24
Jul
12

JJOO LONDRES 2012: OPCIONES ESPAÑOLAS DE MEDALLAS (II). EL ETERNO SALVAVIDAS DE LOS EQUIPOS.

La segunda entrega del análisis de las opciones de medalla de España se centra en un valor seguro para nuestro deporte: los deportes de equipo. Como tampoco abundan los grandes protagonistas individuales en el deporte olímpico español, los deportes de equipo han aportado muchas medallas históricamente. A excepción del voleibol y el beisbol, el resto han sumado medallas para España en algún momento u otro. En Londres volvemos a tener opciones muy serias en casi todos los deportes de equipo para engordar el medallero español pese a que la crisis ya está haciendo estragos en muchos clubes españoles. Si en el fútbol o el baloncesto hay clubes con problemas, deportes como el balonmano, voleibol (aunque la selección española no está presente en Londres) o el waterpolo atraviesan una situación muy complicada, con clubes desapareciendo o renunciando a la máxima categoría. Por ejemplo, en balonmano se está viviendo un auténtico éxodo de jugadores hacia el extranjero, sobre todo en categoría femenina. No tiene buena pinta el futuro de los clubes porque en las selecciones materia prima hay de sobra.

Fútbol: El deporte rey en España vive días de vino y rosas, en el mejor momento de su historia. La selección española es la actual campeona europea y mundial tras un ciclo de 4 años victoriosos en los que ha sentado cátedra con un juego que se ha visto recompensado con unos resultados que no podíamos ni imaginar hasta hace muy poquito. Las categorías inferiores han acompañado el triunfo de la absoluta manteniendo los buenos resultados que lleva obteniendo desde hace ya muchos años. Por tanto, España aspira a todo y lleva un equipo sensacional. A los Adrián, Muniain, Ander Herrera, Rodrigo, Montoya, De Gea y compañía se les unen los Mata, Jordi Alba y Javi Martínez, flamantes campeones de la Eurocopa. Un bloque de lujo al que sólo le falta el lesionado Thiago. Un equipo pensado para repetir el oro de Barcelona 92. El grupo de la 1ª fase lo completan Japón, Honduras y Marruecos. No parecen rivales para la 1ª plaza que evitaría un cruce con Brasil, la otra gran favorita, que presenta también un gran equipo con los Marcelo, Hulk, Thiago Silva, Lucas Moura y el mediático Neymar, alias “el crestas de Gallina Blanca”. No es el único rival potente. Uruguay, México, Gran Bretaña (aunque no me dio buena espina en su derrota ante Brasil) y alguna posible sorpresa habitual que bien podría ser Senegal (que sorprendió a España en un amistoso) son aspirantes serios a ocupar el podio pero la edad dorada del fútbol español da margen de sobra para considerar a España favorita al oro. Se haría raro que volvieran sin medalla.

Baloncesto: El basket español también vive en la opulencia. La gran generación de nuestro baloncesto persigue alcanzar el único techo que le falta: el oro olímpico. Ya fueron campeones mundiales, son dobles campeones de Europa pero aún falta El Dorado de la cita olímpica. Los mimbres son de lujo. Los hermanos Gasol, Navarro, Calderón, Ibaka, Rudy, Felipe Reyes, Llull.. Protagonistas de los grandes éxitos de nuestro baloncesto. Sólo falta Ricky, convalenciente de su grave lesión en su espectacular primer año en la NBA. Sólo USA parece capaz de evitarlo aunque a priori los americanos parten como grandes favoritos. No puede ser de otra manera en un equipo que cuenta con Lebron James, Kobe Bryant, Kevin Durant, Chris Paul, Carmelo Anthony, Deron Williams, Kevin Love, Westbrook,.. Un elenco de estrellas pese a las sensibles bajas.

España parte como favorita de grupo pero no será un camino de rosas. La única perita en dulce es una China venida a menos, con la que debutamos. Después esperan Australia, con muchos viejos conocidos y que lo puso muy difícil en los dos amistosos de preparación; Gran Bretaña, sensiblemente inferior pero que puede dar problemas si Luol Deng, Mensah-Bonsu o Freeland pillan la racha; Brasil, un equipo en claro ascenso y peligroso; y Rusia, que parece el rival más complicado. De todas formas, España favorita a liderar el grupo. Como se supone que USA liderará el otro grupo, habrá que mirar en ese cruce contra Francia, Argentina o Lituania. Peligrosos pero a los que España tiene tomada la medida. El horizonte parece una inevitable Final contra los americanos pero no hay que bajar la guardia, hay rivales muy peligrosos aunque este equipo siempre huela a medalla.

Lástima que no estén aquí las chicas. Hubieran sido otra buena opción tras el bronce conseguido en el Mundial del 2010 pero ese Europeo maldito…

Balonmano: Desde Barcelona 92, el equipo masculino de balonmano ha entrado en todos los pronósticos para llevarse una medalla. Atlanta, Sidney y Pekin vieron a la selección española colgarse una medalla de bronce al cuello. De nuevo, España está entre los elegidos en un deporte donde siempre hay 7-8 equipos con opciones reales para subirse al podio. Y eso que la etapa de Valero Rivera empezó fatal, jugando una fase de consolación en el Mundial de Croacia 2009. No terminó el técnico más laureado del balonmano español de renovar el equipo y se pagó. Cuando lo hizo y confió en los jóvenes, estos dieron un paso adelante para convertir a España en una selección aguerrida en defensa y veloz en ataque que fue subiendo poco a poco hasta lograr el bronce en el Mundial de Suecia 2011. El grupo no es ninguna bicoca: Dinamarca, Croacia, Hungría, Serbia y Corea del Sur. Ninguna maría en el sorteo pero si España juega a su nivel no debe quedar por debajo del 3º puesto. Si queda de los dos primeros, el cruce será muy asequible aunque realmente sólo vérselas con Francia podría ser mortal y España ya demostró que no se achanta con los galos. Pese a que finalmente no se consiguió que Nagy jugara con España y falta lanzamiento exterior, confío mucho en este equipo, que peleará con Dinamarca, Francia y Croacia posiblemente por conseguir metal.

Pero esta vez aún hay más en el balonmano porque tenemos doble opción de medalla. Sí, el equipo femenino es actual bronce mundial y un equipo batallador, atrevido, con clase y una porteraza como Silvia Navarro que desquicia a cualquier rival. Su grupo es bestial, con Suecia, Dinamarca, Noruega, Francia y Corea del Sur pero las Marta Mangué, Begoña Fernández, Eli Pinedo y compañía son duras de roer. No será fácil pero estas chicas valen mucho. Una medalla les daría moral ahora que la mayoría de las internacionales tiene que coger el petate y buscarse la vida fuera de España.

Waterpolo: Otro clásico a la hora de pensar en opciones de medalla en los JJOO y de los que pocos se acuerdan salvo en la cita olímpica. Aún están en el recuerdo las hazañas de los Estiarte, el difunto Rollán, Oca, Jordi Sans, Iván Moro, Pedro García (sí, el del programa de Hermano mayor), Ballart, etc.. Creo que esta vez no se puede ser tan optimistas. No hay mal equipo y hay jugadores de nivel como Guillermo Molina, Iñaki Aguilar, Felipe Perrone, el mítico Iván Pérez que dejará el waterpolo cuando acaben los JJOO.., pero a este equipo le falta algo. No sé si un poco de agresividad, mala leche, puntería pero últimamente cae siempre antes las Hungría, Italia y las repúblicas de la antigua Yugoslavia, las que parten el bacalao en el waterpolo mundial. Las medallas las veo algo lejos aunque en el grupo sólo Italia y Croacia son una amenaza seria y con suerte el cruce puede ser benigno pero no lo veo nada claro.

Aquí también tenemos doble participación porque las chicas se clasificaron por primera vez para unos JJOO y ojito con ellas porque es un equipo jovencísimo y con un talento espectacular. Vencieron en el Preolímpico y dejaron fuera de los JJOO a nada más y nada menos que Grecia, actual campeona mundial. Han caído en un grupo terrible y la inexperiencia puede pasar factura pero hay que tenerlas muy en cuenta para Río, juegan de escándalo. Lástima que falte Blanca Gil, la gran figura española, para darle un poco de experiencia junto a Jennifer Pareja a este equipo.

Hockey hierba: El milagro de los panes y los peces. Que una selección de un deporte con sólo unas miles de licencias plante cara a monstruos como Alemania, Holanda, Australia o Gran Bretaña, que tienen 100 veces más practicantes, y les dispute las medallas es todo un logro. Conviene recalcarlo porque luego se va exigiendo medallas y no conocemos la auténtica realidad de este deporte. España cerró en Pekin la existosa etapa de Maurits Hendriks, todo un genio, en el banquillo. Fue sustituido por Daniel Martín y las cosas no marcharon tan bien. Las medallas no llegaban, el gran Santi Freixa se tiró casi 2 años lesionado y el seleccionador tomó decisiones polémicas dejando fuera vacas sagradas de la selección como Víctor Sojo o Rodrigo Garza. El regreso de Santi Freixa en diciembre pasado para liderar de nuevo al equipo en el campo levantó el ánimo del equipo que se proclamaría subcampeón de la Champions Trophy. Como siempre, no será sencillo pero van a estar en la pomada. La lucha será dura pero las opciones de medalla están ahí para un equipo acostumbrado a los milagros y a llevarse medallas a contracorriente en los JJOO.

Esta vez acudirán en solitario porque el equipo femenino no logró meterse en Londres. Un pequeño chasco pero la verdad que es un milagro que incluso acudieran tantas veces cuando sólo cuentan con unos cientos de licencias. Aún me pregunto cómo pudieron ser campeonas olímpicas en Barcelona. Eso sí es un milagro y lo demás son tonterías.


10 Responses to “JJOO LONDRES 2012: OPCIONES ESPAÑOLAS DE MEDALLAS (II). EL ETERNO SALVAVIDAS DE LOS EQUIPOS.”


  1. 1 nacho78
    Martes, 24 julio, 2012 a las 14:55 pm

    Puff Perdi vaya despliegue de conocimientos, para estar tan al día de todos los deportes tienes que estar enganchado todo el día.

    Parece que nos gusta jugar en equipo más que ir por libre, en España. Tenemos muchas opciones aquí y me imagino que las esperanzas de los dirigentes dependen bastante de que el futbol, baloncesto o balonmano den su cosecha de medallas. En futbol no tengo nada claro que vayamos a rascar medalla, la derrota ante Senegal aunque no vi el partido fue un aviso. En los jóvenes, aunque estos no lo son tanto ya, el físico impone mucho aunque parece que con la incorporación de los campeones de Europa han mejorado. Brasil de todas formas trae un equipazo, sería una bonita final.

    En basket ya comentaremos, pero EMO no hay opciones reales de otra cosa que no sea la plata, con todas sus bajas USA me parece muy superior cuando se pone en faena, sólo la soberbia de creerse dioses les podría hacer perder el oro. La plata habrá que pelearla mucho pero es factible.

    En balonmano venimos en una racha de buenos resultados, lástima lo de Nagy porque habría aportado lo que falta, un lateral derecho de garantías y lanzamiento exterior, pero bueno, pelearán con los equipos que citas por las medallas. Y a ver las chicas, lo suyo es de muchísimo mérito, no sé ni cómo podemos sacar equipos competitivos en las condiciones que hay.

    Ya lo del waterpolo y el hockey… en fin. Minoritarios, ultraminoritarios, pero ahí están. Como dices sólo nos acordamos de ellos cada 4 años, muy egoísta.

  2. 2 perrdi
    Martes, 24 julio, 2012 a las 18:10 pm

    Jajajaa pues de vez en cuando me dicen que estoy enganchado con tanto deporte, Nacho. Aunque creo que no es para tanto, solo que me intereso por muchos deportes y procuro mantenerme informado.

    La derrota contra Senegal me parecio mas un accidente propio de una concentracion corta y de la ausencia de los jugadores presentes en la Eurocopa. Cuando se incorporaron Javi Martinez, Mata y Jordi Alba contra Mexico el equipo fue muy diferente y mostro una mejor cara en su victoria por 1-0 ante un rival muy a tener en cuenta en Londres. Estos 3 jugadores seran vitales en la seleccion olimpica. Javi Martinez sera la referencia en el medio campo y aporta un fisico del que no estamos sobrados. Mata cobrara el protagonismo que no puede tener en la absoluta y seguro que sera una de las figuras de los JJOO. Y de Jordi Alba que decir, desequilibra a cualquier rival con sus subidas como se vio en la Eurocopa, esta que se sale. Ademas los Adrian, Isco, Muniain, Ander Herrera y compañia ya han demostrado que no tardaran mucho en ser habituales en la absoluta. Yo creo que España se ha ganado un credito merecido en el mundo del futbol asi que confio en que vuelvan con medalla.

    USA es la gran favorita pero tp me parecen invencibles. De momento veo una posible debilidad por dentro, apenas van jugadores interiores. Si, Griffin con lo bestia que es puede hacer de 5 sin problemas, Love puede dar el pego en ese puesto e incluso Lebron lo haria bien como jugador interior con su fisico privilegiado. Le valdra con casi todos los rivales pero contra España no sera tan sencillo. Si en el rival te encuentras una pareja de pivots All-Star y su suplente es titular en el subcampeon de la NBA te puedes encontrar con problemas si van los balones dentro. De todas formas algo veremos esta noche en el amistoso, servira para calibrar fuerzas.

  3. 3 perrdi
    Martes, 24 julio, 2012 a las 18:16 pm

    Bueno, no se que digo de Griffin. No me acordaba que al final no va a los JJOO por lesion y le sustituia el numero 1 del draft, Anthony Davis. Pues mas problemas todavia para USA por dentro.

    Por cierto, la web acb.com ha organizado un Supermanager para los JJOO y como es tradicional ya he creado la liga privada. Para quien se quiera apuntar, que haga un equipo y busque la liga privada Nosolofutbol. La clave de la liga es EMO. Como siempre, estais todos invitados y podeis inscribir un maximo de 2 equipos.

  4. 4 nacho78
    Martes, 24 julio, 2012 a las 21:48 pm

    Esta noche veremos pero EMO EEUU tiene en el equipo lo que le faltaba en el último gran campeonato: un 5 puro como Chandler. Aunque no querrán sobrecargarle de minutos hará una gran labor de intendencia por dentro, por algo ha ganado este año el premio de la NBA al Defensor del Año. Davis también, según se cuenta, es un gran defensor aunque aún es un chaval. Y Love es un gran anotador aunque tiene algo de alergia a la zona. Creo que tienen un arsenal tal que cuando se ponen serios en defensa son imparables… pero veremos.

  5. 5 perrdi
    Miércoles, 25 julio, 2012 a las 2:36 am

    78-100 y barrida de USA pese al buen 1º cuarto de España, realmente lo unico salvable. Los americanos son buenisimos, favoritos y todo lo demas pero en esta derrota España tuvo mucho que ver. Pesima defensa, sobre todo al tiro exterior. Los americanos se pusieron tibios a anotar de 3 aprovechando el desconcierto en los cambios de posicion y la escasa concentracion defensiva. Contraatacaron a placer con las 20 perdidas de España, aprovecharon la debilidad reboteadora y para colmo España tuvo un porcentaje horrendo en tiros libres, se fallaron 13. Me fastidia que Argentina y Brasil presentaran mas batalla solo con ser mas agresivos e intensos. Defendiendo asi USA no sera el problema, lo seria pasar de Cuartos.

    En fin, espero que quede en un accidente y en un posible partido en los JJOO se afronte de otra manera

  6. 6 nacho78
    Miércoles, 25 julio, 2012 a las 14:51 pm

    Lebron defendiendo a un 2.15 como Pau… impresionante. Aunque como decía Pesquera cuando tengamos a Marc y Pau en cancha será otra cosa, debería notarse su debilidad por dentro. Porque a Anthony Davis y Love poca cancha les dio Mr. K. Chandler se carga fácilmente de personales, así que a jugar con 3 treses y Durant y LBJ de falsos pivots. Hay que mover el balón más rápido, les damos muchas opciones a sus “manos rápidas”.

    Mucho habrá que mejorar para ponerles en problemas.

  7. 7 perrdi
    Jueves, 26 julio, 2012 a las 14:44 pm

    Un viejo conocido regresa a España y a la que considera su casa, Barcelona. Jasikevicius vuelve al Barça 9 años despues. Ya esta en el final de su carrera pero puede aportar aun mucho en partidos importantes. Ya lo vimos en la pasada Final Four. Coincide con la confirmacion del fichaje de Abrines hasta 2016.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=86399
    http://www.acb.com/redaccion.php?id=86381

    El gran final de temporada de Sergio Rodriguez le esta dando muchas alegrias. Ademas de disputar los JJOO con España, el Madrid le renueva el contrato hasta 2015. Los seguidores blancos de “el Chacho” están de enhorabuena y los detractores seguiran desesperandose con sus dias negros y su irregularidad.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=86388

  8. 8 perrdi
    Jueves, 26 julio, 2012 a las 14:50 pm

    Follonazo de cuidado al comenzar el futbol femenino. La organizacion mostro la bandera de Corea del Sur en lugar la de Corea del Norte en el partido que disputaba ante Colombia y se ha armado parda. Sabiendo como se toman por alli un lapsus asi es un cagarro de cuidado. A nosotros casi nos parece de chiste que nos confundan el himno como ha pasado tantas veces pero una confusion entre Corea del Norte y Corea del Sur ya es mas delicado. Va para incidente diplomatico a este paso. Mejor no pienso lo que nos dirian si esto pasa en España.

    http://www.marca.com/2012/07/25/jjoo/futbol/1343245536.html

    Queda menos de 1 hora para la primera participacion española en los JJOO aunque aun no se hayan inaugurado. A las 15:45 debuta la seleccion de futbol contra Japon, el rival mas duro del grupo. Muy resistentes fisicamente y veloces, hoy conviene mas que nunca el futbol de toque para evitar un correcalles. Muniain no podra jugar y su puesto parece que lo ocupara Rodrigo en lugar de Tello como se barajo estos ultimos dias. Si es asi, jugaremos con 9 puro.

  9. 9 perrdi
    Jueves, 26 julio, 2012 a las 17:52 pm

    No han podido empezar peor los JJOO. Derrota de España ante Japon por 0-1 en futbol y dando una imagen lamentable. Muy lento, tocando para nada, sin profundidad, con una defensa de chiste y unos errores de bulto que no nos han costado una goleada porque los japoneses han fallado mas que una escopeta de feria. El gol de Otsu en un corner (que ya tiene guasa que un equipo como Japon te marque en un corner) a la media hora hundio a España que no hizo mas que meter la pata una y otra vez. La expulsion de Iñigo Martinez antes del descanso nos obligo a ir contracorriente y a un desgaste fisico ante una seleccion incansable y mucho mas rapida. Parecia una carrera entre el tren bala y un mercancias

    Japon ha destrozado a España con una perfecta colocacion atras y saliendo a la contra a la minima ocasion, con una velocidad bestial. Su presion provoco un monton de errores en un equipo amanerado que parece fanatizado en el toque como unico recurso. Japon ha demostrado como se juega al futbol: con velocidad, vertical y equilibrado, sin adornarse innecesariamente y eso que tecnicamente no son nada malos. Ha sido un baño en toda regla.

    Lo peor no es la derrota sino como ha sido, con una pesima imagen y siendo muy inferior a Japon. A nadie le hubiera extrañado hoy un 0-3 o 0-4.Tb tuvo malos inicios la absoluta en el Mundial de Sudafrica y la pasada Eurocopa pero en esos partidos fue diferente, fueron mas producto de malos dias. Es pronto pero aunque cumplan los pronosticos ante Honduras y Marruecos (que quedaron 2-2) el cruce nos emparejaria con Brasil, a la que veo muy superior ahora mismo. Las opciones de medalla se reducen muchisimo, España ha dado demasiados motivos para desconfiar de sus posibilidades.

  10. 10 nacho78
    Viernes, 27 julio, 2012 a las 0:35 am

    Pues si nos falla hasta el futbol deporte nacional… estamos bien. La verdad, me lo temía. Aunque normalmente se nos dan muy bien las categorías inferiores, muchas veces aparecen selecciones muy físicas que nos ganan por aplastamiento… mucho más cuando nuestro estilo de juego es tan de toque y técnico. Parece que solamente los mayores tienen el secreto del éxito con ese estilo. Igual hay que tener futbolistas ya muy cuajados para triunfar así, igual los Xavis Iniestas Cescs etc son irrepetibles… no sé. Tampoco me parece que esta generación sea la leche, aunque hay que darles tiempo, pero con 23 años que tienen ninguno sería titular en la absoluta, salvo Jordi Alba. No hay que olvidar este dato. Aun así, espero que se recuperen y esto sea solamente un aviso.

    Lo de Corea del Norte sería una tontería de no haber el trasfondo político que hay… Cuidado que tienen bombas nucleares😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: