31
May
12

LIGA ACB: PLAYOFFS. SEMIFINALES. 3º PARTIDO. LA LARGA SOMBRA DE QUEREJETA.

Para mi asombro, al día siguiente del 2º partido se pudieron leer declaraciones de Querejeta criticando a los árbitros que pitaron ese segundo choque en el Palacio de los deportes. Me produjo una sensación cercana al estupor y me dio por pensar que este tipo nos toma a todos por tontos. Porque aunque alegó una diferencia de trato a la hora de pitar personales, los colegiados tuvieron suficientes errores serios que perjudicaron al Madrid como para piarlas. Esas palabras pusieron a los madridistas con la mosca detrás de la oreja. Todos sabemos qué suele pasar cuando Querejeta raja contra los árbitros. Nada bueno para los rivales, desde luego. Y ninguno se equivocó pensando mal. Llamar casero al arbitraje del Buesa Arena es un eufemismo. El Madrid sufrió un arbitraje made in Vitoria que le hizo la vida imposible y donde quedaron de manifiesto la diferencia de criterio arbitral, como el tema de las antideportivas (no pitadas al Baskonia en el Palacio y sí al Madrid de manera disparatada en el Buesa), y el poder absoluto de Querejeta en la ACB. Como si sus deseos fueran órdenes. Y aún así, el Madrid pudo ganar perfectamente.

Es una desgracia que en una eliminatoria tan vibrante haya que acabar hablando de líos arbitrales y personajes oscuros. Como también lo es que aumente la leyenda que en Vitoria pasan cosas raras, no se merece. Aparte que no es bueno alimentar sombras de sospecha. Ya pasó con la vista gorda que se hizo con el baloncesto griego y casi se cargan el baloncesto en los años 90.

Baskonia 82 – Real Madrid 79 (tras prórroga) (2-1): El Madrid no comenzó muy fino, perdiendo el balón en los 3 primeros ataques ante la fuerte defensa local que permitió al Baskonia mandar en el marcador los primeros instantes. El Madrid volcó el juego por dentro, buscando a Begic, y el Madrid se puso por delante con un parcial de 2-9. Pero los blancos no estaban cómodos. El Baskonia cometía falta siempre que el Madrid podía correr. La consigna de Ivanovic era clara, nada de permitir que los blancos jugaran a su ritmo. El Madrid mantenía igualado este partido tan lento y trabado gracias a su aplastante dominio en el rebote pero se jugaba a lo que quería el Baskonia y, a lo tonto, se iba creando un colchón poquito a poco (23-17, min 15). Pocas alternativas había para abrir la defensa. Carroll volvió a estar muy bien marcado por Oleson, anulado completamente (-10 de valoración, quién imaginaría que el bueno de Jaycee acabaría en plan golfista). Laso sacó dos bases para controlar mejor el ritmo del partido y el Madrid llegó mejor a los albores del descanso. El Baskonia mantuvo la delantera (32-30, min 20) gracias a los tiros libres que le mantuvieron al frente pese a estar casi 5 minutos sin anotar un tiro de campo. La diferencia de criterio a la hora de señalar faltas ya emitía un tufillo casero en las decisiones.

Pese a las pérdidas de balón madridistas, los blancos mantuvieron un vaivén constante en el marcador con los locales. La diferencia reboteadora a favor de los blancos era insultante y paliaba los balones pérdidos que eran castigados por el Baskonia. Pero la igualdad se rompió con la primera decisión polémica. Falta y antideportiva de regalo a Carroll que suponían un agravio comparativo para los madridistas tras las que le perdonaron a los jugadores del Baskonia en el partido anterior. La decisión desconcentró a los blancos, que recibieron un 8-0 de parcial y el Baskonia ponía el camino para despegar (54-47, min 30). Pero la realidad sería diferente. Sergio Rodríguez (19 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes, 23 de valoración) devolvió al Madrid al partido. 0-6 de salida e Ivanovic quiere cortarlo con un tiempo muerto pero su equipo no reacciona. Se mete en bonus en poco más de dos minutos, su rival se pone por delante y el técnico montenegrino gasta sus tiempo muertos a falta de más 6 minutos para acabar. Pero la reacción no llega. El Baskonia tarda más de 4 minutos en anotar y un Madrid desatado le endosa un 2-15 que le embala (56-62, min 35) pero encontró de nuevo un freno en el arbitraje. Antideportiva de risa a Begic, seguida de una segunda en un rifirafe con San Emeterio. El equipo blanco no se lo creía, cuando cogía distancia se encontraba con un disparate en contra. El Baskonia volvía a igualar aprovechando la coyuntura.

Sin embargo, el Madrid no se rindió. Ni aunque se quedara sin un 5 porque Tomic también fue eliminado por faltas. Llull cogió la responsabilidad en su equipo y hacía daño con sus penetraciones. El Baskonia seguía fallando más de la cuenta y se veía 65-69 a falta de 1 minuto y con posesión del Madrid, que apuró la posesión a costa que la jugada acabara en un triple complicado de Suárez que, evidentemente, no entró. Una rápida y bien trenzada jugada permitió a Milko Bjeliça anotar el 67-69 a 39 segundos. Dos posesiones. El Madrid apuró la suya, que terminó en otra potente penetración de Llull. El balón se salió de dentro y la oportunidad le llegaba al equipo local. Llull pudo sentenciar el partido con un robo de balón pero no pudo atrapar el balón. Quedaban 5 segundos para otro ataque vitoriano. Prigioni se la jugó entrado hasta la cocina. Amagó el pase a Teletovic y acabó encestando una bandejita a falta de 8 décimas. La prórroga era inevitable aunque Llull estuvo a punto de anotar un triplazo para evitarlo y dar un golpe a la eliminatoria.

El Baskonia salió más fuerte en la prórroga, aprovechando el aturdimiento blanco tras escaparse un partido casi ganado, pero el Madrid volvió a igualar con un par de triples. Ahí volvió a aparecer el caserismo arbitral en el tramo final, a la hora de señalar personales. Falta inexistente de Velickovic tras mate de Nemanja Bjeliça y otra más que rigurosa de Pocius a Teletovic y que indudablemente no se señalaba en la otra zona. 80-79 y un minuto por jugarse. Sergio Rodríguez, que tanto había aportado en el partido, perdía el balón. Prigioni amasó y amasó el balón hasta penetrar y sacar el balón a Oleson (17 puntos, 6 faltas recibidas, 24 de valoración), espléndido en ataque y defensa, que anotaba desde 6 metros. El Baskonia decidió no hacer falta y Carroll se la jugaría de 3. Como todo el partido, desacertado. Nemanja Bjeliça podía sentenciar desde el tiro libre pero sólo anotó el segundo. Sergio Rodríguez sacaba personal en su penetración a canasta. Anota el primero. Era obvio que tiraría a fallar el segundo. Lo hizo y en la lucha por el rebote, Nemanja Bjeliça la mandaba fuera. Quedaban un par de segundos para la heroica pero Carroll se estrelló de nuevo en una férrea defensa que le impidió levantarse. El Baskonia se adelanta en la eliminatoria baja la sombra de una gran polémica. Se puede armar gorda en lo que queda.

Valencia Basket 64 – Barça 80 (1-2): Pese al 0-5 con el que se inició el encuentro, el Valencia Basket entró con mucha más intensidad al partido y evitó una escapada a las primeras de cambio. El primer cuarto estuvo presidido de principio a fin por la igualdad aunque cuando llegaban balones dentro a Faverani, el equipo local sacaba lo suficiente para llevar la delantera en el marcador (25-20, min 13). Como la cosa podía ponerse fea, Xavi Pascual sacó a pista a Navarro. El partido cambió completamente. “La Bomba” destrozó la defensa del Valencia Basket asistiendo y con sus inagotables gotas de magia en el tiro. La defensa azulgrana aumentó su intensidad y los locales se atascaron, en gran medida por la mala lectura de un De Colo que baja mucho en el puesto de base. Un parcial de 2-18 abría la puerta al Barça para escaparse en el marcador (27-38, min 18). Sería prácticamente definitivo.

Los esfuerzos locales acababan en un intercambio de canastas que no le valía para nada. Marcelinho Huertas (13 puntos, 4 asistencias, 17 de valoración) se movía a gusto y disfrutaba como pocas veces se le ha visto de azulgrana. El Valencia Basket empezaba a descentrarse, quizá ayudado porque su afición volvía a estar más ocupada en montarle pollos al trío arbitral. Hubo errores en decisiones que perjudicaron, sin duda, pero la diferencia acabaría siendo tan abultada y la sensación tan diferente en los dos equipos que no se le puede achacar el resultado al trío arbitral. Perasovic ordenó una zona 2-3 para tapar el daño que hacía el Barça en el rebote ofensivo. No lo consiguió y además Navarro (15 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración) remató el partido con sus triples (47-66, min 32). Los locales se estrellaron con la siempre exigente defensa azulgrana y bajó los brazos. Llegaba la resignación y el cabreo de la parroquia de la Fonteta cambiaba de destinatario. Ahora los pitos iban dirigidos a un Claver que ya está desesperando a su propia afición. La voluntad de Ogilvy y Newley en los últimos minutos evitaron un palizón escandaloso como el del 1º partido pero el Barça consiguió arreglar el tropezón del Palau a la primera oportunidad.

Y DIGO YO…:

  • Se suele decir que un equipo que domina por dentro saca más faltas personales. Rebotes: Baskonia 26 – Real Madrid 48. Tiros libres: Baskonia 29 – Real Madrid 15. ACB, donde lo increíble ocurre…en Vitoria o Barcelona.
  • En el Palacio, al visitante se le han llegado a indultar 3 antideportivas y conceder una posesión de 25 segundos (Heurtel). En el Buesa, se lleva 3 antideportivas de broma y se pita final de posesión a los 23 segundos (que le pregunten a Suárez por el triple anulado en el 1º cuarto). Menuda forma tan distinta de tratar al visitante.
  • Navarro entró a pista con -5 en el marcador en el 2º cuarto. Se fue al banquillo con +10 a un minuto del descanso. Todo un crack, cómo le echaron de menos.
  • Caner-Medley suele lucir unos números brillantes en la Liga Regular y ante equipos de nivel medio-bajo. Ante el Barça no ha promediado ni 6 puntos por partido y dando una imagen de poca implicación. Tenemos el sucesor de Tanoka Beard y Kambala.

1 Response to “LIGA ACB: PLAYOFFS. SEMIFINALES. 3º PARTIDO. LA LARGA SOMBRA DE QUEREJETA.”


  1. 1 perrdi
    Jueves, 31 mayo, 2012 a las 14:49 pm

    Una triste noticia. Ayer se conocio que el Ros Casares, actual campeon de Europa y de la Liga femenina, deja de existir tras 13 brillantes años en el baloncesto femenino. Una gran perdida para el baloncesto nacional, la crisis economica nos deja sin un gran equipo. Me temo que no sera el ultimo y que las victimas no seran pocas. Esto va a quedar como un solar.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=85126


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: