25
Jun
12

EUROCOPA 2012: CUARTOS DE FINAL. BARRERA YA OLVIDADA.

Parece mentira que hasta hace 4 años en cuanto llegaban los Cuartos de final en un Mundial o una Eurocopa nos poníamos todos a temblar. Esa fatídica barrera en la que tropezaba la selección española por sistema para acabar maldiciendo la mala suerte, un mal arbitraje o la falta de competitividad ante los históricos del fútbol mundial. Desde aquella tanda de penaltis ante Italia en la Eurocopa 2008 todo cambió y esa maldición de los Cuartos ha quedado enterrada y olvidada. Cayó tanto en el olvido que ni reparamos en ella, casi ni llama la atención que la selección española se meta entra las 4 mejores de la Eurocopa con total solvencia. Solvencia que no está relacionada con la brillantez porque el partido contra Francia fue un auténtico coñazo, otro partido de pegapases sin apenas tiros a puerta. Se hizo muy raro, no sufrimos en ningún momento pero nos aburrimos como ostras. Ni España cautivó con su juego ni Francia puso en peligro la victoria en ningún momento.

Del Bosque siguió en su papel de Don Erre que erre. Otra vez sin delanteros en el once inicial pese a la evidente falta de ocasiones de España cuando no juega con una referencia arriba. Como era de esperar, el primer cuarto de hora transcurrió sin ningún tipo de ocasión. España no inquietaba, no se veía ningún desmarque ni jugada de delantero y lo único destacable fue la caída de Cesc en el área en el minuto 6. Me pareció un simple forcejeo pero Paco González y Manu Carreño saltaron como si fuera un derribo flagrante. Deberían comentar sin la boina puesta si no quieren que les acabemos tomando a broma. Francia esperaba bien arropada atrás, con un trivote y Debuchy jugando adelantado en la derecha para apoyar a Reveillere en las subidas de Jordi Alba. No sirvió de nada en el minuto 18, cuando Jordi Alba dejó por los suelos a Debuchy, llegó hasta la línea de fondo y puso el centro entre el área pequeña y el punto de penalti, donde más duele. Hasta allí llegó desde atrás Xabi Alonso para rematar en plancha de forma soberbia. 1-0 y se abría el melón. Toda la táctica conservadora de Blanc al garete pero no cambio el guion. Francia seguía metida atrás, como si no le importara encajar un gol. España tocaba y tocaba pero sin ninguna profundidad. Se consumía la primera parte sin que pasara nada salvo una falta lanzada por Debuchy que exigió una buena mano de Casillas en una intervención sobria, sin adornos. El descanso llegaba sin apenas ver algo interesante que llevarse a la boca. Resultaba todo sorprendentemente fácil y sin apenas hacer algo.

El segundo tiempo fue más de lo mismo. España tocaba pero no amenazaba. Francia, ni eso. El partido era un bodrio de consideración. Los galos no se animaban ni con la entrada de gente rápida como Menez o Nasri que parecían más pendientes de cualquier otra cosa que el partido. Francia ni siquiera amagaba, lo más peligroso fue una llegada a la línea de fondo de Ribery que sacó un pase comprometido que adivinó Casillas. Del Bosque movió ficha. Se estrenó Pedro, entrando por Silva. Al extremo canario se le vio rapidísimo desde el comienzo y como un importante arma para desequilibrar a los defensores. Acto seguido entró Torres por Cesc. Al fin un 9 pero Torres ni la olió. Me pregunto que pensará Llorente cuando salen antes delanteros que no están mejor que él. Seguían pasando los minutos y aquí no pasaba nada. A lo sumo, un balón que llegaba a Cesc aunque no logró burlar a Lloris. Lo único potable llegó en el descuento. Pedro se la lía a su defensor y es derribado dentro del área. Penalti sin discusión alguna. Xabi Alonso se encargó de matar el partido engañando a Lloris en la pena máxima. 2-0 que se aproxima a la diferencia actual entre España y Francia. Qué facil se burla ya la barrera de Cuartos, sin sufrir aunque sin disfrutar. Francia volvió a decepcionar, no mejoró nada la imagen ante Suecia. Va a ser que me columpié pensando que eligieron rival, tal vez no dan para más ahora mismo.

La 1ª parte del República Checa-Portugal nos la podríamos haber saltado. Prácticamente intrascendente porque los lusos no lograban engarzar una jugada que rompiera la defensa checa y los tímidos ataques de la República Checa se limitaban a centros al área que acababan en nada. ¡Cómo echaban de menos a Rosicky! El encuentro necesitaba un revulsivo para salir del hastío y nada mejor para eso que aparezca Cristiano Ronaldo. En la última jugada de la primera parte, se dio la vuelta tras un gran control con el pecho y su remate acabó en el palo. El mismo lugar donde golpeó el balón tras su disparo de falta al comenzar la 2ª parte. Portugal se adueñó del encuentro y los checos acabaron encerrados y sin capacidad para romper el asedio. Nani fue el siguiente en probar suerte pero se encontró con un paradón de Cech. A Hugo Almeida le impidió anotar su posición de fuera de juego en el gol que se  le anuló. Eran muchas las ocasiones pero no llegaba el gol. Hasta que un centro desde la derecha en el minuto 78 lo cabeceó de manera impecable Cristiano. Gran gol para que un gran jugador decidiera el partido. 0-1 que era inamovible, los checos no estaban para remontadas. Avanza Portugal y Cristiano que sigue aspirando a ser el máximo protagonista de la Eurocopa si España no lo impide.

El morbo estaba servido por motivos que nada tienen que ver con el fútbol en el Alemania-Grecia. El partido del rescate y con Angela Merkel en la grada. La diferencia entre ambas selecciones es tan evidente que Löw no dudó en permitirse licencias como sentar a Mario Gómez para dar entrada a Klose, alinear al prometedor centrocampista Reus y el trabajador Schurrle y devolver la titularidad a Boateng en defensa. No hubo dudas, Alemania dominó a placer la primera parte a una encerrada selección griega. Era inevitable que Alemania encontrara el premio que buscaba y lo logró en el minuto 38 con un fuerte disparo de Lahm desde la izquierda que permitió a los teutones irse con ventaja al descanso. Esto iba sobre raíles para los alemanes pero Grecia empataría inesperadamente al comienzo de la 2ª parte. Salpingidis centra desde la derecha y Samaras anota entrando con todo. Locura griega y estaba por ver como reaccionaría Alemania. Ni se inmutaron, sólo tuvieron que aumentar la intensidad para que el rodillo empezara a funcionar.

A la hora de juego, vuela el balón sobre el área helena y Khedira (sí, no estaba borracho, fue Khedira) remató de volea, marcando un golazo espectacular. Mejor respuesta, imposible. Grecia quedó muy tocada y acabó hundida tras una salida a por uvas de Sifakis que aprovechó Klose, siempre oportunista, para marcar el 3-1 de cabeza. Con sólo apretar unos minutos, Alemania tenía a Grecia a sus pies. Fernando Santos quitó gente en el medio campo para colocar atacantes y los agujeros en esa zona se iban ampliando hasta convertirse en abismos donde volaba el impresionante centro del campo alemán. Reus completaba la labor de asedio aprovechando un balón suelto con el que anotaría el 4-1 de un zurdazo. Grecia tuvo la virtud de no perder la dignidad pese al correctivo y consiguió maquillar tras una mano de Hummels dentro del área. Salpingidis marcaba de penalti el 4-2 definitivo, los griegos podían marcharse con dignidad pero Alemania sigue contando sus partidos por victorias y metiendo mucho miedo. Dan la impresión que juegan según les exija el rival, lo mejor está aún por llegar.

Cerraba los Cuartos un clásico, el Inglaterra-Italia. Y empezó animado. De Rossi soltó un trallazo que sólo el poste pudo desviar. Johnson respondió con un remate a bocajarro que salvó Buffon con un paradón. Pero poco a poco, Italia fue ganando la partida a los ingleses. Pirlo volvió a manejar el ritmo a su antojo, bien acompañado por un Montolivo que aporta mucho más que Thiago Motta. Viéndoles jugar tratando tan bien el balón costaba creer que fuera Italia. Cassano contó con un par de buenas ocasiones antes del descanso pero Talentino no estaba fino en la definición. No cambió el panorama tras el descanso. Inglaterra había reculado definitivamente, a merced del buen juego italiano. Pero Balotelli estuvo tan poco acertado como Cassano y desperdició varias buenas oportunidades de gol. Se echaba de menos en el césped un 9 tan letal como Di Natale, este equipo ganaría aún más enteros con su olfato de gol. Poco a poco el físico italiano fue bajando y aceptó las tablas que proponía Inglaterra desde hacía muchos minutos. No era mala opción jugársela en la prórroga.

Los cambios y el tiempo extra revitalizaron a la squadra azzurra. Embotelló en su área a una Inglaterra muy defensiva. Hasta Rooney era un zaguero más. La entrada de Diamanti ofreció una aportación muy interesante para la selección italiana. Incluso marcó a 5 minutos del final pero su cabezazo fue anulado por un ligero fuera de juego. Los penaltis parecían inevitables. Desde luego Inglaterra los deseaba desde hacía mucho. Curiosa postura en una selección a la que históricamente le ha sido adversa la tanda de penaltis. A ellos se llegaron. Tras anotar por la izquierda Balotelli y Gerrard sus disparos, Montolivo mandó fuera el suyo. Drama aumentado tras el penalti transformado por Rooney. Pirlo devolvió el ánimo a lo más alto con una genialidad, un sublime penalti de Panenka. Hay que tenerlos bien puestos para jugarse así un penalti tan importante. Genio y figura Pirlo. Ashley Young envió su trallazo al larguero e Italia que crecía y metía presión con el gol de Nocerino que adelantaba a los transalpinos. La presión afectó a Ashley Cole, que disparó flojo y Buffon adivinó su intención. Diamanti, brillante desde su salida al terreno de juego, puso la guinda a su partido engañando a Hart en el penalti decisivo que le daba el pase a Italia.

Muy merecido triunfo de los italianos, a los que está dando gusto ver en esta Eurocopa. No recuerdo un centro del campo tan talentoso en el fútbol italiano y el buen fútbol está de enhorabuena con ello. Inglaterra vio castigada su tacañería en los penaltis que tantos disgustos le han dado. Sólo ha ganado 1 tanda de las 7 que ha disputado. ¿Adivináis a quién venció? Sí, a España en la Eurocopa de 1996. Eran otros tiempos, cuando teníamos la etiqueta de perdedores en la frente. Ese papel de eterno perdedor sigue sin quitárselo Inglaterra.

El miércoles se disputa la primera semifinal, España-Portugal. El jueves, el Alemania-Italia. Ojalá España pueda dedicar el pase a Miki Roqué, fallecido ayer tras no poder superar un cáncer. Una triste noticia que se acrecienta aún más si cabe al tratarse de un joven de 23 años. Descanse en paz.


13 Responses to “EUROCOPA 2012: CUARTOS DE FINAL. BARRERA YA OLVIDADA.”


  1. 1 perrdi
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 20:17 pm

    Del Bosque va a jugar con delantero ante Portugal y se ha decidido por Negredo. Toni Grande acaba de decir hoy buscan mas potencia y fortaleza arriba. Me parece bien colocar a un 9 pero me pregunto por que no dan ni bola a Llorente. Es el mejor 9 de España y ni siquiera ha calentado en esta Eurocopa. Es raro.

  2. 2 perrdi
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 21:38 pm

    0-0 al descanso y se esta jugando a lo que quiere Portugal. Han planteado un partido muy fisico, de choque y con agresividad en la presion. A España le cuesta tocar con comodidad y ha estado a punto de liarse mas de una vez a la hora de sacar el balon desde atras. Solo dos ocasiones para España, en lanzamientos de Arbeloa e Iniesta que se marcharon fuera por poco. Tb tuvo la suya Cristiano, en un balon que se marcho cerca del poste. Esta muy activo y eso es un problema serio. Algo habra que pensar porque Portugal esta imponiendo su fisico y poco a poco esta enfangando el partido con broncas, en vestuarios ha estado a punto de montarse un buen pollo. La 2ª parte se presenta calentita.

  3. 3 perrdi
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 21:57 pm

    1ª cambio, entra Cesc por Negredo. Otra vez sin delantero y tal como estan atras y mas fuertes fisicamente los portugueses va a estar dificil llegar. Hoy no esta el dia para sobar y sobar el balon.

  4. 4 perrdi
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 22:04 pm

    Entra Navas por Silva pero creo que España necesita un plan b. Portugal cada vez mas comoda con su presion y España es incapaz de sacar el balon jugado. Ademas si un 9 los centros de Navas no van a ninguna parte. Los cambios vuelven a ser controvertidos. Tiene que salir Llorente para jugar a otra cosa.

  5. 5 perrdi
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 22:29 pm

    Ultimo cambio, Pedro por Xavi. Vamos a acabar sin delanteros, no se para que quiere poblar las bandas si no hay nadie que remate los centros. Sera un milagro si España hace gol.

  6. 6 perrdi
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 22:38 pm

    A la prorroga y gracias a que Cristiano mando a las nubes una contra de 4 para 3 en el minuto 89. Menos mal que esta mal en el tiro. Portugal sigue siendo mejor, el partido feo y fisico que ha planteado tiene maniatada a España, aparte que los lusos estan mucho mas enteros. Ademas los cambios de Del Bosque nos obligan a una genialidad y a rezar para que Portugal no acabe aprovechando alguna, sin delantero no hay manera de hacer una miserable ocasion. Lo unico bueno es que todos los defensas de Portugal tienen amarilla.

  7. 7 perrdi
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 22:51 pm

    Vamos a acabar agotados y lisiados, menudos viajes sueltan los portugueses. Pepe y Bruno Alves estan manejando codos constantemente. Pedro, la ultima victima.

  8. 8 perrdi
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 22:55 pm

    MIERDAAA !!! Paradon de Rui Patricio a un disparo de Iniesta en la mejor jugada de España. Se nos ha ido, ahi la teniamos.

  9. 9 perrdi
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 22:58 pm

    UUUUY !!! Que poco le ha faltado a Ramos de falta. Llega ahora el descanso de la prorroga cuando mejor estaba España. A ver si siguen asi en el ultimo cuarto de hora.

  10. 10 perrdi
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 23:06 pm

    AAAAY la ha tenido Navas!! Entre Rui Patricio y Pepe evitaron el gol. Los penaltis se acercan peligrosamente, ahora que estamos mejor.

  11. 11 perrdi
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 23:15 pm

    A los penaltis. Y eso que Pedro ha estado inmenso y lo ha intentado todo pero como se ha echado de menos alguien que pueda rematar. Que miedo me da, no tenemos ningun lanzador experto salvo Xabi Alonso. Como uno de los lanzadores sea Ramos tenemos cachondeo asegurado.

  12. 12 perrdi
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 23:29 pm

    SIIIIIII !!!! SIIIIII! A LA FINAAAAAL !!! España vence 4-2 en los penaltis. Lo que hubo que sufrir. Que Rui Patricio le detuviera el penalti al mejor lanzador, Xabi Alonso. Que Casillas enmendara el error en el tiro siguiente. Que Ramos se la jugara de Panenka, con un par. Y tras el disparo al larguero de Bruno Alves, que se repitiera la misma historia que ante Italia, con Cesc dando el pase. Uuuuf cuanto sufrimiento pero España llega a la Final. La suerte ha cambiado, le sonrie a estos jugadores.

  13. 13 nacho78
    Jueves, 28 junio, 2012 a las 2:18 am

    ¡¡Cómo he saltado en los penalitis!!! Ha sido un sufrimiento total, la verdad es que durante el partido no estaba nervioso, los portugueses nos han controlado bien pero siendo sinceros, tampoco nos han llegado prácticamente. ¿Cuántas intervenciones de Casillas en los 90 minutos? Sólo esa contra de 4 para 3 que Cristiano ha desperdiciado… Luego en la prórroga hemos sido claramente superiores, Del Bosque tendrá que pensarse bien a qué jugadores coloca en línea de ataque para la Final porque no hay quien remate los centros u ofrezca desmarques o mueva a los centrales, es que no hay j*** profundidad… Es que no lo ve??? A qué juega?? Bueno, que me caliento y hemos ganado. Pedro y Navas llaman a la puerta de la titularidad pero quitar a Silva e Iniesta parece herejía. Negredo, nulo total aunque apenas ha tenido balones. Así que sólo le queda probar a Llorente de 9 porque por esa posición ha pasado hasta el Tato. No me convence la solución Cesc que él mismo ha reconocido que no ha aportado nada, salvo ese pase a Pero que casi lo deja solo.

    Los defensas, impresionantes, y también Busquets y Xabi Alonso, con el único lunar de su penalty. Qué huevos tiene Ramos!!! Imprescindible, y Casillas confiaba totalmente en él. Una vez más, no ha defraudado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: