17
Jun
12

Estrenos de cine 15 de junio de 2012: enterito para vosotros.

La Eurocopa está en pleno apogeo y los programadores de cine nos endilgan una semanita repleta de estrenos pero poco apetecible a la postre, con títulos muy poco interesantes.

Claro, si esto lo lee un crítico de estos a los que les gusta tanto el cine de Wes Anderson, pues igual se me echa encima y me pone de inculto y a caer de un burro… Pero, qué queréis que os diga, a mí es que el amigo Anderson no me acaba de entrar. Vi hace mucho Los Tenembaums. Una familia de genios, y me prometí que a mí este director no me volvía a tomar el pelo, y no lo ha hecho porque no he vuelto a ver ninguna película suya, ni ganas que tengo, la verdad.

Y como sé que a los críticos les mola mucho Wes Anderson, hala, podéis quedaros con él y con su cine, que yo ya tuve bastante en su momento.

Moonrise kingdom, de Wes Anderson.

Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.

Pues la última película de Wes Anderson es precisamente eso: la última película de Wes Anderson, para lo bueno y para lo malo. Malo para mí, y bueno para la gran mayoría de los críticos de cine que elevan el cine de este director tejano a los altares cinematográficos. Ya os he dicho que a mí su cine me parece aburridísimo, pero lo que no se le puede negar a Wes es que es un director ‘personalísimo’ y fuera de lo convencional.

Cada película nueva que estrena es recibida por la crítica entre vítores y aplausos, cosa para mí del todo inexplicable… Será que a mí esto del cine no se me da del todo bien. Puede ser… Bueno, hay un crítico que piensa como yo, porque no le ha gustado Moonrise Kingdom. Hace poco Nacho puso el enlace. Os lo dejo de nuevo por si queréis echarle un vistazo:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/16/actualidad/1337195065_851245.html

Pero ya os digo que lo normal no es eso, sino lo contrario: que a los críticos les guste mucho su cine… Y a los actores parece que también, porque película que estrena, película que tiene un reparto espectacular. Vamos, que parece que se matan por trabajar con él. En Moonrise Kingdom podemos ver a actores de la talla de Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray (pedazo de actor que ha participado en seis de las siete películas del director), Frances McDormand (otro pedazo de actriz), Tilda Swinton (que la hemos visto hace poco en Tenemos que hablar de Kevin), Jason Schwartzman (otro de sus actores fetiche) o Harvey Keitel… Ya os digo que tiene tirón el bueno de Wes entre los actores de Hollywood.

Yo lo siento pero no me gusta su cine. Parece que casi hay que pedir perdón por decir esto, pero es lo que hay. No me gusta, me aburre, no me divierte, siento que me está tomando el pelo.

Vosotros veréis si queréis ir a verla.

MS1: máxima seguridad, de James Mather y Stephen St. Leger.

La MS1 es una prisión experimental en el espacio, que orbita a 50 millas de la Tierra, donde los 500 criminales más peligrosos del planeta se encuentran retenidos en un estado de “letargo” inducido. A la cabeza de una misión humanitaria, la hija del presidente de los Estados Unidos, Emilie Warnock (Maggie Grace) llega a bordo de la prisión justo antes del estallido de un motín. Emilie y los trabajadores de la MS1 son tomados como rehenes por los violentos internos. El presidente Warnock decide enviar al agente Snow (Guy Pierce) a la MS1 con la única misión de salvar a Emilie a toda costa. Snow es un convicto encerrado por conspiración y espionaje contra los Estados Unidos.

Me he llevado una pequeña decepción con lo que dice la crítica de esta película, porque era de las que yo tenía apuntadas como interesantes para este año 2012. Y me parecía interesante porque el argumento y el tráiler me llamaron mucho la atención cuando los vi por vez primera ya hace algún tiempo: una especie de remake en el espacio de 1997: rescate en Nueva York (la película de John Carpenter de 1981 que estaba bastante bien), con Guy Pearce (actor que me encanta desde que lo descubrí en Memento) haciendo mas o menos de Kurt Russell como Snake Plissken. Punto de partido atrayente y actor competente. Vamos bien, pensé en su momento.

Pero hete aquí que, según se acercaba el estreno de la película, iba leyendo críticas negativas sobre ella. Algo no me cuadraba, a ver si averiguamos qué es, pensé. Por los directores no puede ser, porque me resultan ambos desconocidos. A ver si indagando un poco más… E indagando indagando encontré el problema de la película: que detrás de todo el proyecto aparecía el nombre de Luc Besson. Ya está. En ese momento entendí por qué los críticos la ponían tan mala: porque el artífice de todo era Luc Besson.

Bueno, tampoco habrá que cargar las tintas contra Luc. A mí no me hace mucha gracia su cine, pero me imagino que el fracaso artístico de esta película no se deberá única y exclusivamente a que él sea la idea pensante que ha pergeñado toda la película. Será un cúmulo de circunstancias el que lo haya provocado. Vete tú a saber.

En fin, una pequeña decepción y una pena que se haya estropeado un buen punto de partida.

Como dato interesante: aparece Peter Stormare que era el malo de Fargo y que es un pedazo de actor impresionante.

Sácame del paraíso, de David Wain.

George (Paul Rudd) y Linda (Jennifer Aniston) son la típica pareja aquejada de estrés que vive en Manhattan. Cuando la empresa de George reduce la plantilla y lo echa a la calle, deciden irse a Atlanta a vivir con el insoportable hermano de George. Durante el viaje, George y Linda descubren Elysium, una idílica comunidad rural, cuyos habitantes tienen una espiritual visión del mundo: desprecian el dinero y todos los bienes materiales. El dilema está servido.

Dos habituales del género de la comedia romántica (Paul Rudd y Jennifer Aniston, que, por cierto, ya coincidieron hace mucho en la serie Friends) se unen en esta comedia que no parece que sea romántica, pero que seguro que algo tiene, sobre una idílica comunidad rural. La crítica la suspende y el público ni te cuento, así que creo que lo mejor será pasar de largo. Además, Paul Rudd no me parece tan gracioso y a Jennifer Aniston se le va notando el paso de los años. Una pena, porque hace poco estaba bastante buena y no ha sido mala actriz cuando no se ha dejado encasillar en el papel de siempre.

Acto de valor, de Mike McCoy y Scott Waugh.

Las andanzas de un grupo de élite de combate Navy SEALS, cuya misión consiste en rescatar a un agente secreto de la CIA.

Propaganda de las fuerzas armadas americanas para que los jóvenes incautos americanos que la vean corran a alistarse lo más rápido posible. Patriotismo a raudales y muchas escenas de tiro. Poco más. Verla será como jugar al Call of Duty durante los 111 minutos que dura la película.

De los directores no había oído hablar en mi vida. De los actores ni te cuento. Lo mejor será salir corriendo y no parar hasta que los americanos se vayan de Irak.

¿Este tipo de películas no dejaron de hacerse hace ya mucho tiempo?

Hysteria, de Tanya Wexler.

Inglaterra, finales del siglo XIX. El doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer consolador eléctrico para tratar lo que se conocía como histeria femenina, cuyos síntomas incluían insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito.

Comedia británica en plan picarona sobre la invención a finales del siglo XIX del vibrador. La directora es la desconocida para mí Tanya Wexler, americana de nacimiento pero que se atreve con este tono tan británico y victoriano. Y parece que se le ha dado bien, porque la crítica no trata la película del todo mal.

Aparte, el elenco protagonista no está nada mal: a Hugh Dancy le hemos visto hace poco en Martha Marcy May Marlene y participa en la serie Con C mayúscula; Maggie Gyllenhaal es tan guapa como buena actriz (igual que su hermano, lo digo por lo de buen actor, no por lo de guapo); Jonathan Pryce es un rostro habitual del cine inglés: era el padre de Keira Knightley en la saga de Piratas del Mar Caribe, pero también era el protagonista de Brazil de Terry Gilliam; Rupert Everett es conocidísimo.

Puede estar bien también como contrapunto a los dramas victorianos tipo Jane Austin que nos llegan de vez en cuando de por aquellos lares.

Norteado, de Rigoberto Perezcano.

Andrés intenta atravesar la frontera mejicana para entrar en los Estados Unidos. Se detiene en Tijuana y, tras cada intento fallido de cruzar la frontera, examina sus sentimientos, evoca lo que dejó en su pueblo y valora lo que ha encontrado en Tijuana: Cata, Ela, y Asensio.

Uno de los grandes temas del cine mejicano tiene que ser el de la inmigración. También tiene que serlo el del cine fronterizo. Si los juntas a ambos tienes esta película que a mí me da que tiene un punto de Un profeta pero en Mejico.

La crítica no la pone mal del todo. Veremos qué tal. Si hemos tenido que esperar un par de años para verla, a lo mejor es porque merece la pena la espera.

Cinco días sin Nora, de Mariana Chedillo.

Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su ex marido, tenga que hacerse cargo del entierro. El único fallo del plan, una misteriosa foto olvidada debajo de la cama, provocará un inesperado desenlace.

Segundo estreno mejicano de la semana que tiene un punto de partida muy atrayente. Mira que es raro que se estrenen películas mejicanas en España, y si las pocas que estrenan las juntan en un fin de semana… En fin. Esta que ahora nos ocupa se llevó en el 2012 seis premios Ariel, que vienen a ser como los Goya pero en Méjico, y entre ellos estaban los de mejor película, director y actor principal. Lo que quiere decir que la película cierta calidad tendrá, vamos, digo yo.

La senda, de Miguel Ángel Toledo.

En un intento por salvar su matrimonio, Raúl decide pasar las Navidades con su familia en una cabaña aislada en medio de la nieve. Durante la Nochebuena todo parece marchar bien, pero, de repente, la situación da un giro tan inesperado que la vida de sus familiares se convierte en un Infierno. De este modo, las placenteras vacaciones se convertirán para Raúl en una amarga experiencia que lo obliga a evocar sus más oscuros recuerdos y a enfrentarse a la realidad de sus propios actos.

Dice el filmaffinity que el guión de La senda lo han escrito el director Miguel Ángel Toledo y Juan Carlos Fresnadillo. Ya sabéis de mi devoción por el segundo, lo cual quiere decir que hay que ir a ver la película y ya está… Pero es que la crítica la pone tan mala, que ya puede haber escrito el guión el mismo Coppola, que yo paso de ir a verla.

Con lo que me gusta a mí pasar miedo en el cine.

Iceberg, de Gabriel Velázquez.

Mirada sobre las primeras decisiones que marcan la adolescencia sin adultos de los protagonistas. Entre en “Kids” de Larry Clark y en “Elephant” de Gus Van Sant, Velázquez nos pone ante tres historias en las que sólo asoma una punta, como en un iceberg.

Ele, un Elephant a la española. Paso.

Ríncete mañana, de Michael Collins y Marty Syjuco.

Documental que relata los hechos relacionados con el asesinato y secuestro de dos hermanas sucedido en Filipinas en 1997, por el que fue condenado el estudiante de 19 años Paco Larrañaga.

Esto sí tiene mejor pinta. A ver si han conseguido un buen documental sobre este caso, porque mimbres tiene para ello. Os dejo el enlace de la wiki por si queréis investigar algo más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_de_asesinato_de_las_Chiong

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.


2 Responses to “Estrenos de cine 15 de junio de 2012: enterito para vosotros.”


  1. 1 perrdi
    Lunes, 18 junio, 2012 a las 14:40 pm

    No te preocupes, Hole, a los criticos les encanta hacerse pajas mentales para parecer mas guays, que saben de cine mas que nadie y los demas no tienen ni idea porque no ven lo que ellos ven. Pues vale. Creo que no he visto nada de Wes Anderson asi que no puedo decir nada de su carrera.

    Puuuuf, la semana tp me atrae demasiado, no hay nada que me llame. Si el documental de Rindete mañana esta bien hecho puede ser lo mas potable pero como para arriesgarse a verlo. En teoria este viernes me toca ir al cine pero dudo mucho que sea a ver alguno de estos titulos, no se aun con que me quedare. Al final habra cambio de planes y todo.

  2. Lunes, 18 junio, 2012 a las 14:53 pm

    Seguimos la racha de semanas con estrenos poco interesantes. Aunque si hay que hacer caso a los críticos, habría que pensar que con Moonrise Kingdom estamos de enhorabuena: yo ya he leído una crítica en la revista Fotogramas, de la que cada vez me fío menos, en la que se compara a Anderson poco menos que con François Truffaut y la película se lleva las 5 estrellas. No me convence. Yo de Anderson sólo he visto la horripilante LIFE AQUATIC y más o menos salí del cine con la misma intención que tú Hole con Los Tennenbaums: con este no me vuelven a engañar. Así que no creo que la vea.

    Sin embargo hay que reconocerlo, el reparto de es de altura. Destaco a Edward Norton, actor que últimamente se prodiga poco y cuya carrera parece estancada tras unos inicios deslumbrantes con películas como Las dos caras de la verdad, American History X o El club de la lucha. También Bill Murray, que me parece un gran actor pero es el fetiche de Wes Anderson, y Bruce Williis, que no para a pesar de sus años y pronto sacará La Jungla 5 creo.

    Del resto de estrenos MS1 tiene un punto de partida atractivo, Luc Besson produce muchísimas pelis , vi de él hace poco Léon (el profesional) y me pareció algo sobrevalorada. Últimamente ha dado la campanada en la taquilla USA como productor y guionista de TAKEN (VENGANZA), de la que se prepara segunda parte, y en la que sale, como en MS1, Maggie Grace, actriz a la que descubrí en la serie Lost y que me parece está buenísima, aquí es la chica que Guy Pearce debe rescatar. Pearce es un muy buen actor, que fue descubierto en L. A. Confidential, sin duda una de las mejores películas de la última década.

    Del resto de la semana poco atrayente, quizás Hysteria.


Responder

Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

