20
Jun
12

EUROCOPA 2012: 1ª FASE. 3ª JORNADA. JUGAR CON FUEGO.

Se cerró la 1ª fase donde, como casi siempre, no ha faltado de nada. Los primeros vaticinios de aspirantes según las primeras sensaciones, sospresas, decepciones, el punto de polémica y mucha emoción. En el caso de España, más de la que esperábamos y deseábamos porque hubo que sufrir hasta casi el último minuto para sellar el pase. Quién lo hubiera imaginado cuando arrancó la Eurocopa pero en gran parte es por culpa propia. España hizo todo lo necesario para sufrir y arriesgarse a una temprana eliminación. Especuló con el balón (la posesión sin profundidad es un Catenaccio con balón), jugó andando, despreció la portería contraria de una manera que llega al insulto y los cambios de Del Bosque, que volvió a la ofensa futbolística de jugar sin delanteros, fueron un disparate (no entiendo cómo muchos periodistas los alabaron, empiezo a pensar mal de tanto peloteo y jabón). Volvimos a pasarlas moradas como en las ya olvidades épocas de Clemente y Camacho. Sí, estéticamente no es lo mismo pero el tedio y el miedo ha sido idéntico. Se jugó con fuego y tuvimos que recurrir al Santo para no quemarnos. Lo mejor ha sido el pase pero muchos han salido asustados y emprendiéndola con Del Bosque que empieza a dejar de ser intocable a ojos de la afición.

La oportunidad de redimirse llegará ante Francia, rival en Cuartos. Por cierto, no me huele nada bien su derrota ante Suecia. Es muy extraño que un equipo ya eliminado como los nórdicos tuvieran más intensidad y ganas que una selección que se jugaba el liderato de grupo. Tampoco me pareció que los franceses dieran muestras de dolerle mucho la derrota. Viendo el cuadro de emparejamientos, de haber quedado primeros los galos hubieran tenido que librarse de Italia (competitiva al máximo y temible en un cruce) y Alemania (el equipo más poderoso en lo que llevamos de campeonato) en el camino hacia la final. Siendo segundos, los cruces son con España y Portugal. Viendo las prestaciones de España en la 1ª fase y que Francia siempre ha derrotado a España en  5 de los 6 enfrentamientos oficiales (y el otro fue empate) entre ambos tengo sospechas fundadas que han elegido rival sin cortarse un pelo. Ojalá el tiro les salga por la culata.

GRUPO A: Polonia, pese a los dos empates de los dos primeros partidos, dependía de sí misma para llegar a Cuartos en su Eurocopa. Empujada por su público y tirando de poderío físico acorraló en su campo a la República Checa, que echaba de menos al lesionado Rosicky. Pero, pese al insistente empuje polaco, Cech tampoco se vio muy exigido. Era un acoso sin pegada. Con el paso de los minutos, Polonia se fue disipando como la gaseosa y la selección checa respiró más tranquila, jugando con más comodidad aunque sin crear tampoco excesivo peligro. Se notaba que los dos equipos estaban muy limitados. Los polacos seguían siendo un quiero y no puedo tras el descanso. Se iban apagando poco a poco mientras los checos se animaban cada vez más a salir a la contra hasta que cazaron a los anfitriones en el minuto 72, en una jugada fulgurante que terminó Jiracek tras irse de la defensa y marcar el 1-0 que iba a meter a los checos en Cuartos. Polonia no daba para más, empujaba sin convicción con un ataque sin ideas. Sus últimos minutos de Eurocopa ya no valían para ellos sino para sus archirrivales rusos que necesitaban un gol polaco desesperadamente. No llegó y Polonia se marcha sin pena ni gloria, rindiendo por debajo de lo esperado. Todo lo contrario que los checos que han sacado petróleo de sus escasos recursos.

Rusia lo tenía relativamente sencillo para certificar su pase a Cuartos. Grecia era el rival más accesible del grupo e inferior técnicamente a los rusos. Y, efectivamente, Rusia no tuvo problemas para controlar el balón y el ritmo en la primera parte. De manera cansina, eso sí, sin sorprender a la poblada defensa helena que esperaba pacientemente atrás. En eso ya tiene callo Grecia en el mundo del fútbol. Era un dominio tranquilo, demasiado tranquilo. Rusia tampoco generaba mucho peligro, todo reducido a disparos desde fuera del área, pero nada hacía presagiar un susto. Hasta que en el descuento Zhirkov se despista en un saque de banda, Karagounis encuentra un pasillo por la derecha y bate a Malafeev cruzando el balón. 0-1 que significaría un golpe inesperado y devastador. Rusia no se repondría de este mazazo. Seguía dominando, aún le beneficiaba el triple empate a 4 puntos, pero cuando los checos marcaron en Varsovia Rusia se encontraba haciendo las maletas a menos que encontrara el gol salvador. No apareció por ninguna parte. Ataques demasiado parsimoniosos y sin filo, no hacían daño a unos griegos que paraban el partido a la menor ocasión, negando cualquier ocasión para que su rival cogiera ritmo. Por el contrario, Grecia pudo incluso poner la puntilla ya que suyas fueron las mejores ocasiones. Una falta tirada al poste por Karagounis y un pase de la muerte que no acertó a rematar Salpingidis pudieron finiquitar el partido pero los rusos tuvieron que vivir una lenta agonía hasta que el pitido final certificó un fracaso sonado de Rusia, incapaz de ratificar su favoritismo en el grupo de la risa. Grecia obraba otro milagro, como en 2004. Parece improbable que pasen de Cuartos pero ya pensábamos lo mismo hace ocho años, antes que Grecia protagonizara la gran campanada de la historia de la Eurocopa.

Clasificación: 1º República Checa 6 ptos, 2º Grecia 4 ptos, 3º Rusia 4 ptos, 4º Polonia 2 ptos.

GRUPO B: Holanda necesitaba ganar, marcar el mayor número de goles posibles y esperar a lo que pasara en el Alemania-Dinamarca. Por ello, Van Marwijk salió con todo, dando entrada a Huntelaar como ariete y a Van der Vaart por el insulso Afellay. El ex-madridista respondió a la confianza con un trallazo a la escuadra en el minuto 10 que ponía por delante a Holanda y confirma el dominio inicial de los tulipanes. Hasta ahí llegaron las opciones holandesas. Se disiparon en cuanto comenzó el festival de Cristiano Ronaldo. No tardó más de 5 minutos en aparecer, con uno de sus misiles desde fuera del área que rechazó el palo. Todo el ataque luso pasó por los pies de Cristiano pero él solito se bastó para amargar la vida a la defensa de Holanda. Stekelenburg aguantó a la Oranje con sus paradas hasta que un pase del lateral Joao Pereira, recientemente fichado por el Valencia, encontró a Cristiano que no perdonó en el mano a mano. El 1-1 volvía a clasificar a Portugal y Holanda se empequeñecía cada vez más. Sus ataques eran de fogueo, todo lo contrario que los liderados por Cristiano. Sus contras eran incontenibles para los holandeses, se mascaba el gol en cada arrancada portuguesa. Pudo ser en un pase de Cristiano a Nani que no supo transformar en gol el extremo del Manchester United, casi en la línea de gol. Lo sería en el minuto 72, con los mismos protagonistas con papeles cambiados pero más naturales. Nani ejerció de pasador y Cristiano no perdona. 1-2 y Cristiano pudo firmar un hat-trick en otro disparo de los suyos que volvió a repeler el poste. Holanda estaba vencida, se marchaba como la gran decepción y sin sumar un solo punto, rematada por el vigor y la fortaleza de un Cristiano Ronaldo que es imparable cuando es él mismo. Aviso para navegantes si Cristiano no se descentra.

Alemania necesitaba un punto para asegurarse el pase. El margen de error era tan amplio que los germanos buscaron no desgastarse lo más mínimo. Controlaron el balón ante unos daneses reservones, pero sin buscar imponer un ritmo muy exigente. Se dejaban llevar por la inercia para crear a peligro, con la simple diferencia entre las dos selecciones. Como quien no quiere la cosa, llegaba el 1-0 en el minuto 19. Centro desde la derecha, toca Mario Gómez y Podolski marca de duro disparo. Todo muy fácil aunque los daneses igualaron 5 minutos más tarde, en un córner que peina Bendtner en el 2º palo y remacha a la red Krohn-Dehli. Curioso que pillaran por alto a unos especialistas del juego aéreo como los alemanes. Pero estos no se inquietaron, siguieron al tran tran, dominando pero sin morder en exceso. Llevaban un partido muy plácido porque Dinamarca no les exigía. Y pese a eso, pudieron dar un buen susto cuando Bendtner cayó agarrado en el área a un cuarto de hora del final. Velasco Carballo ni se enteró, vaya dos arbitrajes lleva. Del posible 1-2 se pasó al 2-1 a 10 minutos del final en una contra bien llevada, jugada en corto, que finalizó Lars Bender entrando como el cuchillo en la mantequilla por la banda derecha. Finiquitado el asunto, los alemanes lograban el pleno. Alemania se muestra temible. No por lo hecho hasta ahora, que tampoco es mucho, sino por la sensación que da de que sólo están jugando a medio gas a la espera de los partidos decisivos.

Clasificación: 1º Alemania 9 ptos, 2º Portugal 6 ptos, 3º Dinamarca 3 ptos, 4º Holanda 0 ptos.

GRUPO C: En la víspera del España-Croacia casi lo único importante era la posibilidad de arreglo de los dos equipos para pasar y dejar fuera a Italia. Como sucedió en 2004, el 2-2 dejaba fuera a los transalpinos. Entonces, suecos y daneses pactaron un resultado que temían que pudieran repetir españoles y croatas. Por mucho que jugadores de España y Croacia juraban y perjuraban que no pensaban en ningún pacto aquí sólo se hablaba de apaños, biscottos y demás artimañanas. Como si para Croacia no fuera buen botín la posibilidad de dejar en la cuneta a la actual campeona europea y mundial.

Desde luego, el partido no tenía pinta de 2-2. Es como si se hubiera pactado un 0-0 porque la 1ª parte transcurría insulsa y sin brillo. Eapaña amasaba y amasaba el balón ante unos croatas que esperaban a presionar a 30 metros de su portería, pero la circulación era lenta y sin profundidad. Apenas había ocasiones, sólo un flojo disparo de Iniesta tras un buen pase de Silva y dos tiros lejanos de Ramos y Piqué. Croacia apareció poco pero se pudo armar en una entrada de Ramos a Mandzukic. El defensa español dio al balón pero también a la pierna del delantero croata. Stark no apreció penalti pero Mandzukic se llevó una buena tarascada. Pese a todo, el partido llegaba al descanso con una calma que derivaba en hastío. Con el 0-0 valía tanta contemplación pero el 1º gol de Italia les obligaba a ponerse las pilas porque España pasaba a ser 2ª y Croacia quedaba fuera. Pero nada cambió. Croacia seguía esperando, su objetivo era llegar con opciones a la recta final. España continuaba con el fútbol tostón de toque para nada. Parecía pecado mortal tirar a puerta. Se estaba llevando el estilo del toque hasta el absurdo pero lo más grave es que estaban alentando a los croatas ante tanta parsimonia.

Una pérdida de balón en el minuto 58 generó una contra croata. El balón le llegó pasado al medio campo a Modric, un peligro cuando dispone del balón. Penetró, centró con total comodidad y Rakitic llegaba como un trailer desde atrás para cabecear a bocajarro. Marchamo de gol pero no contaba con Casillas. O si contaba pero no se acordaba de él. La cuestión es que Iker hizo uno de sus paradones antológicos y a todos nos entró el canguelo. España jugaba en el alambre y Del Bosque añadió más riesgo aún con su antología de disparates en los cambios. Quitó al único 9, Torres, para sacar a Navas. Otra vez la tontería de renunciar a un delantero, los defensas croatas aplaudieron con las orejas. Era patético ver a Silva estrellarse contra torres que lo emparedaban en cada acción. Lo cambiaría Del Bosque por Cesc. España seguía sin nadie que rematara los centros de Navas. Pitufos contra gigantes, los saques de esquina parecían el show de Benny Hill. Los nervios hacían más poderosos a los croatas, que volvieron a avisar en un disparo de Srna que sacaba Casillas. Bilic sacaba toda la artillería que tenía y el miedo aparecía con el pensamiento en cualquier córner que nos mandara a casa. Jelavic estuvo a punto de armarla en uno a falta de 5 minutos. Suerte que Stark no vio el agarrón de Busquets al croata. O no quiso verlo, porque Stark se ha ganado una buena reputación en la UEFA sabiendo qué y a quién pita, no se explica otra cosa en un árbitro tan malo.

España no remató a puerta hasta 7 minutos del final, tan escasa profundidad y atrevimiento ponían a la afición española de los nervios que no se disiparon hasta que un genial pase de Cesc en el minuto 87 deja solo a Iniesta, que le deja el balón en bandeja a Navas para marcar el 1-0 a puerta vacía. No había otra forma de marcar más que metiéndose dentro de la portería. El sueño de la filosofía del toque. España respiraba tranquila, ya estaba en Cuartos. Italia volvía a alterarse porque un empate croata les dejaría fuera. No hubo tal cosa, Croacia ya no llegó más y España no estaba para apaños. Se venció, se pasó pero se sufrió y más por culpa nuestra que otra cosa. Si no se vuelve a jugar con más normalidad algo se puede romper en la comunión selección-afición.

Entre tanto hablar de apaño, Italia debía hacer sus deberes. Ya puestos a hablar de conspiraciones se podría decir que Italia tenía un aliado en Trapattoni para echarles un cable desde el banquillo de Irlanda. La verdad es que los irlandeses no necesitan dejarse ganar para caer derrotados, son demasiados limitados. Italia dominó sin dejar lugar a dudas. Llevaba el peso del juego, tenía las ocasiones y era cuestión de tiempo que los italianos abrieran el marcador. A la media hora, tras un córner provocado por un mal despeje de Given, Cassano remataba de cabeza en el primer palo y marcaba el 1-0. No había duda alguna que el partido tenía dueño. Italia dominaba a placer al ritmo que marcaba Pirlo, otra vez impecable director de orquesta. A Irlanda sólo se le vio el pelo en una falta que tuvo que despejar Buffon, pero ahí terminó su escaso bagaje. Italia tuvo que esperar al último minuto para cerrar la cuenta, cuando el pirado de Ballotelli marcaba el 2-0 de un duro disparo en el área pequeña y sus compañeros tuvieron que cerrarle literalmente la boca para que no soltara la sarta de burradas que iban a salir de ella. Este chico está mal de la azotea y es una pena, talento tiene a raudales. Como no hubo pasteleo en el otro partido, Italia se mete en Cuartos. En las eliminatorias, el terreno donde es peligrosa de verdad.

Clasificación: 1º España 7 ptos, 2º Italia 5 ptos, 3º Croacia 4 ptos, 4º Irlanda 0 ptos.

GRUPO D: El rival de España iba a salir en teoría del Ucrania-Inglaterra. Los ingleses tenían bastante con el empate así que no se volvieron locos y se lo tomaron con calma. Ucrania era la necesitada e insistió más pero las llegadas eran más fuegos de artificio que otra cosa, no era capaz de generar verdadero peligro así que la primera parte pasó sin pena ni gloria. Inglaterra sólo necesitó una pifia de la zaga ucraniana para sacar provecho. Centro de Gerrard en el minuto 49. La defensa y el portero se comen el balón con patatas y Rooney, que regresaba tras su sanción, remata el 0-1  a placer. Difícil conseguir más con menos. Ucrania parecía herida de muerte porque se hundía poco a poco pero sacó fuerzas para protagonizar la jugada polémica del partido. Pase a Devic, que parte en fuera de juego. El delantero queda solo ante Hart, su tiro supera su salida y Terry la saca cuando ya entra en la portería. Parece que el balón supera la línea de gol completamente pero ni Kassai ni el juez de portería conceden el tanto. Otra vez montada por un gol fantasma, otra vez un problema que se solucionaría con tecnología. A ver si es cierto que la implantan en el próximo Mundial como anunció Blatter. Milevskyi contó seguidamente con otra ocasión que desbarató Hart. Ahi terminó la carga de los anfitriones. Aunque Blokhin dio entrada a Shevchenko, el mítico delantero poco pudo hacer, los milagros los acabó con los dos tantos a Suecia. Quiero y no puedo que no inquietó en absoluto a la zaga inglesa. Sin esperarlo, Inglaterra se topa con el liderato de grupo.

Francia lo tenía todo a favor para cerrar el liderato del grupo D. Suecia ya estaba eliminada y se presupone mucho mayor potencial en una delantera tan poderosa como la francesa. Lo que nadie esperaba era la falta de intensidad de Francia, como si no le motivara el choque. Lenta y aparentemente sin ideas, iba dejando pasar la 1ª parte. Suecia olió el percal y se tiró a degüello tras el descanso. El seleccionador sueco dio entrada a Willhelmsson que funcionó como revulsivo, dotando de mayor velocidad e intensidad al ataque de Suecia. Avisó con un buen remate que despejó con un paradón Lloris. En la siguiente jugada, su centro fue rematado en una espectacular media tijera por Ibrahimovic y el balón entró junto al palo derecho de Lloris. Un golazo espectacular, el mejor de la Eurocopa. Qué lastima que Ibra no destape su tarro de las esencias tanto como debiera. Pese a que el gol le colocaba 2ª, Francia no dio sensación de inmutarse. Seguía lenta, imprecisa, sin chispa. Era superada por intensidad por Suecia de medio a medio y eso que los escandinavos no se jugaban nada más que la honra. Las mejores ocasiones eran suecas. Los intentos de Benzema, Nasri o Menez eran simples disparos con balas de fogueo, no había pegada. Suecia terminó de apuntillar su merecida victoria en el descuento. Otro centro de Willhelmsson lo remata en semifallo Holmen, el balón pega en el larguero y el rechace lo fusila a la red Larsson. Suecia se marcha con buen sabor de boca y con la sensación que podría haber hecho algo más en esta Eurocopa. Desconcertante partido de Francia. Mal jugado, sin duda, pero con la sospecha que no lo dieron todo, que no les importaba el desenlace. Tengo la impresión que su partido ante España será muy diferente.

Clasificación: 1º Inglaterra 7 ptos, 2º Francia 4 ptos, 3º Ucrania 3 ptos, 4º Suecia 3 ptos.

A partir de mañana, jueves, se disputan los Cuartos de final con los siguientes emparejamientos: República Checa-Portugal, Alemania-Grecia (el partido del rescate, morbazo al canto), España-Francia e Inglaterra-Italia.


5 Responses to “EUROCOPA 2012: 1ª FASE. 3ª JORNADA. JUGAR CON FUEGO.”


  1. 1 nacho78
    Jueves, 21 junio, 2012 a las 1:23 am

    Pues ya estamos en los Cuartos aunque el juego de España deja muchísimas dudas. Se jugó a no perder y a tener la posesión y a punto estuvo de salir muy caro. Si Rakitic mete ese gol habría sido muy complicado remontar. Casillas salvó la cara a Del Bosque, sin duda. El sueño de entrar con el balón en la portería contraria se cumplió pero es la reducción al absurdo del sistema con el cual estamos jugando.

    Vi el Portugal-Holanda me gustó mucho Portugal que fue letal a la contra y podría ser nuestro rival en Semis. También el Inglaterra-Ucrania y no estoy del todo de acuerdo con tu crónica, Ucrania me pareció muy superior y que mereció más, increíble que el juez de linea no viera, o no quisiera ver, el gol fantasma.

    Portugal y Alemania tienen cruces muy asequibles deben pasar, el España-Francia ni idea con esta España y el Inglaterra-Italia puede ser un soberano coñazo.

  2. 2 nacho78
    Viernes, 22 junio, 2012 a las 0:18 am

    Portugal será nuestro próximo rival si ganamos el Sábado, no sé si podré verlo porque estaré precisamente en Francia no me pondré la camiseta😛 Eso aparte, el partido de hoy muy bueno de parte de los portugueses, han dominado en todo momento y podían haber abierto la lata antes, especialmente CR que ha tirado dos balones al palo antes de embocar por fin a 10 minutos del final. República Checa nada de nada, cerrojazo y a esperar el error del rival. Se nota que venía del grupo de la risa. En Portugal me ha gustado especialmente su centro del campo, mucho criterio con Moutinho de organizador, Veloso de escoba y Meireles de llegador. Si ganamos a Francia será una gran piedra de toque.

  3. 3 perrdi
    Viernes, 22 junio, 2012 a las 0:42 am

    Lo tuyo si es riesgo, Nacho. En Francia precisamente en el cruce de Cuartos. A ver si al final del partido les puedes tomar el pelo a los franceses😀 .

    Portugal empieza y acaba en Cristiano en ataque, lo hace todo el. Claro que cuanto esta enchufado se basta solito para destrozar a cualquiera. Es el miedo que da Portugal, que como Cristiano este fino te puede hacer un destrozo monumental. Y desde el dia negro que tuvo ante Dinamarca esta impresionante. Pero primero hay que superar a Francia que no creo que dispute el partido como ante Suecia, sera mucho mas duro.

  4. 4 nacho78
    Domingo, 24 junio, 2012 a las 17:31 pm

    Pues ya vi el partido, la segunda parte al menos, en Francia y sin problemas con los franceses, se lo tomaron con deportividad. Lo que vi me pareció dominio total español, probablemente nos favoreció mucho marcar pronto porque la estrategia francesa de cerrarse y contraatacar falló. 2-0 claro con unos cambios en los que EMO Del Bosque esta vez acertó, Cazorla y Pedro que fabricaron la jugada del penalty y Torres que (Perdi debe estar que trina😛 ) volvió a quedarse en el banquillo con lo que jugamos medio partido sin delantero. Definitivamente Llorente ha venido para hacer bulto.

    Esta noche se cierran los Cuartos con el Inglaterra-Italia.

  5. 5 perrdi
    Domingo, 24 junio, 2012 a las 18:31 pm

    Si, Nacho, me puso de los nervios volver a jugar sin 9. Y, pese a la facil victoria, el partido me parecio un coñazo. Ni me puse nervioso ni disfrute, fue muy facil pero aburrido al mismo tiempo. Nos quedamos con la victoria pero España solo tiro 3 veces a puerta, no creo que se pueda decir que el juego fuera muy brillante. Tp entiendo que elija Del Bosque a Torres como 1º delantero, me duele ver a Llorente con cero minutos cuando es el mejor delantero que tiene España y que puede propiciar otro tipo de juego si fuera necesario. Eso si, Del Bosque acerto con los cambios como apuntas. Pedro esta impresionante, parece muy raro que aun no hubiera debutado en la Eurocopa porque esta rapidisimo. Cazorla tb aporto serenidad al centro del campo en la recta final. Parece mentira que estuviera España durante decadas pegandosela en Cuartos y que ahora resulte tan facil pasar.

    Francia, decepcionante. Esperaba otra cosa despues del reves contra Suecia, apenas mostro peligro y fue tan indolente y con tan poca intensidad que ante Suecia. Al final puede que me haya equivocado pensado que fuera una estrategia la derrota ante Suecia, no mejoraron nada. Me alegro que se lo tomaran bien, Nacho, debian tenerlo muy asumido. Parece que a Blanc le queda mucho por limpiar, las aguas siguen bajando revueltas en la seleccion francesa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: