24
May
12

FÚTBOL: FINAL COPA DEL REY. LA DESPEDIDA DE UN GANADOR.

Por fin llega el capítulo final en las competiciones de clubes por esta temporada, que cierra el telón con la disputa de la Final de la Copa del Rey. Y no va a ser precisamente en silencio. La Final, que disputan Barça y Athletic de Bilbao, ya tiene que ser sonada de por sí por dos rivales que a su máximo nivel dan espectáculo del bueno. Seguro que no nos vamos a aburrir con este partido. Pero trae cola por muchas más cosas. Primero, que volvió a relucir la falta de planificación de la Federación Española con su propia competición. No es comprensible que no haya una fecha fijada de antemano desde el comienzo de la temporada y que se tenga que hacer encaje de bolillos para colocar la Final después de conocer los dos finalistas. Suena a maltrato y síntoma de desprestigio de una competición que, bien tratada, puede ser espectacular. Que pregunten a la ACB.

Después, polémica por la sede. Athletic y Barça mostraron su preferencia por jugar en el Bernabeu, por su aforo, la buena comunicación con Madrid para las dos aficiones y, en el caso culé, el morbo por proclamarse campeón en el feudo del eterno rival. Pero Florentino Pérez se negó a ceder el estadio, con el pretexto de unas obras en los lavabos. Las obras son ciertas, como lo es también que se ha usado como excusa pueril para evitar que el Barça alce el título en el Bernabeu o el coliseo blanco sea testigo de algún acto incómodo, por ser generosos calificándolo. Al final, el encuentro se disputará en Madrid pero en el Vicente Calderón.

En el último punto está la última cuestión para la polémica. Athletic y Barça ya disputaron en Valencia la Final del 2009, recordada entre otras cosas por la pitada al unísono de ambas aficiones al himno español. No hay que ser un lince para saber que se va a repetir la jugada pero si además una destacada política, ya sabemos todos quién y no tengo ganas de darle más publicidad a la susodicha, echa gasolina al fuego con unas declaraciones explosivas y que han encendido aún más los ánimos, pues para qué contar la que se puede armar cuando suene el himno. No hay nada mejor que salga un político para que todos acabemos echando espuma por la boca, vaya desgracia tiene el deporte con esta gente. En fin, espero que todo transcurra tranquilo y no tengamos incidentes gordos porque ya es lo que nos faltaba con la que tenemos, que haya desgracias por el fútbol mezclado con intereses oscuros y extradeportivos. Que sólo haya que hablar de fútbol.

Y de fútbol me voy a poner a hablar, que es lo que importa en esta entrada. El partido será recordado por ser el último de Guardiola como entrenador del Barça. Se va el entrenador que ha llevado al equipo azulgrana a su mayor cota de gloria y triunfos de su historia, coronada por un juego vistoso y muy espectacular. 3 Ligas, 2 Copas de Europa, 1 Copa del Rey, 2 Mundiales de clubes, 2 Supercopas de Europa, 3 Supercopas de España en sólo 4 años. Se dice pronto. Se va todo un ganador. En el Calderón tiene la oportunidad de poner el broche de oro a su estancia en el banquillo de su club de toda la vida. Para el Barça, en cambio, el triunfo serviría para minimizar daños en esta temporada en la que las cosas no han ido tan bien como en años anteriores. Superado claramente por el Madrid en Liga y eliminado por el Chelsea, futuro campeón, en las Semifinales de la Champions, queda la Copa del Rey como consuelo. Sí, se han ganado este año las dos Supercopas y el Mundial de clubes pero sabemos que a la hora de la verdad ni se repara en estos títulos. Los premios gordos siempre han sido la Copa de Europa y la Liga. Al menos, esta Copa tendría mucho mérito tras dejar en la cuneta a Madrid y Valencia. Guardiola se la juega en el último partido como entrenador culé con serios problemas en la retaguardia. Las bajas de Alves, Puyol y Abidal dejan al Barça en cuadro en la línea defensiva. En momentos así, se echan de menos los refuerzos que no se trajeron atrás. Se podría optar por una línea de 3 formada por Mascherano, Piqué y Adriano pero teniendo como delantero rival a Fernando Llorente y gente tan rápida y habilidosa como Muniain, esto parece un suicidio. Ya costó cara esta apuesta contra el Madrid y Chelsea en el Camp Nou, con los huecos que quedaban a las espaldas. Así que lo más probable es que Guardiola opte por completar el cuarteto defensivo con el lateral derecho de la cantera Martín Montoya. Del centro del campo para adelante no vamos a decir nada. Juegan los habituales, los Xavi, Iniesta, Busquets, Messi o Alexis. Auténtico oro puro.

El Athletic vuelve a una Final de Copa, su trofeo fetiche y que lleva sin alzar desde 1984, última vez que el equipo rojiblanco logró un título. No tuvo unos enfrentamientos demasiado complicados que digamos. Al último rival que dejó en la cuneta, en semifinales, fue el sorprendente Mirandés de 2ªB. Pero en la Europa League ya dejó claro el Athletic que le puede plantar cara y superar a cualquiera, con un fútbol dinámico y espectacular. Además, los equipos con el poderío físico del Athletic le suelen dar muchos problemas al Barça, que en el cuerpo a cuerpo y el contacto siempre lleva las de perder. El Athletic no quiere repetir la traumática experiencia de Bucarest, donde el Atleti le derrotó bien tirando de experiencia. No quieren acabar de nuevo en otro mal de lágrimas como el de aquella Final ni seguir siendo el convidado de piedra de las celebraciones de los demás. Ya vivió la celebración del título de Liga del Real Madrid en San Mamés y la del Atleti en la Final de la Europa League. No puede permitirse otra vez el trago amargo del papel de sujetavelas. Así que tendra que ofrecerle un partido incómodo al Barça, con mucha presión en el medio, predominancia del físico sin excluir el buen trato del balón y buscar el poderío de Llorente arriba y la velocidad de jugadores como Muniain y Susaeta. Así, puede volver a sacar la gabarra por la ría 28 años después.

No se le escapa a nadie que el Barça parte como gran favorito. Si impone su juego, el de los toques veloces de primeras y buscando la portería y no el toque demagógico de pegar mil pases para sólo tirar 3 veces,  y Messi es el de siempre será muy complicado que se le escape el triunfo. Ahora bien, no sería un milagro que el Athletic pudiera vencer, es un tipo de equipo que le puede pelear duramente en la Final si consigue incomodar a los centrocampistas del Barça y Llorente le hace la vida imposible a los centrales. A disfrutar de buen fútbol.


0 Responses to “FÚTBOL: FINAL COPA DEL REY. LA DESPEDIDA DE UN GANADOR.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: