02
Jun
12

LIGA ACB: PLAYOFFS. SEMIFINALES. 4º PARTIDO. UN POQUITO DE MAGIA, POR FAVOR.

¡Qué gustazo no tener que hacer referencia al arbitraje! Pese a toda la polvareda que levantó en nefasto día de los árbitros del 3º partido, la calma llegó con una buena actuación de unos colegiados que supieron abstraerse de la polémica. Tras la referencia arbitral, loa al espectáculo, a la magia. Porque fue pura magia la que devolvió a la vida a un Madrid con más vidas que un gato. Dos veces estuvo cerca de doblar la rodilla y en ambas se levantó hasta llegar a la victoria. Orgullo no les falta y talento menos aún. El de Sergio Rodríguez y Velickovic, por ejemplo. Se han tirado en la picota durante dos temporadas. El talento les sobra. No así la constancia pero han sacado lo mejor en una eliminatoria tan igualada y épica. Su gran acierto en el triple, los pases de fantasía del Chacho y la conexión de ambos envía la serie al 5º partido, el mejor colofón para un duelo así. Que se quiten las polémicas arbitrales aunque algunos se empeñen en avivarlas a la mínima. Más magia, por favor.

Baskonia 66 – Real Madrid 76 (2-2): El Madrid comenzó el encuentro de manera muy peligrosa para su futuro en la eliminatoria, con una flojera en defensa preocupante. Jugaba a la ruleta rusa con más de medio cargador con balas. El Baskonia metía balones dentro a Lampe, que siempre abusaba de Tomic o Velickovic, huérfanos de ayudas en la defensa sobre el polaco. Así el porcentaje de acierto tenía que ser alto a la fuerza. Velickovic hacía lo que podía para responder en ataque pero el Baskonia se mostraba más serio atras y no costaba provocar que el Madrid perdiera balones. La situación se complicaba para los blancos (24-16, min 9). Milko Bjelica colaboraba con Lampe, con 10 puntos en 10 minutos. El equipo vitoriano sólo había fallado 3 tiros en los primeros 12 minutos. Inasumible si quieres vencer en el Buesa. Sobre todo si permites a Lampe (20 puntos, 8 rebotes, 25 de valoración) hacerte un destrozo cada vez que recibe el balón. 16 puntitos que anotó el angelito al descanso. El Madrid iba por mal camino pero Sergio Rodríguez reactivó a su equipo en los últimos dos minutos donde, en colaboración con el reaparecido Mirotic (7 puntos, 6 rebotes en 11 minutos), lideró un 0-6 de parcial que salvaba los muebles al descanso (38-35, min 20). El Madrid lograba llegar vivo al intermedio.

Poco le faltó a los blancos para decir adiós al reanudarse el partido. El inicio del 3º cuarto fue un horror. Mal en ataque, con Carroll ofuscado por un nuevo marcaje pegajoso y un balance defensivo nada bueno. 8-0 de salida y el Baskonia lanzado (46-35, min 23). El Madrid se dirigía directo al abismo pero todo cambió tras el tiempo muerto de Laso. El equipo blanco se mostró más agresivo en defensa y comenzó a correr. Al principio parecía que el conato de reacción se quedaría en nada por un par de pérdidas evitables, no le podía durar eternamente el desconcierto a los locales. Pero los madridistas habían recuperado la fe y no desistieron. El Baskonia se enredó en la zona 1-3-1 agresiva del Madrid. Robos en los pases a los pivots y errores en tiros cómodos bajo el aro del Baskonia daban alas a los blancos. La magia puso el resto. Velickovic (22 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) comenzó a convertirse en una pesadilla para los locales. El serbio sacó todo el talento y versatilidad que le apuntaban como uno de los grandes talentos europeos en el puesto de 4. Su conexión con Sergio Rodríguez fue letal. Entre los dos endosaron un dolorosísimo 6-22 a un atascado Baskonia hasta el final del cuarto. Un triplazo de Sergio Rodríguez (15 puntos con 5/6 t3, 5 asistencias) sobre la bocina dio carpetazo al 3º cuarto (52-57, min 30) pero no a la pesadilla vitoriana.

Ante la reacción blanca, al Baskonia no se le ocurrió otra cosa que jugársela con los triples. Abusó de mala manera de la salidas al perímetro de los pivots, con mas elecciones de tiro, excesivamente precipitadas. Le allanó el camino al Madrid que siguió machando desde fuera. Velickovic y Sergio Rodríguez seguían a lo suyo, bombardeando el aro vitoriano a triple limpio (52-62, min 33). El partido estaba en el tejado de un Madrid muy serio y batallador, dominador en el rebote y agresivo atrás, letal desde fuera y leyendo bien en estático. Incluso Tomic se atrevía con un Lampe que acabó con un esguince de tobillo. Es más, hasta Carroll despertó para poner la puntilla (60-74, min 37). Laso durmió con inteligencia el partido sustituyendo a Llull y Suárez, picados tras un par de refriegas con los rivales, y dejando el mando a un Chacho que estuvo maestro hasta en estático. El Baskonia sabía que el partido se había escapado hacía mucho, volando hacia un 5º partido en el Palacio de los deportes que será la guinda a una gran eliminatoria. No merece menos.

Valencia Basket 73 – Barça 77 (1-3): Un partido más, el Barça entró al partido con mejor pie que el equipo valenciano. Anotaba con mucha facilidad aprovechando las concesiones defensivas locales (5-11, min 3). Para colmo, San Miguel cometía 3 faltas en 4 minutos cuando el Valencia Basket no andaba sobrado de bases. De nuevo, el ataque sólo salía adelante cuando le llegaba el balón a Faverani. Pero el Valencia Basket reaccionó cuando Xavi Pascual comenzó a mover el banquillo. Los suplentes no aportaron de inicio y los locales se reengancharon (20-20, min 11) metiendo más intensidad en defensa. Precisamente la defensa de ambos equipos paró la producción ofensiva, el marcador se movía con lentitud, costaba anotar. Pero el Barça, muy acostumbrado a este tipo de partidos farragosos, salió mejor parado del cuarto y consiguió llegar con ventaja al descanso (29-33, min 20). Para variar, la afición de la Fonteta ya estaba de bronca contra los colegiados, que no habían estado bien por compensar cada dos por tres.

Los locales salieron muy decididos en la 2ª parte. Con una gran intensidad atrás, arranco el 3º cuarto con un 9-2 de parcial que le colocaba por delante pero no tardaron los azulgranas en responder. Su defensa provocó malos ataques en el Valencia Basket y fue sacando petróleo de los tiros libres. La cantidad de faltas señaladas y la apreciable diferencia en los tiros libres volvió a sentar a cuerno quemado a la afición valenciana. Mickael (14 puntos, 7 rebotes) castigaba la diferencia física con su defensor pero el Valencia Basket siguió agarrado con la inesperada aparición de Caner-Medley (15 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración), desaparecido toda la eliminatoria. Durante minutos, logró que su equipo siguiera pegado a los azulgranas pero la debilidad en el rebote empezó a pasar factura. Ndong y Wallace (9 puntos, 9 rebotes, 20 de valoración) hacían mucho daño en el rebote ofensivo y daban un nuevo colchón a su equipo (58-64, min 35) pero apareció De Colo para rescatar a los locales. Anotó 8 puntos seguidos para un parcial de 8-0 que daba otra vuelta al marcador. Tras el tiempo muerto pedido por Xavi Pascual, apareció Navarro (17 puntos) cuando le gusta, en los momentos calientes. Se enfrentó a De Colo (22 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 29 de valoración) en un duelo vibrante aunque los locales parecían llegar mejor a la recta final tras un contraataque tras robo finalizado con mate de Claver que ponía el 72-68 a 1:23.

Pero el final del partido no pudo ser peor para el Valencia Basket. Navarro dio la vuelta de nuevo al marcador con 5 puntos seguidos pero los últimos ataques del equipo taronja no tuvieron desperdicio. Primero, San Miguel se jugó un penoso tiro que ni dio aro a 37 segundos. Navarro dejaba pasar los segundos en el siguiente ataque hasta que pasara casi toda la posesión. Su penetración y pase terminaron en las manos de San Miguel que inició un contraataque con superioridad numérica valenciana, con todo para una posibilidad factible de anotar. Pero nadie sabe qué paso por la cabeza del base para jugarse un triple a tontas y a locas con tiempo de sobra. Regalito que obligó a cometer falta sobre CJ Wallace. “El congoleño” anotó sus dos tiros libres y Mickael no se lo pensó para hacer falta sobre Rafa Martínez tras el tiempo muerto. El escolta anotó el primero. Tiró a fallar el segundo, no había otro remedio. Pero lo hizo tan mal que ni dio aro el balón y la posesión era azulgrana. Wallace sentenció con dos tiros libres más que metían al Barça en la 5ª final consecutiva, se dice pronto.

Y DIGO YO…:

  • Pese a que los árbitros estuvieron finos en el 4º partido, para algunos no ha acabado la hora de las rajadas. Nada más terminar el partido, a Lampe no se le ocurrió otra cosa de acusarles de perjudicar al Baskonia. Tan fino en la cancha como torpe ante los micrófonos.
  • Otro que le dio a la sin hueso fue Querejeta, al igual que en el 2º partido. Cada vez estoy más convencido que un arbitraje bueno para él es el que beneficia a su equipo. Por cierto, ¿se ha dado cuenta que el partido decisivo es en Madrid? Porque con perlitas así le van a decir de todo menos bonito. No me ha debido oír gritar aún en el Palacio.
  • No sé cómo acabará esta semifinal pero seguro que la afición madridista ha recuperado el orgullo hacia su equipo. Tendrá sus defectos pero hace años que no era tan competitivo a la par que atractivo. La mentalidad de Laso ha cuajado en todos los sentidos. Y si encima consigue recuperar a Velickovic es para hacerle la ola.
  • 1-9 de parcial en 1:23, vaya final de partido del Valencia Basket, digno del museo de los horrores. Me gustaría saber qué pasaba por la cabeza de Perasovic cuando San Miguel se jugó ese triple incomprensible.

0 Responses to “LIGA ACB: PLAYOFFS. SEMIFINALES. 4º PARTIDO. UN POQUITO DE MAGIA, POR FAVOR.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: