24
Jul
12

JJOO LONDRES 2012: OPCIONES ESPAÑOLAS DE MEDALLA (III). GRANDES ESPERANZAS.

La tercera entrada la voy a dedicar a deportes donde existen grandes posibilidades de alcanzar medalla. Donde tengamos al menos un representante como claro favorito para subir al podio o esté en el grupo de máximos aspirantes para todos o casi todos los expertos. Valores seguros, vaya, donde la consecución de una medalla no sea una sorpresa que de eso ya trataré en la cuarta y última entrada. Haberlos, haylos. Afortunadamente tenemos varias opciones muy sólidas y donde es muy probable que caiga medalla. Pero probable no es seguro y hay que tener en cuenta que siempre hay deportistas que no lo logran pese a estar entre los favoritos. De eso sabemos mucho en el deporte español.

Natación sincronizada: Esto más que valor seguro es una caja fuerte repleta hasta arriba. Podemos decir que hay dos medallas que ya están encargadas, las de la sincro. Al ser una especialidad donde las sorpresas casi no existen y los pronósticos se cumplen a rajatabla las chicas de la sincronizada deberían llevarse un par de medallitas. Para Andrea Fuentes y Ona Carbonell en el duo y para el equipo. La duda es si serán plata o bronce en el duelo que mantendrán con las chinas. El oro en ambas pruebas ya está más que adjudicado, no hay quien se lo quite a las rusas.

Vela: El deporte olímpico que más gloria le ha dado a España de largo. Nada más y nada menos que 10 oros han salido del mar, que se suman a otro buen número de los otros dos metales. España es una gran potencia en la Vela, deporte poco televisivo y lleno de prejuicios por su asociación a yates, grandes barcos de travesía y potentes empresas patrocinadoras que poco tienen que ver con la realidad de estos deportistas que en realidad son marineros de élite que se pegan unas curradas descomunales. Poco tiene que ver la Vela olímpica con lo poco que se ve en televisión, fundamentalmente reportajes de pruebas de grandes travesías como la Volvo Ocean Race, el lujo de la Copa América o el glamour de la Copa del Rey. Muchos de los regatistas olímpicos terminan en estas pruebas pero no sin antes batirse el cobre en unas especialidades más parecidas en su desarrollo al motociclismo o la Fórmula 1, a la carrera de velocidad pura y dura aunque lejos del vértigo de estos dos deportes como es lógico con las velocidades que se alcanzan en el mar, mucho menores.

España participa en todas las clases excepto en Star y las opciones claras de medalla son tres. Encabezando la delegación tenemos a los míticos Iker Martínez y Xabi Fernández, los reyes del 49er durante muchos años y nombrados mejores regatistas del mundo en unas cuantas ocasiones. Oro en Atenas y plata en Pekin tras un robo de cartera en toda regla en la última prueba por parte de la organización. Se han centrado más en este ciclo olímpico en pruebas como la Volvo Ocean Race pero esta pareja se compenetra de tal manera que con sólo unos meses de entrenamiento se convierten rápidamente en rivales a batir. En el 470 femenino participan Tara Pacheco y Berta Betanzos, unas jóvenes regatistas que sorprendieron a todo el mundo proclamándose campeonas mundiales el año pasado pese a una preparación escasa y llena de problemas. Con un desbordante talento, no sólo son candidatas a medalla sino grandes favoritas al oro. La tercera gran opción es la Marina Alabau en RS:X, o Windsurf como lo conocemos todos. La sevillana lleva años en la élite de su especialidad, logrando medallas en Europeos y Mundiales, y sólo le falta una medalla olímpica para completar su gran palmarés. Es un ahora o nunca porque el Windsurf se suprime para Río en beneficio del Kitesurf (¿la gran oportunidad de reconocimiento para Gisela Pulido aunque su especialidad sea el freestyle y no las carreras?).

En esta terna veo las opciones de medalla. Aunque en España hay grandes regatistas me sorprendería que se colara algún otro. Rafa Trujillo hace años que está cuesta abajo y en las demás clases no veo candidatos/as a las medallas. Eso sí, si se cumplen los pronósticos será otro exitazo más para la Vela española, que raramente falla.

Triatlón: Otro de los grandes deportistas españoles de la actualidad es Javi Gómez Noya, uno de los grandes del triatlón mundial. En Pekin su medalla parecía segura pero el 5º puesto que logró finalmente nos dejó un mal sabor de boca que seguro que fue mucho peor para él. En Londres tiene la oportunidad del desquite, en casa de sus dos rivales más directos, los hermanos Brownlee. Gómez Noya es muy competitivo y tiene calidad de sobra para lograr esa medalla olímpica soñada aunque tenga que quitarse de encima a los pegajosos hermanos británicos.

Piragüismo: El piragüismo nos ha deparado grandes alegrías en los últimos JJOO. David Cal se mostró al mundo del deporte en Atenas con un oro y una plata que auguraban una carrera llena de éxitos. Dos platas en Pekin lo corroboraron aunque el mayor éxito en tierras chinas fue el oro de Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en K-2 500 metros, derrotando a la pareja alemana que llevaba invicta 4 años. La pareja de oro no estará en Londres tras no lograr su clasificación olímpica. Está presente Craviotto pero en solitario. David Cal volverá a ser la gran referencia en el c-1 1000 metros, su prueba preferida. Ha llegado a una edad, 29 años, que es la ideal para esta prueba. El gallego sólo disputará una prueba porque el cambio de la distancia de 500 metros por la de 200 le afecta en gran medida al no ser muy diestro en las pruebas al sprint. Algo que sí domina Alfonso Benavides en el mismo C-1. Atención con Benavides que sólo tiene 21 años y es otro portento como Cal. Actual bronce mundial en C-1 200 y serio candidato a medalla. Estos dos piragüistas serán nuestras opciones para sacar medalla. Por cierto, choca que sólo 5 piragüistas hayan conseguido clasificarse para Londres cuando este deporte suele aportar una amplia delegación. Raro porque se cuentan con buenas instalaciones y se suele trabajar bien.

Piragüismo aguas bravas: La versión más arriesgada del piragüismo olímpicos, las aguas bravas, se incorpora por primera vez al punto del mira del medallero español. En Pekin, Ander Elosegui golpeó en el palo logrando un sorprendente 4º puesto en C-1. El palista vasco vuelve a estar en Londres con algunas opciones, aunque no esté entre los grandes favoritos, pero la gran esperanza está puesta en Maialen Chorraut en K-1 que cuenta con muchas posibilidades de lograr la primera medalla para España en el piragüismo de aguas bravas, como acredita su actual bronce europeo.

Taekwondo: España es una potencia mundial en Taekwondo desde hace ya décadas aunque sólo se ha logrado una medalla, la plata de Gabriel Esparza en Sidney 2000, desde que se convirtió en deporte olímpico oficial en la cita australiana. Choca conociendo el plantel de buenos competidores en la especialidad. Los 3 representantes están capacitados para sacar algo pero las mayores opciones las tiene Joel González en -58 kg. Actual campeón europeo y mundial y sólo tiene 22 años. Gran presente y mejor futuro, aspira a todo en Londres. También hay que tener en cuenta a la veterana Brigitte Yagüe, 3 veces campeona del mundo y actual bronce mundial. Tiene un palmares impresionante pero siempre le ha caído el cenizo en las citas olímpicas. En Londres puede cerrar su carrera deportiva de forma brillante logrando ese metal olímpico que le falta y merece por su gran trayectoria.

Tiro: Otro deporte casi olvidado y que de vez en cuando ha dado alegrías en forma de medalla en los JJOO. La última, la plata de María Quintanal en foso olímpico en Atenas 2004. Presenta una delegación apreciable con 8 representantes aunque siendo realistas veo a dos luchando por las medallas. Juan José Aramburu, actual campeón mundial de Skeet (tiro al plato), y Fátima Gálvez, una joven tiradora de 25 años que está consiguiendo unos excelentes resultados en foso olímpico, como el oro europeo en 2011. De ellos dependerá que el tiro olímpico vuelva a aportar medallas al deporte español.


2 Responses to “JJOO LONDRES 2012: OPCIONES ESPAÑOLAS DE MEDALLA (III). GRANDES ESPERANZAS.”


  1. 1 nacho78
    Martes, 24 julio, 2012 a las 23:36 pm

    Me gusta mucho el enfoque que has cogido para presentar nuestras opciones de medalla, Perdi: los 3 pilares, los equipos, las opciones claras y las posibles sorpresas. Con esta guía ya puedo seguir la participación española en Londres y no perderme, son habas contadas e incluso en los deportes “raros” y poco mediáticos la cosa está muy clara.

    2 medallas en sincro, pues sí. Deduzco que no hay solo en la competición olímpica, así que serán 2 platas si todo sale bien.

    La Vela… uno de nuestros grandes viveros, de nuevo es casi increíble que salga gente aquí, con lo poco y mal, como comentas, que se sigue este deporte en España. Efectivamente, su mayor defecto es que es poco televisivo y eso en esta era mediática es mortal. Poco veo que se pueda hacer salvo seguir celebrando las medallas y que siga saliendo gente con talento.

    Lo de los “piratas del Mar de China” de Pekín 2008 fue infame. ¿Cómo se puede permitir una cosa así en pleno siglo XXI?

    Buena noticia lo del Kitesurf por lo que nos toca porque así Gisela Pulido tendrá opciones en Rio de dar a España el oro, ni sé cuántos títulos europeos y mundiales lleva.

    El triatlon me gusta bastante, un deporte para “superhombres”, gente físicamente a tope y muy completa. La decepción en Pekín fue muy grande, hicimos 5º y 6º me parece con Raña y Gómez Noya que salían favoritos. Aquí nuestros amigos los “anglos” son fortísimos así que dura competencia.

    ¿Cómo c*** te las has arreglado para seguir el tiro? Deporte que sólo llega a unas (relativas) primeras planas en JJOO, siempre me ha parecido que requiere una frialdad y concentración casi inhumana, otro deporte muy poco mediático.

  2. 2 perrdi
    Miércoles, 25 julio, 2012 a las 2:23 am

    Pues el tiro lo he estado siguiendo con lo poco que ponen en los periodicos, internet y tb algo de TDP que en sus programas informativos colocan algo mas de informacion polideportiva. Pero no es nada sencillo, hay que bucear por internet para encontrar algo potable pero es lo que toca para estar informado.

    Hay que tener nervios de acero y un poder mental tremendo para dedicarse al tiro, yo seria incapaz. Sobre todo con el pulso tan maravilloso que tengo😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: