempre tras cumplir las exigentes mínimas que marcó el seleccionador.

El resultado global del campeonato será una incógnita. Los franceses se habían adueñado del liderazgo de la natación europea pero es probable que se guarden bastante para Londres. Y qué decir de los británicos que sólo tendrán ojos para su competición en Londres. Así que los húngaros, compitiendo en casa, podrían dar la campanada porque disponen de nadadores/as con mucha solvencia. Como digo, no es fácil pronosticar en estas circunstancias.

En cuanto a la Sincro en Eindhoven, toca ensayo general en estos Europeos aunque la vista esté puesta en Londres. Las platas parecen aseguradas en todas las modalidades, sólo por detras de las intratables rusas. Servirá esta cita para pulir detalles de cara a la cita olímpica donde no deben escaparse las medallas de duo y conjunto.


11 Responses to “EUROPEOS NATACIÓN 2012: EN UN MOMENTO EXTRAÑO.”


  1. 1 perrdi
    Lunes, 21 mayo, 2012 a las 14:37 pm

    Esta mañana se disputaron las primeras rondas clasificatorias y tenemos 2 españoles en semis. Rafa Muñoz pasa con el 3º mejor tiempo en su especialidad, los 50 mariposa, con 23.71, solo por detras del frances Bousquet y el serbio Cavic. También alcanzó las semis Duane Rocha en los 200 espalda con el 6º mejor tiempo. Esta tarde nadaran las semifinales. Se quedaron fuera Juanmi Rando en 100 espalda, Beatriz Gomez en 400 estilos y Antonio Arroyo en 400 libre.

  2. 2 perrdi
    Martes, 22 mayo, 2012 a las 2:05 am

    Rafa Muñoz y Duane Rocha nadaran las finales de mañana tras clasificarse con el 6º y 7º mejor tiempo, respectivamente. Las medallas estaran complicadas. Una prueba de 50 metros siempre es muy abierta pero Cavic esta fortisimo, Govorov se ha marcado un tiempo magnifico y Rafa Muñoz deberia nadar a su mejor nivel para batir a los frances Leveaux y Bousquet. En los 200 espalda, parece que la cosa estara entre la francesa Castel y la alemana Mensing.

    Ya se han repartido las primeras medallas y los anfitriones pueden salir muy contentos de la 1ª jornada. Doblete en los 400 estilos femeninos con oro para Hoszu y plata para Jakabos. Seran dos de las rivales de Mireia Belmonte en Londres en esta prueba que sera durisima con las Stephanie Rice, Hannah Miley, Elizabeth Beisel,.. Nivelazo, dificil hasta entrar en la Final. Se completo el dia triunfal de los hungaros con la plata de Gergo Kis en los 400 libres masculinos, poniendoselo muy dificil al gran favorito, el aleman Paul Biedermann. Completo el podio el italiano Pizzetti. Las otras dos finales fueron los relevos 4×100 libre. En categoria masculina, Francia pudo por fin sacar todo su potencial para hacerse con el oro tras muchas frustraciones. El equipo formado por Levaux, Alain Bernard, Bousquet y Stravius por una vez confirmaron su fama. Pero la posta mas espectacular fue la del gran Filippo Magnini que consiguio dar la plata al relevo italiano, superando a Rusia en los ultimos metros. En categoria femenina, el oro fue para Alemania que se aprovecho de la ausencia de las holandesas, campeonas mundiales. Los ultimos 100 metros, nadados por Daniela Schreiber, fueron decisivos para librarse de unas combativas suecas. Italia cerro el podio.

  3. 3 perrdi
    Martes, 22 mayo, 2012 a las 14:33 pm

    Conchi Badillo y Marina Garcia disputaran las semifinales de los 100 braza femeninos tras pasar con el 6º y 8º mejor tiempo respectivamente. Oportunidad de alcanzar la final aunque la mejor prueba de Marina son los 200. Quedaron eliminados en series Eduardo Solaeche, 18º en 200 estilos, y Antonio Arroyo en los 1500 libres.

  4. 4 perrdi
    Miércoles, 23 mayo, 2012 a las 1:47 am

    Grandisima 2ª jornada para la natacion española. Rafa Muñoz, contra pronostico, revalida su titulo de campeon de Europa de los 50 mariposa y nadando de forma sensacional en 23.16, una muy buena marca, y superando al frances Bousquet y al bielorruso Tsurkin. Decepciono Cavic que acabo fuera del podio sorprendentemente. Y que decir del frances Leveaux que termino ultimo. Necesitaba algo asi Rafa Muñoz tras dos años de frustraciones. Ya tiene justificada la temporada aunque esta muy complicado que Luis Villanueva cambie de opinion y le lleve a Londres.

    Acompaño a este triunfo el bronce de Duane Da Rocha en los 200 espalda. Hizo un primer 100 mejor de lo que acostumbra, en menos de 1:04, y acabo como suele, como un tiro. Y eso que aun no esta a tope ni mucho menos ya que su objetivo son los JJOO. Supero en el ultimo instante a la ucraniana Zevina y casi lo consigue con la alemana Mensing, plata. Vencio con autoridad la francesa Castel.

    Como broche, el pase a la Final de los 100 braza de Marina Garcia y Conchi Badillo con el 4º y 6º tiempo respectivamente. Marina Garcia empieza a ganar la explosividad necesaria para los 100 y con el buen final que tiene es una posibilidad buena de medalla para mañana. Esta chica dara mucho que hablar, estoy seguro. Sobre todo en los 200 braza.

    En el resto de la jornada, triunfo en los 100 espalda para el griego Grigoriadis que supero al aleman Helge Meuw, un clasico de la especialidad, y al islandes Toumarkin. Esta prueba es de las mas afectadas por las bajas. Faltaban Liam Tancock, Camille Lacourt y Aschwin Wildeboer entre otros. Al igual que en los 50 mariposa femeninos, que se llevo la sueca Sjoestroem. Se echaba en falta a la mitica Therese Alshammar y las holandesas. Por ultimo, victoria en los 100 braza del italiano Scozzoli. Los italianos hicieron doblete en el podio con el bronce de Mattia Pesce. En esta prueba se echa de menos a un ausente que no volvera, el noruego Alexander Dale Oen que fallecio el mes pasado tras un entrenamiento. Siempre tendremos en el recuerdo a un grande de la braza como Dale Oen.

    Mañana por la mañana en las series tendremos a Beatriz Gomez en los 200 estilos, Duane da Rocha y Meche Peris en los 100 espalda, Juanmi Rando en los 50 espalda y Melanie Costa y Erika Villaecija en los 800 libre.

    Por cierto, si alguien no puede ver las pruebas en TDP en directo, puede verlas en diferido en el canal de la Federacion Española de Natacion en youtube. A las 2 horas como mucho, ya está subido el vídeo de cada prueba que disputen los nadadores españoles. Solo hay que escribir rfentv en el buscador de youtube y entras. Asi consegui ver el Campeonato de España porque no lo retransmitia nadie y solo se podia ver en el canal de youtube.

  5. 5 perrdi
    Miércoles, 23 mayo, 2012 a las 14:37 pm

    Continuan las buenas noticias. Todos los españoles pasaron ronda esta mañana. Lo mejor, el pase a la Final de los 800 libres de Melanie Costa y Erika Villaecija con el 3º y 4º mejor tiempo respectivamente. Opcion clara de 1 o 2 medallas aunque habra que tener cuidado por detras con la rumana Camelia Potec, que siempre se crece en las finales. El mejor tiempo fue para la francesa Balmy.

    Beatriz Gomez se metio en las semifinales de los 200 estilos, prueba en la que fue campeona del mundo junior, con el 9º tiempo y podria entrar en la Final si mejora algo mas. Duane da Rocha entro con el 5º mejor tiempo en los 100 espalda. No esta nada mal porque esta distancia se le queda algo corta. Le acompaña Merche Peris con el 12º mejor tiempo. A ella le pasa al reves, se le hacen largos los 100. Por ultimo, Juanmi Rando entro con el 12º tiempo en las semifinales de los 50 espalda. Dificil entrar en la Final aunque las pruebas de 50 metros siempre tienen algo de loteria y son mas imprevisibles.

  6. 6 perrdi
    Jueves, 24 mayo, 2012 a las 1:12 am

    3ª medalla para la delegacion española con el bronce de Marina Garcia en los 100 braza. Esta vez no se descolgo demasiado en la salida y aprovecho su gran final para hacerse con la medalla de bronce y a punto estuvo de llevarse de superar a la sueca Johansson y llevarse la plata. Conchi Badillo acabo 6ª, salio muy rapida pero pago el esfuerzo en la segunda piscina. La victoria fue para la alemana Sarah Poewe, una veterana ya en la especialidad.

    Duane da Rocha se metio en la final de los 100 espalda dando una buena impresion. Suele salir lenta pero esta vez giro 3ª y ya solo tuvo que imponer su buen final para entrar comoda con el 4º mejor tiempo. Vuelve a tener opciones para mañana porque la prueba esta igualadisima. Merche Peris salio fuerte como acostumbra pero tb como es habitual se le hizo larga la distancia. 10º tiempo y a esperar a su prueba, los 50 espalda.

    Beatriz Gomez se metio en la primera final de su carrera tras el 7º mejor tiempo, basado en un espectacular tramo de braza. Con este puesto de finalista ya ha cumplido de sobra, las medallas le quedan muy lejos de momento. Juanmi Rando en los 50 espalda no tuvo la mas minima opcion de pasar a la Final.

    Del resto de la jornada, lo mejor fue la impresionante actuacion del hungaro Laszlo Cech, un viejo rockero que sigue dando mucha guerra. Hoy batio el record de los campeonatos de los 200 estilos, impresionante. Al igual que el italiano Gregorio Platrinieri en los 1500 libre, que vencio con gran autoridad a los locales Gergo Kis y Daniel Gyurta, batiendo tambien el record de los campeonatos. Sorprendio que Pizzetti se quedara fuera del podio. En los 200 libres masculinos, no hubo respuesta al dominio indiscutible de Paul Biedermann en la distancia en Europa, Leveaux se olvido del mal trago de los 50 mariposa con la plata y de nuevo un hungaro, Dominik Kozma, subio al podio para llevarse el bronce. Por ultimo, en la prueba reina de la velocidad, los 100 libres, en categoria femenina, la sueca Sjoestrem le robo la cartera a las alemanas y se llevo el oro, dejando con un palmo de narices a Britta Steffen y Daniela Schreiber.

    Mañana por la mañana tendremos las series de 200 braza, con Conchi Badillo, los 100 mariposa, con Judith Ignacio, y el debut de Mireia Belmonte en el relevo 4×200 libre, compartiendo equipo con Patricia Castro, Melanie Costa y Lydia Morant. Ojo que este equipo promete en un futuro cercano.

  7. 7 perrdi
    Jueves, 24 mayo, 2012 a las 14:40 pm

    Cumplio las buenas previsiones el relevo 4×200 libre femenino. Pasan a la Final de hoy con el 3º mejor tiempo y a solo medio segundo de las hungaras que lideraron la tabla. Pueden dar aun mas por lo que pueden aspirar a todo hoy. Este relevo nos dara muchas satisfacciones en el futuro, muy joven y un talento impresionante. En cambio, Conchi Badillo y Judith Ignacio se quedaron fuera de las Semifinales de esta tarde.

    No me olvido de la Natacion Sincronizada que se esta disputando en Eindhoven. Andrea Fuentes paso a la final con la 2ª mejor nota en el solo tecnico y libre. Como siempre, solo tuvo delante a la rusa Ischenko. El duo tb consiguio pasar la final con la 2ª mejor nota. Quien estaba delante? Efectivamente, las rusas. Todo segun lo previsto, como siempre en la sincro.

  8. 8 perrdi
    Viernes, 25 mayo, 2012 a las 1:34 am

    Pues no ha ido demasiado bien la tarde precisamente. La primera prueba fue la final de los 800 libre femeninos y las españolas se quedaron a un paso de las medallas. Erika Villaecija fue 4ª y Melanie Costa 5ª en una prueba que vencio la hungara Kapas. La francesa Balmy fue plata y otra hungara, Eva Risztov, fue bronce. Los anfitriones estan que se salen porque Gyurta se llevo los 200 braza. Duane da Rocha tb se quedo sin medalla en los 100 espalda, donde termino 5ª. Empezo conservadora y al final no llego con su gran empuje final. La alemana Mensing se llevo el oro y hace doblete tras su plata en los 200. Se impuso a la italiana Barbieri y la checa Baumrtova. Beatriz Gomez acabo descalificada en los 200 estilos que se llevo la hungara Hoszu, que se ha impuesto en las dos distancias de estilos, por delante de la britanica Sophie Allen, de las pocas britanicas que han acudido a Debrecen, y la tambien magiar Verraszto.

    Pero la peor noticia llego con los 4×200 libre. España habia llegado 3ª con un tiempo, 7:57.46, que significaba un nuevo record de España y la clasificacion para los JJOO pero Patricia Castro, que hizo un relevo sensacional, se movio antes de saltar al agua y el equipo se quedo sin medalla y aun no es segura la clasificacion para Londres, una autentica pena.

    La curiosidad estuvo en los 50 espalda masculinos, donde vencio el israeli Jonatan Kopelev pero la noticia estuvo en que 3 nadadores compartieron el bronce. Increible tanta igualdad, no habia visto esto en la vida.

    En cuanto a la Sincronizada, el duo formado por Andrea Fuentes y Ona Carbonell se meten en la Final con la 2ª nota, como siempre detras de las rusas.

  9. 9 perrdi
    Sábado, 26 mayo, 2012 a las 2:22 am

    La jornada de hoy se ha dado mucho mejor. Pese a que ningun español nadaba finales, hemos conseguido meter unos cuantos para mañana. En la sesion matinal, Mireia Belmonte y Erika Villaecija se metieron en la Final de los 1500 libres con los dos mejores tiempos. Eva Risztov y Camelia Potec parecen las unicas rivales de las españolas. Rafa Muñoz se metio en la Final de los 100 mariposa con el 5º mejor tiempo aunque aun se quedo a 1 decima de la minima con la que podria presionar a Luis Villanueva para ser seleccionado para Londres. La medalla parece bastante complicada en una prueba en la que Laszlo Cech es el favorito. Tb se metio Patricia Castro en la Final de los 200 libres con el 3º mejor tiempo. No sera nada facil rascar medalla pero Patricia Castro ha llegado en un gran estado de forma a estos Europeos. Lo que es seguro es que a Federica Pellegrini no le quita el oro nadie. Por ultimo, Merche Peris entro como 2ª en la final de los 50 espalda. La medalla parece muy factible y seguramente se juegue el triunfo con la italiana Barbieri.

    En las finales de hoy, triunfo en los 800 libre para el hungaro Grego Kis, por delante de Paltrinieri y el ucraniano Frolov. Los hungaros siguen saliendose y aun les quedan mas opciones. En la prueba reina, los 100 espalda, victoria descafeina para el mitico Filippo Magnini. Descafeinada por las marcas, nada del otro mundo. Plata para Alain Bernard en su ultima prueba individual de su carrera y sorprendente bronce para el rumano Trandafir. Nuevo petardazo de Leveaux que no ha llegado fino, pensando mas en los JJOO. Y doble victoria noruega en categoria femenina. En los 200 braza, se llevo el oro Nordestam por delante de la rusa Novikova (ojo con ella en el futuro) y la veterana Sarah Poewe. Y en 100 mariposa, se impuso su compatriota Snildal. Dos oros en memoria del desaparecido Dale Oen.

    En la Sincro, el equipo va camino del Oro. Tras las eliminatorias, pasan a la Final con la mejor nota, aprovechando la ausencia de las rusas en la modalidad de equipo. Sin ellas, no hay rival a nivel europeo.

  10. 10 perrdi
    Domingo, 27 mayo, 2012 a las 3:37 am

    2 medallas de oro han caido en el zurro del equipo español. La primera fue para Mireia Belmonte en los 1500 libre, donde vencio con autoridad y solo le resistio la hungara Eva Risztov. Erika Villaecija completo el doblete consiguiendo el bronce. El otro oro fue a parar al cuello de Merche Peris que vencio en los 50 espalda con 28.25, superando a la italiana Barbieri, gran favorita y que se llevo la plata. Merche pone un gran broche a su temporada porque su prueba no es olimpica.

    En las demas finales con españoles, Rafa Muñoz acabo 5º en los 100 mariposa, con peor marca que en semifinales. Por tanto, Rafa no consigue la minima y no estara en los JJOO. La prueba la vencio Cavic, que paso por la piscina como un fueraborda, batiendo con sus 51.55 la mejor marca mundial del año y el record de los campeonatos. Supero a Laszlo Cseh y al italiano Rivolta, que le acompañaron en el podio. En los 200 libre, Patricia Castro solo pudo ser 6º en una prueba que se llevo Federica Pellegrini como se esperaba. Aguanto tranquila hasta el ultimo largo donde la alemana Lippok, que habia salido rapidisima, no pudo aguantar a la reina de la distancia. Cerro el podio la francesa Ophelie Ettiene.

    En cuanto a las semifinales, buenas noticias. Conchi Badillo entro en la final de los 50 braza con el 5º mejor tiempo y Mireia Belmonte y Judith Ignacio en la de 200 mariposa con el 4º y 6º tiempo respectivamente. Puede caer otra medalla para Mireia pero el oro no parece que se lo vayan a quitar a la hungara Hosszu, a la que se ve muy superior.

    En las demas finales, el polaco Kawecki se hizo con el oro en los 200 espalda batiendo el record de los campeonatos. Nada pudieron hacer el hungaro Bernek, que habia nadado esplendidamente en semifinales, y el israeli Toumarkin, sus grandes rivales y que le acompañaron en el podio. En la prueba mas veloz, los 50 libres masculinos, triunfo del esloveno Dugonjic, plata para el italiano Scozzoli y bronce para el griego Samilidis. Por ultimo, Alemania no tuvo rival en los 4×200 libre masculino. Biedermann marco unas diferencias casi insalvables en el primer relevo, sus compañeros solo tuvieron que mantener la distancia. Italia y Hungria completaron el podio.

    En la Sincronizada, ya han caido dos medallas al zurron. Plata en el solo para Andrea Fuentes y Oro para el equipo. Las chicas de la sincro no fallan.

  11. 11 perrdi
    Lunes, 28 mayo, 2012 a las 1:34 am

    Punto final a los Europeos y para la delegacion española cayo una medalla mas en esta ultima jornada. La logro Mireia Belmonte. No pudo llevarsela en los 200 mariposa, donde no pudo con las hungaras Hosszu y Jakabos ni con la sueca Granstroem, que no contaba entre los pronosticos, pero dio el golpe en los 400 libres. Comenzo tranquila pero a falta de 150 metros subio de una manera espectacular y solo la francesa Balmy pudo con ella por una sola decima. Carreron de Mireia que batio el record de España y lo dejo en 4:05.45. Dos medallistas para Mireia Belmonte en estos Europeos, que ya supera al final el sindrome de las competiciones internacionales en piscina olimpica. Y eso que no nado sus mejores pruebas en Debrecen.

    Conchi Badillo se quedo con la maldita 4ª plaza en los 50 braza. Judith Ignacio, que acompaño a Mireia Belmonte en los 200 mariposa, acabo 6ª, y el relevo 4×100 estilos femeninos, formado por Meche Peris, Judith Ignacio, Conchi Badillo y Patricia Castro, acabo 5º pese a presentar un equipo B a este Europeo, me parece mejorable. Ahi acabo la actuacion española que ha sido digna en un Europeo extraño y que no sirve para tomar conclusiones muy fiables.

    En el resto de la jornada, Britta Steffen aprovecho la ausencia de las mejores velocistas holandesas para llevarse el oro de los 50 libres. En hombres, el frances Bousquet impuso la logica sobre el sueco Nystram y el ucraniano Govorov. En 400 estilos, nuevo derroche de alegria para Hungria. Doblete con la victoria inapelable de Laszlo Cseh, escoltado por su compatriota Verraszto. El griego Drymoniakos completo el podio con el bronce. Por ultimo, los 4×100 estilos masculinos fueron para Italia, que derroto con claridad a Alemania y Hungria.

    Poco se puede concluir de esta cita. Con tanta ausencia no seria fiable. No habia apenas britanicos, polacos, holandeses,.. Y muchas figuras se han reservado o no se presentaban en su mejor momento. Pero lo que si saco en claro es el asentamiento definitivo de la natacion hungara como potencia europea. Le puede discutir perfectamente el lugar de segunda en discordia a Gran Bretaña para hacer sobra a la natacion francesa.

    En cuanto a la natacion sincronizada, se cerro con dos buenas noticias mas. Oro en el combo (no estaban las rusas) y plata en el duo. Y ahora a pensar en Londres, donde esperan dos medallas para las chicas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: