25
Jun
12

Estrenos de cine 22 de junio de 2012: como un huevo a una castaña.

Red state es lo último del director Kevin Smith, y lo más interesante a priori del fin de semana, ya veremos luego si esto luego se cumple o no. Además, tenemos estrenos apetecibles que provienen de nuestra cinematografía y más cositas que ya iremos viendo si merecen la pena o no.

Vamos a por ello.

Red State, de Kevin Smith.

Tres adolescentes con las hormonas al rojo vivo contestan a un anuncio de una mujer madura que busca sexo. Siendo chicos los chicos, se lanzan a la carretera para satisfacer sus urgencias libidinosas. Pero lo que empieza como una fantasía da un oscuro giro cuando se enfrentan a una terrorífica fuerza “sagrada” con una agenda pendiente fatal.

Hace unos días, comentando el estreno de Moonrise Kingdom, decíamos que la última película de Wes Anderson era precisamente eso: la última película de Wes Anderson. De la última película de Kevin Smith no podemos decir lo mismo, porque Red State se podrá parecer a una película de cualquier otro director, pero de Kevin Smith no.

Porque Red State no se parece nada, pero nada de nada, a Clerks o a Mallrats o a Persiguiendo a Amy o a Dogma. Es muy posible de hecho que podamos decir que Red State es precisamente lo contraria a esas películas. Es un punto y aparte, un nuevo comienzo, una reivindicación… Lo que queráis, pero se parece a las anteriores películas de Kevin Smith como un huevo a una castaña.

¿Y cómo era el cine de Kevin Smith? Buena pregunta. Yo creo que empezó con Clerks por los círculos del cine independiente, con un presupuesto ridículo, y funcionando mucho por el boca a boca. Entre los frikis, para hacernos una idea. Y pasa por ser una de las más rentables de todo el cine americano si tenemos en cuenta lo que costó en su momento. Una produccion pequeña, muy divertida, con algunos personajes que marcarían su cine posterior, como Jay y Bob el silencio. En su modestia radicaba parte de su encanto.

Luego vino Mallrats, que repetía más o menos el esquema de Clerks, pero con más medios y dinero… Y eso se nota. Pero también se nota que no es tan graciosa, y por lo tanto no tiene tanto encanto. Persiguiendo a Amy es una película quizá más convencional, pero yo creo que es la que más me gusta de las que he visto de Kevin Smith… Y digo esto porque después de Clerks, de Mallrats y de Persiguiendo a Amy no he vuelto a ver una película de este director… hasta Red State, pero de eso hablaremos más adelante. ¿Y por qué no he visto ni Dogma, ni Jay y Bob el Silencioso contraatacan, ni Una chica de Jersey, ni Clerks II, ni ¿Hacemos una porno?, ni Vaya par de polis? Pues sencillo: porque me daba pereza. Y esto es porque me he dado cuenta de que, pasado el shock inicial de Clerks, ni sus películas me parecen tan graciosas, ni él  me parece tan buen director.

Será que me estoy haciendo viejo, y que su cine tuvo su momento en mi vida y pasó rápido rápido, lo cual tampoco es muy buena señal… O será que el que se está haciendo viejo es Kevin Smith, lo que es peor señal todavía.

Pero hete aquí que Kevin Smith se saca de la manga Red State, que es totalmente diferente al cine que yo había visto de él: una historia de violencia que no es una comedia y que se llevó el premio a la mejor película y al mejor actor para Michael Parks en el Festival de Sitges… Y hablo con conocimiento de causa, porque hará unos cuantos meses vi la película una vez que salió en DVD para el mercado americano.

Y aquí hago un punto y aparte… Debe de ser Red State de las pocas películas que comento en estas entradas que yo he visto con antelación, quizá Moneyball y quizá Más allá de la vida, no sé si alguna más, creo que no. La vi hará unos cuantos meses cuando me enteré que salía en DVD para el mercado americano. Y ahí estuvo yo hábil, Emule mediante, para echarle un vistacillo. Porque con internet ahora te puedes meter en cualquier página que hable de estrenos en DVD en EEUU y te encuentras cosas que no han estrenado en España, pero también te puedes encontrar con lo último de Kevin Smith sin fecha de estreno en nuestro país; y tampoco vas a dejar escapar esa oportunidad, siempre gracias a unos subtítulos más o menos decentes…Y al verla la impresión que me causó fue que estaba claro que Kevin Smith había hecho algo totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrado… Pero cuando ‘diferente’ quiero decir ‘diferente’ pero de verdad… O sea, que si vas con la idea de ver la nueva Clerks ya te digo yo que te vas a llevar una decepción de las grandes. Red State es lo contrario: una película dura, que trata un tema controvertido y que adquiere un tono de drama violento que parece más que nada una reivindicación del director que se cree capaz de hacer otras cosas a las que nos tiene acostumbrado.

Pero Kevin Smith, bajo mi punto de vista, no consigue dar con la tecla. O no sabe porque no está acostumbrado a este tipo de cine, o es que se equivoca por completo con el planteamiento. No lo sé…Y mira que los actores están geniales. No sólo el protagonista Michael Parks como el jefe de un clan ultracatólico o John Goodman, que son los más conocidos, también Melissa Leo, si no los actores menos conocidos también están muy bien. Quizá sea porque el acabado final tiene un tufillo cutre que no la hace creíble. O porque los toques a lo Tarantino tampoco la hacen mucho bien, no lo sé… Pero a mí no me terminó de rematar la película.

No os la recomiendo porque creo que hay propuestas más interesante este fin de semana.

Tengo ganas de ti, de Fernando González Molina.

La sexy Gin (Clara Lago) es el nuevo amor de Hache (Mario Casas), pero éste no puede olvidar a su antigua novia Babi (María Valverde). Hache ha vuelto a casa, tras pasar una temporada en Londres, alejado del recuerdo imborrable de aquel primer amor. Para poder reconstruir su vida y olvidar el pasado Gin parece perfecta, pues es una chica de espíritu descarado, efervescente y vital que le hace creer que es posible revivir aquella magia. Pero tarde o temprano tendrá que encontrarse de nuevo con Babi…

En la entrada correspondiente a los estrenos del 3 de diciembre de 2010 comentamos la película Tres metros sobre el cielo, que pasa por ser la primera parte de Tengo ganas de ti, que es la película que ahora nos ocupa… En su momento dijimos que esta película tenía varias cosas en su contra: que estaba basada en una novela de Federico Moccia, que el director era el mismo que de Fuga de cerebros y que el protagonista era el ¿actor? Mario Casas (para ser justos, luego Mario Casas ha hecho películas en las que no estaba nada mal… como actor, me refiero)… Y que lo único bueno de la película quizás era la presencia de Maria Valverde.

Y todo eso se puede trasladar a la segunda parte de Tres metros sobre el cielo, pero añadiendo que, aparte de Maria Valverde, pues a lo mejor otro punto a favor sería la presencia de Clara Lago. Y que quizá Mario Casas sigue demostrando que puede llegar a ser un buen actor. Pero poco más.

Eso sí, si deja su dinero en taquilla, y seguro que lo deja porque estoy convencido de que las adolescentes van a pasar por taquilla para ver al bueno de Mario, bienvenido sea este tipo de cine a nuestra filmografía.

Yo no la voy a ver, por supuesto. Hasta ahí podíamos llegar… Pero si la gente acude en masa a verla, yo encantado.

Ellas, de Malgorzata Szumowska.

Anne, una periodista parisina, investiga la prostitución estudiantil. Se entrevista con Alicia y Charlotte y descubre que, a pesar de la vida que llevan, siguen con sus estudios y se desenvuelven bien entre exámenes y facturas. Poco a poco el relato de la experiencia cotidiana de estas chicas llega a conmoverla.

¿Qué alicientes podemos tener para ir al cine a ver esta película? A mí sólo se me ocurre uno: que la protagonista es la grandísima actriz Juliette Binoche, uno de los rostros más bellos que el cine francés nos ha dado en toda su historia. ¿A la altura de Isabelle Huppert? Seguramente. Descendiente de Catherine Denueve y ambas precursoras de otros rostros bellos de aquellas latitudes como Audrey Tatou o Marion Cotillard, que además son excelentes actrices.

Un día me tengo que preparar un especial sobre actrices francesas. A ver si tengo tiempo para sacarlo. Pero ese es el problema. El tiempo.

La película en sí parece un poco rollete, para qué vamos a engañarnos. Pero si sirve para que la Binoche ilumine con su sonrisa todos y cada uno de los planos en los que aparece, por mí perfecto… Y a lo mejor descubrimos nuevas actrices francesas tan bellas y competentas como las que antes hemos dicho.

Ojo a Anaïs Demoustier, Joanna Kulig o Krystina Janda.

La suerte en tus manos, de Daniel Burman.

Uriel trabaja en el sector financiero y es un jugador de póker online. Atraviesa un periodo de descontento vital hasta que se cruza con Gloria, una joven recién llegada de España, con la que vivirá un romance enmarcado en el mundo del juego.

Siempre he oído que las películas de Daniel Burman eran bien tratadas por las críticas, bajo el prisma judío que entiendo que las entronca, aunque sea lejanamente con el mismo Woody Allen.

Esta película me llama poco la atención. En general de hecho el cine de Burman me llama poco la atención… Aunque aquí debuta como actor el compositor Jorge Drexler. Y sale una de las mejores actrices de todos los tiempos: la maravillosa Norma Aleandro.

La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog.

Documental en 3D presentado en el Festival de Toronto 2010. Fue rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad: es una galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad.

Werner HErzog debe de ser uno de los cineastas más controvertidos de la historia del cine, y posiblemente uno de los mejores documentalistas que haya en la actualidad. De su prolífica carrera como director de ficción no he visto nada más que Aguirre, la cólera de Dios, una película extraña sobre la búsqueda de El Dorado, con ecos del Joseph Conrad de El corazón de las tinieblas, lo que es lo mismo que decir que con ecos de Apocalyse Now… Buenos antecedentes para un film en el que era difícil, por no decir casi imposible, mantener los ojos abiertos para que no te venciera el sueño.

Y como documentalista pues ahora nos trae este documental sobre la cueva de Chauvet, algo así como la Altamira francesa, todavía con la polémica sobre uno de sus anteriores documentales, Grizzly Man. Os dejo un enlace donde se explica todo mucho mejor:

http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/31252/Herzog_ironia_y_documental_en_tres_dimensiones

Creo que hay que ir a verla, ya sea desde un punto de vista cinematográfico, ya sea desde un punto de vista histórico.

El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez.

El ‘Cabesa’ y el ‘Culebra’, siguiendo los pasos del Dioni, deciden dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Así pues, un simple atraco, se convierte en un secuestro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio…

Cuidadín con esta película porque es posible que nos encontremos con la más interesante de todas las que se estrenan este fin de semana, y quizá una de las mejores películas españolas del 2012, que viene avaladísima por la crítica y por los premios que ha cosechado en el Festival de Málaga.

Ya digo de antemano que tiene pinta de ser graciosísima y de tener mucha calidad, lo que es poco frecuente que vayan de la mano.

Hay que verla.

Don Gato y su pandilla, de Alberto Mar.

El clásico personaje de Hanna-Barbera cobra vida en una nueva película. Don Gato y su Pandilla se enfrentarán a Lucas Buenrostro, el nuevo jefe de policía, que no está nada contento con el trabajo de Matute para frustrar las estafas de Don Gato. Lucas, que tiene un sinfín de recursos tecnológicos, lo que pretende, en realidad, es apoderarse de la ciudad e imponer sus absurdas leyes.

Don Gato en Nueva York y con doblaje mejicano.

No sé qué estoy haciendo que no he ido ya a sacar las entradas.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.


6 Responses to “Estrenos de cine 22 de junio de 2012: como un huevo a una castaña.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 25 junio, 2012 a las 18:40 pm

    Buenoooo Hole hemos mejorado un poco el nivel esta semana con respecto a las anteriores!! Que desde Sombras Tenebrosas no he pisado el cine, y hace ya tiempo para lo que solía ir. Me quedo con la recomendación de EL MUNDO ES NUESTRO, que parece una película española en un género distinto de los habituales, con humor y referencias a la situación económica actual y sus secuelas… el tema será encontrar cine para verla.

    TENGO GANAS DE TI parece lo contrario de la anterior: carnaza con Mario Casas, Clara Lago y María Valverde. Aun así yo también me alegro que el cine español tenga sus éxitos de taquilla asegurados con películas medio dignas, aunque está claro que la calidad habrá que buscarla en otros filmes.

    Que podría ser RED STATE. Gracias Hole por darnos la crítica por adelantado, a mí Kevin Smith me parece un poco lo que comentas: que fue un fenómeno muy coyuntural de los 90 con su frescura en pelis de bajo presupuesto pero cuando se puso a hacer gran cine y contó con los medios y los actores se vio un poco perdido… aparte que no parece haber tenido mucho éxito en otros géneros cuando se ha salido de la comedia.

    De las que no has visto de Kevin Smith te recomiendo sin duda DOGMA, que he visto ya como 3 o 4 veces, una divertidísima comedia de trasfondo religioso con Matt Damon y Ben Affleck de ángeles caídos y los impagables Jay y Bob el silencioso (el propio Smith). Muy buena.

    Del resto de la semana me interesa claro el documental de Werner Herzog si no es muy aburrido… las pinturas rupestres del norte de España y sur de Francia son un tesoro artístico impresionante, la llamada “primera explosión artística” de la historia de la humanidad desde hace unos 35000 años hasta su interrupción hace 10000, cuando el hombre salió de la cueva.

    Interesante finde. ¿No os atrae THE AMAZING SPIDERMAN? Ya falta menos para el primer estreno importante EMO del Verano.

  2. 2 nacho78
    Lunes, 25 junio, 2012 a las 18:47 pm

    Buen artículo sobre un tema recurrente en nuestro blog: las predicciones para los próximos Oscars:

    http://smoda.elpais.com/articulos/finales-de-junio-y-estamos-hablando-de-los-oscar/1861

    Están las que ya comentamos cuando “la lista de Nacho”, pero también algunas que me parece que nos dejamos, muy especialmente ANNA KARENINA, la adaptación de la novela de Tolstoi por Joe Wright (Orgullo y Prejuicio, Expiación) con Keira Knightley (la actriz fetiche del director), Jude Law con un sorprendente cambio de imagen que os recomiendo ver, y Aaron Johnson (el joven John Lennon de Nowhere Boy).

    Algún adivino augura ya una lucha de pelis de época entre Los Miserables, Anna Karenina y quizás El Gran Gatsby (que tan poco le atrae a Hole). Pero también suenan otros nombres interesantes, como TROUBLE WITH THE CURVE, que es el regreso de Clint Eastwood a la interpretación a los 82 años; HYDE PARK ON HUDSON, que puede ser el Oscar por fin para Bill Murray como Franklin D. Roosevelt (parece que le sacan parecidos cn El Discurso del Rey); y THE SESSIONS con el gran William H. Macy que trata un tema muy de Oscar como la discapacidad.

  3. 3 nacho78
    Lunes, 25 junio, 2012 a las 18:59 pm

    Y otro tema recurrente: las series americanas de TV. EL PAIS ha organizado una interesante “Guerra” en Twitter donde se puede votar por la mejor serie USA de los últimos 30 años entre 16 candidatas seleccionadas por el periódico. Estas son:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/21/actualidad/1340280716_852432.html

    Supongo que la mayoría las conoceréis, las que no pues siempre es un buen momento para descubrir estas grandes creaciones que además con los recursos que hay ahora mismo en la web (a pesar de la Ley Sinde, grr ) se pueden ver gratis y muy fácilmente. Yo me he encontrado con que no he visto la mayoría, o sólo ocasionalmente. THE WIRE que creo que recomendó Hole se la recomendé a un amigo y se ha enganchado. Es de HBO, marca de calidad. Luego EL ALA OESTEDE LA CASA BLANCA siempre me ha interesado pero nunca me he puesto, igual que con LOS SOPRANO o MAD MEN, que es la referencia en este momento. Si queréis pasar mucho miedo, ya sabéis, os recomiendo TWIN PEAKS, salida de la retorcida mente de David Lynch.

    Por lo demás en la lista noto que faltan al menos 3 series míticas de los 90, que fue la época en la que veía más TV: URGENCIAS, EXPEDIENTE X y DOCTOR EN ALASKA.

    ¿Qué os parece?

  4. 4 holemacanan
    Martes, 26 junio, 2012 a las 10:25 am

    Pues sí, Nacho, sí que espero el reboot de Spiderman con ganas. No la he incluido en su momento entre las más esperadas del año porque leí en su momento que las expectativas de taquilla de la productora no eran muy halagüeñas. Aún así, la secuela ya tiene fecha de estreno para mayo del 2014, con los guionistas de Transformers, ¡glubs!
    Pero los tráilers que han ido sacando y el tono oscuro a lo Caballero Oscuro de Nolan que ya comentaste en su momento han conseguido que me interesa más por este nuevo Spiderman. Y el director Marc Webb que era el mismo de 500 (días juntos), que no estaba nada mal.
    Habrá que verla.

  5. 5 holemacanan
    Martes, 26 junio, 2012 a las 10:34 am

    Lo de los Oscars yo lo vería con un poco de cautela, porque son muchas las películas que empiezan a sonar pronto para esos premios, iniciando su carrera quizá demasiado y luego llegan al final un poco agotadas y perdiendo muchas posibilidades. Y luego siempre surge alguna sorpresa tipo The artist que al final resulta la vencedora.
    Aunque, por supuesto, es evidente que como una pequeña muestra de lo que puede ocurrir o de por dónde van a ir los tiros está muy bien.

  6. Sábado, 27 octubre, 2012 a las 0:59 am

    Me encanto su blog y el tema del que tratan en el. Lo segure para estar bién informado de todo sobre cine.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: