12
Jun
12

EUROCOPA 2012: 1ª FASE. 1ª JORNADA. INVENTAR EL FÚTBOL.

Es muy tópico en el mundo del fútbol decir que todo está inventado en este deporte. No es del todo cierto, siempre hay espacio para sacarse un conejo de la chistera y sorprender pero algunos axiomas del fútbol son muy sólidos e incuestionables. Si se pregunta a un niño cuál es la mejor manera para que su equipo del patio del cole gane seguro que diría algo parecido a “tener a uno que meta muchos goles”. O lo que es lo mismo, un delantero. Si hay atasco por el centro, hay que mirar por banda para ensanchar el campo y que el rival tenga más terreno que cubrir. Estos dos aspectos fundamentales en el fútbol los olvidó Del Bosque ante Italia. Salió sin delanteros y tiró una hora en la que Italia pudo presionar mucho más arriba, liberada la defensa transalpina de jugadores a los que marcar. Renunció a extremos, buscando siempre el centro y facilitó la vida a los zagueros italianos. A veces Del Bosque parece un imitador más de Guardiola pero copiando sus peores decisiones, las que le apearon de la lucha por Liga y Champions esta temporada. Aparte que el ex-entrenador culé tenía a Messi, lo que facilita mucho la vida. Hay decisiones que van contra la esencia del fútbol y el propio fútbol te acaba castigando. Del Bosque tuvo que dar marcha atrás en mitad del partido y la selección española volvió a ser ella misma pero quedó la sensación de tiempo perdido. Que sirva de lección, afortunadamente no ha ocurrido ningún desastre.

GRUPO A: Polonia, una de las anfitrionas, abría el fuego de la Europa ante Grecia en el  “grupo de la risa”. La condición de local motivó para que los polacos llevaran el peso del partido pese a que la posesión de balón no es el fuerte en una selección tan física. No tardó en abrir el melón griego. Un gran centro desde la derecha de Pisczek, lateral en la órbita del Real Madrid y muy activo durante toda la primera parte, fue rematado de cabeza por el letal Lewandowski en el minuto 17, castigando la floja salida de Chalkias e inaugurando la cuenta de goles de esta Eurocopa. Esto tenía pinta de paseo local. Aunque no generaba muchas ocasiones, controlaba completamente a una Grecia abrumada por el físico del rival. Velasco Carballo lo pondría aún más complicado sacando dos tarjetas de chiste al central Papastathopoulos. Para variar, el arbitraje español dando la nota. Con 10 y sin crear ocasiones, el futuro de Grecia en el partido se presentaba muy oscuro pero Polonia les hizo el gran favor de no lanzarse a su yugular. Es más, regaló el 1-1 en un malentendido entre el portero Szczesny y un defensa que dejó el balón suelto en el área para que marcara Salpingidis a placer. Pese a contar con uno más, Polonia era incapaz de crear peligro. Por contra, Grecia se iba creciendo pese a contar con uno menos y Fernando Santos metió al talentoso Fortounis, viendo que podía sacar provecho. No tardó más de un minuto Fortounis en dejarse notar, con un pase en largo a Salpingidis que fue derribado por Szczesny en su salida desespera. Penalty y expulsión al portero del Arsenal. Se mascaba la tragedia en Varsovia pero apareció Tyton, portero suplente del PSV, como salvador despejando el penalty que lanzó flojito Katsouranis que se tiraba de los pelos por la oportunidad perdida. Polonia vio las orejas al lobo y no arriesgó más de la cuenta. Grecia no le hacía ascos al empate y el 1-1 fue inevitable. Grecia sacaba petróleo de una situación muy adversa ante una Polonia que pecó de conformista.

Rusia, en contra de lo que se espera de su habitual juego, salió a esperar y entregarle el balón a la República Checa. Algo raro en un entrenador de vocación ofensiva como Dick Advocaat. Tampoco está tan mal pensado ante un equipo tan limitado técnicamente, romo y sin pólvora. Toda la que le sobraba a los rusos que fueron un peligro al contragolpe. Al cuarto de hora, el joven Dzagoev culminó uno de ellos picando el balón con calidad por encima de Cech tras recoger el rechace procedente del poste de un cabezazo de Keerzhakov. Rusia había abierto el melón pero no cambió su guion. Ni falta que les hacía. En el minuto 24, Arshavin avanza por la derecha, se saca un centro que pasa por medio de toda la defensa, Cech duda y sale demasiado tarde, concediendo el tiempo suficiente para que Shirokov llegue antes y le fusile para marcar el 2-0. Muy sencillo para los rusos, que esperaban muy cómodos atrás. El juego checo era la imagen de la impotencia, un querer y no poder. Ni siquiera asustaron cuando Pilar redujo diferencias al comienzo de la 2ª parte, que tras recibir un gran pase de Plasil, regateó a Malafeev para poner el 2-1. Fue un accidente, la República Checa nunca dio sensación de poder dar la vuelta al marcador. Rusia seguía soltando contras con peligro pero la sentencia se hizo esperar hasta el tramo final, hasta la entrada en el terreno de juego del delantero Pavlyuchenko, decisivo en los últimos minutos. Asistió a Dzagoev para que el extremo hiciera su doblete y cerró la cuenta con un disparo ajustado que ponía el 4-1 final. Sin duda, Rusia es la gran candidata a liderar el grupo.

Clasificación: 1ª Rusia 3 ptos, 2ª Grecia 1 pto, 3ª Polonia 1 pto, 4ª República Checa 0 ptos.

Próxima jornada: Grecia-República Checa, Polonia-Rusia.

GRUPO B: Holanda abría el grupo de la muerte contra el rival más débil en teoría, Dinamarca. Los daneses asumieron ese papel, dejando la posesión a Holanda y esperando atrás que llegara la oportunidad. No tuvo discusión el dominio del balón de los holandes, aunque crear peligro ya era otra cosa. Con Van Bommel y Nigel De Jong “el carnicero” en el doble pivote poco juego se puede crear y Holanda no generaba ocasiones pese a las internadas por banda de Robben. Dinamarca esperaba paciente pero como los tulipanes no daban miedo se atrevieron a salir de vez en cuando a ver qué pasaba. Y lo que pasó fue que Krohn-Dehli recibió en el pico del área, hizo un recorte con el que se deshizo de dos defensas y batió por debajo de las piernas a Stekelenburg. Saltaba la sorpresa y Holanda tuvo que espabilar. Robben estrelló un balón en el palo y Sneijder obligó a una gran intervención a Andersen pero el marcador no se movería en la 1ª parte. En la reanudación, Holanda seguía controlando el juego pero no había manera de batir a Andersen. Van Marwijk metió toda la artillería. Puso a Huntelaar, a Van der Vaart, a Kuyt. Juntó 5 delanteros pero ello no le generó más ocasiones y Robben empezó a hacer la guerra por su cuenta, como siempre. Dinamarca optó por ir incorporando más centrocampistas con los cambios y poco a poco fue durmiendo el partido. A dos minutos del final, un tiro de Huntelaar fue desviado con la mano por Jakobsen pero el esloveno Skomina no vio voluntariedad, algo con lo que no estoy de acuerdo. Pero Holanda fue incapaz de darle la vuelta y se consumaba el primer petardazo de la Eurocopa con este 0-1 a favor de Dinamarca que salta la banca a las primeras de cambio.

El Alemania-Portugal se presentaba la primera gran batalla del grupo. Resultó el primer coñazo. Alemania controló el balón pero fue un toque sin profundidad. Pan con pan, bocadillo de nada. Apenas generaban ocasiones a una Portugal que esperaba atrás con mucha comodidad. Hasta Fabio Coentrao se dedicaba a salir gambeteando y parecía un jugador de mucho más nivel que la floja versión que se le ha visto en el Madrid. En cambio, el conservadurismo luso perjudicaba a un Cristiano Ronaldo que sigue desesperado cuando viste la camiseta portuguesa, sin apenas rascar bola. Sin embargo, quien pudo irse al descanso por delante fue Portugal cuando Pepe enganchó un balón en un córner y su disparo dio en el larguero y botó en la línea. Unos centímetros separaron a los lusos de adelantarse en el encuentro. Más de lo mismo en la 2ª parte. Control alemán pero sin peligro y los minutos pasaban entre el sopor general hasta que un centro de Khedira (sí, Khedira) desde la derecha lo cabeceó de forma impecable Mario Gómez para marcar el 1-0 en el minuto 72. El implacable delantero del Bayern sigue metiendo todo lo que toca. Ya por debajo en el marcador, a Portugal no le quedó más remedio que estirarse. Y poco le faltó para darle un buen susto a una Alemania reservona. Nani se encontró con Neuer en un primer intento pero la gran ocasión llegó en el minuto 88 cuando Varela llegaba solo ante el guardameta teutón pero su disparo, buscando entrar entre las piernas del portero, chocó contra ellas. Voló la gran ocasión y volaron los 3 puntos. Alemania salva su primer gran escollo pero no logró enganchar a nadie en un partido anodino.

Clasificación:1º Dinamarca 3 ptos, 2º Alemania 3 ptos, 3º Holanda 0 ptos, 4º Portugal 0 ptos.

Próxima jornada: Dinamarca-Portugal, Holanda-Alemania.

GRUPO C: Del Bosque sorprendió prescindiendo de un delantero centro y sin bandas para atacar a una Italia que salió con 5 defensas, con De Rossi de líbero y que certifica una vez más que la mayoría de los centrocampistas defensivos son defensas que juegan en medio campo. Pero jugar con 3 centrales no significó que Italia pusiera una muralla, todo lo contrario. La ausencia de un 9 en España, permitió a Italia defender más arriba y complicar la vida a los centrocampistas españoles con una insistente presión. España estaba irreconocible, si hasta parecía que Italia manejaba mejor el balón. Las ocasiones eran italianas. Casillas le sacó una falta muy peligrosa a Pirlo, como haría después a un disparo de Balotelli. A Cassano su ocasión se le fue por centímetros. Era evidente que faltaba un referente arriba para un equipo que jugaba muy lento y siempre por el centro, sin capacidad de sorpresa salvo cuando el balón le llegaba a Iniesta, una pesadilla para la zaga italiana todo el partido, incapaz de detenerle. Pero de no ser por otro milagro del Santo de Móstoles, con otra parada milagrosa  a un cabezazo a bocajarro de Motta, España se podía haber marchado por detrás en el marcador en los últimos instantes. Italia no era la piltrafa que pintaban algunos y en cambio España no era ella sino un equipo ramplón y amanerado, sin filo con el que penetrar en la defensa rival.

No hubo cambio de jugadores pero sí de esquema tras el descanso. Se pasó del 4-3-3 al 4-2-3-1 y durante los primeros minutos España cambió. Buffon le sacó un balón a Xavi desde fuera del área (sí, tirar desde fuera no es antifútbol) y sacó con los dedos un disparo de Iniesta tras otra internada peligrosa hasta la línea de fondo. Pero fue gaseosa, España se fue disipando e incluso acumuló errores serios como una pérdida peligrosa de balón de Sergio Ramos, que acabó enmendando su error ayudado por una inexplicable lentitud de Balotelli al encarar la portería. Ello quizá le costó el cambio por Di Natale, todo un cazagoles que no tardó en armar el taco. Pirlo se marcha sin oposición en el minuto 60, pone un pase en profundidad a Di Natale que bate a Casillas en su salida. Golpe tremendo, Italia se pone 0-1 y eso siempre son muy malas noticias ante un equipo que guarda estas ventajas como nadie. Afortunadamente, se arregló pronto el desaguisado. 3 minutos después, Silva se saca de la chistera un pase mágico a Cesc, que llegando desde atrás bate a Buffon para poner el 1-1. Se repuso pronto del susto pero hacían falta cambios. Genialidades como ésta no ocurren a menudo.

Del Bosque puso a Navas, al fin un extremo para abrir el campo. El sevillano creó peligro desde la banda derecha pero faltaba quién rematase. El seleccionador optó por Torres como 9, aprovechando su movilidad para desestabilizar la defensa de Italia. Las ocasiones claras empezaron a llegar, lo malo es que Torres no fue capaz de transformarlas. Primero, un mal control evitó que pudiera regatear a Buffon. Luego, una indecisión del delantero abortó una ocasión peligrosa y, para acabar, su vaselina en su última ocasión se marchó por encima de la portería. España pudo ganar pero también perder. Un slalom impresionante de Marchisio en el minuto 87 le dejó en buena disposición de marcar pero al medio italiano le salió un tiro flojo a las manos de Casillas. El empate ya era inamovible. Italia sigue siendo un escollo insalvable, 92 años sin hincarles el diente en competición oficial, pero no es un resultado para tirarse de los pelos, hay margen de sobra si se hacen las cosas con normalidad.

Croacia estaba ante una gran ocasión para alcanzar el liderato de grupo. Y muy pronto se le puso el partido de cara con un inverosímil cabezazo de Mandzukic desde más allá del punto de penalti a los 3 minutos que significaba  el 1-0. Confiada por la ventaja temprana, Croacia levantó el pie y permitió que Irlanda se metiera en el partido a base de empuje y empatara con la marca de la casa, en un balón aéreo que cabeceó St Ledger. Croacia volvió a ponerse el mono y a dominar el partido pero no logró volver a adelantarse hasta el final del 1º tiempo, tras un despeje horrible de un defensa irlandés que le dejó el balón a los pies de Jelavic para batir con facilidad a Given. Otro gol psicológico en el inicio del 2º tiempo acabó con el partido. De nuevo Mandzukic, otra vez de cabeza y de manera inverosímil, tras una carambola en la que su disparo al palo rebotó en la cabeza de Given y entró en la portería. El 3-1 fue letal para el encuentro. Irlanda no tiró la toalla pero todos sus recursos fueron balones al área y cabezazos que no sorprendieron a Pletikosa. Algo muy primitivo para hacerle frente a una Croacia que tiene armas para complicar el pase a españoles e italianos.

Clasificación: 1º Croacia 3 ptos, 2º España 1 pto, 3º Italia 1 pto, 4º Irlanda 0 ptos.

Próxima jornada: Italia-Croacia, España-Irlanda.

GRUPO D: Sabor a duelo clásico del fútbol. Un Francia-Inglaterra siempre es sinónimo de fútbol del máximo nivel. Lástima que Inglaterra no esté por la labor de buscar con ahínco la portería contraria. Las bajas en el centro del campo, el carácter amarrete de Roy Hodgson y, quizá, la influencia del éxito del Chelsea en Champions, empujaron a los ingleses a esperar metidos atrás. Francia tampoco es que se hinchara a crear ocasiones. La baja de M’Vila provocó que Blanc jugara con un trivote en el medio y los galos no inquietaron más de lo que provocaba cada internada hasta la línea de fondo de Debuchy, un lateral derecho ofensivo e interesante. Sin embargo, Inglaterra no necesita mucho para hacer daño, les basta con una simple jugada a balón parado. Y así fue. Una falta botada por Gerrard la cabeceó sin oposición Lescott en el área pequeña. 0-1 a la media hora de juego con un gol inglés de los de toda la vida, por los aires. Francia respondió. Hart evitó el empate poco después con una parada de grandes reflejos a un cabezazo durísimo de Alou Diarra. No podría hacer ya nada cuando, tras la mejor jugada trenzada por Francia hasta ese momento, Nasri enganchó el balón desde el borde del área y su disparo se coló por el poste derecho de Hart. 1-1 que compensaba algo el mayor dominio del juego de Francia. A Benzema no se le había visto hasta que en el minuto 44 se guisó su propia jugada y obligó a Hart a sacar el pie para evitar males mayores. Los franceses no cejaron en su dominio pero sus contados disparos siempre encontraban una pierna de un defensa. O alguien que no era un defensa porque Wellbeck, delantero inglés, sacó un par de disparos peligrosos que llevaban veneno. Pero el paso de los minutos acabó por disipar el peligro y los dos equipos acabaron tan contentos con el reparto de puntos, a costa que se cuele un invitado inesperado.

Para finalizar la jornada esperaba el estreno del otro anfitrión, Ucrania. Ante el empuje de su hinchada, se decidió a llevar el control ante una Suecia que dedició mostrarse muy conservadora pese a poseer un peligro más que apreciable arriba. Ucrania mandaba pero le costaba mucho conseguir una ocasión clara. Se pasó toda la 1ª parte intentándolo sin éxito. No necesita tanto Suecia, sólo esperar a la inspiración de Ibrahimovic que acabó llegando en la 2ª parte. Avisó primero con un cabezazo al poste y no perdonó cuando en el minuto 52, un pase de Karlstrom  le dejó solo para marcar el 0-1 a placer. Pero los suecos no esperaban que apareciera un viejo rockero como en sus viejos tiempos. Shevchenko, ya al borde de la retirada, recordó sus mejores tiempos cuando neutralizó el gol de Ibra sólo 3 minutos después con un certero cabezazo. La afición ucraniana estalló de júbilo pero aún quedaba lo mejor. Su gran ídolo les reservaba un regalo más, quien sabe si el último. En un córner, otro cabezazo, superando a Ibrahimovic que ahora ocupa ese papel de figura que el ucraniano tuvo muchos años en el Milan. Gol de Shevchenko, el mítico e inmortal Sheva que daba la vuelta al marcador. El 2-1 fue fatal para Suecia, que fue incapaz de levantar cabeza y pasar de un control estéril del balón. Ucrania sueña con el pase gracias a una de las últimas grandes actuaciones de uno de los mejores delanteros de Europa en los últimos 15 años, el gran Andrei Shevchenko.

Clasificación: 1º Ucrania 3 ptos, 2º Francia 1 pto, 3º Inglaterra 1 pto, 4º Suecia 0 ptos.

Próxima jornada: Ucrania-Francia, Suecia-Inglaterra.


10 Responses to “EUROCOPA 2012: 1ª FASE. 1ª JORNADA. INVENTAR EL FÚTBOL.”


  1. 1 perrdi
    Jueves, 14 junio, 2012 a las 21:37 pm

    1-0 al descanso para España. Dominio total, control absoluto del balon y practicamente todas las ocasiones del partido españolas. Ha venido muy bien el gol tempranero de Torres a los 3 minutos con un zurriagazo. Esto es lo que tiene jugar con un 9, no hay que andarse con inventos raros.

    Lo unico malo es que el marcador es corto y que muchas veces los jugadores españoles quieren entrar con el balon hasta la porteria, dudan demasiado en tirar. Y hay que intentarlo porque la defensa irlandesa es floja y Given suele fallar mas de la cuenta. Hay que rematar cuanto antes en la 2ª parte, los marcadores cortos llevan veneno como puede asegurar hoy Italia.

  2. 2 nacho78
    Jueves, 14 junio, 2012 a las 21:47 pm

    NO TIRAMOS HASTA QUE NO ESTAMOS A 2 METROS DE LA PORTERÍA JODEEER !!!! ASÍ ES MUY DIFÍCIL.

    Hemos marcado rápido para despejar dudas al menos, fundamental.

  3. 3 perrdi
    Jueves, 14 junio, 2012 a las 21:51 pm

    GOOOOOOOOOOOOOOOL DE ESPAÑAAAA !!! SILVAAAAA !!!! Otra vez parecia que tardaba mas de la cuenta en tirar pero tuvo la paciencia suficiente para colocarse bien el balon y ajustar el tiro al palo. 2-0, esto es acoso y derribo.

  4. 4 perrdi
    Jueves, 14 junio, 2012 a las 22:07 pm

    Entra Javi Martinez por Xabi Alonso. Para protegerle porque ya tiene una amarilla. No se como solo han caido 2 goles. De no ser por Given y las indecisiones a la hora de tirar el marcador habria sido de escandalo.

  5. 5 perrdi
    Jueves, 14 junio, 2012 a las 22:13 pm

    GOOOOOOOOOL DE TORREEEES !!! Robo de Silva en campo irlandes, pase a Torres que gana la espalda a la defensa y bate en el mano a mano a Given. Ahora si hay reflejo en el marcador de la barrida a una seleccion que no sabe hacer otra cosa que colgar balones.

  6. 6 perrdi
    Jueves, 14 junio, 2012 a las 22:15 pm

    Entra Cesc por Torres, volvemos a la chorrada del falso 9 aunque ahora no tiene mucha importancia con el 3-0. Pero llevando a 3 delanteros a la Eurocopa y tener a 2 de adorno me parece ridiculo.

  7. 7 perrdi
    Jueves, 14 junio, 2012 a las 22:21 pm

    Ultimo cambio en España. Entra Cazorla por Iniesta. Esta muy bien reservar a Iniesta, que esta enorme, pero se ha perdido una ocasion para dar descanso a Xavi que no es que haya estado sobrado fisicamente esta temporada.

  8. 8 perrdi
    Jueves, 14 junio, 2012 a las 22:25 pm

    GOOOOOOOL DE ESPAÑAA !!! Turno para Cesc que marca el 4º golpeando con violencia un balon suelto en el area en un corner. Reivindicacion e Irlanda que se va a llevar un saco.

  9. 9 perrdi
    Jueves, 14 junio, 2012 a las 22:36 pm

    FINAAAAL !!! 4-0 que deja a las claras la enorme diferencia entre España e Irlanda, entre el campeon del mundo y un equipo muy limitado que es el primero en irse a casa. Ahora espera Croacia que va a crear mas dificultades, es un equipo mas duro de lo que parece como ha comprobado Italia aunque España a este nivel tampoco debe temer nada.

  10. 10 nacho78
    Jueves, 14 junio, 2012 a las 22:51 pm

    Magnífico partido de España ante un equipo muy flojo de todas formas. 4-0, goleada para subir la moral y además así nos vale el empate contra Croacia según dicen los comentaristas. Me ha gustado mucho la selección, Del Bosque se ha bajado de la burra cuando parecía que Cesc iba a volver a jugar de falso 9. Luego lo de Xavi que comentas, pues sí, DB podía haberlo dosificado, espero que no lo acuse más adelante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: