15
Jul
12

Estrenos de cine 13 de julio de 2012: the final countdown

Si lo mejor que se puede decir de los estrenos de un fin de semana, es que cada vez queda menos para que se estrene una de las películas más esperadas de los últimos años, como es El caballero oscuro, pues eso significa que lo que nos depara el fin de semana cinematográfico no parece demasiado interesante.

O no. A ver si estas películas que se estrenaron el viernes consiguen que la espera para ver la última película de Chris Nolan sea un poco más llevadera.

El dictador, de Larry Charles.

El General Almirante Haffaz Aladeen (Sacha Baron Cohen) es un dictador capaz de arriesgar su vida para impedir que la democracia se establezca en el país al que oprime tan amorosamente y con tanto cariño. Rico en petróleo y bastante aislado, el estado norteafricano de Wadiya lleva siendo gobernado por el vehementemente anti-occidental Aladeen desde que éste tenía seis años, cuando fue nombrado Líder Supremo tras la desafortunada muerte de su padre, muerto por desgracia en un accidente de caza, alcanzado por 97 balas y una granada de mano. Desde que accedió al poder absoluto, el consejero de más confianza de Aladeen es su tío Tamir (Ben Kingsley), quien ejerce de Jefe de la Policía Secreta, Jefe de Seguridad y Proveedor de Mujeres. Por desgracia para Aladeen y sus consejeros, el muy vilipendiado Occidente ha comenzado a meter las narices en los asuntos de Wadiya, y las Naciones Unidas han sancionado repetidas veces al país en la última década, pero el Dictador no va a consentir que un inspector del Consejo de Seguridad entre en sus instalaciones secretas de armamento… ¿es que acaso no saben lo que quiere decir “secreto”? Pero después de que un intento de asesinarle le cueste la vida a otro de los acólitos del Líder Supremo, Tamir convence a Aladeen de que vaya a Nueva York a solucionar la cuestión de las Naciones Unidas.

El cómico inglés Sacha Baron Cohen nos ha dejado algún personaje interesante: Ali G, Bruno y, sobre todo, Borat. Me encantaría poder deciros algo de ellos, pero todo lo que puedo hablar es de oídas, porque no he visto ninguna de estas películas, aunque me quedo con ganas sobre todo de Borat, la que por otra parte parece que más ha gustado a la crítica. De lo que sí puedo hablar es de su labor como actor en películas como La invención de Hugo o Sweeney Todd, y ojito con él porque para nada me parece un mal actor, más bien al contrario, me parece un intérprete muy competente.

(Lo demostrará no tardando mucho porque aparecerá en la película de Los miserables que dirige Tom Hooper en el papel de Thénardier).

Su humor, pues ya os digo que no he visto ninguna de las películas en las que aparece interpretando a Ali G, Bruno o Borat. Me imagino que será un humor corrosivo, hiriente, crítico con según qué valores de la sociedad… Y cierto punto crítico en estos momentos tampoco me parece mal del todo.

¿Que qué pinta tiene esta El dictador? Pues para mí bastante buena, la verdad. He visto el tráiler y me he echado unas risas, a lo mejor con eso es suficiente para pasar en el cine una buena tarde de verano. El director es Larry Charles, con el que ya coincidiera en Bruno y Borat (su currículum no es demasiado atrayente, aunque ha hecho cositas en El séquito y Seinfield), y en el reparto también aparecen Ben Kingsley, Megan Fox, John C. Reilly o Edward Norton, aunque me imagino que su presencia será más o menos testimonial, porque aquí el protagonista absoluto es Sacha Baron Cohen… Y tampoco es que me importe demasiado.

Creo que la voy a recomendar.

Qué esperar cuando estás esperando, de Kirk Jones.

Adaptación del libro más popular sobre el embarazo. Cuatro parejas están a punto de conocer las emociones, los temores y los quebraderos de cabeza que supone el ser padres.

Puffff. Los americanos usan como reclamo el del libro más popular que hay sobre el embarazo (¿?), escrito por una tal Heidi Murkoff, para endilgarnos una comedia romántica que me temo que será mala como un dolor de muelas, rancia y retrógrada. Dirige Kirk Jones, con una filmografía regulera, pero que será el que tenga que llevar a buen puerto la miscelánea de historias que conforman la película.

Por supuesto, el reparto está lleno de rostros famosos como Cameron Díaz (su carrera está ahora mismo muy estancada),  Matthew Morrison (Glee), Dennis Quaid, Elizabeth Banks (Los juegos del hambre, Los próximos tres días), Jennifer Lopez, Brooklyn Decker (Battleship) o Chris Rock.

Yo creo que los españoles hicimos hace mucho tiempo una cosa parecida, a ver si la encuentro… Aquí está: se llamaba Crónica de nueve meses y la dirigía Mariano Ozores, con Gracita Morales, José Luis López Vázquez y Alfredo Landa entre otros. Aserejé. Por supuesto, con esos mimbres lo más suave que se puede decir es que era mala de cojones… Pues bien, prefiero verla de nuevo que tragarme la versión americana.

El pacto, de Roger Donaldson.

Will Gerard (Nicolas Cage) es un profesor felizmente casado con Laura (January Jones). Llevan una vida tranquila, hasta una horrible noche en la que Laura es víctima de una brutal agresión sexual. Mientras Will espera nervioso en el hospital a que lo pongan al tanto del estado de Laura, un misterioso tipo llamado Simon (Guy Pearce) se dirige a él y le ofrece hacer justicia sobre la marcha y ahorrar a la pareja el suplicio de tener que pasar por un proceso judicial emocionalmente doloroso. Al verse obligado a tener que tomar una decisión en el momento, en su alterado estado de ánimo, acepta la propuesta, y se ve metido en una organización justiciera clandestina, lo que lleva a consecuencias cada vez más aterradoras y peligrosas.

Nicolas Cage y Guy Pearce en una cosa parecido a Extraños en un tren pero que se parecerá al original de Hitchcock como un huevo a una castaña. Soy fan como actor de Guy Pearce, pero no puedo decir lo mismo de Nicolas Cage y de su mata de pelo que va aumentando según pasan las películas. Dirige Roger Donaldson, artesano de esto del cine (lo cual no es para nada algo malo) con títulos como Cocktail, Species, Un pueblo llamado Dante´s Peak o Trece días.

Como tiene algo de interesante, os la voy a recomendar sobre todo porque aparece Guy Pearce y a pesar de que aparece Nicolas Cage.

The swell season, de Nick August-Perna, Chris Dapkins y Carlo Mirabella-Davis.

El mundo entero se enamoró de Glen Hansard y Markéta Irglová cuando su colaboración en la película “Once” culminó con un Oscar a la mejor canción original en 2007. Pero detrás de las escenas, donde el romance entre Glen y Mar en la gran pantalla se hizo realidad, una gira mundial de dos años amenazaba con fracturar su amor predestinado. Filmado en blanco y negro, este documental musical es una íntima mirada hacia el regocijo y la confusión creada tanto por el amor como por la fama.

Este documental es una cosa muy rara. Resulta que en 2007 había una película que se llamaba Once que se llevó el Oscar a la mejor canción original. Y resulta que sus protagonistas vivían una historia de amor en esa película, que luego se vio trasladada a la vida real… Y este documental va de eso: de esa historia de amor en la vida real. Tela.

Como en su momento no vi Once, pues no sé por qué tengo que ver este documental… Aunque la crítica la trata muy bien.

No sé. Vosotros veréis.

Elefante blanco, de Pablo Trapero.

Gerónimo (Jérémie Renier) es un hombre de 45 años devastado por un suceso trágico. Su amigo Julián (Ricardo Darín) intenta sacarlo a flote animándolo a participar en el proyecto de un poblado marginal de los alrededores de Buenos Aires. Los dos son sacerdotes católicos que decidieron dedicar su vida a los más pobres: Gerónimo en el Tercer Mundo y Julián en Argentina. Mientras trabajan en Villa Virgen, Gerónimo empieza a cuestionarse si la Iglesia es la institución adecuada para proteger a los más débiles. Julián, por su parte, decide que el mejor camino para cambiar las condiciones de vida de los necesitados es la política. El contrapunto lo representa Luciana (Gusmán), una abogada atea, que tiene una perspectiva distinta sobre las reformas sociales.

De la gigantesca figura como actor no hay casi nada que decir, porque sus interpretaciones hablan por sí solas. Pero es que además esta película tiene una pinta estupenda, dirigida además por Pablo Trapero, celebérrimo por aquellas tierras argentinas (no he visto ninguna de sus películas).

Otra que hay que ver.

Lobos de Arga, de Juan Martínez Moreno.

En 1910, en Arga, un pequeño pueblo gallego, una maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño: al cumplir los diez años, su hijo se convierte en un hombre-lobo. Cien años después, Tomás (Gorka Otxoa), un escritor fracasado que es el último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo de Arga. En realidad, los vecinos piensan sacrificarlo en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre-lobo que lleva un siglo sembrando el pánico en la comarca. De no llevarse a cabo la inmolación del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición de consecuencias más terribles, caería sobre el pueblo.

Comedia española bien tratada por la crítica con multitud de rostros televisivos muy conocidos. Puede ser la típica película con la que te echas unas cuantas risas, así que creo que la voy a recomendar.

Los nombres del amor, de Michel Leclerc.

El padre de ella es argelino; la madre de él es judía. Ella es un espíritu libre, él tiene una mente cuadriculada. Ella es provocativa y desvergonzada, él es discreto y, desde hace años, vive abrumado por un gran sentimiento de culpa. Ella es promiscua, él es hombre de una sola mujer. Baya Benmahmoud y Arthur Martin son dos personas antagónicas, pero cuando Cupido entra en juego, la lógica salta por los aires.

El estreno francés de todas las semanas es la película mejor tratada por la crítica de todas las que se han estrenado este fin de semana. Si los franceses nos mandan estas cosas habrá que verlas.

Vamos, digo yo.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

(Qué sosita me ha quedado la entrada de esta semana).


3 Responses to “Estrenos de cine 13 de julio de 2012: the final countdown”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 16 julio, 2012 a las 2:04 am

    A sólo una semana ya de EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Se come al resto de estrenos del mes, quizás injustamente. Yo no me he decidido a ver Spiderman, ante todo por una recomendación de que no merece la pena, que es bastante floja, aunque Perdi la había puesto bastante bien. Decidí seguir ahorrando pero la verdad es que entre unas cosas y otras llevo un montón de tiempo sin pisar el cine… contra mi costumbre.

    Pero creo que la argentina sí la voy a ver si tengo ocasión. Como comentas Hole poco se puede añadir a lo ya dicho otras veces de Ricardo Darín; para mí es el actor más carismático de habla hispana, más que Bardem o Banderas. Sólo con estar ahí sostiene casi cualquier película… y esta de ELEFANTE BLANCO parece muy interesante con el tema social de las barriadas argentinas. Ya os contaré.

    Sobre Nicolas Cage poco más que compartir el asombro de Hole ante su crecimiento capilar, a mí no me desagrada como actro aunque sí creo que se prodiga demasiado en proyectos de poco calado, parece que para financiar su agitada vida por lo que he leído. Esta con Guy Pearce tiene un punto de partida interesante de thriller, pero no es suficiente para pagar la entrada ahora mismo (por cierto, que creo que van a subir los precios por lo del IVA, si ya resultaba caro ahora puede ser prohibitivo).

    EL DICTADOR no me atrae nada, fundamentalmente porque el tio este Sacha Baron Cohen no me hace ninguna gracia, me parece lo peor de La invención de Hugo, y BORAT… por favor, un escándalo que esa peli tuviera esa distribución. Un falso documental chorra con un humor intragable sobre todo, zafio, que me parece que repite en esta otra película. Que engañe a otros, a mí ya no más.

    La americana, QUÉ ESPERAR… poco atractivo aparte de las actrices que están muy buenas, hace tiempo que se extinguió la especie de las comedias inteligentes USA… Woody Allen y alguno más, aparte.

    Y por último puede que os parezca extraña pero sí me tira mucho THE SWELL SEASON, sobre todo para conocer un poco qué fue de los protagonistas de la excelente ONCE, un bonito musical/melodrama romántico, super sencillo, con actores desconocidos, pero muy resultón. Banda sonora muy recomendable, como supongo que será el caso de esta especie de secuela.

    LA DELICADEZA o ELEFANTE BLANCO, Audrey Tatou o Ricardo Darín. ¿Qué me aconsejáis?

  2. 2 holemacanan
    Lunes, 16 julio, 2012 a las 11:53 am

    Aquí comentan un poco por encima la subida del IVA en las entradas de cine:
    http://www.blogdecine.com/noticias/la-subida-del-iva-un-hachazo-al-cine
    Tiene un tono quizá un poco catastrofista… La medida es un palo para el cine, pero puede que no sea el único culpable de la crisis por la que pasa el cine español.

  3. 3 perrdi
    Martes, 17 julio, 2012 a las 1:21 am

    Ya deseosos que llegue por fin EL CABALLERO OSCURO, que poco falta ya. El aperitivo se esta haciendo muy largo aunque no te preocupes, Hole, no me parece que te haya quedado soso ni mucho menos.

    Pues yo me parti de risa con Borat. No es humor inteligente y a veces parece vulgar pero me encanta el tono politicamente incorrecto de Sacha Baron Cohen. Sera que me va que alguien se descojone de todo. El Dictador parece divertida pero tanto como atreverme a pagar la entrada seria mucho decir.

    Hombre, tp puse por las nubes Spiderman. Me parece una pelicula para pasar un buen rato y algo mas profunda que las de Sam Raimi pero que nadie espere algo parecido a las de Batman de Chris Nolan, se queda a bastante distancia.

    ELEFANTE BLANCO parece la pelicula de mas calidad, Ricardo Darin es un valor seguro. El argumento tb parece comprometido y profundo. Suena bien aunque hay que atreverse.

    Nicholas Cage hizo cosas interesantes en su momento pero ese momento ya esta lejano. Se mete en cada bodrio infame y pelicula disparatada que cada vez resulta menos creible.

    Dificil decidir, Nacho. Son dos opciones apetecibles aunque ya dije el argumento de LA DELICADEZA me resulta familiar. ELEFANTE BLANCO parece mas original pero tp me decidiria facilmente.

    Vaya, vaya, una peli americana que tiene un curioso parecido con una de Alfredo Landa y Gracita Morales. Se atreveran un dia de estos con una version de LOS BINGUEROS? Me derrito.

    La subida del IVA es como hurgar en una herida profunda. La crisis del cine español es casi endemica pero esto lo que hara es agravarla. No me extraña el tono catastrofista, estando como estan las cosas no puede ser nada bueno que nos apreten aun mas el nudo. El cine ya era caro y ahora se pondra casi imposible para mas de uno. Muchas veces me parece que cuanto mas garrulo eres mas responsabilidad te dan. Eso si no lo hacen para fastidiar a posta que ya seria mucha mala leche. En fin…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: