22
Jul
12

Estrenos de cine 20 de julio de 2012: el caballero oscuro.

Ya está aquí. La película más esperada de los últimos tiempos se estrena este viernes (¡por fin!) en nuestras salas de cine. La espera ha sido larga después del maravilloso sabor de boca que nos dejó Nolan con la segunda entrega de su trilogía sobre el ¿superhéroe? Batman, refrendada además por esa película poliédrica y genial llamada Origen, que no hizo sino aumentar las ganas de ver El caballero oscuro: la leyenda renace.

Estamos de enhorabuena, chavales. Disfrutemos de estos momentos.

No me extiendo más: la ocasión lo merecía y he intentado hacer una entrada especial dedicada casi por completo a Nolan, a esta película y a alguna cosilla más. Se estrenan más cosas este fin de semana e intentaré hablar de ellas, por supuesto, pero es que todo queda eclipsado cuando el murciélago callejero despliega sus alas bajo la batuta del nuevo genio del cine.

A ver qué tal me ha quedado la cosa.

El caballero oscuro: la leyenda renace, de Chris Nolan.

Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.

Que Nolan es el nuevo Rey Midas del cine creo que no hace falta decirlo. Que cada película que estrena es esperada con los brazos abiertos tanto por la crítica como por el público es algo que no vemos prácticamente desde los mejores tiempos de Steven Spielberg, y que además esa expectación se vea satisfecha por ambos estamentos ya es que casi se nos había olvidado la última vez que ocurrió.

Pero Nolan lo consigue. Y la crítica está encantada. Y nosotros como público que devoramos su cine también. Y su trabajo le ha costado, luego repasaremos un poco su carrera cinematográfica a ver si sacamos conclusiones, pero el que tiene ese punto de genio sabe seguro que su esfuerzo se verá recompensado.

Nolan nació en Londres en 1970. Este, que parece un dato un tanto irrelevante, no lo es tanto porque nos ayuda a situarlo en una época y, sobre todo, en una generación de cineastas. Porque esa es una de las preguntas clave: ¿en qué momento tenemos que situar a Nolan en comparación con otros directores más o menos contemporáneos? Para mí, los directores más influyentes del momento son Nolan, Aronofsky, Steve McQueen (Hunger y Shame) y Fincher. Fincher es un poco mayor que sus compañeros de ¿generación? porque nació en 1962, pero Nolan nació en 1970, como ya hemos explicado, y Aronofsky y McQueen nacieron en 1969. Cada uno con sus particularidades y unos mejores que otros dependiendo de opiniones personales. A mí, por ejemplo, gustándome como me gusta el cine de los cuatro, calificaría quizá a Fincher como el más ‘clásico’, Aronofsky como el más ‘efectista’, McQueen como el más ‘arriesgado’ y Nolan sería el director ‘total’, el que más y mejor ha sabido entender que el cine es una industria pero que esa premisa no tiene por qué suponer tratar al espectador como si de un tonto se tratara.

Por supuesto, esta clasificación es totalmente subjetiva y podemos debatir sobre este tema si os interesa. Lo que sí me parece es que está claro que estos cuatro directores son los que lo ‘petan’ en el Hollywood actual… ¿Me dejo alguno? Creo que no. ¿Paul Thomas Anderson podría ser? Sí, claro, se me había olvidado. Otro pedazo de director que no hace más que filmar maravilla tras maravilla y que nació también en 1970 como Nolan. O el para mí insoportable Wes Anderson, también nacido en 1969, y que tanto gusta a la crítica. O Tom Hooper, que se llevó el oscar al mejor director por El discurso del rey, y que prepara ahora la adaptación del musical Los miserables, y que nació en 1972.

Podrían ser estos siete, sí.

Vamos a centrarnos en Nolan, que es lo que nos interesa:

Su primera película es Following, de 1998. Hizo antes algunos cortos que se vieron en algunos festivales del que el más famoso es Doodlebug, que no he tenido el gusto de ver, pero que seguro que está muy bien. Following es, cómo decirlo, una película ‘pequeña’ en comparación con lo que vendría después. Rodada con muy poco presupuesto mientras terminaba sus estudios universitarios (filmaba los fines de semana), con muy poquitos medios, muy pocos actores y en blanco y negro, Following es interesante por sí misma y también por lo que vendría después: en sí misma porque narra la historia de un escritor en crisis creativa que se dedica a seguir a la gente por la calle para encontrar la ‘inspiración’ perdida, y la película está muy bien, sobre todo tratándose de una ópera prima, que ya sabemos que hasta para los mejores directores de la historia del cine siempre resulta una empresa en la que se muestran un tanto dubitativos. A ver, no es una maravilla, ni siquiera es una gran película, pero tiene su mérito, claro, sobre todo la primera mitad de la película, luego al final la cosa se vuelve un thriller un tanto convencional con final Scooby Doo y todo, pero bueno, es una ópera prima. Se le puede perdonar.

Y en comparación con el resto de su obra, pues ya vemos alguna característica de las películas de Nolan, como la fragmentación temporal, que alcanzaría su punto culminante en su siguiente película, la magistral Memento… Y en algunos sitios he leído que en todas las películas de Nolan está muy presente la obsesión, pero entendida como algo que martiriza al protagonista hasta casi llevarle a la autodestrucción. Y eso también se vislumbra en Following.

Su siguiente película es Memento: sin duda una de sus cumbres cinematográficas. Los recuerdos que tengo de cuando fui a verla al cine cuando la estrenaron es salir absolutamente fascinado por lo que había visto y por cómo me habían contado eso que acababa de ver. Luego reflexionando pues no me resulta tan novedoso el cómo me cuenta la historia que la historia en sí. Me explico: todos sabemos que la historia está contada al revés, pero es al final de la misma cuando nos enteramos de la verdad, aunque este ‘final’ para nosotros coincide con el ‘inicio’ de la historia para el protagonista Guy Pearce. Así que, a pesar de todo esto, la forma de narrar Memento no es tan novedosa como parecía al principio.

Pero la historia en sí, eso sí que tiene una fuerza absolutamente brutal: ese protagonista que busca la verdad enfrentándose a sus propias limitaciones en forma de amnesias temporales es una trama potentísima. Y Nolan le saca el máximo potencial a base de escenas que duran exactamente lo que dura la memoria del protagonista (haced la prueba y cronometradlas), y con la ayuda de unos actores tremendos: descubrí a Guy Pearce en esta película, aunque ya antes se había salido en su papel de detective en L. A. Confidential, pero también están sobresalientes los dos fichajes ‘Matrix’ Joe Pantoliano y Carrie-Anne Moss.

La película es asombrosa se mire por donde se mire y te deja fascinado e intrigado muchos días después de haberla visto. Una de las mejores películas de la pasada década sin duda.

Su siguiente película es Insomnio. Un nuevo thriller que trata sobre la búsqueda de un asesino en Alaska por parte de un detective de Los Ángeles. La película es estupenda y a mí me resultó entretenidísima, pero cuenta con dos problemas importantes: el primero de ellos, que la idea no es original de Nolan, sino que es un encargo para realizar el remake de una película sueca de 1997 de un tal Erik Skjoldbjaerg. Y aunque Nolan consigue que la historia contenga sus propios temas recurrentes (la obsesión del protagonista que le lleva a la casi autodestrucción), está claro que no deja de ser un proyecto que no es suyo, y a saber las presiones que tuvo que sufrir Nolan por parte de la productora, lo que entronca con el segundo problema de la película: que es la más ‘clásica’ de todas las que ha rodado Nolan, y eso se nota en cierto sentido. Pero si Nolan tuvo que pagar ese peaje para poder optar a dirigir en el futuro proyectos más ‘personales’, pues a veces hay que agachar la cabeza y tragar con lo que te ordenan.

Ya os digo que a mí Insomnio me entretuvo mucho, y la historia captó mi atención desde el principio. A lo mejor tuvo algo que ver la pareja protagonista, Al Pacino y Robin Williams, que están excelentes los dos: Al Pacino más comedido que de costumbre (cosa que se agradece) y Robin Williams en un rol al que no nos tenía acostumbrados (aunque un poco antes hizo Retratos de una obsesión, y después La memoria de los muertos). O a lo mejor por el clima opresivo que crea Nolan. No sé. Puede que no sea una de sus grandes obras, pero decir eso de Nolan es estar hablando de una pedazo de película.

El peaje de Insomnio lo cobró el bueno de Nolan con creces cuando dirigió el ‘reboot’ de la saga de Batman. En comparación con las anteriores, y aunque da la impresión de que a medida que dirigía películas el presupuesto iba creciendo (Following 6000 $, Memento 9 millones de dolares, Insomnio 46 millones de dolares), la cosa cambia pero mucho mucho con Batman Begins. El dinero entró a espuertas y la película contó con un presupuesto de 150 millones de dolares. Y eso se nota, claro. Porque la película es absolutamente espectacular. Pero lo bueno es que Nolan sabe manejar ese presupuesto perfectamente y seguir incluyendo en la película sus temas, obsesiones, manías, sello personal, etc… Y hacer con eso una película redonda tanto para el público como para la crítica, característica suya de la que ya hablamos antes. Cosa que agradecemos, por supuesto. Y no es lo único de agradecer de esta película, porque también gracias a ella se inicia una relación tremendamente fructífera entre Nolan y Christian Bale, pedazo de actor del que a ver si luego podemos hablar algo que consiguió con Batman Begins que no podamos ponerle otra cara que no sea la suya al héroe murciélago.

Bale también aparece en El caballero Oscuro y en The prestige, también en la última de la saga de Batman, por supuesto. Y no aparece en Origen pues porque el papel se lo dieron a Leonardo di Caprio, pero seguro que Bale hubiera estado a la altura del papel de Dominic Cobb (otro personaje terriblemente obsesionado, por otra parte).

Bueno, que me desvío… La nueva visión más oscura del personaje vino como anillo al dedo, resultando una película maravillosa. El único problema que la veo ahora es al compararla con la segunda parte de la trilogía: la película es muy buena pero es que no resiste la comparación con El caballero oscura por ningún lado…

Y aquí pego un salto en el tiempo y paso a comentar algo de El caballero oscuro… Ya sabéis que a mí me gusta hablar clarito en esto del cine, y si tengo que decir que Tarantino ha hecho dos películas buenas y el resto me parecen un cagarro, pues voy y lo digo y me quedo tan ancho, y si tengo que decir que todo lo que dirige Wes Anderson me parece un bodrio pues lo digo y ya está. Pues bien, aún a riesgo de que me critiquen, voy a decir lo siguiente:

El caballero oscuro es la mejor película que se ha hecho jamás sobre superhéroes.

El caballero oscuro es la mejor película del 2008 junto a Wall-e.

El caballero oscuro es de las mejores películas de la década pasada.

El caballero oscuro es de las mejores películas de la historia.

Y punto.

Y a ver quién es el guapo que me lo rebate.

(Hombre, seguro que Nacho dice que la mejor película del 2008 es Benjamín Button… ahí también tendríamos debate).

Sí, ya sé que es una opinión totalmente subjetiva, y habrá a quien la película no le parezca para tanto… Y reconozco que motivos para que no guste hay unos cuantos, por ejemplo la escena de los barcos que se resuelve de un modo quizá edulcorado (lo contrario hubiera resultado demasiado fuerte para Hollywood)… Pero a mí me parece una película redonda, entretenida como blockbuster y con las suficientes aristas en sus planteamientos como para que guste al público más exigente… Con unos actores sobresalientes, no sólo Bale, sino también los que estuvieron en la primera parte y los ‘nuevos’ Aaron Eckhart y Maggie Gyllenhaal… Pero esta película será recordada sobre todo como la película del Joker y de la espeluznante interpretación y giro que a ese personaje le dio el tristemente fallecido Heath Ledger, y digo tristemente porque con su desaparición se perdió un intérprete de quilates que  hubiera dado otras grandes interpretaciones en su carrera.

Pues eso, el Joker de Ledger es la estrella de una función repleta de estrellas que no desentonan. Pero lo de este villano es que es superlativo… ¿El mejor de la historia del cine? Puff, puede ser. A su lado, el Joker de Jack Nicholson no deja de parecernos una hermanita de la caridad.

Todo lo que se diga de El caballero oscuro es poco. Una película mayúscula que no recibió el premio debido en forma de galardones, pero que recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo. Se llevó el Oscar al mejor actor secundario para Ledger (que si no se lo dan hubiera sido una de las mayores injusticias de la historia de los premios), y uno técnico al mejor montaje de sonido. Demasiado poco bagaje para una película tan grande, sobre todo si tenemos en cuenta que ese año la triunfadora fue Slumdog Millionaire, que no es que esté mal, pero es que no resiste la comparación ni por asomo.

Entre medias de ambas películas, Nolan redujo presupuesto y apostó por un proyecto personal llamado The prestige (llamada de manera burdísima El truco final en España), basada en una novela de Christopher Priest (autor inglés de ciencia ficción no muy conocido por aquí). Una película muy notable y entretenida, que quizá no está a la altura de las cimas de Nolan (Memento, El caballero oscuro y Origen), sobre la rivalidad entre dos magos en Londres a finales del s. XIX (de nuevo el tema de la obsesión).

Los actores son excelentes: repite Bale tras ser Batman, también Michael Caine (que a la postre es uno de los actores que más películas ha hecho con Nolan), y son ‘nuevos’ Hugh Jackman, Scarlett Johansson, David Bowie o Rebecca Hall. Un espectáculo de primera calidad tremendamente divertido.

Y su penúltima película hasta la fecha es Origen, que cuando se estrenó contaba con el hándicap de ser la primera tras el bombazo de El caballero oscuro, pero que no dejó indiferente a nadie, porque posiblemente Origen sea de las películas más complicadas de realizar de la historia del cine, con más caras e interpretaciones diferentes y eso a todos los niveles.

A Nolan estaba claro que el mundo real se le había quedado pequeño, y basa su nueva película en el mundo de los sueños, pero no en un plano onírico sin más: eso sería demasiado sencillo. Nolan lo complica todo con una superposición absolutamente fantástica de planos que se incluyen unos dentro de otros casi hasta el infinito. Y lo lleva a cabo con una puesta en escena que es pura arquitectura en imágenes, como la famosísima escena de la furgoneta cayéndose al mar a cámara lenta, que es un prodigio se mire por donde se mire. Que no le dieran el Oscar al mejor montaje dice muy poco de los académicos de Hollywood, aunque sí se llevó unas cuantas migajas técnicas totalmente merecidas.

De nuevo los actores son excelentes: algún rostro conocido como Michael Caine o Cillian Murphy, alguno nuevo como Tom Hardy o Joseph Gordon-Levitt (ambos repiten en la tercera entrega de Batman),  la bellísima Marion Cotillard (Nacho), la prometedora Ellen Page (Juno) o el siempre competente Ken Watanabe.

Origen es una delicia para la vista y también para el cerebro, porque te deja pensando en ellas durante varios días después de haberla visto, lo cual nos vuelve a traer lo que decíamos antes de que Nolan es el director que mejor sabe o ha sabido hacer taquillazos que hagan las delicias del espectador medio.

Y ahora nos llega El caballero oscuro: la leyenda renace, que es de la películas más esperada no sólo del 2012, sino también de los últimos tiempos, por encima de Prometheus y de El Hobbit, que también tienen muy buena pinta, una cosa no quita a la otra (qué buen año va a ser este 2012 en cuanto a cine se refiere… ¡y las hostias para los oscars van a ser tremendas, porque también hay que añadir la adaptación del musical de Broadway Los Miserables, o la adaptación de la obra de F. Scott Fitzgerald El gran Gatsby!).

La película tiene una pinta inmejorable, y tras el petardazo de El caballero oscuro no han dudado en tirar la casa por la ventana: Batman begins costó 150 millones de dólares, El caballero oscuro costó 185 millones y para la tercera se han dejado nada más y nada menos que ¡250 millones de dólares! (que no se preocupen los productores, que lo van a recuperar de largo), lo que la sitúa entre las películas más caras de la historia. Es que hay que verla y punto. No hay más que hablar.

El reparto es absolutamente maravilloso: repiten Bale, Caine, Oldman, Freeman, Cilliam Murphy y Liam Neeson, así que me imagino que rescatarán el personaje de Ra´s al Ghul; y son nuevos los actores Anne Hathaway (perdón, la bellísima y buena actriz Anne Hathaway) como Catwoman, Joseph Gordon-Levitt (ojo, no sigáis leyendo porque a lo mejor os encontráis con un spoilerazo, pero creo que su personaje es el de Enigma antes de convertirse en Enigma), Marion Cotillard (mejor actriz que bella es, y es de las mujeres más bellas del planeta… en eso coincidimos Nacho y yo) y ya para no alargarnos más Tom Hardy, que hace de Bane, el villano de la historia. Os dejo el enlace de la Wiki para que conozcáis mejor al personaje:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bane_%28c%C3%B3mic%2

Bane parece un villano a la altura de Batman capaz de ser el primero en acabar con él. O sea que como digno adversario del superhéroe puede estar bien. La duda que me asalta es si cinematográficamente el Bane de Hardy será capaz de hacernos olvidar el Joker de Ledger, y eso me parece más difícil. Tom Hardy es un pedazo de actor y por ahí no creo que tengamos problemas, pero lo de Ledger en la anterior entrega es que era superlativo. No sé. Tengo dudas, pero también confianza en la mano maestra de Nolan para que el villano no desmerezca. Y ese a lo mejor es el principal problema de la película: El caballero oscuro era tan buena que puede dejar pequeña cualquier otra película que se compare con ella.

Para comprobarlo habrá que ir al cine a verla.

Yo ya lo estoy deseando.

Margaret, de Kenneth Lonergan.

Lisa, una estudiante neoyorquina de 17 años, está convencida de haber provocado, aunque involuntariamente, un accidente de tráfico que le ha costado la vida a una mujer. Se siente tan impotente y desolada que empieza a tratar con crueldad a su familia, amigos, profesores y, sobre todo, a sí misma. Y es que las circunstancias la han colocado frente a una verdad esencial: sus ideales de juventud no se corresponden con la realidad y las responsabilidades que implica el mundo adulto.

Pues un drama que viene con un reparto espectacular: Anna Paquin, que es la prota de la serie True Blood y que se llevó un oscar a los 11 años por su papel en El piano (tenía ganas yo de saber qué había pasado con esta actriz), Jean Reno y Matthew Broderick, y también Matt Damon y Mark Ruffalo. El director es el mismo que hace unos años dirigió Puedes contar conmigo, que gustó mucho a la crítica y que incluso se llevó  un par de nominaciones en los oscars del año 2000.

Puede estar bien como puede ser un rollete de los gordos.

Una pregunta que me asalta: ¿Batman irá al cine? ¿Verá películas independientes?

El irlandés (The Guard), de John Michael McDonagh.

Un policía irlandés poco ortodoxo se ve forzado a colaborar con un agente del FBI para investigar un asunto internacional relacionado con las drogas.

Una comedia que nos llega de Irlanda que tiene buena pinta porque cuenta con tres poderosos intérpretes: Brendan Gleeson, Don Cheadle y Liam Cunningham. El tráiler tiene buena pinta e igual te echas unas risas viéndola.

¿Y películas irlandesas? ¿Batman verá películas irlandesas?

Desechos, de David Marqués.

Kiko y Marcelo creen encontrar la solución a sus problemas económicos realquilando una habitación, pero el piso en el que viven sólo tiene dos, así que acondicionan el armario empotrado y lo convierten en un cuarto. Tras recibir, sin éxito, a algunos posibles inquilinos, aparece Soto, un peculiar personaje que no ve ningún inconveniente en vivir en un armario; además, parece que Soto les puede proporcionar algo más que el dinero del alquiler.

¿Le gustará a Batman el cine español? No creo, pero a lo mejor con esta comedia se echa unas risas… Y puede que reconozca a algunos de los actores que tanto salen por nuestras series (el tráiler ya se ha encargado de eso… se ve que es el único reclamo para que vayamos al cine a ver la película)

Mr. Nice, de Bernard Rose.

Mister Nice es el apodo de Howard Marks (Rhys Ifans), conocido traficante de cannabis, presunto espía británico, físico nuclear, profesor de colegio, blanqueador de dinero… Gran defensor de la marihuana, es también socio de la Mafia, la CIA, el IRA y el M16. Tras sus comienzos en el pueblo de Kenfig, en Gales del Sur, se convierte en un influyente personaje de prestigio internacional. Gracias a ello consigue poderosos aliados y obtiene fabulosas ganancias. Pero Marks es, sobre todo, un experto manipulador que desde muy joven supo sacarle partido a cada situación y estar en el lugar y el momento oportunos.

¿A Batman le gustará el cine inglés? ¿Le gustará Rhys Ifans como actor después de ser El Lagarto en la última película de Spiderman?

Elena, de Andrei Zvyagintsev.

Una mujer de avanzada edad debe elegir entre un saludable marido y un hijo alcohólico cuya enfermedad esta conduciendo a la familia directamente a la pobreza.

¿Y el cine ruso? ¿A Batman le gustará el cine ruso?

Vete a saber.

Hala, a ver El caballero oscuro y a comentarlo por aquí.


11 Responses to “Estrenos de cine 20 de julio de 2012: el caballero oscuro.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 23 julio, 2012 a las 0:25 am

    Bueno pues estamos todos de enhorabuena, me parece que no hay duda que esta es de las pocas pelis que seguro vamos todos a ver y podremos comentar, y pronto además. Yo tengo unas ganas…

    Pero lo primero es lo primero. Absolutamente espectacular esta entrada y una de las mejores que he leído nunca tuyas, Hole. Se nota que eres gran admirador de Nolan pero también que te has currado y documentado la cosa mogollón. Felicidades.

    En cuanto a mí… vaya por delante que me gusta Nolan, pero tengo algunas reservas, lo primero de desconocimiento, pues no he visto varias de sus películas, en primer lugar NO HE VISTO MEMENTO, ASÍ QUE NO SPOILERS PLEASE!!!… sí ya sé que no tengo perdón sniff snif. En su momento me pareció una de esas pelis “raras” que no sabes muy bien por dónde va a salir, de director desconocido entonces y bueno… Ahora me arrepiento claro.

    Tampoco vi su debut, buen comentario Hole desconocía totalmente la existencia de FOLLOWING, pensaba que Memento era el debut de Nolan. Luego INSOMNIO en su momento no sé por qué no la vi, tenía a un director entonces ya reconocido, a dos actores que me encantan aunque tiendan a ser excesivos… pero me la perdi. A ver si encuentro la ocasión dicen que es de las mejores interpretaciones de Robin Williams.

    BATMAN BEGINS… excepcional, aquí no estoy del todo de acuerdo, para mí no está a tanta distancia del nivel de EL CABALLERO OSCURO. De hecho EMO esta película cambió ya en 2005 la historia del cine de superheroes… El Caballero oscuro me parece la continuación lógica, mejor, sí, pero no tan superior.

    Osea que está claro que Batman Begins me encanta… totalmente distinta de otras pelis aceptables de la época, X-Men o Spiderman pero con una profundidad y un empaque a años luz de estas. Y un peazo de reparto, incluye a uno que te has dejado de Origen y que parece es otro actor fetiche de Nolan: el casi olvidado Tom Berenger.

    Luego EL TRUCO FINAL o THE PRESTIGE, pues tampoco la he visto, vaya por Dios… y tiene muy buena pinta la verdad. Lástima que Scarlett no haya entrado a formar parte del “equipo Nolan”, poca visión suya, de su agente o del propio Nolan, porque ya he comentado aquí que me parece una actriz super prometedora… y muy joven todavía, pero parece que se va a quedar en sex symbol.

    Luego EL CABALLERO OSCURO. Efectivamente😛 no me parece la mejor película de 2008, insistiré en que ese honor le corresponde a EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON. ¿Es la mejor peli de superhéroes de la historia? De las que yo haya visto sin duda, lo tiene todo, ambientación, oscuridad increíble, interpretaciones (siempre quedará ligada a Heath Ledger, qué pena lo suyo), guión… una de las grandes películas de la década pasada y un ejemplo que deberían enseñar en las academias de cómo se hace cine comercial de extraordinaria calidad. Como anécdota citar el cambio de actriz, para que siguiera un personaje clave en la trama, de Maggie Gylenhaal sustituyendo a la ya ex-señora Cruise, Katie Holmes.

    Para mí esta peli es Joker y Heath Ledger por los siglos de los siglos, y es de momento la más redonda de Nolan, al menos de las que he visto. Lástima de Hollywood y la escena de los barcos, no podían permitírselo pero pensaba que Nolan no se tomaría esas licencias… hay que pagar un precio.

    ORIGEN… puff impresionante película la mejor de 2010 con diferencia y lleva la marca de Chris: IMAGINACIÓN. Riesgo, originalidad, una enorme bocanada de aire fresco para Hollywood. Me alegro por la elección de Di Caprio como protagonista, me parece un actorazo aunque Bale le anda cerca y la llegada de Marion Cotillard… inquietante su personaje, a ver qué tenemos ahora en esta.

    Y ahora El Caballero oscuro: la leyenda renace. Más presupuesto, mejor reparto aún (si era posible), expectativas altísimas… Pues lo tiene difícil Nolan. A ver qué pasa. Creo que Tom Hardy lo hará bien y Joseph Gordon-Levitt también, si Nolan los ha escogido será que pueden hacer olvidar a Ledger. Anne Hathaway es muy guapa hasta ahora lleva una carrera discreta a ver si demuestra lo que vale.

    Y en cuanto a lo de la “Generación del 70” pues sí, estoy de acuerdo, has citado a los mejores directores jóvenes de Hollywood, yo añadiría a Alexander Payne (del 61 creo) con Entre Copas y Los descendientes, que también creo que tiene calidad para estar ahí. Sofia Coppola parecía pero… vamos a ver.

  2. 2 nacho78
    Lunes, 23 julio, 2012 a las 2:06 am

    Siguiendo con lo de la Generación del 70, de Aronofsky y MacQueen no tengo suficientes datos. Sí es verdad que MacQueen no tiene todavía el estatus de los otros, así que a ver sus próximas películas; de momento tiene a su favor que su actor fetiche es un tio que va para estrella total como Fassbender.

    De Aronofsky no he visto más que Cisne Negro, pero por lo que habéis comenado por aquí y por un vistazo superficial, parece que le van los temas “fuertes”. Supongo que por eso lo calificas de efectista. Las drogas (Requiem por un sueño), la lucha libre americana (El luchador), el lado oscuro del ballet (Cisne negro). Y parece que siempre se las arregla para sacar grandes interpretaciones de sus actores (Ellen Burstyn, Mickey Rourke, Natalie Portman). Me acuerdo que no me recomendabas su película que curiosamente más me atraía, LA FUENTE DE LA VIDA.

    Fincher me parece un grandísimo director, uno de los top y ya consagrado aunque no mantiene el nivel de calidad de Nolan. Pero con 3 obras maestras ya en 20 años más o menos de carrera… el Oscar le espera, pronto ¿más pronto que a Nolan?

    Paul Thomas Anderson me parece interesante, sin embargo ni Boogie Nights ni Magnolia me parecen para nada redondas, apunta muy buenas cosas pero… otro gran director de actores parece, a ver si veo POZOS DE AMBICIÓN, ¿la recomendáis? The Master puede ser una de las buenas noticias de 2012.

    Por último, Hooper me parece de otro nivel, más bajo. Sólo tiene una peli importante y EMO se llevó un Oscar totalmente inmerecido y excesivo por una película bien hecha, “bonita”, pero bueno, comparado con que Nolan con todo lo que ha hecho no tenga aún la estatuilla… sangrante.

    Pero volviendo a Nolan, pues tu lo dices en la entrada: tiene esa difícil, rarísima (en estos tiempos) cualidad de acertar a juntar calidad (muy alta) con comercialidad (enorme) Es el nuevo Rey Midas de Hollywood, sin duda, con Spielberg ya en la recta final de su carrera, y aún puede sacarse de la manga grandes cosas. Sólo le pondría como pega que su cine me parece de entretenimiento ante todo y que deja un lugar relativamente secundario a los sentimientos, la parte sentimental, “íntima” del cine no sé si me explico… podéis freirme por supuesto aunque lo mismo se decía de Spielberg y se soltó LA LISTA DE SCHINDLER… No me disgustaría que Chris se decidiera a cambiar de género y atreverse con un melodrama.

    Por cierto, ya que hablamos de Nolan, hay que citar también a sus coguionistas, su hermano Jonathan y David S. Goyer, que también son padres de la criatura.

    PD: La película dura 164 minutos!! Casi 3 horas de espectáculo, como en los viejos tiempos.

  3. 3 perrdi
    Lunes, 23 julio, 2012 a las 18:27 pm

    TORERO, TORERO, TOREROOO !!! 2 vueltas al ruedo, dos orejas y salida a hombros por la puerta grande para Hole. Pedazo entrada, a la altura de un estreno como el de EL CABALLERO OSCURO. Y nada de tomatada por las opiniones, tu sigue opinando como siempre que nos encanta.

    Esta claro que EL CABALLERO OSCURO lo va a tapar todo y eso que la semana no es floja pero estamos hablando de un peliculon en toda regla. Nolan cambio el cine de superheroes como decis y demostro que se puede hacer algo muy bueno y que se venda como churros. Ni que estas dos condiciones fueran excluyentes.

    El curriculum de Nolan es impresionante. Memento me la recomendo un compañero en la universidad pero no acabe de dar el paso para verla, me paso como a Nacho. El truco final esta bastante bien, me gusto mucho y el final es sorprendente. De ORIGEN no hay mas que añadir. Todos la vimos, quedamos encantados y la declaramos mejor pelicula de 2010. Y su trilogia de Batman, sublime. Si, lastima el triste final de Heath Ledger, apuntaba muy alto y su Joker es insuperable. Y no era bajo el liston que dejo Jack Nicholson precisamente. Lo que esta claro es que el toque personal que le da Nolan a sus peliculas es original, atrevido y de mucha calidad y sabe rodearse de excelentes actores, asi es mucho mas sencillo que las cosas salgan bien. Ahora a verla de cabeza, sobre todo esta semana porque cuando empiecen los JJOO creo que no me mueve de casa nadie.

    Al resto de directores no los he seguido tanto. De Aronofsky vi Cisne negro y sali del cine conmocionado. Duro y brutal pero calidad a raudales. Ademas consiguio que Natalie Portman alcanzara la gloria definitivamente. El luchador quise verla pero se me quedo pendiente. De Paul Thomas Anderson vi Boogie nights y me parecio buena pelicula pero no redonda, como opina Nacho. A los demas me toca seguirlos con mas atencion porque los tengo descuidados.

    Estas vacaciones me dio tiempo a ir al cine y vi EL ENIGMA DEL CUERVO. Como pensaba, era mas un thriller de suspense que sobre la vida de Edgar Alan Poe pero no estaba mal. John Cusak es una garantia aunque en algun pasaje esta algo exagerado pero no esta mal. Para pasar un buen rato vale.

  4. 4 holemacanan
    Martes, 24 julio, 2012 a las 22:22 pm

    Primer teaser de El hombre de acero, la película de Superman dirigida por Snyder con la ‘ayuda’ de Nolan:
    http://www.canalplus.es/cine/#caja_6
    ¿Las imágenes no os parecen demasiado ‘oscuras’?

  5. 5 nacho78
    Miércoles, 25 julio, 2012 a las 1:50 am

    Hombre Hole es que lo dicho, desde Batman Begins toda película de superhéroes que se precie debe ser como mínimo un poco “oscura”. Y si Nolan está detrás del proyecto (el guión es de uno de sus colaboradores) es seguro que lo será.

    Tengo muchas esperanzas en esta película, cuyo lanzamiento me parece que se está demorando demasiado, quieren ir con pies de plomo y hacer una promoción perfecta para no cagarla como pasó con el intento de Bryan Singer de hace unos años, ya en el olvido. ¿Sabes algo de la historia? ¿es una especie de “Superman Begins”, o una continuación de alguna de las de Christopher Reeve?

    En todo caso, la pinta es buenísima, historia de David S. Goyer, producción de Nolan, dirección de Zack Snyder y Henry Cavill al frente del reparto. La mayor duda me la ofrece Snyder, sus dos pelis basadas en historias de otros (300 y Watchmen) me parecen excelentes, sobre todo la segunda, que además visualmente es sencillamente espectacular. Pero la siguiente que hizo, SUCKER PUNCH, escrita por el propio Snyder, me pareció muy floja. En tema de ambientación el tío es un visionario.

    Por cierto, Watchmen es para mí la mejor película de superheroes de las últimas décadas excluyendo los Batman de Nolan. Ahí queda.

  6. 6 nacho78
    Viernes, 27 julio, 2012 a las 1:15 am

    Hoy he visto la argentina ELEFANTE BLANCO. ¿Cómo no he ido a ver EL CABALLERO OSCURO? Pues estoy esperando a unos amigos que quieren verla también pero hasta la semana que viene no pueden… Grr., a esperar.

    Mientras tanto esta peli pues no está mal, lo mejor es el retrato del ambiente de unos bajos bajísimos fondos de Buenos Aires, una realidad durísima donde los 3 protagonistas, 2 curas y una asistente social, intentan sacar adelante a la comunidad. Se nota que no hay muchos medios pero sobran buenas intenciones, el desenlace es muy brusco y te deja un poco sorprendido, es lo peor de una película de la que sin embargo esperaba más. ricardo Darín, como siempre, impecable.

    Y de paso he leído ya una primera crítica de El Caballero oscuro… de Oti Rodríguez Marchante, que fuera contertulio en el programa de Garci hace años. No la pone mal pero compara la saga Batman de Nolan con El Padrino de Coppola… menuda elección!!! Viene a decir que en los dos casos la primera fue muy buena, la segunda es una joya del cine y la tercera… ay la tercera!! Pero puntualiza que en comparación resulta mejor Batman 3 que El Padrino 3… pelicula que me encanta, por cierto, no me parece tan inferior a El padrino 2.

    Y también dice que el malo Bane de Tom Hardy no llega al nivel del Joker de Ledger… lo que comentaba Hole en la entrada que puede ser una debilidad de la película.

  7. Domingo, 29 julio, 2012 a las 23:02 pm

    Ayer vi El caballero oscuro y todavía le estoy dando vueltas a la película.
    Es una gran película por sí sola pero el problema viene cuando la comparas con la segunda de la trilogía: La leyenda renace no es El caballero oscuro. Lo intenta, pero no puede porque El caballero oscuro es una película redonda y para superarla tienes que hacer una obra maestra, y La leyenda renace no lo es.
    Nolan no es tonto y se da cuenta de que tiene que hacer algo más grandioso que El caballero oscuro, y para ello busca más medios, más espectacularidad, más metraje, más de todo… Pero tener que contar una historia supuestamente más grandiosa supone caer con facilidad en situaciones extrañas, absurdas… Y en ciertos momentos La leyenda renace cae en el absurdo de la situación… Sobre todo uno, ya hablaremos de él cuando veáis la película.
    Y luego que Bane no es Joker ni por asomo. Es un villano excelente, de eso no cabe duda, pero sin las aristas ni la profundidad psicológica del genial villano de la segunda… Y eso se nota, porque la película termina resintiéndose también por ahí. La interpretación de Hardy es muy buena a pesar de la máscara, pero no es Ledger. Y el resto de personajes, bueno, pues hay de todo: los actores de las películas anteriores cumplen tan bien como lo hacían en las otras, quizá un poco más desdibujados porque sus personajes son un poco más, ¿cómo decirlo?, ‘ridículos’.
    Y de los nuevos: ya hemos dicho que Tom Hardy y su Bane muy bien, también muy bien la bellísima Anne Hathaway como Catwoman, quizá no tanto Marion Cotillard (que Nacho me perdone) y excelente el pedazo de actor que es Joseph Gordon-Levitt, en un personaje que parece que no tiene sentido en la película, pero que lo tiene, vaya si lo tiene.
    Pero, a pesar de todo lo que he escrito, la película me ha gustado muchísimo ‘por sí sola’: una excelente película de acción con momentos muy pero que muy conseguidos, que quizá le cuesta arrancar un poco pero que consigue que las casi tres horas que dura se te pasen en un suspiro. Y preparaos para el final, que cierra por completo la mejor trilogía de películas que se han hecho jamás sobre el mundo de superhéroes.

  8. Domingo, 29 julio, 2012 a las 23:10 pm

    Chicos, lamento mucho tener que deciros que me piro de vacaciones y me va a resultar imposible hacer la entrada sobre los estrenos de cine de este fin de semana y de los dos siguientes. Me jode bastante porque me dejo en el tintero el otro gran estreno de este verano y uno de los tres más esperados del 2012, Prometheus, y lo último de la Píxar, que ya sabéis el nivel que tienen sus películas. Intentaré estar de nuevo con la entrada de los estrenos del fin de semana del 17 de agosto para coger con más fuerzas el segundo semestre de este año que creo que es de los mejores de los últimos tiempos. ¡Y todavía falta El Hobbitt! ¡Y el último empujón de los Oscars del año que viene!
    Estaré ahí como siempre para contarlo porque para mí es un placer hacer las entradas de cine de este blog.
    Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

  9. 9 nacho78
    Domingo, 29 julio, 2012 a las 23:36 pm

    No te preocupes Hole pásalo bien en vacaciones, aprovechalas que seguro te las has merecido!!!

    Lo de Batman 3 me lo temía, ya os diré mi opinión cuando la vea pero es que el listón estaba muy alto. Iré a verla sin demasiadas expectativas, a veces es lo mejor para no decepcionarse.

  10. 10 perrdi
    Lunes, 30 julio, 2012 a las 1:50 am

    Tranquilo, Hole. Las vacaciones son mas que merecidas, disfrutalas que te lo has ganado. Ya habra momento para seguir comentando todos de cine durante mucho mas tiempo.

    Yo tp he visto aun la ultima de Batman asi que tendre que esperar para decir algo a verla. A ver cuando encuentro tiempo.

  11. 11 nacho78
    Martes, 31 julio, 2012 a las 4:12 am

    Ya he visto El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. Cuando Hole vuelva de vacaciones y Perdi la haya visto, podemos discutir defectos y virtudes, a mí me ha gustado bastante aunque me ha impactado menos que la segunda. Era una tercera parte necesaria, porque aún quedaban cosas que contar y Batman tenía que tener su tercer y definitivo asalto… pero el problema lo veo en su rival. Esta película con el Joker habría podido ser la leche. Tom Hardy hace lo que puede pero no puede quitarse de encima la sombra inmensa de Heath Ledger. Bane es un buen malo pero sin el carisma y la inmensa mala leche del gran cara de payaso de Heath.

    Por lo demás, interesante historia, buen guión, aunque algo confuso me pareció en ocasiones (muchos personajes interactuando por las calles de Gotham sin una clara definición espacio-tiempo), y Nolan vuelve a demostrar, por si había alguna duda, que es el mejor ,actual, y uno de los mejores, de siempre, director de películas de acción. Técnicamente impresionante.

    Los actores, muy bien Christian Bale, estupendo Michael Caine, aceptable como decía Tom Hardy (pero no me convenció su doblaje), bellísima pero, ay, su personaje Marion Cotillard, muy sólido Joseph Gordon-Levitt (como dice Hole el giro final de su trama es necesario), y, de lo que más me ha gustado, elegantísima Anne Hathaway en la que no confiaba del todo.

    La mejor escena, Christian Bale-Bruce Wayne subiendo por el pozo, ya discutiremos. Y a la peli le doy un 8.5, por debajo de la segunda, y, algo también, de la primera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: