23
Jul
12

JJOO LONDRES 2012: OPCIONES ESPAÑOLAS DE MEDALLA (I). UNOS PILARES DE BARRO.

Ya los tenemos aquí. Tras 4 años de espera vuelven los Juegos Olímpicos, la cita cumbre del deporte mundial por mucho que algún que otro iluminado se crea que el Mundial de fútbol está por encima. Ahí queda de manifiesto su incultura polideportiva. Como aperitivo prepararé, como en Pekín hace cuatro años, unas entradas con el análisis de las opciones de medalla de los deportistas españoles. Me llena de recuerdos porque sobre esto fue mi primera entrada en Nosolofútbol. La de recuerdos que me vienen a la cabeza de ese momento, sobre todo cómo puse a prueba la paciencia de Nacho para que yo aprendiera a escribirlas y publicarlas. Y desde entonces aquí seguimos, cuatro años después.

La primera entrada va dedicada a esa terna de deportes de las que salen las estrellas de cada edición de los JJOO: Atletismo, Natación y Gimnasia artística. Los pilares olímpicos. Salvo en Barcelona 92, donde el brillo del Dream Team pudo alzarse sobre todo lo demás (y pese a eso seguro que algunos se quedarán con las 6 medallas del gimnasta Vitaly Scherbo), cada edición es recordada por las hazañas de un deportista en una de estas tres especialidades. Unos pilares nada sólidos dentro del deporte español. Se presume de la época dorada del deporte español pero cuando tratamos los pilares olímpicos dan ganas de echarse a llorar. Ni el palmarés es para presumir, aunque hubo esporádicas buenas cosechas, ni el futuro viene cargado de optimismo. Parece increíble que rondemos las 20 medallas con lo poco que se suele sacar en unos deportes básicos en el Olimpismo.

Atletismo: Desde Barcelona 92 siempre entraban en los cálculos de todos un puñado de atletas con opciones serias de medalla. Esta vez el panorama pinta muy oscuro tirando a negro. En Pekín ya nos quedamos sin tocar medalla pero para Londres los nubarrones amenazan con descargar tal tormentón que hasta Jose María Odriozola I “el Eufórico” no se atreve a pronosticar nada. España sigue estirando una generación que ha dado mucho al atletismo español pero que está dando sus últimos coletazos. De hecho, gran parte de la columna vertebral se retirará tras los JJOO. Y no se vislumbra un relevo ni un futuro halagüeño. Así que más que centrarse en medallas sería más sensato hablar de diplomas. Ahí entre los 8 primeros le doy opciones a atletas como Ruth Beitia en altura, Luis Felipe Méliz en longitud, Kevin López en 800 metros que acaba de batir el record de España en Montecarlo (aunque su prueba es durísimas y hay tortas, literalmente), Pestano y Casañas en disco, marchadoras como Beatriz Pascual o María Vasco que son muy competitivos, e incluso García Bragado que falla pocas veces en los 50 marcha.

Luego habrá que ver cómo se despejan dudas en algunas atletas importantísimas y afectadas por las lesiones como Marta Domínguez en los 3000 obstáculos, que llega justita tras su lesión en el Europeo, y Nuria Fernández y Natalia Rodríguez en los 1500. Esta última fue la única medallista en el Mundial de Daegu y apenas ha podido competir este año, lo que supone un lastre enorme pese a que le sobra clase. En los 1500 masculinos se podría haber sacado algo en condiciones normales por la falta de un líder sólido en la prueba a nivel internacional pero una lesión dejó fuera a Arturo Casado y la baja forma obligó a Manolo Olmedo a renunciar así que el gozo en un pozo. A simple vista no veo más opciones para, al menos, hacer un papel digno. Las medallas son otra cosa y no tengo muchas esperanzas que España saque algo del atletismo. En fin, nos quedará disfrutar de las pruebas de velocidad porque se presentan apasionantes con los Usain Bolt, Yohann Blake, Tyson Gay, Asafa Powell y compañía.

Natación: La natación, por resultados, es el patito feo de los pilares olímpicos en España. Y con razón. Edición tras edición veíamos cómo la gran mayoría de nadadores españoles se pegaban unos morrazos de cuidado o simplemente cumplían el expediente. Conclusión: resultados muy pobres, críticas feroces con reinvindicaciones para implantar un modelo serio de una vez y concurso de excusas de los nadadores para soltar la más imaginativa y rocambolesca. 4 medallas es el escaso botín de la natación española en los JJOO. Sólo uno de estos medallistas nació en España, Sergi López, y ninguno se formó aquí como nadador. Pues curiosamente en Londres la natación es el deporte con más opciones de la terna de pilares. Han empezado a hacerse bien las cosas y van apareciendo jóvenes con muy buena pinta. Pero una nadadora es la que acapara los focos en la natación española: Mireia Belmonte. Hace 4 años apareció con fuerza, como un proyecto de gran estrella internacional. Incluso un gran periodista como Santi Segurola vaticinó entonces que Mireia era una gran candidata a convertirse en una de las figuras en los JJOO de Londres. Durante unos años se temió que no acabara de romper porque los resultados se resistían a llegar pero parece que Mireia va alcanzando la madurez y solidez necesaria para ser alguien en la natación mundial. Se ha convertido en la figura indiscutible de la natación española y nadará en 6 pruebas en las que puede ser finalista en cualquiera de ellas perfectamente aunque donde tiene opciones más serias de lograr medallas son los 400 estilos, su prueba predilecta y una de las más duras y competidas de la natación femenina. Una sola medalla ya la convertiría en una heroína en la natación española pero si rinde a su máximo nivel es capaz de llegar muy alto.

No es la única opción. Aschwin Wildeboer está en la élite en los 100 espalda, de hecho fue el único finalista español en Pekín. No estuvo muy fino el año pasado pero ha preparado a conciencia estos JJOO y si está a su nivel tiene muchas posibilidades de disputar la final. La medalla ya veremos, está cara pero no imposible. Como aspirantes serias a los diplomas están Erika Villaécija, un valor seguro en los 800 libres y que también disputará las aguas abiertas, Duane da Rocha en los 200 espalda, Melanie Costa en los 400 libres si llega al nivel del año pasado y el relevo 4×200 libres femenino que va a dar mucho qué hablar en un futuro. También habrá que prestar atención a Marina García y Patricia Castro, tienen una proyección extraordinaria. El equipo tiene buena pinta, ahora queda esperar que esta vez sí rindan al máximo de sus posibilidades. Sus rivales seguro que lo harán, en unos JJOO todos van a saco.

Gimnasia artística: La gimnasia artística ha dado muchas satisfacciones en los últimos JJOO. España ha contado con un superclase como Gervasio Deferr que se llevó 3 medallas (2 oros y 1 plata) en 3 JJOO diferentes. Casi nada. Un bagaje que le convierte en el mejor gimnasta español de la historia si obviamos al mítico Joaquín Blume, que a saber a donde hubiera llegado si España no hubiera boicoteado Melbourne 1956 y si no hubiera fallecido trágicamente en un accidente de helicóptero. En categoría femenina tocamos medalla también con Elena Gómez o Patricia Moreno. Desgraciadamente, se acabaron las vacas gordas. Entre retiradas y lesiones se ha agotado un ciclo exitoso. Gervasio se ganó un merecido retiro y las lesiones han ido minando a valores seguros como Rafa Martínez, nuestro gimnasta más completo, o Manuel Carballo. No estarán en Londres y son bajas fundamentales para el equipo, que logró clasificarse para los JJOO. Aún disponemos de algun gimnasta competente como Isaac Botella pero parte con pocas opciones. De la categoría femenina mejor ni hablar. Jesús Carballo padre avisó ya hace años que las vacas gordas se iban a acabar porque no veía chicas con proyección a la vista y vaya si se cumplió su vaticinio. Tras muchos años de buenas actuaciones llegó la decadencia de golpe y sólo tendremos una representante en los JJOO, Ana María Izurieta. Pintan bastos para la gimnasia en estos momentos.


4 Responses to “JJOO LONDRES 2012: OPCIONES ESPAÑOLAS DE MEDALLA (I). UNOS PILARES DE BARRO.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 23 julio, 2012 a las 14:16 pm

    Malas perspectivas para el deporte español en general y especialmente malas en los 3 pilares, o al menos por lo que te leo en 2 de ellos, pues en natación sí se está trabajando bien dentro de nuestras limitaciones. Yo no pido un porrón de medallas en estos deportes, pero sí un nivel digno de potencia europea al menos, ya que a nivel mundial hay países con mucho más potencial. Vamos, que estemos cerca de Gran Bretaña en Natación o Alemania en atletismo. Y en Gimnasia tenemos una gran tradición pero que parece que se ha roto.

    ¿Todo esto de donde viene? Pues de una incultura polideportiva total. Si es que te vas a la cabecera de marca.com y puedes leer “MANDA TUS PREGUNTAS A TOMAS GUASCH”. Deprimente, con todos mis respetos para el personaje. Lo de la Edad de Oro del deporte español me parece una exageración, estamos bien en 3 o 4 deportes (no hace falta nombrarlos) pero que salgan figuras en otros menos mediáticos parece un milagro. No existe una cultura del ESFUERZO, que es la clave para prepararse en los 3 pilares… los jóvenes quieren hacerse millonarios dando patadas a un trozo de cuero, y no se lo reprocho tal como están las cosas… pero habría que inculcar otros valores y sobre todo crear, o mantener, una infraestructura adecuada para que se puedan dedicar a los deportes más duros y sacrificados.

    Sobre las expectativas de medalla en Londres poco que comentar, ya lo has dicho todo. En Gimnasia nada de nada, lástima las lesiones de Rafa Martínez y Manuel Carballo. En Natación tengo esperanzas, y en Atletismo que es lo que más sigo pues lo que has dicho, escasa renovación y seguimos con los mismos nombres de hace 4 o 5 años que ya están dando sus últimas bocanadas. Especialmente sangrante el caso de García Bragado, aunque tiene mucho mérito, pero… Los próximos años travesía por el desierto, a pesar de algunos nombres esperanzadores. ¿Qué ha sido de Mayte Martínez, que no la nombras? ¿Retirada en perspectiva?

  2. 2 perrdi
    Lunes, 23 julio, 2012 a las 14:40 pm

    Desgraciadamente Mayte Martinez lleva 2 años sin apenas competir por problemas fisicos, Nacho. Toda su carrera le han perseguido las lesiones y enfermedades y es una pena porque es una de las mayores competidoras que he visto en el deporte español. Su ultima dolencia practicamente le ha retirado. Se esta volcando en recuperarse para poder retirarse compitiendo en los campeonatos de España que se celebraran tras los JJOO.

    Que esa es otra, como pueden celebrarse ya al final de temporada los campeonatos de España cuando siempre han sido una prueba para seleccionar a los atletas que van a competir en la cita grande del año? No se entiende, el atletismo español esta dirigido de manera rocambolesca. Garcia Bragado tiene toda la razon, debe entrar aire fresco en los dirigentes del atletismo en España ya.

  3. 3 nacho78
    Viernes, 27 julio, 2012 a las 0:57 am

    Christophe Lemaitre no correrá los 100 m. en Londres:

    http://www.marca.com/2012/07/26/jjoo/atletismo/1343324071.html

    No tenía opciones de medalla en el 100, el morbo hubiera sido ver si un blanco se metía en la Final contra todos los galgos americanos y caribeños. En el 200 siempre se abren más las opciones, dejando aparte a Bolt, porque muchos grandes velocistas no doblan. Puede tener opciones el francés aunque en lo que le he visto me parece más un atleta de 100 que de 200.

  4. 4 perrdi
    Viernes, 27 julio, 2012 a las 1:09 am

    Bueno, Lemaitre tiene la 4ª mejor marca del año en 200. Habra preferido jugarsela a una sola carta por si cayera la medalla aunque lo tendra complicado. En los 100 los puestos en la final estan carisimos, no me extraña que quiera reservar fuerzas aunque es una pena no verle competir en los 100 contra americanos y caribeños.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,587 visitas
julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: