16
Jun
12

EUROCOPA 2012: 1ª FASE. 2ª JORNADA. DE LO BONITO A LO REPUGNANTE.

La 2ª jornada nos ha dejado el contraste de dos imágenes muy diferentes y de un gusto radicalmente opuesto. Como siempre, empiezo por lo bueno, por lo que hemos podido disfrutar con la sección española. Del Bosque se dejó de inventos, puso un 9 al uso y España volvió a ser España, ese equipo que avasalla a cualquier rival y lo marea tocando el balon hasta hacerle sentir impotente. Los espacios que abrió Torres con sus movimientos permitieron generar muchísimas más ocasiones de peligro que ante Italia y esta vez el delantero sí estuvo efectivo para aprovecharlas. Desde luego, Irlanda no es ningún rival de consideración, de hecho ha sido la primera selección en hacer las maletas, pero las sensaciones que dejó el equipo con un planteamiento más clásico han sido las que no han hecho vibrar con estos jugadores durante los últimos 4 años.

Ahora la parte mala, de lo más repugnante que se puede ver en el fútbol: la violencia. La llegada de seguidores rusos antes del partido que enfrentaba a Rusia y Polonia provocó graves altercados que derivaron en una auténtica batalla campal que acabó con un número considerable de heridos y detenidos. Ya hacía muchos años que no se veían imágenes así en la Eurocopa pero los cafres vuelven a las andadas. La UEFA ha entrado a saco, como siempre, y le ha sancionado a Rusia con 6 puntos en la próxima fase de clasificación, en la Eurocopa 2016, aunque queda en suspenso a la espera si vuelven a reincidir los borregos. En este tipo de sanciones siempre pagan justos por pecadores, los jugadores rusos no tienen culpa de nada, pero es preferible hacer algo a no hacer nada como en España con la triste cantinela de “no se puede controlar a todo el mundo y no es justo que la mayoría pague por 4 borregos”. Si no se hace nada es cuando esos cuatro borregos se pueden hacer con el control de la situación, más cuando se les alienta desde fuera alimentando el forofismo extremo.

GRUPO A: Grecia prácticamente le entregó el partido a los checos con su lamentable puesta en escena. Apenas se llevaban 6 minutos de partido y la República Checa ya ganaba 2-0. Antes de los dos minutos, Jirasek ponía el 1-0 en un mano a mano tras un pase en profundidad de Hubchman. En el segundo, el portero griego Chalkias la lió con una cantada en toda regla al despejar de pena un centro raso de Gebre Selassie (curiosa coincidencia con el mítico atleta etíope) y Pilar marcó a placer. Para el limitado nivel de los helenos, un golpe así es fatal. Estuvieron conmocionados toda la primera parte, adormecidos por el ritmo que imponía un Rosicky que manejaba el encuentro a su antojo. Sólo se les vio en un gol anulado por ligero fuera de juego. Volvieron a la vida tras el cambio de Rosicky por problemas físicos al descanso y por un regalito de Cech que le dejó el balón en bandeja a Gekkas para marcar el 2-1. Quién diría que Cech fue el salvador del Chelsea en la Champions, vaya Eurocopa lleva. Grecia recuperó el ánimo y se volcó sobre el marco checo pero sin otro recurso que colgar balones al área. Esta vez, Cech y la defensa no se amilanaron y lograron mantener el marcador hasta el final. Los dos siguen con opciones pero sólo la República Checa depende de sí misma.

Polonia salió a por todas desde el comienzo ante Rusia. Sin hacerlo bonito, empujó por físico y velocidad a una Rusia que no se sentía a disgusto dominada. Los polacos se acercaban con frencuencia pero les sobró precipitación, a veces confundían la velocidad con el tocino. Rusia esperaba su momento, a que escampara un poco la tormenta. Y llegó el claro en el minuto 36. Falta bien lanzada al área por Arshavin y Dzagoev, aunque no es su especialidad, cabecea en el área pequeña el 0-1. Palo importante para Polonia, que acusó el golpe. Quedó a merced de las contras rusas, donde Rusia pudo sentenciar, pero un duro remate de Blaszcykowsky desde la frontal en el minuto 57 significó el 1-1 que despertó al Estadio Nacional de Varsovia. A partir de ahí, el encuentro se abrió para los dos, que aceptaron el intercambio de golpes. Pero como ninguno logró desnivelar el marcador, decidieron dar por bueno el empate en los últimos minutos y que la última jornada sea la que decida la suerte de ambos.

Clasificación: 1º Rusia 4 ptos, 2º República Checa 3 ptos, 3º Polonia 2 ptos, 4º Grecia 1 pto.

Próxima jornada: Polonia-República Checa, Grecia-Rusia.

GRUPO B: Portugal necesitaba la victoria para seguir con vida y no lo dudó para hacerse con el mando del partido. Tampoco le importó a Dinamarca esperar acontecimientos. Le salió bien ante Holanda y repitió el planteamiento ante los lusos. Sólo que esta vez el rival sí estuvo certero cuando Pepe cabeceó un córner en el primer palo para marcar el 0-1. Quedaba abierto el melón y a Portugal el camino de imponerse a unos daneses que no cambiaron la forma de afrontar el partido. Portugal abrió el campo mandando balones a Nani, una pesadilla en la primera parte, y uno de sus centros lo remató Hugo Postiga impecablemente para marcar el 0-2 a 10 minutos del descanso. El trabajo parecía hecho pero Dinamarca despertó antes del intermedio. Krohn-Dehli cabeceó un centro al área, ganándole la espalda a la defensa portuguesa, y se la puso a huevo para que Bendtner cabeceara a placer el 1-2. El delantero del Arsenal volvía a mojar ante la selección portuguesa, a la que tiene tomada la medida.

Portugal pudo sentenciar al poco de reanudarse el partido. Cristiano recibió un pase en profundidad, uno de tantos que ha convertido en gol en el Real Madrid, que le dejó solo ante Andersen pero no pudo batir incomprensiblemente al meta danés. Esto terminó de descentrarle. Lleno de ansiedad y enfurruñado con los habituales gritos de “Messi, Messi” para provocarle, volvió a fallar un gol cantado en el minuto 77. Lo que le faltaba, vamos. Los daneses se habían estirado más en la 2ª parte pero les fue imposible superar a Pepe. Qué condiciones de gran central si no tuviera esos arrebatos. Pero el azote luso cuando se las ve Portugal con los daneses volvió a aparecer. Gran centro desde la derecha y Bendtner cabecea el empate de manera impecable. A Portugal se le venían el mundo y las prisas encima. Sólo tenía 12 minutos para evitar un desastre. Los lusos se lanzaron a tumba abierta y encontraron el premio cuando Varela, tras pifiar el primer tiro, suelta un disparo que entra ajustado al palo en el minuto 86. Delirio portugués, los jugadores lo celebraron como si fuera la consecución de la propia Eurocopa. Por ahora, les sirve para tener el destino en sus manos.

El Holanda-Alemania se presentaba como el gran partido de esta primera fase, entre dos grandes aspirantes al título. Pero el inicio fue poco entretenido. Alemania controlaba el balón pero sin profundidad. Choca que muestre este juego una selección tradicionalmente vestiginosamente vertical, a veces tiene muy poca profundidad. Holanda, simplemente no puede crear juego con un doble pivote formado por Van Bommel y De Jong, más conocidos por sus dotes de carniceros. El partido trascurría monótono hasta que en el minuto 22 Schweinsteiger  se saca de la manga un gran pase a Mario Gómez y el tanque alemán marca el 0-1 en el mano a mano. Holanda ya no podía especular, la derrota le deja casi fuera, pero no creaba peligro. En cambio, volvió a aparecer la efectividad teutona. Misma combinación, pase de Schweinsteiger y Mario Gómez que fusila a placer. 0-2, así de sencillo. Holanda parecía un muerto viviente y Alemania le zarandeaba por todos lados y si sus defensas estuvieran tan acertados en el área contraria como su ariete la goleada hubiera sido inevitable. En cambio, los holandeses se encontraron con razones para la esperanza cuando Van Persie engatilló desde fuera del área para marcar el 1-2 a falta de 20 minutos. Quedaba tiempo pero sus opciones se esfumaron con la parada que le hizo Neuer a Van Persie a continuación. Löw no quiso ya más sobresaltos y puso a Kroos por Ózil para controlar más la posesión. Surtió efecto el cambio y Alemania logró dormir el partido ante la impotencia holandesa. La oranje encuentra al borde del precipicio. Alemania aún necesita 1 punto para asegurar el pase pese a sus dos victorias.

Clasificación: 1º Alemania 6 ptos, 2º Portugal 3 ptos, 3º Dinamarca 3 ptos, 4º Holanda 0 ptos.

Próxima jornada: Portugal-Holanda, Alemania-Dinamarca.

GRUPO C: Sorprendente el cambio de mentalidad de Italia en esta Eurocopa. Ha abandonado el Catenaccio por una mayor presión arriba y presencia en campo contrario. No es que toque o deje de tocar pero va a por los partidos. Croacia se vio superada territorialmente por una selección italiana que la encerró en su campo. Les costó 25 minutos a los croatas sacudirse un poco el dominio italiano pero en los últimos 10 minutos de la 1ª parte, los de Prandelli volvieron a tocar a rebato. Primero, Marchisio se quedó solo ante Pletikosa pero, como le pasó ante en España, no consiguió definir. No perdonaría Pirlo en la siguiente jugada, marcando el 1-0 en un magnífico lanzamiento de falta. Impresionante Pirlo, por él no pasan los años. El único centrocampista organizador que le puede aguantar la comparación a los españoles. El partido se jugaba como él quería y los croatas lo pasaban mal. Pero sorprendentemente, Italia se fue abajo físicamente con el paso de los minutos. Algo difícil de entender en un tipo de fútbol que cuida la preparación física hasta el extremo. Croacia se dio cuenta y se animó a lanzar zarpazos de vez en cuando. En uno de ellos, un centro desde la izquierda fue controlado por Mandzukic para fusilar a Buffon y anotar el 1-1. El delantero del Wolfsburgo ha llegado a Polonia en racha, haciendo olvidar al ausente Ivica Olic. Mazazo del que no se levantó Italia, que suficiente tuvo con evitar que Croacia la volviera a liar en otra contra. Ojito con los croatas porque forman un bloque muy duro, no resulta fácil jugarse las castañas con ellos. Tienen armas para hacer daño a cualquiera.

Tras debates, dimes y diretes, Del Bosque volvió a contar con un 9 ante Irlanda. Alineó de inicio a Fernando Torres y no tardamos en comprobar el efecto. A los 3 minutos, le roba la cartera a un defensa tras un choque con Silva, se deshace de otro y su duro disparo ni lo ve Given. 1-0 tempranero que salta por los aires todo el sistema de Trapattoni. Aunque la primera oportunidad había sido irlandesa, en el primer minuto, el planteamiento era una defensa a ultranza. No le quedan más recursos ya al viejo Trap. El gol le dio una tranquilidad enorme a España, que podía jugar a su gusto. Tocar, tocar y tocar ante un rival limitadísimo. Las ocasiones llegaban con una facilidad pasmosa ante una defensa de pega. Given tenía que salvar los muebles una y otra vez ante los disparos de los Silva, Iniesta y compañía. El único pero de España es la falta de decisión en el remate, muchas veces se quieren meter con el balón hasta dentro de la portería. Lo corto del marcador era lo único que añadía incertidumbre al partido.

La 2ª parte no dejó lugar a dudas. España salió en plan vendaval. Arbeloa se podía permitir subir todo lo que quería y dispuso de dos ocasiones claras rechazas por Given. El portero irlandés ya no podría hacer nada ante el posterior tiro de Silva, que se tomó todo el tiempo del mundo, rodeado de centrales, para poner el balón fuera de su alcance. El 2-0 fue demoledor para el partido, Irlanda era un pelele manejado por los centrocampistas españoles. Podían caer los que quisieran ellos. El 3º llegaría a 20 minutos del final, tras un robo de Silva que le puso un pase al hueco a Torres que no perdonó en el mano a mano. Deleite en el césped y Del Bosque que movía banquillo. Volvió a jugar con falso 9 en estos minutos de la basura. No entiendo bien para qué ha llevado a Llorente y Negredo si en un partido así no les saca pero en fin. Cesc aprovechó los minutos para marcar el 4-0 final con un duro disparo en un córner, gol que celebró con rabia. Pese a quedar fuera su selección, la afición irlandesa no paró de cantar en los últimos minutos. Para ellos es una fiesta asistir a una Eurocopa, su equipo no da para más.

Clasificación: 1º España 4 ptos, 2º Croacia 4 ptos, 3º Italia 2 ptos, 4º Irlanda 0 ptos.

Próxima jornada: España-Croacia, Italia-Irlanda.

GRUPO D: La de agua que pudo caer en los primeros minutos del Ucrania-Francia. Fue tal la cantidad que el árbitro tuvo que parar el partido a los 4 minutos. Afortunadamente, el drenaje del estadio de Donetsk es magnífico y pudo reanudarse el encuentro. Francia daba la mayor sensación de peligro pero las ocasiones no llegaban en exceso en los primeros minutos. Se debió sobre todo a la mala vista de los jueces de línea con los fueras de juego de Benzema, se equivocaron casi siempre, y a un penalti no señalado sobre el delantero galo. Ucrania no se quedaba encerrada atrás pero le falto precisión a la hora de encarar la portería de Lloris. Las mejores ocasiones acababan siendo de Francia. Pyatov tuvo que aparecer para evitar que Francia rompiera la igualada antes del descanso. Su mano evitó que un peligroso tiro de Menez y un cabezazo casi a bocajarro de Mexes se convirtieran en el primer gol del partido.  No varió el guion en la 2ª parte. Francia seguía creando más peligro pero chocándose contra Pyatov y Ucrania dependía de todo lo que hiciera Shevchenko pero el partido se encontra abierto. Hasta que apareció Benzema. No marcó pero desequilibró el partido. Un pase suyo sirvió para que Menez abriera el marcador y su cuenta goleadora con Francia. En la siguiente jugada, otro pase suyo llegó a Cabaye, que protegió bien el balón ante un central y batió a Pyatov para marcar el 2-0. Dos golpes tan seguidos hicieron mella en Ucrania, que se hundió. Incluso Francia pudo aumentar la cuenta en un lanzamiento de falta que golpeó en el larguero, pero la selección francesa ha dado muestras para que se le tome en consideración en esta Eurocopa.

Inglaterra y Suecia cerraban la última jornada. No es que los primeros minutos presagiaran un partido animado. Tal como pintaba, incluso un gol podía valer para decidir el encuentro. Llegó en el minuto 22. Saque de falta de Gerrard y cabezazo inapelable de Carroll. Inglaterra ponía el partido muy a favor con el 1-0. Controlaba el encuentro, aunque sin alardes, y Suecia apenas se acercaba. La decisión del seleccionador sueco de colocar a Ibrahimovic por detrás de la delantera, desplazándole de su lugar natural, no favorecía en absoluto a los suecos. Sin embargo, tras el descanso cambió el escenario de manera inesperada. En un córner, Mellberg se aprovechó de un rechace para rematar y Johnson no consigue despejar en la línea de gol. El empate le hizo mucho daño a Inglaterra, no esperaba encontrarse algo así. Pero menos se esperaba aún un nuevo cabezazo de Mellberg en una falta que significa el 1-2. El ex del Racing hizo de bigoleador improvisado y oscurecía el futuro inglés en la Eurocopa. Inglaterra tenía media hora para evitar un desastre. Hodgson sacó a Walcott y el extremo se convirtió en el revulsivo. Terry pudo empatar a córner pero Isakson se lució con un paradón. No pudo hacer nada, en cambio, cuando Walcott disparó desde fuera del área y le salió una parábola muy extraña que no supo adivinar. Inglaterra volvió a recuperar el control y cada vez que Walcott entraba por la derecha se adivinaban problemas para la defensa sueca. Una de ellas, en el minuto 76, acabó en un centro que remató Wellbeck girándose y de espuela. No es que fuera técnicamente perfecta pero valió el 2-3 que sacaba del atolladero a Inglaterra. Suecia quedó hundida, asumiendo que su eliminación era inevitable. Así fue y Suecia ya puede ir preparando las maletas mientras a Inglaterra le vale el empate ante Ucrania para pasar a Cuartos.

Clasificación: 1º Francia 4 ptos, 2º Inglaterra 4 ptos, 3º Ucrania 3 ptos, 4º Suecia 0 ptos.

Próxima jornada: Francia-Suecia, Ucrania-Inglaterra.


13 Responses to “EUROCOPA 2012: 1ª FASE. 2ª JORNADA. DE LO BONITO A LO REPUGNANTE.”


  1. Sábado, 16 junio, 2012 a las 17:49 pm

    Gracias por el resumen, Perdi, no he podido ver más que el partido de España de esta 2ª jornada pero me parece que aparte de lo de Holanda no hay demasiadas sorpresas de momento, van a pasar las favoritas dejando aparte el grupo de la risa, que se decide hoy. Croacia parece un rival bastante peligroso, contra Irlanda los vi bastante fuertes. A pesar de la buena imagen de España contra Irlanda no hay que confiarse con los croatas, una derrota nos podría dejar fuera. El partido de Irlanda estuvo muy bien pero no sé si es muy representativo por la entidad del rival. Estoy de acuerdo en que estamos un poco atacados por el síndrome del Barça, con gran posesión, pocas ocasiones concedidas al rival y muchos goles en el mejor de los casos, pero también a veces defectos como el excesivo centrocuentismo o el querernos meter con el balón en la portería, HAY QUE TIRAR JODERR!!

  2. 2 perrdi
    Lunes, 18 junio, 2012 a las 21:42 pm

    1ª parte anodina, con juego muy lento y muy pocas ocasiones. No me gusta nada la pinta del partido, España esta especulando con el balon y apenas hay profundidad. Me recuerda al partido ante Suiza en el Mundial. Croacia de momento ni se inmuta pese a que esta fuera por el 1-0 de Italia ante Irlanda. Sin duda estan esperando a la recta final para apretar, de momento se conforman con llegar con opciones.

    Hace falta un cambio de velocidad en el juego. Quiza Navas, Mata o Pedro nos podrian venir bien para intentar algo por las bandas, el juego español ha sido muy predecible.

  3. 3 perrdi
    Lunes, 18 junio, 2012 a las 21:57 pm

    Jodeeer con las bengalas. La peor noticia de esta Eurocopa es el regreso de los cabestros y los incidentes. Ya hacia años que no veia algo asi en un gran campeonato.

  4. 4 perrdi
    Lunes, 18 junio, 2012 a las 22:04 pm

    Ya ha tenido que aparecer Casillas. Paradon en un cabezazo a bocajarro, estoy harto de mamoneo con el balon. Quien dice que eso es jugar bien? Es un coñazo.

  5. 5 perrdi
    Lunes, 18 junio, 2012 a las 22:05 pm

    Cambio, Navas por Torres. Me parece tirar un cambio, otra vez la chorrada de jugar sin delantero. Los croatas deben estar aplaudiendo con las orejas, se lo estan poniendo a huevo.

  6. 6 perrdi
    Lunes, 18 junio, 2012 a las 22:10 pm

    Croacia hace 2 cambios a la vez. Ofensivos, ahora jugaran con 2 delanteros. Aparte de obligados, estan viendo el percal.

  7. 7 perrdi
    Lunes, 18 junio, 2012 a las 22:17 pm

    Entra Cesc por Silva, seguimos sin delantero. Del Bosque juega con fuego, era patetico ver como Silva se estampaba contra los centrales croatas.

  8. 8 perrdi
    Lunes, 18 junio, 2012 a las 22:22 pm

    Bieeeen Iker al disparo de Srna. Y ahora corner para Croacia. Esto tiene muy mala pinta.

  9. 9 perrdi
    Lunes, 18 junio, 2012 a las 22:30 pm

    Puuuuf, que sufrimiento en cada corner. Si nosotros mismos nos hemos metido en este lio. Los 2 primeros tiros a puerta llegaron a falta de 7 minutos. IM-PRESIONANTE.

  10. 10 perrdi
    Lunes, 18 junio, 2012 a las 22:32 pm

    GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ESPAÑAAA !!!! POR FIN, SE ACABO EL SUFRIMIENTO !!! Buena pase a Iniesta que se la dejo a Navas para que marcara a puerta vacia. Pasamos pero la imagen de España no ha sido nada buena.

  11. 11 perrdi
    Lunes, 18 junio, 2012 a las 22:33 pm

    Sale Negredo a Xavi. Ahora sacas un 9, faltando 2 minutos. Del Bosque, te mereces un aplauso y medio.

  12. 12 perrdi
    Lunes, 18 junio, 2012 a las 22:41 pm

    FINAAAAL !!! España vence 1-0 y pasa como 1ª de grupo, acompañada por Italia. Lo mejor, el pase. El juego ha sido horrendo. Lento, amanerado, sin profundidad. Los peores defectos del tocar por tocar, del pan con pan. Se esta entrando en una radicalizacion del futbol del toque que va a hacer mucho daño a la larga. Sin tirar desde fuera, sin un pase largo, despreciando las jugadas a balon parado, queriendo entrar hasta dentro de la porteria. No me ha gustado nada y Del Bosque sigue jugando a imitador de Guardiola sin contar con Messi. Sin un 9 se depende de una genialidad y no siempre llega por mucha calidad que tengamos. No veo buen futuro si seguimos con este mamoneo. Esto no es futbol

  13. Martes, 19 junio, 2012 a las 0:22 am

    Se querian meter dentro de la portería…. y se metieron. No veas lo mal que lo he pasado viéndolo, la imagen ha sido malísima , con cero profundidad, especulando descaradamente con el 0-0 que nos clasificaba… mucho miedo a perder. Espero que como decía Casillas, que ha salvado los muebles, lo de hoy haya sido agarrotamiento por no perder y que ahora en los duelos todo o nada se vaya a por la portería contraria… MÁS VERTICALIDAD JODER!!!

    Del Bosque fatal con el planteamiento y los cambios, a Llorente y Negredo los ha traído para hacer bulto, si la jugada del gol es un indicio de por dónde van a ir los tiros en lo que nos quede de campeonato, mal vamos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: