27
Jun
12

ATLETISMO: EUROPEOS 2012. UN DESEO CUMPLIDO A MEDIAS.

Del 27 de Junio al 1 de Julio se van a celebrar en Helsinki unos Europeos de atletismo un tanto atípicos. Durante años, el eterno presidente de la Federación española, Jose María Odriozola I “el Eufórico”, luchó para que los Europeos pasaran a celebrarse cada 2 años. Ello beneficiaría en gran medida a España ya que, a diferencia de Juegos Olímpicos yMundiales, la recolección de medallas es más generosa. Odriozola consiguió su propósito pero seguro que no de la forma que buscaba exactamente. Pretendía colocarlo en años impares, recuperando los Mundiales cada 4 años pero se encontró que la IAAF mantuvo la periodicidad de las citas mundialistas y colocó los Europeos en años pares. Por tanto, este coincide con año olímpico, lo que me parece una chapuza porque resta muchísima trascendencia al campeonato. Para colmo, se ha situado a un mes de comenzar las pruebas de atletismo en Londres. Para reír por no llorar. Lo que se pretendía como un beneficio al atletismo nacional ha acabado en un mal arreglo.

“El Eufórico” ha vuelto a sus tiempos de “ancha es Castilla” a la hora de hacer la selección. Lista amplísima de 70 atletas y eso que se han caído a última hora gente como Felipe Vivancos o Sergio Sánchez (la de este último a más de uno no le huele bien). Muchos jóvenes y nombres pocos conocidos para que se vayan rodando con vistas al difícil relevo de una generación que ha estirado mucho la cuerda. Por tanto, no serán pocos los que se caigan a las primeras de cambio. Afortunadamente, hay por donde sacar opciones de medalla. Lo más destacado es el regreso a la competición de Marta Domínguez tras su embarazo y la fallida “Operación Galgo”. Marta nunca falla y estará seguro entre las mejores en los 3000 obstáculos aunque sin perder de vista los JJOO, su gran objetivo.

Como la marcha y el maratón no se incluyen en el programa por la proximidad a los JJOO, las principales opciones estarán en mediofondo y fondo donde España es una potencia europea desde hace muchos años. Pese a sensibles bajas por lesión como las de Arturo Casado o Natalia Rodríguez, España cuenta con el máximo favorito en los 1500, Manolo Olmedo, bien escoltado por jóvenes como Alvaro Rodríguez y David Bustos. No hay mucha competencia por lo que el botín puede ser generoso en una carrera que se presume táctica y lenta. Tampoco hay que perder de vista a Kevin López en los 800, es un gran competidor aunque en su prueba lo tendrá mucho más complicado. Nuria Fernández será la gran opción en el mediofondo femenino, buscando revalidar su título europeo de 1500 y limpiar la mancha de su implicación en la “Operación Galgo” aunque quedara en casi nada. En el fondo, quitando a un Mo Farah inalcanzable en los 5000 metros, hay opciones de sobra. Jesús España siempre compite bien en los 5000 y Castillejo y Landassem llegan en buen momento a los 10000. Espero que esta vez el hispano-marroquí sepa leer bien la carrera, su gran talón de Aquiles. También estoy expectante por ver a los jóvenes y prometedores Victor García y Merzougui en los 3000 obstáculos, llamados a coger el relevo de los inolvidables Eliseo Martín, Luis Martín Berlanas, Penti o Jose Luis Blanco.

Quitando estas opciones, poco más. Quizá el disco. Sí, de Pestano no hay quien se fíe pero también está Franck Casañas que lleva una temporada muy buena y es más competitivo que Pestano. También podría haber algo si en longitud Eusebio Cáceres o Meliz tienen el día pero parece complicado, llevan un par de años lejos de su mejor nivel. Veamos si se mejoran las prestaciones del Europeo de Barcelona, donde ya se iba vislumbrando la progresiva decadencia. Aquí están las listas de los atletas españoles en Helsinki:

http://www.marca.com/2012/06/25/atletismo/1340620863.html

http://www.marca.com/2012/06/26/atletismo/1340712337.html

Pese a que las ausencias son muy numerosas siempre podemos recurrir a Lamaitre, que sí estará en Helsinki. Veamos hasta donde llega en estos Europeos la gran figura hace dos años en Barcelona y el único atleta blanco capaz de codearse con los velocistas americanos y caribeños. Junto a Farah, los hermanos Borlee, Lavillenie y algún otro más, esperemos ver atletismo del bueno estos cinco días. Aunque sea en un campeonato tan mal colocado como éste.


17 Responses to “ATLETISMO: EUROPEOS 2012. UN DESEO CUMPLIDO A MEDIAS.”


  1. 1 perrdi
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 14:52 pm

    Arranco el Europeo con unas cuantas series clasificatorias. Se meten en la final Concha Montaner en longitud con 6’39. Casi de rebote porque entro 12ª, ultima plaza de acceso a la final, y creyendo durante un rato que estaba eliminada. Borja Vivas tb se metio en la final de peso con 19’67, 7º mejor lanzamiento, y Ruth Beitia estara en la de salto de altura tras ser una de las 11 mujeres que franqueo el 1’90. Mark Ujakpor y Roberto Briones acceden a las semifinales tras unas pruebas llenas de descalificaciones, por sus tiempos no lo habrian logrado ni de coña.

    Esta tarde tenemos la primera opcion de medalla en los 5000 metros con Jesus España. La prueba sera un paseo para Mo Farah pero el resto de medallas estan abiertas, sobre todo si estamos en una carrera tan tactica como se prevee.

  2. 2 nacho78
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 15:58 pm

    No me creía lo de que hubiera unos Europeos de Atletismo en estas fechas la verdad. ¿A un mes de los JJOO? Es absurdo, aunque pueda servir para que Odriozola coseche algunas medallas y puestos de finalista baratos.

    ¿Dan el Campeonato por Teledeporte o tendremos que recurrir a los enlaces a Eurosport?

  3. 3 perrdi
    Miércoles, 27 junio, 2012 a las 19:31 pm

    Lo dan en Teledeporte, Nacho, asi que no habra que comerse la cabeza para verlo.

    Bueno, en los 5000 metros, agua. Jesus España ha acudido por orgullo y vergüenza torera de ser el actual subcampeon de Europa hasta hoy pero hoy disputaba su primera prueba de la temporadas tras 3 meses de lesion y sin estar recuperado del todo. No ha tenido nada que hacer y ha acabado por orgullo. Como se suponia, Mo Farah ha ganado fumandose un puro, corriendo de manera imperial los ultimos 400 metros. Plata para el aleman Gabius y bronce para el turco-africano Arikan en un sprint vibrante por la 3ª plaza con el frances Durand y el italiano Meucci. Mejor español Manolo Penas, que disputo la prueba por la baja de Sergio Sanchez, 10º. Alves fue 12º. En fin, ya ni sacamos cabeza en las pruebas de fondo en Europa.

    Mejor nos ha ido en los 3000 obstaculos ya que todos los españoles pasaron a la final. Victori Garcia por puestos, 3º en su serie, y Penti y Merzoughi por tiempos. La medalla estara complicada y veo muy dificil que alguien le pueda ganar al frances Mekhissi, al que da gusto ver correr.

  4. 4 nacho78
    Jueves, 28 junio, 2012 a las 2:00 am

    ¿Para qué coño va Jesús España a Helsinki si se va a arrastrar por la pista? No se puede dar esa imagen en pruebas internacionales, p** Odriozola y sus ansias de gloria.

    Ojo en el fondo que a este paso puede que ni ahí consigamos un caladero de medallas. Los turcos y franceses tienen africanos nacionalizados a porrillo, los británicos también tienen alguno y nos pueden mojar la oreja.

    A ver si mañana ya puedo seguir el campeonato, me alegro de que lo dé Teledeporte.

  5. 5 perrdi
    Jueves, 28 junio, 2012 a las 14:44 pm

    El Europeo sigue cruzado. Marta Dominguez se lesiona en la 2ª vuelta de su serie de los 3000 obstaculos y se ve obligada a abandonar. Muy preocupante porque solo falta 1 mes para los JJOO. Las otras dos españolas, Diana Martin y Zulema Fuentes Pila, se metieron en la final. Cosa que no pudieron hacer en la pertiga Naroa Agirre ni Anna Pinero.

  6. 6 perrdi
    Viernes, 29 junio, 2012 a las 2:11 am

    Primera medalla para España y ademas de oro con el triunfo de Ruth Beitia en salto de altura. En su ultimo año en activo, por fin logra una medalla al aire libre. Tb hay que decir que ha sido una final muy barata porque gano con 1’97 y no estaban las Vlasic, Chicherova o Di Martino, en los JJOO ya seria otra cosa. Pero hay que felicitar a Ruth, no confiaba mucho en ella porque no venia a gran nivel pero ha sacado premio.

    Mañana tendremos en la final de 800 metros a Antonio Reina que este año parece renacer tras varios aciagos por problemas fisicos. Una lastima que el sevillano haya tenido tantas lesiones porque clase tenia de sobra. Me decepciono algo Kevin Lopez, esperaba verle en la final, le falto la chispa que suele tener en la recta final. El que no estara es Javier Cienfuegos en martillo, que volvio a lanzar mal en una calificacion y empieza a tomar mal camino en mentalidad, ni los cuatrocentistas aunque esto era algo esperado.

    En las finales de los 100, gano Lemaitre como era de esperar, con un tiempo de 10.09. No esta mal pero aun tendra que bajar para aspirar a entrar en la final de Londres. En los 100 femeninos, triunfo para la bulgara Lalova.

  7. 7 nacho78
    Viernes, 29 junio, 2012 a las 2:49 am

    Excelente resultado para Ruth, se lleva el premio gordo como broche de oro a su carrera. Como comentas la marca no es muy brillante que digamos (la medalla ha estado barata para lo que suele haber en esta prueba) pero ha competido muy bien que no es poco en estos tiempos para lo que suelen hacer los atletas españoles. >Otro veterano Antonio reina me da una sorpresa agradable, hace años parecía que se iba a salir e incluso hacer marcones de 1.44 para abajo, pero las lesiones han cortado su progresión. Lástima lo de Kevin López que no me extrañaría que en algún momento de su carrera se pasase al 1.500, el refugio habitual de nuestros mediofondistas.

    Cienfuegos, fatal, no da ninguna confianza para el futuro.

    Lemaitre me da mucha confianza creo que cuando se le exija el máximo en Londres lo dará y bajará de 10 otra cosa es que le sea suficiente para entrar en la Final olímpica.

  8. 8 perrdi
    Sábado, 30 junio, 2012 a las 2:41 am

    Llego la 2ª medalla en los 3000 obstaculos con el bronce de Victor Garcia pero pudo haber sido oro perfectamente. En una carrera muy tactica le aguanto el tiron a Mekhissi y parecia que iba a batirle cuando se tropezo en el ultimo obstaculo y se fue al garete la victoria. Al menos tuvo fuerzas para levantarse y llegar 3º. Me ha dado muy buena impresion Victor Garcia, hay que ser muy bueno para aguantarle cara a cara a un gran atleta como Mekhissi, de los pocos que pueden sostener un pulso con los keniatas. Le veo como un digno heredero de los Eliseo Martin y Luis Martin Berlanas. Merzougui termino 5º.

    Reina tb tuvo a tiro la medalla pero finalmente termino 4º. Pese a que la final no fue muy rapida y Reina tiene un final tremendo no le vi comodo en la ultima recta, estuvo algo atrancado. El oro para el mitico Borzakovski. En la otra final con presencia española, Borja Vivas acabo 7º en el peso tras lanzar 19.81. En esta prueba tuvimos otra exhibicion del aleman Stolt que lanzo mas de 21 metros y medio y apunta a uno de los favoritos en Londres. Es impresionante verle lanzar y aun es joven, va a dar que hablar en la especialidad, seguro.

    En series, se metieron Mario Pestano y Franck Casañas en la final de disco y Luis Felipe Meliz y Eusebio Caceres en longitud. Mario Pestano, como siempre, con la gorra en la calificacion y a vender ilusion. Llegara a la final, se bloqueara y ni pasa a la mejora. Ya lo tenemos muy visto con Pestano.

    Otras notas destacadas son las marcas de la rusa Davydova (53.77) en la final de 400 vallas y la de la ucraniana Saladuha (14.99), campeona mundial, en triple salto que las convierten en las lideres mundiales del año; y el final agonico de los 800 femeninos con autenticos hundimientos. Para no perderse el de la bielorrusa Arzamasava, casi no llega a meta.

  9. 9 nacho78
    Sábado, 30 junio, 2012 a las 2:56 am

    Gran resultado de Victor Gracía, me apunto su nombre para el futuro. Está claro que tenemos cantera para el futuro. En cuanto a Reina, lástima podía haberse retirado con una medalla a lo Ruth Beitia. Me apunto también el nombre de Stolt, los alemanes en lanzamientos tienen una cantera tremenda. Sobre Pestano, no me da ninguna confianza, pero nunca sabes si su momento puede haber llegado. Confiemos. Excelente marca de la ucraniana en triple, el record de Inessa Kravets es ya muy viejo y no se están acercando mucho últimamente excepto Lebedeva.

  10. 10 perrdi
    Sábado, 30 junio, 2012 a las 15:43 pm

    La mañana del sabado ha traido mas sinsabores que buenas noticias. En los 1500 femeninos se han metido en la final Nuria Fernandez e Isabel Macias y en la pertiga se clasifico Igor Bychkov. Pero en los 1500 masculinos hemos tenido la desagradable sorpresa del abandono de Olmedo y la eliminacion de Alvaro Rodriguez, que llevaba una marca de garantias para este Europeo, por estar gastando energias entre empujones y codazos que le agotaron en la ultima recta. Solo se ha metido David Bustos que tp le he visto que fuera como un cohete pese a correr con mas cabeza. Que en un Europeo solo se meta un español en 1500 me parece un ridiculo espantoso viendo el nivel que hay.

    Preocupante lo de Olmedo porque duda mucho sobre su estado para Londres. Pues si a un mes de los JJOO tienes dudas mejor que te quedes en casa. Alli va todo el mundo a saco y si alguien no esta a tope no pasa de las series. No sabia que hubiera llegado mal pero si sabia que estaba asi no se por que no renuncio. Si nadie puede ocupar tu plaza es responsabilidad tuya pero quitarle el puesto a otro atleta, como por ejemplo Diego Ruiz, que podria hacerlo bien es irresponsable.

    Completan la floja mañana las malas actuaciones de Jackson Quiñonez y Javier Lopez, que quedaron eliminados en las series de 110 vallas y los relevos 4×100 que se quedaron fuera de la final. Espero que mejoren las cosas por la tarde con las finales de disco, longitud, 3000 obstaculos y los 10000 metros. Las mejores opciones estan en la primera y ultima final aunque para confiar en Pestano hay que haberse metido una botella de Ribera enterita y sin comer.

    Por cierto, aviso para Bolt en los campeonatos de Jamaica porque Yohann Blake le supero en la final con un registro de 9.75. La final de los 100 en Londres va a ser apoteosica y abierta. Cuidado, a ver si el discipulo va a superar al maestro en los JJOO.

  11. 11 nacho78
    Sábado, 30 junio, 2012 a las 16:07 pm

    Lo de Olmedo otro caso como el de Jesús España. ¿Es que no tienen sentido del ridículo esta gente? Mal vamos a ir a los JJOO, me da que vamos a fracasar en el atletismo.

    Lo de Yohan Blake es un marcón, qué bonito va a ser el duelo con Bolt en Londres, aun así me sigo decantando por el maestro. Puede haber Record.

  12. 12 perrdi
    Domingo, 1 julio, 2012 a las 2:02 am

    Pues la tarde no mejoro, se fueron todas las opciones de medalla al garete. En disco, Mario Pestano acabo 5º y Frank Casañas 6º. Al menos Pestano esta vez hizo un papel digno pero sigue sin rascar medalla. Victoria para el aleman Harting que se impuso a Kanter y Kovago en una prueba donde ha estado casi toda la elite europea del disco.

    Las mayores opciones estaban en el 10000 pero a Castillejo, 5º, y Lamdassem, 6º, volvieron a robarles la cartera en una prueba tactica, donde les falto chispa en la ultima vuelta. El turco-keniata Arikan se llevo el oro y su 2ª medalla de los Europeos, imponiendose a Meucci, bronce en Barcelona, y al sorprendente ruso Rybakov. No se ha sacado una sola medalla en el fondo cuando hasta hace dos dias España era la primera potencia europea en la especialidad. Muy preocupante.

    Ya quedan pocas opciones de medalla para mañana. Las dos pruebas de 1500 y quiza la longitud con algo de suerte. Pero se va a quedar muy escasa la cosecha en unos Europeos con muchas ausencias, esto pinta muy mal.

  13. 13 perrdi
    Lunes, 2 julio, 2012 a las 2:14 am

    Dos medallitas mas para terminar el Europeo. David Bustos continua con la tradicion medallista del 1500 tras llevarse el bronce en una carrera muy lenta y perra, en la que estuvo metido en todos los fregados y a punto estuvo de irse al suelo en las dos caidas que hubo en la ultima vuelta. Pese a todo el desgaste en tanto contacto y la inexperiencia a la hora de maniobrar en este tipo de carreras, logro el bronce tras una buena remontada en la ultima recta, aprovechando su gran final adquirido de su paso por el 800. Esta bien estrenarse en un podio con 22 años pero sabiendo que el vencedor fue un tal Ingerbritzen, un autentico indocumentado, chirria que no haya un español en lo mas alto con el potencial que tenemos en 1500. Eso suele pasar cuando una carrera se disputa a ¡¡¡ 3:47 !!!, mas lenta imposible. Tiene razon Ernest Riveras cuando dice que los atletas españoles tienen miedo a tomar la responsabilidad de una carrera pese a ser superiores. Se meten luego en unos jardines que despues propician invitados inesperados.

    La ultima medalla cayo en el salto de longitud. Luis Felipe Meliz hizo su mejor salto en bastante tiempo y sus 8.21 le dieron la medalla de plata. El oro fue para el aleman Bayer, al que se le vio desde el principio que tenia el oro en sus piernas. Eusebio Caceres termino 5º con 8.06, su mejor marca de la temporada. Fue de menos a mas y si hubiera ajustado mejor en su llegada a tabla podia haber estado cerca del bronce.

    Nuria Fernandez acabo 5ª en los 1500 femeninos, realizando su mejor marca del año. No corrio mal para las pocas pruebas que ha disputado en 2012 por problemas fisicos, llego algo corta de forma. Isabel Macias fue 10ª y se quedo sin lograr la minima para los JJOO. Doblete turco en la prueba, las turcas sorprendieron a las rusas con un tiron espectacular en la ultima vuelta. Ojito con el atletismo turco que se puede adueñar del mediofondo y fondo en Europa. Y no solo por africanos nacionalizados, tiene chicas jovenes de mucho nivel, como se ha visto en 1500 en categoria femenina. Berta Castells fue 9ª en la final de lanzamiento de martillo e Igor Bychkov fallo en su intento de saltar 5.40, primera altura del concurso de pertiga que tuvo un nivel impresionante con el duelo entre Lavillenie y el aleman Bjorn Otto. Necesito el frances 5.97, marca mundial del año, para llevarse el oro. Tb gran actuacion del ruso Shubenkov en los 110 vallas. Sus 13.09 de semifinales le colocan como un serio candidato a medalla en los JJOO por la facilidad con la que corrio.

    4 medallas para la delegacion española en Helsinki. España sigue retrocediendo en Europa tras esta pobre cosecha. Es el resultado mas flojo desde los Europeos de Split de 1990, estamos llegando a tiempos anteriores a Barcelona 92 que es como hablar de la prehistoria deportiva. La hostia que se puede llevar el atletismo español en Londres puede ser monumental. No se para cuando van a llegar cambios al mas alto nivel en este deporte, se esta estancando claramente y a este paso ni pintaremos nada en Europa.

  14. 14 nacho78
    Lunes, 2 julio, 2012 a las 2:26 am

    Suscribo punto por punto tu último párrafo, esto tiene una pinta horrible cara a los JJOO. Estamos en un nivel penoso, de potencia de segunda categoría europea, quizá ni eso. Ya hasta vamos perdiendo la competitividad en el fondo. Las 4 medallitas no ocultan que en Londres habrá que pelear hasta para lograr algunos, pocos, miserables puestos de finalista. Alarma roja para el atletismo español, pero las señales vienen desde hace tiempo, el que no quisiera verlo…

    3.47 en 1.500 madre mía, así puede ganar casi cualquiera con buen final. Y la marca de Lavillenie espectacular, este tio es buenísimo y en Londres tendrá una dura lucha con americanos, alemanes y australianos.. atención a la marca con la que se gane esta prueba.

  15. 15 perrdi
    Martes, 3 julio, 2012 a las 1:39 am

    Nuevo reves para Bolt que volvio a ceder ante Yohann Blake en los 200 metros. Va a tener que ponerse las pilas o el alumno le va a dar un disgusto en Londres.

  16. 16 nacho78
    Viernes, 13 julio, 2012 a las 1:47 am

    Un pequeño oasis en el desierto del futuro de nuestro atletismo:

    http://www.marca.com/2012/07/12/atletismo/1342120400.html

    Y además mejorando sus marcas en la competición, como debe ser. 16 años, confío en que no sea un caso aislado y sigamos produciendo atletas de nivel… aunque casi me parece un milagro entre el monocultivo y la falta de inversiones, instalaciones, etc. Buenos genes supongo.

  17. 17 perrdi
    Viernes, 13 julio, 2012 a las 14:43 pm

    Casi un milagro, si. Tremendamente competitiva Ana Peleteiro que tiene aun mas merito porque ni siquiera es junior, aun esta en edad juvenil. Si continua su progresion va a dejar en una aficionadilla a Carlota Castrejana, lo que es mucho decir. Si hubiera hecho estos 14’17 hace unos dias habria podido ir a Londres aunque seguramente esto no entraba en sus planes. De hecho para Rio seguira siendo una pipiola. Nos hacen falta atletas asi que el atletismo español va camino de convertirse en un solar, pero no sera nada facil encontrarlos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: