06
Jun
12

PREVIA EUROCOPA 2012: A HACER HISTORIA.

Un reto para la historia espera en Polonia y Ucrania, donde se celebra la Eurocopa de 2012. Porque histórico sería que España retuviera la corona europea, lo que conllevaría lograr dos importantes hitos: ser el primer equipo que defiende con éxito el título en la Eurocopa y ser la primera selección en encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Un reto increíble de imaginar cuando hasta hace 4 años nos lamentábamos de caer una y otra vez en Cuartos de final.

La elección de las sedes se ha vuelto controvertida con el paso del tiempo. Ya fue algo problemática la organización de Bélgica y Holanda en 2000 pero esto lo supera con creces, más por parte ucraniana que por la polaca aunque en Polonia tambíen ha sido tela. Porque la construcción de estadios, instalaciones y accesos ha ido con enorme retraso. De hecho, los accesos al estadio de Gdnask, donde debuta España, siguen siendo un solar a una semana de comenzar su andadura en la Eurocopa. En Ucrania el retraso fue tan grande que inclusó se pensó en la posibilidad de retirarle la sede aunque al final los rumores quedaron en nada y la Eurocopa se disputará en los lugares previstos.

Sin más dilación, comienzo a analizar cada uno de los 4 grupos y las 4 selecciones que componen cada uno.

GRUPO A:

El grupo A es también conocido como el grupo de la risa. La risa que nos dio a todos cuando quedó configurado con Rusia, Polonia, República Checa y Grecia. El más flojo de la Eurocopa con diferencia, sin ninguna candidata al título en él. Un chollito para los cruces y diseñado a medida para que uno de los anfitriones tenga opciones claras de clasificación para Cuartos de final.

Rusia es la selección que parte como favorita, a priori, a liderar el grupo. Sorprendieron en la pasada Eurocopa llegando a Semifinales, donde cayeron derrotados con rotundidad ante España por 3-0. Fue el torneo de la explosión de Arshavin, que apuntaba a convertirse en una de las grandes figuras europeas, pero no ha terminado de cuajar por su tremenda irregularidad e indolencia. Un Guti ruso, vamos. No terminó de convencer a Wenger en el Arsenal y está de vuelta en el Zenit, donde comenzó a despuntar. Rusia es un equipo con talento arriba. Basado sobre todo en el CSKA Moscú y Zenit, que llegaron a Octavos en la pasada Champions, cuenta con un delantero cumplidor como Pavlyunchenko, aunque no triunfó en el Tottenham, la calidad del joven Dzagoev y la llegada de Shirokov que sorprendió con sus goles en el Zenit. Su gran problema es que la defensa es más lenta que un paso de Semana Santa, un grave incoveniente contra equipos que le jugarán a la contra ya que a los rusos les gusta controlar el balón.

Polonia es una selección forjada al fuego de la Bundesliga: muy física y potente, al viejo estilo alemán antes que llegara la revolución de estilo en la selección alemana. Tiene algunos jugadores muy interesantes, sobre todo Lewandowski, delantero del Borussia Dortmund que se ha forrado a marcar goles en la Bundesliga esta temporada y es seguido muy de cerca por Alex Ferguson. La gran figura y un peligro considerable para cualquier defensa. Otros nombres conocidos son su compañero en Dortmund, el lateral derecho Piszczek que sonó para el Real Madrid, y Szczesny, portero del Arsenal, sobrio aunque no se le pueden pedir milagros. Jugar ante su público será un gran acicate para paliar la poca experiencia al alto nivel en competiciones internacionales de la mayoría de sus jugadores. Tal como es el grupo lo tienen bien para meterse en Cuartos.

La República Checa no tiene ya nada que ver con ese equipo que maravilló en Portugal en 2004 con su juego vistoso. La base ya está retirada aunque quedan algunos elementos como Rosicky, del que siempre se esperó más, y Baros, que pegó el pelotazo en la Eurocopa de 2004 y sigue viviendo de ello porque no volvió a hacer más. La selección checa se ha convertido en un equipo rocoso y defensivo que en ocasiones no duda en emplear un juego muy duro. La gran estrella es Cech, el portero del Chelsea. Con eso está todo dicho. Su casi único peligro estará en los destellos de Rosicky y Plasil y el juego aéreo de torres como el tanque Necid, delantero del CSKA. Poco más veo de una selección que ha vivido mejores momentos.

Cierra el grupo Grecia, la sorprendente campeona de 2004. Es obvio que no se espera otro milagro semejante. Con la llegada del portugués Fernando Santos al banquillo, los helenos ya no juegan tan encerrados como en la exitosa época Rehhagel, pero el equipo tiene aún menos nivel que el que se proclamó campeón en Portugal. Poca calidad técnica, quizá sólo presente en el veterano Karagounis. Samaras es un ídolo en el Celtic pero cuando juega fuera de Escocia se convierte en una nulidad. Gekas y Ninis se han quedado lejos de lo que se esperaba al inicio de sus carreras. En fin, no les doy opciones para pasar pese al bajo nivel del grupo.

GRUPO B:

Si el grupo A era el grupo de la risa, el B es el de la muerte. Tremendo el nivelazo que tenemos en este cuarteto: Holanda, Alemania, Portugal y Dinamarca. Casi nada, al aparato. Coinciden el 2º y 3º del pasado Mundial y la Portugal de Cristiano Ronaldo. Van a llover tortas por un puesto en Cuartos, que será casi de semifinalista por la enorme diferencia con el posible rival en el cruce, aunque veo dos favoritos claros en este momento.

Holanda cuenta con prácticamente el mismo bloque que se quedó con la miel en los labios en aquella Final en Sudáfrica inolvidable para el fútbol español. Mismo técnico, mismos jugadores, misma idea futbolística que en el Mundial. Su segunda línea, detras del delantero, es temible: Robben, pese a ser el loser por excelencia del fútbol mundial, Sneijder, Van Persie,… y lo que hay en el banquillo, que no es poco. Velocidad, habilidad, visión de juego y mucho gol. Un peligro enorme para cualquier rival. La duda es si optará Van Marwijk por un 9 de toda la vida como Huntelaar, máximo goleador de la Bundesliga esta temporada con el Schalke 04, u opta por alguién más móvil como Van Persie, que también se puso tibio a marcar en la Premier con el Arsenal, y deja el sitio en banda a otro talentoso como Van der Vaart, Afellay o el incansable Kuyt (el leñero De Jong no, por favor). El problema está atrás. Defensa muy veterana y con poca velocidad, tiene un agujero en la derecha cuando a Van der Wiel se le olvida bajar. Afortunadamente para la oranje, cuentan con un porterazo como Stekelenburg.

Alemania es considerada como la gran alternativa a España en esta Eurocopa. Desde la llegada de Joachim Löw al banquillo teutón, la idea de juego del fútbol alemán ha cambiado. Dio la alternativa a una nueva generación llena de talento y que apartó el mito del rocoso y físico juego clásico de Alemania. Juventud y talento a partes iguales para asaltar el trono que le ha negado España en las últimas citas. De medio campo hacia adelante da miedo. Schweinsteiger, Muller, Kroos, Mario Gómez. La base del Bayern Munich aunque fuera el Borussia Dortmund el triunfador en Alemania esta temporada y cuyo cerebro en el medio, Götze, también está presente. La guinda la pone Özil, en sus botas llenas de magia y que es capaz de romper cualquier defensa con un solo pase. Atrás tampoco están mal servidos. Neuer, en portería, capaz de lo mejor y lo peor aunque cada vez más seguro, la inteligencia y atrevimiento desde la izquierda de Lahm, y unos centrales como Mertesacker o Badstuber, seguros aunque no muy rápidos. Pocos dudan que tarde o temprano acabarán llegando a lo más alto y podría ser en Polonia y Ucrania. Son los candidatos al liderato de grupo pese a la dureza del mismo y a que no han terminado de afinar en los partidos de preparación.

Portugal es toda una incógnita. Calidad individual tiene de sobra, no se puede decir otra cosa cuando cuenta en sus filas con todo un Cristiano Ronaldo. Y no está mal acompañado precisamente, bien escoltado por el talento de Nani, la efectividad de Hugo Almeida arriba o la llegada tremenda desde atrás de Raúl Meireles. Pero deja un monton de dudas en su juego. Paulo Bento apenas ha mejorado la gris imagen que daban los lusos con Queiroz en el banquillo. Por decirlo de una manera clara, no juegan ni a las tabas. Les salva en muchas ocasiones sus individualidades pero en Portugal hasta Cristiano parece mucho menos de lo que es. Poco juego y los medios con un mínimo de visión de juego, como Veloso o Moutinho, son especialmente blandos e intrascendentes en el juego. Los partidos de preparación no auguran nada bueno, sobre todo tras la derrota en el último ante Turquía por 1-3 y dando una pobre imagen. Con el nivel que hay en este grupo lo van a tener muy difícil para meterse, los veo por detras claramente de Alemania y Holanda.

En un grupo tan poderoso, parece inevitable que Dinamarca sea la cenicienta del cuarteto. Ha sufrido una renovación profunda tras la retirada de todos sus veteranos tras el pasado Mundial. Su plantel está lejos de los otros tres por individualidades. El mítico Morten Olsen cuenta como elementos más destacados a Bendtner, el delantero tronco del Arsenal, el veterano Rommedahl y un jovencísimo Eriksen que ya va despuntando en el Ajax pero le falta experiencia y callo a los daneses. La competencia es tremendamente dura como para pensar que pudieran dar la sorpresa. Ya sería mucho incluso puntuar en algún partido.

GRUPO C:

Llega el turno de España, la gran favorita. Aún me sigue sonando fuerte cuando hasta hace pocos años era un farol que nos tirábamos hasta que la cruda realidad nos hacía ver todo lo contrario. Ahora es en serio, por algo es la campeona mundial. En España se repite casi en pleno el bloque que se alzó con el deseado cetro mundial en Sudáfrica, 19 de los 23 jugadores que acudieron al pasado Mundial estarán en esta Eurocopa, pero dos de los cambios son por bajas forzosas y nada deseadas. La de Villa, tras su grave lesión de rodilla en noviembre, nos priva del máximo goleador histórico de la selección.  La de Puyol nos deja sin un referente en defensa y sin su carisma y liderazgo. Dos bajas muy difíciles de llenar porque la delantera no termina de convencer y no nos sobran los defensas. Llorente parecía el indicado para suplir su baja pero ha llegado agotadísimo a final de temporada y las opciones son mayores para Negredo y un discutidísimo Fernando Torres. Para sustituir a Puyol, se desplazará al centro a Sergio Ramos, en una temporada donde el de Camas se ha afianzado definitivamente en esa posición en el Real Madrid y la selección.

De España poco nos va a sorprender a la hora de jugar. Mucho toque y largas posesiones. Con el centro del campo del Barça en pleno no se puede jugar a otra cosa. A los Busquets, Xavi e Iniesta se les unen Xabi Alonso, que se marcó un temporadón tremendo, y un Silva que se ha salido en el Manchester City. El mejor centro del campo del mundo, sin dudas. Piqué, acompañando a  Ramos, y Arbeloa y Jordi Alba, una incorporación de lo más interesante, completan la defensa aunque con tanta posesión, pocas ocasiones le harán a los de Del Bosque. Pero si se necesita, ahí estará el Santo, Iker Casillas. Más que portero de profesión, creador de milagros.  Y para el banquillo, artillería de lujo con los Navas, Cazorla, Cesc, Pedro,… Motivos de sobra para ser optimistas de nuevo. Si se ataca con cabeza y velocidad a los cerrojazos que plantearán los rivales en cada partido y no se cae en el pan con pan del toque sin profundidad, España parte con las mayores opciones de hacer historia.

El debut será contra Italia, con la que estaba llamada a luchar por el liderato de grupo. Sólo que Italia no está para tirar cohetes por muchos motivos. Tras la renovación obligada de un equipo veterano que se la pegó en el pasado Mundial, Italia atraviesa problemas porque los relevos tampoco ofrecen muchas garantías. Poco talento y mucha juventud aunque reforzada con el oficio de los Buffon, Rossi y Pirlo, sobre el que gira todo el juego italiano pese a que está entrado en años, su talento sigue intacto. La calidad arriba la pone Balotelli pero ya sabemos que está como una cabra. Pero el mayor problema es extradeportivo. Hace una semana estalló un escándalo de apuestas que ha salpicado de nuevo un fútbol italiano que se sumerge entre la basura con demasiada frecuencia. El fregado alcanzó la selección italiana y le costó la plaza a Criscito, envuelto en la trama. También se rumoreó la implicación del defensa Bonucci e incluso el mismísimo Buffon pero ellos no siguieron la misma suerte que Criscito. Este escándalo ha dejado en segundo plano la Eurocopa y ha descentrado a unos jugadores que llegan en mal momento. Como se espera, se confiarán al cerrojazo y lo que pase. Pese a la peligrosidad histórica italiana, suelen firmar unas primeras fases flojitas para ir creciendo conforma avanza la competición, en el duelo a vida o muerte donde se mueven como nadie. Pero no tengo todas conmigo que vayan a pasar.

Croacia es el aspirante en la sombra para meterse en Cuartos. Talento, habilidad y verticalidad tiene de sobra en el medio campo con los Modric, Kranjkar, Rakitic o el veterano carrilero Srna. Le pueden hacer un roto a cualquiera a poco que se despiste, es un equipo muy atractivo de ver pero que a veces peca de blando pese a que cuenta con muchos jugadores curtidos en Inglaterra y Alemania. Aunque el mayor problema es la baja de última hora por lesión de Olic, el delantero del Bayern Munich. Debía ser el encargado de llevar el peso goleador y desgraciadamente no hay sustitutos de garantías así que a los croatas se les presenta un problema que debe paliar la segunda línea. Si los italianos no espabilan pueden dar la campanada, pero depende de ellos.

El último en discordia en el grupo es Irlanda, lo que no quiere decir que no pinten nada porque tienen sus armas para crear partidos farragosos. Ya estuvieron a punto de entrar en el pasado Mundial de no haber mediado el gol con la mano de Henry en la repesca (memorable la anécdota de Charlize Theron en el ensayo del sorteo al decir Irlanda tras sacar la papeleta de Francia) pero no faltan a este Eurocopa. Entrenado por el incansable Trapattoni, lo que no podemos esperar es que sean la alegría de la huerta jugando. Equipo rocoso, muy físico, puramente británico. Lentos atrás pero físicamente imponen. Está en manos de viejos rockeros como Robbie Keane (aún tendrá pesadillas con los penaltis que le paró Casillas en Corea), Damien Duff (ese extremo tan rápido que ya ha perdido velocidad), O’Shea (lateral del Manchester United) y el portero Given. Van de tapados pero como impongan un partido físico y de choque puede sacar tajada. No les descartaría por completo para optar a la 2ª plaza.

GRUPO D:

El grupo D se presenta bipolar. Dos favoritos muy favoritos y dos equipos que parece complicado que escapen del papel de comparsas. Francia entra en el primero de los bloques. Tras el esperpento de Mundial que protagonizó en Sudáfrica, llegó Laurent Blanc al banquillo para arreglar el desaguisado que dejó el iluminado de Domenech. Blanc cambió completamente la cara a la selección gala, rejuveneciéndola y extirpando los malos elementos que había dentro del equipo. Le dio los galones a Benzema y el delantero del Real Madrid ha crecido de la misma manera que en el equipo blanco. Es la gran figura y está impresionante, es toda una amenaza para cualquier defensa rival. Está bien escoltado por una segunda línea brillante, con Ribery y Malouda por las bandas y la magia de Nasri en la mediapunta. Lo demás, una defensa veterana y mucho físico en el medio campo, como mandan los cánones franceses desde hace 15 años. Típico fútbol físico y directo del nuevo orden europeo pero con buenas dosis de talento arriba. Apuntan a liderar el grupo y evitar a España en Cuartos. No será así en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil porque quedaron encuadrados en el mismo grupo.

Inglaterra es la selección de los líos y los problemas. A principios de año, Fabio Capello abandonó la nave tras injerencias internas en la polémica entre Terry y Ferdinand por unos presuntos insultos racistas del primero hacia el segundo. Tras meses de incertidumbre se eligió como nuevo seleccionador a Roy Hodgson, que no es precisamente la alegría de la huerta así que Inglaterra no nos va a fascinar precisamente. Hodgson devolvió los galones a Terry y para evitar polémicas dejo fuera a Ferdinand. Ya sabemos quién es el amo del cotarro en los pross. Después, comenzaron a llegar las lesiones que se han cebado especialmente con el centro del campo. Wilkshere, Gareth Barry, Lampard,..; todos fuera por lesión. La última víctima fue Cahill, central del Chelsea, que se rompió la mandíbula y es baja en la Eurocopa. Para colmo, Rooney debe cumplir 2 partidos de sanción tras su agresión a un jugador de Montenegro en la fase de clasificación. No es el mejor panorama para que cambie el papel de eterno perdedor y favorito sin ganar casi nada de la selección inglesa. Pese a todo, Inglaterra aún cuenta con una defensa experimentada, un buen portero como Hart, dos balas en las bandas como Walcott y Ashley Young y la llegada de un Gerrard en la cuesta abajo de su carrera. Para suplir a Rooney, se pelean Wellbeck, delantero del Manchester United; y Carroll, ariete del Liverpool con gran talento pero menos luces que un barco pirata y muy conocido en los bares a la hora del cierre. Las bajas le han dejado algo corto de efectivos de garantías el banquillo así que no puede permitirse más imprevistos. En estos momentos, veo a Inglaterra por debajo de Francia y como rival de España en el cruce de Cuartos.

Suecia será Ibrahimovic y 10 más. La trayectoria sueca en esta Eurocopa girará totalmente en torno al astro del Milan, tan genial como conflictivo. Pone la nota de distinción de un equipo con poco brillo y mucho físico y veteranía. No parece que Ibra solito pueda meter a su selección por delante de Francia e Inglaterra, falta acompañamiento para mirar más lejos. Debería luchar con Ucrania por evitar el último puesto de grupo.

La otra anfitriona, Ucrania, cierra el resumen. Menos potente que el otro organizador, Polonia, y en un grupo mucho más duro que convierte la clasificación en misión imposible. Está muy lejos de aquel equipo que llegó a Cuartos en el Mundial de Alemania en 2006. Entonces tenía a un Shevchenko en lo más alto de su carrera. El mítico 9 ucraniano está en la lista pero ya al final de su carrera y con un pie en la retirada. No hay relevo para el genial Sheva. Tymoschuk, centrocampista y suplente en el Bayern, es la nueva referencia en un equipo que parece condenado a decir adiós a las primeras de cambio por mucho que juegue en casa.


8 Responses to “PREVIA EUROCOPA 2012: A HACER HISTORIA.”


  1. 1 nacho78
    Miércoles, 6 junio, 2012 a las 3:43 am

    Gracias por la previa Perdi, estaba bastante despistado con la Eurocopa, ni siquiera sabía muy bien qué día empezaba pero más o menos ya me has puesto al día. Veo 3 favoritos a tenor de las últimas citas internacionales: España, Alemania y Holanda, en orden de más a menos favoritos. Una victoria francesa no es descartable pero los veo un punto por debajo pese a la exlplosión de Benzema. En cuanto a Portugal, Inglaterra e Italia, tienen sus peros cada una que ya los has señalado. El último resultado de los portugueses es bastante esclarecedor, no veo que CR tenga suficiente acompañamiento. Por cierto que Turquía, una selección que me encanta y que ha hecho grandes actuaciones últimamente, me parece la gran ausencia. Que Polonia y Ucrania y Rusia y algunas otras (decididamente, el grupo A es de reir aunque los que se reirán son los jerarcas UEFA a costa del aficionado) estén ahí y no los turcos, resulta difícil de entender.

    En cuanto a los pronósticos, lo lógico es que pasen polacos y rusos en el grupo A, Alemania y Holanda en el B, España e Italia en el C, Francia e Inglaterra en el D.

    España la veo controlando los partidos con enorme posesión al estilo del Barça (lo que implica como apuntas pocas ocasiones del contrario) porque al final los que marcan la pauta son los centrocampistas y ahí dominan Xavi, Busquets e Iniesta. La baja de Puyol en defensa me parece muy sensible, está por ver aún la conexión tanto futbolística como personal entre Piqué y Sergio Ramos, dos grandes centrales cada uno por su lado pero juntos… Jordi Alba me gusta bastante y Arbeloa es cumplidor en el puesto maldito del futbol español últimamente. En mediocampo no soy muy fan de la obsesión de Del Bosque por acumular 3 mediocentros, pero parece que funciona. En cuanto al 9, tampoco estoy de acuerdo con la ausencia de Soldado, el delantero más killer que tenemos, y la apuesta por Negredo, que no me convence. Torres… no soy muy fan de él aunque me parece que le ha caído un linchamiento mediático algo injusto. Llorente me encanta pero parece que Bielsa lo ha fundido este año. Así que no me desagrada incluso la opción de jugar sin 9 puro y apostar por Silva al estilo Messi del Barcelona, falso 9. Veremos si DB utiliza esa variante.

  2. 2 perrdi
    Domingo, 10 junio, 2012 a las 18:52 pm

    1ª parte descorazonadora de España ante Italia. Error monumental de Del Bosque al jugar sin delantero centro en la alineacion inicial, algo que le esta facilitando las cosas en defensa a Italia y les ha permitido presionar mucho mas arriba. Italia controla a la perfeccion el partido ante una lenta e imprevisible España, ha generado el doble de ocasiones y por momentos hasta ha manejado mas y mejor el balon que España. Solo Iniesta ha generado peligro y ha tenido valor para encarar a los defensores italianos pero se nota muchisimo la ausencia de un 9. Vamos empate y gracias, porque Casillas tuvo que sacar en el ultimo minuto una mano milagrosa a un cabezazo a bocajarro de Motta. A veces Del Bosque parece un simple imitador de Guardiola y en este partido ha copiado sus peores decisiones.

    Hace falta un delantero centro ya !!! Y un extremo tp vendria mal, no hacen mas que jugar por el centro.

  3. 3 perrdi
    Domingo, 10 junio, 2012 a las 19:18 pm

    Gol de Italia. Di Natale, que acaba de entrar en el campo, bate en el mano a mano a Casillas y pone el 0-1 a media hora del final. Gol de 9, lo que no tenemos en el campo. Del Bosque ILUMINADO !!!! Mira lo que hace un 9 !!!

  4. 4 perrdi
    Domingo, 10 junio, 2012 a las 19:21 pm

    GOOOOOOOOOOOOOL DE ESPAÑAAA !!!! Cesc empata solo 3 minutos despues tras un gran pase de Silva. En el primer balon que ha tenido, ha conseguido marcar. 1-1 y sale Navas por Silva. De todas formas, sigo echando de menos un 9.

  5. 5 perrdi
    Domingo, 10 junio, 2012 a las 19:30 pm

    Al fin sale un delantero. Entra Torres por Cesc. A ver si el cambio hace efecto en estos casi 20 minutos.

  6. 6 perrdi
    Domingo, 10 junio, 2012 a las 19:41 pm

    Esto es increible !!! Torres falla dos mano a mano con Buffon. Para un 9 que sale y falla mas que una escopeta de feria.

  7. 7 perrdi
    Domingo, 10 junio, 2012 a las 19:52 pm

    Final del partido, 1-1. España sigue sin ser capaz de derrotar a Italia en competicion oficial. Me queda la sensacion de regalar 1 hora a Italia con la estupida decision de jugar sin delantero centro. Italia, mucho mejor de lo esperado, no parece afectada por el escandalo del Calcio y ha vuelto a complicarle mucho la vida a España, como siempre. Tal como ha estado el partido el empate es justo porque Italia ha dado mucho miedo arriba. Lo que esta claro es que habra que jugarse el pase ante Croacia en el ultimo partido, no nos va a sobrar ninguno.

  8. 8 nacho78
    Lunes, 11 junio, 2012 a las 1:43 am

    Buen resultado teniendo en cuenta el desarrollo del partido, el empate de Cesc ha venido en un momento crucial, antes de que los italianos se asentaran en el campo con su ventaja y cerraran el partido. En cuanto a la decisión de Del Bosque, ha provocado un enorme atasco en el centro del campo y, estoy de acuerdo, ha buscado jugar con una especie de Messi-Cesc, cuando son dos jugadores muy diferentes y Fábregas hace muchísimo que ya no juega en esa posición, aunque Guardiola le ha puesto algunas veces. Torres me ha gustado mucho por su movilidad y verticalidad, aunque ha fallado donde el 9 de España no debería. Debe ser titular contra Irlanda. Advertencia seria de que va a estar difícil el triplete.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: