17
Jun
12

LIGA ACB: PLAYOFFS. FINAL. 5º PARTIDO. LA EXPERIENCIA SE LLEVA UNA FINAL IRREPETIBLE.

Todo lo bueno se acaba y en el Palau se terminó una Final histórica e irrepetible. De nuevo son los seguidores azulgranas los que están de enhorabuena, su equipo acabó campeón por 3ª vez en los últimos 4 años. Una marca espectacular pese a que se daba por hecha a principio de temporada. Le ha costado más, muchísimo más de lo que cabría esperar. De hecho, parecía un equipo acabado tras caer de 26 en el Palacio de los deportes en el 3º partido pero se levantó. Tiró de experiencia y saber estar en los dos partidos a vida a muerte, probablemente lo único en lo que supera a este Madrid joven y talentoso. Esa experiencia ha sido la clave para imponerse a problemas físicos, juego mejorable y a un rival que nunca se rindió, para alzar de nuevo la ACB ante sus seguidores. De todas formas, este Madrid ha dejado una sensación fantástica. Ha recuperado el espiritu competitivo, ha llevado al Barça al límite  y se muestra capaz de todo. Un año más de experiencia y los refuerzos necesarios podrían servir para que este Madrid pueda llegar a la cumbre. Pero eso será otra historia, una que aún no se ha empezado a escribir.

Barça 73 – Real Madrid 69 (3-2):A nadie se le pasó por encima que la tensión reinaba en el encuentro, que era un ser o no ser. Los dos equipos empezaron muy fallones, más pendientes de defender que de romper el ritmo lento que se iba adueñando del partido. Para el Barça podía ser un problema la 2ª falta de Navarro, cometida con sólo 1:37 disputado, pero no se tradujo en el marcador porque el Madrid tampoco andaba fino en ataque. De hecho, el Barça acabó mucho mejor el 1º cuarto (16-12, min 10). El Madrid iniciaría mejor el segundo, igualando de nuevo el partido, pero los azulgranas conseguían la primera ventaja cómoda en un minuto fulgurante donde anotaría un 8-0 de parcial (24-16, min 13). Laso pidió tiempo muerto y el Madrid se centró. Los blancos defendieron con más ahinco y devolvieron el parcial visto y no visto. Ahora le tocaba a Xavi Pascual pedir tiempo muerto pero no paró la sangría. Sergio Rodríguez consiguió que el Madrid jugara con mayor velocidad y un par de triples más ampliaban el parcial a 2-14 (26-30, min 17). El Barça tuvo que volver a emplearse atrás para que el Madrid dejara de jugar tan alegremente. En ataque, surgió Fran Vázquez (16 puntos, 8 rebotes, 4 tapones, 24 de valoración) para hacer un roto con el rebote ofensivo. 13-4 de parcial hasta el descanso y el Barça se marchaba por delante al intermedio (39-34, min 20).

El Barça salió mucho mejor en la reanudación. Muy centrado en defensa, su especialidad, hacía sufrir a un Madrid que no lo veía claro en ataque. No anotaba desde fuera y los pivots se mostraban impotentes ante un Fran Vázquez que campaba a sus anchas por la zona. El Madrid hacía la goma continuamente. Remontó con un parcial de 0-8 cuando se puso en caja y 1 en defensa, pero se le volvían a escapar los azulgrana cuando devolvió el parcial con 6 puntos de Mickael (17 puntos, 9 rebotes, 23 de valoración). El partido había entrado en una dinámica parecida a la del 4º partido, donde el Madrid no era capaz de escapar de agarrar al Barça (56-47, min 30). Laso ordenó una zona 1-3-1 para iniciar el último cuarto y volvieron a acercarse los blancos. 0-6 de salida con 6 puntos de Llull  y tiempo muerto de Xavi Pascual. El encuentro entró en una fase de trincheras. De nuevo, fuertes defensas y poco acierto. Pero el problema era para el Madrid, iba por detrás y no conseguía ni asegurar el rebote ni anotar con facilidad. Además, Lorbek aparecía decisivamente en ataque en ese cuarto, tras un partido un tanto apagado por problemas físicos (62-56, min 38).

Aunque el partido no se ponía nada fácil, el Madrid tuvo la virtud de no rendirse. De eso entiende mucho Felipe Reyes. Una jugada con varios rebotes suyos acaba en un pase a la esquina para Carroll, completamente solo. Como se podía esperar, el americano no iba a desperdiciar algo así. Triple y el marcador se ponía 64-62 a 1:10. Emoción total. Mickael se la juega penetrando y no perdona. De nuevo el alero haciendo estragos contra el Madrid. Para colmo, Singler no tiene el mismo éxito en su penetración y se acaba cometiendo falta sobre Lorbek, que anota sus 2 tiros libres. Esto parecía ya ventilado pero el Madrid no había dicho su última palabra. Carroll (17 puntos) se marca un triplazo descomunal, con el defensor encima, y ponía el 68-65 a falta de 14 segundos. Falta sobre Mickael que acierta sin pestañear. 70-65 que no desalentó a los blancos. Singler se la juega de 3 y anota, vuelve la incertidumbre aunque sólo faltan 5 segundos. La tensión era tanta que afectó hasta una muñeca tan templada como la de Pete Mickael, que sólo anotaba el 2º tiro libre, 71-68. Para evitar males mayores tentando a la suerte permitiendo un triple, se hace falta sobre Sergio Rodríguez. El Chacho anota el primero. Estaba claro que tiraría a fallar el segundo. Así lo hizo y los árbitros tiraron por la calle del medio ante el tumulto en el rebote. Pitan invasión de Singler y ventilan la cuestión. Wallace sentenciaría con dos tiros libres y comenzaba la fiesta azulgrana. El Barça lograba un título épico ante su eterno rival, que le había exigido al máximo hasta el último segundo de la Final. Una Final irrepetible con dos grandes equipos pero que ahora mismo sólo deja buen sabor de boca a los azulgrana.

Y DIGO YO…:

  • Lorbek, MVP de la Final y eso que había sufrido una lipotimia antes del partido. Menuda serie del esloveno, clave en el 4º partido cuando el Barça se jugaba el ser o no ser en territorio comanche. Guinda a su estancia en el Barça si decide marcharse a San Antonio. Le iban a echar mucho de menos.
  • Entre Tomic y Begic, 4 puntos en el partido decisivo. El Madrid no puede permitirse que nadie aporte desde el puesto de 5 en un partido decisivo. Y eso que Tomic estuvo bien los 4 partidos anteriores pero se esfumó el peor día. Para el Madrid debería ser prioritario tapar este hueco y no sé yo si Slaughter iba a servir para eso. Desde Sabonis no hay manera de encontrar un pivot dominante.
  • Pese a la decepción de no lograr el título, este Madrid deja la sensación de estar ante un proyecto de largo recorrido y triunfador. La juventud y el talento están de su parte y más aún si se cumplen los recortes de Rosell en las secciones para dedicarlo todo al fútbol. Sólo queda tomar esta Final como impulso y que se hagan las cosas bien.
  • Se vuelve a cumplir la máxima. El ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos. Otro equipo que prioriza la defensa se alza con un título importante. A veces da la sensación que las victorias de equipos veloces y ofensivos son milagros.
  • A veces, un duelo tan equilibrado se decide en detalles. O detallazos como el triple de Marcelinho Huertas en el 1º partido.Desde luego, difícil que se escape un título con algo así, parecía una señal.

3 Responses to “LIGA ACB: PLAYOFFS. FINAL. 5º PARTIDO. LA EXPERIENCIA SE LLEVA UNA FINAL IRREPETIBLE.”


  1. Domingo, 17 junio, 2012 a las 14:39 pm

    Estupenda crónica, Perdi. Fin de temporada en la ACB con el mejor partido posible, que, esta vez sí, lo pude ver casi todo. Ha sido una gran Final, que se ha decidido por pequeños detalles, como el triple de Huertas sobre la bocina en el 1º… pero sobre todo con un gran Barça que se ha levantado de un palizón de una forma que no habría creído posible. Gran trabajo de mentalización de Xavi Pascual. Ayer, excepcional Fran Vázquez, que es un gran desperdicio que no quiera ir a la selección. Lástima lo de Lorbek si se va a SAS, que pesaca muy bien en la ACB últimamente (Neal, Splitter). Lo de los recortes de Rosell espero que no sea verdad, tendrá que explicar a los muchos aficionados de Barcelona por qué tirar de monocultivo.

    En cuanto al Madrid, me ha parecido que se está haciendo un gran equipo, en el que Laso ha conseguido un gran rendimiento de hombres como Llull, Sergio Rodríguez, Reyes, Velickovc o Carroll, pero todavía ha de sacar más de gente como Tomic o Singler, a los que hay que pedir bastante más. Salen como favoritos el año que viene a poco que mejoresn la plantilla y el objetivo debe ser claramente la Final Four. Excelente primer año de Laso.

  2. Martes, 19 junio, 2012 a las 21:49 pm

    Ya tenemos lista para los JJOO de Londres. Scariolo se deja de invitaciones y llama directamente a 12+1 jugadores, el nº 13 es Rafa Martínez que sólo irá si Navarro no puede jugar por la dichosa fascitis plantar (esperemos que esté al 100%).

    http://www.marca.com/2012/06/19/baloncesto/seleccion/1340124082.html

    El resto son los esperados con la entrada de Sergio Rodríguez por Ricky Rubio como tercer base (veremos si adelanta a Sada), las ausencias de Carlos Suárez y Fran Vázquez (incomprensibles EMO) y la presencia de Claver que espero que al menos si juega lo haga en su posición (el 3) que es la más floja que tenemos.

  3. 3 perrdi
    Miércoles, 20 junio, 2012 a las 0:49 am

    Era lo esperado, no sorprende a nadie la lista. Sergio Rodriguez entra como premio a su final de temporada, como paso con Sada la temporada pasada y que va por los meritos contraidos el año pasado, esta temporada ha estado flojo.

    Sigo sin entender por que va Claver. No acaba de romper, ya hasta su publico le pita y para ir de agitatoallas puede ir otro que haya hecho mas meritos. Normal que no vaya Suarez, su temporada ha sido mala. Lo de Fran Vazquez es mas dificil de entender pero le da repelus jugar los veranos y no se por que.

    Ojala Navarro se mejore, lo necesitamos en Londres. Esa baja si seria irremplazable porque es el unico tirador fiable para liquidar las zonas que nos coloquen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: