22
May
12

LIGA ACB: PLAYOFFS. CUARTOS DE FINAL. 2º PARTIDO. RESISTENCIA DONOSTIARRA.

Pese a que el formato al mejor de 3 partidos suele ser proclive a sorpresas y a que la serie llegue hasta el final, no las estamos encontrando. Ya hay 3 equipos clasificados para Semifinales: Barça, Real Madrid y Baskonia. Sólo el GBC aguanta el tipo y lleva su eliminatoria al partido decisivo. Los de Sito Alonso han aprendido rápido a moverse en los playoffs pese a su inexperiencia. Resistieron hasta el final pese a estar muchos minutos por debajo en el marcador y forzaron la prórroga con un tirón de última hora encomiable que les llevaría a forzar el 3º partido en el tiempo extra. Se les pudo haber unido el Bilbao Basket en la resistencia a los favoritos pero hizo todo lo contrario que el GBC. Con todo a favor en el último minuto, se pegó un tiro en el pie, permitiendo que el Baskonia forzara la prórroga y acabara llevándose el partido. Extraña cómo se le pudo escapar un partido así en Miribilla.

Lucentum 57 – Barça 84 (0-2): Este 2º partido tenía toda la pinta de seguir el mismo camino del primero desde el salto inicial. Con el piloto automatico puesto, el Barça iba abriendo brecha desde el comienzo ante un equipo fallón y acomplejado de nuevo ante el poderío físico culé (13-24, min 10). Al menos, esta vez sí estaba Llompart para darle un poco de sentido al equipo alicantino. Con su dirección, acierto y mayor intensidad en defensa, Lucentum comenzó a sacar la cabeza. Un triple de Stojic, el primero de Lucentum en la eliminatoria, y otro de Urtasun, los locales se enganchaban al partido (31-35, min 17) pero el Barça recobró la calma para coger algo más de distancia al descanso. Un buen 3º cuarto de Eidson, que busca rehabilitarse tras su insulsa temporada, propició un 2-11 de parcial que abortó el buen inicio de los locales (41-53, min 26) pero Llompart (16 puntos) continuó con su lucha casi en solitario, sólo ayudado por los lanzamientos de 5 metros de Koné. Mantuvo los 8-10 puntos de desvantaja y algunas esperanzas hasta el comiendo del último cuarto. Lucentum se colocaría en bonus a falta de 7 minutos mientras el Barça aún seguía limpio de personales. Vidorreta montó en cólera ante las decisiones arbitrales con tufillo anticasero y se ganó dos técnicas y sin anestesia. Vidorreta descalificado y ovacionado por su público en su marcha a los vestuarios. 6 tiros libres seguidos anotados por Wallace y el partido se rompió porque el Lucentum volvió a desmoronarse y a entregarse a un rival que volvería a darle un palizón. 4-23 de parcial hasta el final del partido, con Ndong (14 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) dando espéctaculo en unos últimos minutos que volvieron a sobrar en una eliminatoria demasiado plácida para los azulgrana.

Bilbao Basket 88 – Baskonia 90 (tras prórroga) (0-2): Si el primer derbi ya fue intenso, éste tampoco iba a dejar de ser a cara de perro. Igualdad absoluta durante todo el primer cuarto, a los dos equipos les costaba lograr el mando del partido. Hasta el segundo cuarto no apareció el primer intento de escapada en el marcador. Correspondió a un Bilbao Basket más metido e intenso que comenzó a abrir brecha (36-27, min 17) pero cuyo esfuerzo se esfumó de un plumazo con un parcial de 0-8 que volvió a igualar el marcador. El Baskonia daría la vuelta al electrónico en el tercer cuarto con unos buenos minutos de San Emeterio (17 puntos, 6 rebotes, 24 de valoración) y Nemanja Bjelica (13 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) pero los locales aguantaron con la entrega habitual que responde a la efusividad de su afición en Miribilla. Esta lucha permitió a “Los hombres de negro” seguir a rebufo hasta el último cuarto, cuando Aaron Jackson (20 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 25 de valoración) cargó con toda la responsabilidad ofensiva del Bilbao Basket. El base americano se adueñó del partido con sus acciones eléctricas. Su acierto en los tiros libres iba encaminando al Bilbao Basket a la victoria. A falta de 1 minuto, lideraba el partido por 81-76.

Un tapón de D’or Fischer (11 puntos, 7 rebotes, 3 tapones, 19 de valoración) pudo poner la sentencia pero, tras el saque de banda, el balón terminó en manos de Prigioni (13 puntos, 6 asistencias, 6 rebotes, 17 de valoración) que no perdonó desde la línea de 3. 81-79, 2 posesiones. El Bilbao Basket la agotó hasta el final. Banic lanzó forzado y el balón no entra. Pero ahí está Mumbrú, bien colocado para hacerse con el rebote. El Baskonia hace falta sobre Banic a falta de 5 segundos cuando los locales mareaban el balón, consumiendo segundos. El croata tiene la oportunidad de cerrar el partido pero falla sus 2 tiros libres. Tiempo muerto de Ivanovic y la angustia se apodera de los aficionados bilbaínos. Le llega el balón a Prigioni que ve un agujero enorme para una penetración. El argentino no se lo piensa y entra en plan kamikaze. Sin oposición, anota la bandeja que fuerza la prórroga. Em Miribilla no se lo pueden creer, podía volar un partido ganado.

En la prórroga no se rompió en ningún momento la igualdad hasta el último momento. Teletovic ponía el 86-88 con un mate que culminaba una sensacional penetración a falta de 1 minuto. Banic empataba en la siguiente jugada tras cargar el rebote ofensivo. 2 posesiones para terminar. Prigioni se la vuelve a jugar penetrando, sacándole falta a Raúl López. El argentino anota los dos y Katsikaris pide tiempo muerto para preparar los últimos 5 segundos. La consigna era clara, estaban en manos de Aaron Jackson que eligió penetrar pero no logró anotar. El gozo local en un pozo, no fue capaz de repetir la bilbaínada de la temporada pasada tras escapársele de las manos la oportunidad de alargar la serie.

GBC 86 – Valencia Basket 82 (tras prórroga) (1-1): Al GBC parecía seguir imponiéndole la condición de novato en los playoffs. Volvió a salir por debajo de su nivel y, como en el 1º partido, De Colo (13 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) seguía sembrando el pánico en las filas donostiarras (12-24, min 8). No daba buenas sensaciones el GBC. Con hombres claves como Panko o Sergi Vidal neutralizados, el partido llevaba camino de convertirse en coser y cantar para el Valencia Basket (24-40, min 17). Muy mala pinta tenía el futuro del GBC en los playoffs pero, tras el descanso, salió con una cara muy diferente, volvió a ser el equipo alegre de la Liga Regular. Jimmy Baron encendió la traca y los locales reducían las diferencias a los 5 puntos pero el Valencia Basket aguantaba el tipo con los puntos de Caner-Medley y Markovic (17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 17 de valoración). Pese a que habituales secundarios como Rauzinho Neto (12 puntos, 5 asistencias, 18 de valoración), con su velocidad y anarquía, y David Doblas, con su entrega que dio una mala mañana a los pivots rivales, lo ponían todo para buscar la remontada, el Valencia Basket entraba 65-70 en el último minuto. Pero hicieron todo lo posible por darle vida al GBC, con malos ataques y tiros libres errados así que se llegaba a la última posesión con 69-71 y balón para el GBC. Pese a no tener el día, Panko se juega el último tiro. Entra e Illumbe salta en pleno. El GBC fuerza la prórroga donde Panko y Doblas (21 puntos, 9 rebotes, 7 faltas recibidas, 23 de valoración) llevaron en volandas a los locales. Dos tiros libres de Sergi Vidal y dos triples fallados del Valencia Basket dieron la victoria al GBC que resiste y fuerza el 3º encuentro. El Valencia Basket vuelve a la Fonteta con sensación de haber dejado viva la eliminatoria ellos mismos.

Banca Cívica 55 – Real Madrid 82 (0-2): Al Banca Cívica no le rodaban mal las cosas en los primeros minutos. Calloway (12 puntos, 3 asistencias, 3 robos, 16 de valoración) empezaba acertado, controlaba el rebote ofensivo y el Madrid entraba en bonus a los 3 minutos. Curiosamente, desde la 5ª no se pitaría ninguna más a los blancos en todo el 1º cuarto. Pero los buenos presagios se convirtieron en nubarrones muy negros pronto. Sólo Calloway y Triguero anotarán en Banca Cívica en el 1º cuarto. En cambio, el Madrid presentaba un buen equilibrio interior-exterior aunque fuera Tomic quien hiciera más daño en el primer acto. 0-11 de parcial en los últimos 4 minutos y el Madrid empezaba a encontrar una autopista (12-22, min 10). Si mal pintaba, peor sería cuando se unió el que faltaba en la fiesta. Salió Carroll (20 puntos) con la escopeta cargada y no hizo prisioneros. Anotó 15 puntos en sólo 5 minutos y acribilló a un rival que iba directo al naufragio (16-37, min 15). Pero los blancos volvieron a echarse una siestecita como les suele pasar cuando ven el partido medio resuelto. El Banca Cívica empezó a anotar de 3, liderado por Txemi Urtasun (16 puntos), y endosó un parcial de 15-2 a los blancos que les dejaba vivos al descanso (31-39, min 19).

El duelo se enfangó y el Madrid empezaba a sufrir. Carl English entró acertado, en plan microondas, y el Madrid se atascó con la defensa de Banca Cívica. Para colmo, Velickovic estaba en plan chupón y fallando más de la cuenta. El partido se complicaba a los de Laso (44-49, min 27) pero el trabajo de Carlos Suárez (6 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 18 de valoración) y Felipe Reyes (8 puntos, 8 rebotes), impagable, devolvió el aire a los madridistas de cara al último cuarto en el que entraron como Atila, arrasando con lo que pillaban. 3 triples nada más empezar el último cuarto y la resistencia del equipo de Plaza era historia (47-65, min 22). El partido y la serie se había acabado para el Banca Cívica que se arrastró por la pista durante los últimos minutos que sirvieron de relax para el sistema nervioso de los madridistas.

Y DIGO YO…:

  • ¿Cuántos en el Madrid habrán saltado de alegría cuando el Bilbao Basket cayó eliminado? Porque tengo la sensación que no tenían muchas ganas de jugar contra ellos en Semifinales.
  • No se había visto un milagro tal como el despertar de Nemanja Bjeliça en los dos últimos meses desde que resucitó un tal Lázaro hace 20 siglos. Su fichaje parecía una metedura de pata de Querejeta durante año y medio y parece que al final se puede hacer algo potable con el chico.
  • Navarro se podía haber pegado una buena semana de vacaciones en un spa y olvidarse de la fascitis plantar. Y medio equipo del Barça de paso vista la “resistencia” que ha ofrecido Lucentum.

1 Response to “LIGA ACB: PLAYOFFS. CUARTOS DE FINAL. 2º PARTIDO. RESISTENCIA DONOSTIARRA.”


  1. 1 nacho78
    Martes, 22 mayo, 2012 a las 9:58 am

    Gran crónica Perdi. Parece que hemos tenido una primera tanda de partidos algo insulsa, con los favoritos, excepto el Valencia Basket, cumpliendo los pronósticos. Pero el Bilbao Basket no debió dejar escapar el 2º partido, tiene potencial al menos para llevar al Baskonia a un tercero aunque Bjelica haya despertado y en general tengan más figuras los vitorianos. Creo que pueden hacer sufrir al Madrid en Semis pero que pasaréis en 4. El Barça comodísimo y el Valencia deberá reparar sus errores en casa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: