25
May
12

LIGA ACB: PLAYOFFS. SEMIFINALES. 1º PARTIDO. DEMOSTRACIÓN DE GRANDEZA.

Se abrió el fuego de las Semifinales y para empezar estalló un petardo de los gordos. El Baskonia asalta el Palacio de los Deportes a las primeras de cambio y arrebata ya de inicio el factor campo al Real Madrid. Como siempre que el Madrid cae ante un rival que no sea el Barça, se habla de sorpresa pero si hacemos un análisis del baloncesto español de los últimos años hay que tener cuidado a la hora de decirlo a la ligera. En el último lustro, el Baskonia ha ganado 2 Ligas en 3 finales mientras el Madrid lleva ese tiempo sin pisar una Final de la ACB. El palmarés vitoriano en los tiempos recientes es mucho más rico que el de los madridistas. En el 1º partido, ganaron como lo hace un grande a un buen equipo: esperando el momento para dar el zarpazo con el que llevarse el partido de forma irremediable. Con experiencia y buen hacer. Con los datos en la mano, ahora mismo el grande es el Baskonia y el Madrid un animador que gana algún título de vez en cuando. Y en futuro en la eliminatoria no es muy halagüeña tras esta derrota para los blancos. Sí, es el 1º partido y la serie es larga pero más abajo voy a dar unos datos como para que se siembre el pánico en la afición del Madrid.

Real Madrid 71 – Baskonia 81 (0-1): Tras el minuto de silencio por la muerte de Pitina, esposa de Florentino Pérez, se lanzó el balón al aire y no tardamos en vislumbrar que el partido iba a ser intenso y muy igualado. No había manera de escaparse en el marcador para ninguno de los dos. El Madrid llegó a estar 5 arriba pero el tiro exterior del Baskonia y el daño que hacía el cuadro vitoriano en el rebote ofensivo le mantenían enganchado. Incluso llegó al final del 1º cuarto por delante tras un triple de Nemanja Bjeliça (21-22, min 10). El inicio del 2º cuarto no auguraba nada bueno para los madridistas. Sin poder correr, comenzaba a tener problemas en ataque y seguía concediendo muchos rebotes ofensivos al Baskonia. La fragilidad reboteadora provocó que el público la tomara con Begic aunque la línea exterior no es que apoyara mucho en los rebotes largos. Los blancos tenían el consuelo que el Baskonia erraba muchos tiros libres y tampoco conseguía abrir brecha. Así que llegó una rachita de Carroll, 7 puntos seguidos del americano y otra vez vuelta a la tortilla. El Madrid mordió más atrás, Sergio Rodríguez dirigió bien y Nocioni, que acabó lesionado, tuvo una actuación espantosa en los pocos minutos que jugó que echó una mano a los blancos (-9 de valoración el argentino, inaudito). 11-1 de parcial y el Madrid cogía la directa (39-33, min 17) pero San Emeterio logró que el Baskonia llegara enganchado con un par de acciones individuales.

Velickovic llevó el peso anotador de los blancos tras el descanso pero fue respondido por un Lampe cómodo y al que sus defensores flotaban para satisfacción del polaco. Poco a poco, el Madrid se fue espesando en ataque. Llull no estaba afortunado en la dirección y la defensa vitoriana iba empujando hacia fuera el ataque blanco. No sería un problema con un tiro exterior solvente como el del Madrid pero no estaban afortunados los exteriores y Carroll estaba en el banquillo. Para colmo, el público estaba más pendiente de abroncar a los árbitros por el diferente criterio arbitral en algunas decisiones (52-57, min 27). Volvieron Sergio Rodríguez y Felipe Reyes y el equipo mejoró. Sergio tuvo más suerte en las acciones individuales y la visión de juego que Llull. Felipe (8 puntos, 7 rebotes, 7 faltas recibidas, 17 de valoración) puso el colmillo que faltaba en el rebote y defensa. Otro giro del partido y los de Laso por delante. Ivanovic paró el juego tras un par de jugadas desafortunadas de su equipo (66-63, min 33). Tras lo que dijo Dusko a sus jugadores, el encuentro dio el giro definitivo. Se cerró la defensa sobre Carroll, sabedor Ivanovic que el americano se iba a jugar los balones calientes. No pudo recibir cómodo en ningún momento. El Madrid no podía con los hombres altos y no entraba ni un triple (2/16, t3). En cambio, Lampe (21 puntos, 11 rebotes, 24 de valoración) seguía haciendo estragos. El Baskonia funcionaba como un reloj en el tramo decisivo. La defensa era dura, Prigioni dirigía con maestría y experiencia, San Emeterio encontraba petróleo en sus penetraciones y Nemanja Bjeliça (14 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) ponía la puntilla. 1-11 mortal de necesidad (67-77, min 38). Los aficionados del Baskonia ya disfrutaban del triunfo, era imposible que el partido se escapara. Lección de madurez y experiencia baskonista sobre cómo juega un grande un final de partido.

Barça 84 – Valencia Basket 57 (1-0): El Valencia Basket aún debía tener la mente en los Cuartos de final porque aún no se habían enterado que estaban en el Palau jugando el primer partido de Semifinales. El 0-6 inicial fue un espejismo, pronto el Barça comenzaría a castigar a una defensa que no se enteraba de nada. Liderados por Lorbek (15 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 24 de valoración), los azulgranas castigaban la flojera defensiva de los de Perasovic. Y atrás ya sabemos que el Barça muerde como nadie. El Valencia Basket no era capaz de ver aro y se llevó un doloroso 23-4 de parcial (27-10, min 12) que le sacaba del partido. Había vuelto el Barça de Sada (6 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 15 de valoración), el Barça obrero del sudor y esfuerzo que dejaba en paños menores al ataque rival. Sólo Faverani (19 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) plantaba cara a los azulgrana, que no encontraban ningún obstáculo en la inexistente defensa valenciana. La impresión era que el Valencia Basket había claudicado (47-28, min 18).

Así fue. Pese a que en los primeros minutos de la 2ª parte intentó mantener la dignidad gracias a Newley, el intento de salvar la dignidad sólo duró unos minutos. No tardó más de 5 minutos en bajar los brazos y ser castigado por Mickael (14 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) y todo el juego interior azulgrana. Daba igual que fuera Lorbek, Ndong , Fran Vázquez o Wallace (9 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración), eran incapaces de sujetarle. La imagen visitante quedaba por los suelos y recibió una dura paliza de un equipo que aún sigue sin saber qué es pasar apuros en estos playoffs.

Y DIGO YO…:

  • Aquí voy con los números que prometí antes. El Real Madrid lleva 5 años sin ganar un partido fuera de casa en Semifinales (en el Olímpico de Badalona ante el Joventut en 2007), ha sido eliminado en las dos últimas eliminatorias jugadas contra el Baskonia y sólo ha ganado 1 de los últimos 10 partidos en el Buesa Arena. Como para ser optimistas.
  • Si no fuera suficiente, esta temporada el Madrid ha perdido en la pista de los 6 primeros clasificados, exceptuando la suya, claro. ¿Queda algún optimista aún?
  • El Madrid lleva buscando un 5 dominador desde que se fue Sabonis en 1995. Desde entonces, el Baskonia ha tenido en el equipo a Tomasevic, Scola, Oberto, Splitter, Lampe,… Se nota quien sabe fichar y quien no.
  • A este paso, Navarro se podía haber ido de vacaciones hasta la Final.
  • Taquan Dean: 0 puntos, -6 de valoración y una actitud nada positiva en el partido. ¿Para esto se molesta el Valencia Basket en fichar? Aún están esperando en Valencia que aparezca el jugador para sustituir al bulto sospechoso.

0 Responses to “LIGA ACB: PLAYOFFS. SEMIFINALES. 1º PARTIDO. DEMOSTRACIÓN DE GRANDEZA.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: