02
Jul
12

EUROCOPA 2012: FINAL. ESPAÑA ENTRA EN LA LEYENDA.

Ha sido algo más que una noche mágica lo que se ha vivido en Kiev. Algo más que la contastación del dominio de España a nivel de selecciones. Ha sido la entrada en la leyenda de un equipo que ha logrado lo que ningún otro alcanzó antes: encadenar tres títulos consecutivos. No estaba siendo una Eurocopa brillante de la selección española pero se había reservado lo mejor para la Final. Una exhibición para el recuerdo ante una Italia que lleva la competitividad en los genes y estaba realizando un campeonato sensacional. Algo así sólo está al alcance de los más grandes. De la más grande, quizá.

Del Bosque se la volvió a jugar sin un 9, con Cesc de falso delantero, esa decisión tan controvertida y que reducía las opciones de remate. Prandelli alineaba su once más ofensivo, con Montolivo por Motta, esa alineación que controló a la perfección a Alemania. Tras los primeros minutos de tensión, aquellos en los que los nervios impiden que se vea algo coherente, España comenzó a dar señales que el dominio iba a ser suyo. Xavi dio el primer aviso con un disparo que se le marchó por poco pero España no tardaría en armar el taco. Iniesta consigue que un pase de los suyos, al hueco, le llegue a Cesc por la derecha, centra y Silva remata de cabeza el 1-0 llegando desde atrás. Minuto 13, número que esta vez no fue nada desafortunado. Estaba abierto el melón y España podía jugar a favor de corriente. Italia intentó estirar la cabeza empujando a balón parado. Tuvo alguna buena ocasión, como un remate  de Cassano tras un genial recorte que sentó a Arbeloa, o un disparo de Montolivo pero siempre se encontraban con Casillas, de nuevo providencial.

Sin embargo, a España se le veía diferente a los últimos partidos. Tocaba, como siempre, pero con el toque bueno, el de verdad. Ese de tocar y moverse, más vertical, buscando la portería contraria. La sensación era que como España enganchara uno de los pases en profundidad el partido podía quedar visto para sentencia. Tras una buena jugada colectiva poco antes del descanso, Jordi Alba, en una de sus subidas, conecta con Xavi que le devuelve el balón en un genial pase. Jordi Alba, que buscaba la espalda de la defensa por el centro, recibe mano a mano con Buffon y marca el 2-0 como si de un delantero de élite se tratara. Éxtasis, España iba lanzada por su 2ª Eurocopa consecutiva. Dominaba en el juego y el marcador y había puesto un mundo entre ella y una Italia a la que se le escapaba la final de las manos.

Prandelli quemaba todas sus naves metiendo en el campo a Di Natale tras el descanso, se la jugaba con 3 delanteros. El punta del Udinese incordió en un par de acciones, sobre todo en una jugada en la que encaró a Casillas pero volvió a encontrarse con otra mano divina de “El Santo”. Sin embargo, España controlaba a placer. Seguía tocando a gusto, generando ocasiones y empezando a marcarse lujos de alta escuela. Sólo la habitual tentación de querer regatear a todo el mundo y meterse dentro de la portería con el balón evitaba que llegara el golpe final. Italia se iba apagando poco a poco y terminó de caer con la lesión de Motta casi acto seguido de entrar al campo. Sin cambios, Italia se quedaba con 10 y estaba a merced de España, que mareaba de un lado a otro a su rival moviendo el balón. El partido se había convertido en un paseo glorioso. Los españoles ya sólo deseábamos que pasaran los minutos para lanzarnos como locos a celebrarlo. Pero había jugadores que aún tenían ganas de más.

Los cambios de Del Bosque incorporaron a Pedro y Torres con ganas de marcha. Los dos metieron una velocidad y unos desmarques que hicieron zozobrar a la desmoralizada zaga italiana. Un pase de Iniesta a Torres le dejo mano a mano con Buffon. A diferencia del partido de la 1ª fase, el delantero español no perdonó. 3-0 y mayor euforia pero España aún quería más. Mata debutaba en los últimos 5 minutos y se encontró con un regalo sorpresa. Torres recibió otro pase magistral a la espalda de la defensa y éste le deja el pase de la muerte para que marque Mata a placer el 4-0 que cierra el telón de una obra irrepetible. Una vendetta en toda regla, en la que Italia pagó todas las afrentas recibidas en cada enfrentamiento con los transalpinos. Y en nada más y nada menos que una final, con un resultado nunca visto en un choque así en una Eurocopa.

El pitido final desató la locura. En el césped, en los aficionados españoles presentes en Kiev y en los que nos quedamos aquí, vibrando en la distancia. Las manos de Casillas, que levantaban de nuevo la Eurocopa, también sujetaban una leyenda viva. La de un equipo que ha conseguido lo inalcanzable cuando hasta hace 4 años era protagonista de una historia llena de sinsabores. Ahora es una selección irrepetible, que está marcando una época y para la que cualquier meta es posible.


1 Response to “EUROCOPA 2012: FINAL. ESPAÑA ENTRA EN LA LEYENDA.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 2 julio, 2012 a las 2:21 am

    Impresionante. Apenas hemos sufrido para lo que esperaba, el primer gol ha llegado muy pronto y como ante Irlanda y Francia ha permitido controlar totalmente el partido… luego el golazo, vaya puñal, de Jordi Alba que ha sido psicológico y el paradón de Casillas a Di Natale cuando los italianos ya cantaban el gol que les hubiera metido en el partido. Y, sobre todo, EMO, la lesión de Motta, que ha roto los esquemas de Italia y nos ha permitido una última media hora jugando a placer, si se ponen caen 5 o 6.

    Las sensaciones con este equipo ya las has reflejado muy bien en la entrada así que poco queda que decir. Simplemente que estos chicos tienen un oficio tremendo, les van los grandes retos y son mentalmente tan fuertes, están tan acostumbrados a ganar, que no se achican en ningún momento. Con qué tranquilidad más asombrosa sacan el balón jugado. Especialemente me quedo con los 4 de atrás, que sólo han permitido un gol en toda la Euro y pocas ocasiones: Piqué y Ramos, imperiales y que se han entendido a la perfección, pese a las dudas que generaban como pareja; Arbeloa, que ha cumplido en el puesto maldito del futbol europeo, y Jordi alba que justifica con creces su fichaje por el Barça.

    Xabi Alonso y Busquets, indispensables, han dado la razón a Del Bosque que apostó por esta pareja. Xavi sólo ha aparecido decisivamente en la Final pero ha llegado a tiempo de dejar su sello. Silva ha estado irregular pero ha marcado dos goles preciosos, Iniesta quizás es el Mejor Jugador de Europa y el 9… el debate queda abierto. Me hubiera gustado ver a Llorente aunque no fuera más que 30 minutos de prueba. Del Bosque no le ha dado bola inexplicablemente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: