09
Jun
12

Estrenos de cine 8 de junio de 2012: bingo.

Pues eso. Bingo para Brahms y para Nacho, que acertaron la adivinanza de la semana pasada: cuarenta y siete días que quedaban en ese momento para el estreno de la tercera parte de Batman, que a la postre es lo único interesante que se vislumbra en el panorama cinematográfico hasta entonces. Luego en verano la cosa repunta, con Prometheus, Brave y alguna más… Pero es muy triste que no haya nada apetecible hasta entonces. Pero nada de nada.

Vamos con los estrenos de esta semana, a ver si pasamos pronto el  mal trago.

Project X, de Nima Nourizadeh.

Tres estudiantes veteranos de un instituto deciden organizar una fiesta salvaje en casa de uno de ellos, promocionándola en las redes sociales como la fiesta más loca de la temporada. Además los jóvenes deciden grabarla para luego colgarla en la red pero, de repente, surgen una serie de complicaciones imprevistas.

Pues una mezcla entre Resacón en Las Vegas y las películas de juergas adolescentes americanas, como…bueno, ahora no se me ocurre ninguna. ¿American Pie? ¿Desmadre a la americana? Es la nueva forma que tienen los americanos de crear historias: meten en una bolsa escritos en un papel los nombres de muchas películas recientes de éxito, sacan un par de esos papeles y a partir de ahí lo que salga. Anda, que si en vez de Resacón en Las Vegas sale El discurso del rey, o The artist… En fin, mejor no dar ideas, por si acaso.

Paradójicamente, la crítica no la trata del todo mal. Y yo, sinceramente, me he echado unas risas con el tráiler. O es que la película va a ser que es graciosa, o es que yo he bajado mucho mi nivel de exigencia.

Bueno, a lo mejor hay que verla para echarte unas risas con los colegas con unas cervezas en la mano o unos buenos gin tonics.

El gran año, de David Frankel.

Tres hombres (Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson), cansados de sus obligaciones y responsabilidades, atraviesan un momento de crisis personal. Para superarlo deciden participar en una competición anual, en la que se premia a quien descubra el ave más rara de Norteamérica.

La sinopsis no es que nos haga pensar que estamos ante una gran película, tampoco el director David Frankel (el mismo de El diablo viste de Prada) es como para echar las campanas al vuelo… Pero ojo al reparto espectacular de esta película, que es absoltamente impresionante: Steve Martin, Jack Black, Owen Wilson (qué bien lo hacía en Midnight in Paris), Rosamund Pike (una de las actrices más bellas de la actualidad: salía en An Education y El mundo según Barney, entre otras), Anjelica Huston, Jim Parsons (el protagonista de The Big Bang Theory), Joel McHale (el protagonista de la comedia Community, cuya primera temporada me pareción divertidísima pero la segunda no me ha hecho tanta gracia…) y Brian Dennehy, que es un pedazo de actor como la copa de un pino; si no le ponéis cara, ya os digo yo que era el Sheriff que persigue a Rambo en Acorralado.

Pero a pesar de este reparto impresionante, la verdad es que la crítica la ha tratado con tibieza.

No sé yo si ir a verla.

Rock’n Love (You Instead), de David McKenzie.

Cuando Adam (Luke Treadaway) y Morello (Natalia Tena), dos estrellas de la música indie, están a punto de actuar en un festival, son arrestados por un guardia de seguridad.

Una comedia romántica no muy convencional que parece que puede estar bien. Me encantaría poder deciros algo tanto del director como de los actores… Pero ni pajolera idea de quiénes son.

Las chicas de la sexta planta, de Philippe Le Guay.

Narra en clave de comedia la historia de un grupo de españolas que en los años sesenta emigraron a Francia para trabajar como criadas en casas de familias acomodadas.

El primer estreno francés de la semana en nuestras carteleras a mí me resulta una cosa extrañísima: vale que el director no nos suena de nada, vale que pasa lo mismo con la pareja protagonista… Pero, por favor, ¿cómo es posible que una película francesa en la que aparecen actrices como Carmen Maura, Natalia Verbeke o Lola Dueñas, y que además la primera de ellas se llevó el César a la mejor actriz secundaria por su interpretación en esta película, se estrene con dos años de retraso? Es que no lo entiendo. ¿Soy yo el único que ve el filón aquí con una campaña de publicidad adecuada?

Pues sí. Debo de ser yo el único.

La crítica trata bien esta comedia. A lo mejor hay que verla.

Sueño y silencio, de Jaime Rosales.

Oriol y Yolanda viven en París con sus dos hijas. Él es arquitecto, ella es profesora. Durante unas vacaciones en el Delta del Ebro, un accidente transforma sus vidas.

Cuidadín cuando una película lleve la firma de Jaime Rosales, porque aunque no nos suene demasiado el amigo tiene un Goya al mejor director en 2007 por La soledad, junto con el de mejor película, arrebatándoselo a otras más favoritas como El orfanato, Siete mesas de billar francés o Las 13 rosas (¿quizá la mayor de las sorpresas en la historia de estos premios? Puede ser).

¿Que qué me pareció La soledad? Era un drama que destacaba sobre todo por su aspecto visual: pantalla partida, varias situaciones a la vez, fueras de plano, etc… Personalmente, me gustó el drama, pero no me convenció la forma de contarlo. De hecho, la película me hubiera parecido mejor si se hubiera contado de modo algo más ‘convencional’… Pero no estaba nada mal.

No he visto ninguna de sus otras películas, Las horas del día y Tiro en la cabeza. Sí sé que Tiro en la cabeza tuvo cierta polémica por la historia que contaba y de nuevo por cómo la contaba: el asesinato de dos guardias civiles a cargo de tres etarras. ¿Será esa una constante en el cine de Jaime Rosales? Pues eso parece, porque también parece que el aspecto formal es protagonista en Sueño y silencio…

Cine diferente, reflexivo, difícil. Creo que ha pasado esa etapa de mi vida.

4 lovers, de Antony Cordier.

Cuando Rachel conoce a Vincent en el trabajo, decide invitarlo a una cena que comparten con sus respectivas parejas: Frank y Tery. Los cuatro tardan poco en hacerse amigos y en enamorarse locamente. Pasan el día juntos, duermen juntos y viven sin reglas ni remordimientos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el peso de la culpa y una sensación de confusión van ganando terreno en su conciencia. Los sentimientos se van haciendo oscuros y crueles. Ha llegado el momento de cortar por lo sano, de buscar nuevos horizontes, pero no es tan fácil.

Segundo estreno francés de la semana, con actores y director totalmente desconocidos para mí. He leído que es un interesante retrato actual de la pareja, el amor y el sexo.

Me alegro por ello.

Evelyn, de Isabel de Ocampo.

Evelyn viaja a España desde su pueblo natal en Perú. Piensa que va a trabajar con su prima en un restaurante. Pero es engañada y secuestrada para ejercer la prostitución en un club de carretera. Esta es la historia de un lavado de cerebro; el que transforma a una chica de pueblo en una esclava sexual.

Ya hemos dicho en otras ocasiones que hay películas que quizá haya que ir a verlas sin tener en cuenta sus valores estéticos, que a lo mejor puede tenerlos, sino más bien por el mensaje que quieren hacernos llegar o por las situaciones que denuncian. Aquí la directora Isabel de Ocampo trata el tema de la prostitución en nuestro país, y en un tema que debe de preocuparle especialmente porque ya lo trató en su corto Miente, que se llevó el Goya al mejor corto de ficción en 2008.

Una ópera prima no del todo mal considerada por la crítica.

Stopped on track, de Andreas Dresen.

El doctor ha dicho la verdad. Los días están contados. ¿Por qué yo y por qué ahora? Un hombre deja atrás a su mujer y a sus hijos, a sus padres, a sus amigos, a sus vecinos y a su antigua amante, a todos aquellos que formaron parte de su vida. Cada día es un pequeño adiós. Las palabras son cada vez menos comunes, el silencio se prolonga cada vez más. Ante la ventana, el año cambia de color. Morir, un último trabajo. Quedarse solo pero sin estar solo está bien, quizás.

Posiblemente esta película alemana sea a la que mejor trata la crítica de todos los estrenos de esta semana, destacando la crudeza y el realismo, sin caer en sensiblerías, con el que se trata el drama del cáncer. Se llevó el premio a la mejor película en la sección Un certain regard del Festival de Cannes del 2011, premio compartido con la coreana Arirang de Kim Ki-duk, lo que da muestra creo de su calidad

Plumíferos – aventuras voladoras, de Daniel De Filippo y Gustavo Giannini.

“Plumíferos, Aventuras Voladoras” cuenta la historia de una canaria (Luisana Lopilato) llamada Feifi, que logra escaparse de la jaula que la tenía prisionera en la residencia del Sr. Purtas (Luis Machín), y un gorrión (Mariano Martínez) llamado Juan, que quiere destacarse de los demás. Junto a sus amigos el La Paloma Libia (Mirta Wons), el Colibrí Pipo (Peto Menahem) y la Murciélago Clarita (Carla Peterson), Juan y Feifi vivirán grandes aventuras en búsqueda de la libertad y para librarse de sus enemigos el Gato Fredy (Mike Amigorena), Tero Líder (Mario Pasik), el Aguilucho (Esteban Prol) y el Sr. Puertas. Otros de los personajes destacables en la película son la Monjita Blanca (Muriel Santa Ana), el Papagallo (Diego Reinhold), el Gallo de la mañana (Fabio di Tomasso) y el Jote (Manuel Vicente).

Animación argentina. Date por jodido si tu hijo quiere que le lleves al cine a ver esto.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.


4 Responses to “Estrenos de cine 8 de junio de 2012: bingo.”


  1. 1 perrdi
    Domingo, 10 junio, 2012 a las 1:15 am

    Enhorabuena a los premiados. Si que estais puestos en el tema, chicos.

    Pues si, la semana no esta para tirar cohetes. Quiza Las chicas de la 6ª planta, que tiene buena pinta, pero creo que no pasa nada si esperas al DVD o la tele. Pero si, si que es curioso que esta pelicula tarde 2 años en llegar a España porque calidad tiene. Algo que no hay quien entienda.

    A esperar estrenos mejores y a seguir ahorrando.

  2. 2 nacho78
    Domingo, 10 junio, 2012 a las 7:18 am

    Gracias Perdi, y Hole por la entrada, difícil comentar estas semanas donde no hay nada de nada que llame la atención. Yo también voy a ahorrar y acumular reservas para cuando lleguen El caballero oscuro y Prometheus, que por cierto se ha estrenado este finde en USA con el esperado éxito de taquilla… ya veremos si también de crítica. ¿Por qué muchas pelis comerciales se estrenan el mismo día en USA y España y Prometheus no? Qué rabia.

    Stopped on track parece lo más potable de la semana, un tema siempre difícil de tratar con equilibrio y sobre el que yo me sigo quedando con Mi vida sin mí de Isabel Coixet, quizá no una OM pero sí una peli que se te queda grabada. Y, también, aunque no es el tema principal, una que sí lo es y que te sigo machacando Hole a que la veas😛 Big Fish. Pocas veces se habrá abordado de forma tan sensible e imaginativa la partida de un ser querido.

  3. 3 nacho78
    Jueves, 14 junio, 2012 a las 1:28 am

    Hoy he visto el anuncio de un estreno que puede alegrar un poco el panorama desolador de la cartelera y que te habías dejado Hole… o igual es que no te atrae mucho no sé. El 6 de Julio se estrena THE AMAZING SPIDERMAN:

    http://www.imdb.com/title/tt0948470/

    En principio podría parecer un proyecto comercialoide más: un “reset” de la franquicia Spiderman que Sam Raimi dejó hace unos años con unas películas bastante aceptables protagonizadas por Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco. Este proyecto se presenta en la publicidad como “la historia no contada”… suena mal. Pero tiene bazas interesantes: en primer lugar el director, Marc Webb, responsable de una de las comedias románticas más dignas de los últimos años, (500) DÍAS JUNTOS. Luego, Andrew Garfield (La Red Social) como Spiderman y Emma Stone (Criadas y Señoras) en el papel de su novia Gwen Stacy. El villano, el Lagarto, será Rhys Ifans (el amigo de Hugh Grant en Notting Hill). No son superestrellas pero pueden hacer un buen papel. En fin, que puede ser un desastre pero también un buen ejemplo del cine de superhéroes estilo Nolan a la espera de que llegue la versión ofiicial con El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace.

  4. Sábado, 27 octubre, 2012 a las 0:29 am

    Fantástico blog. Desde hoy han ganado un nuevo seguidor. El cine me encanta y es muy bueno tener blogs como este para informarse de todo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: