29
Jul
12

JJOO LONDRES 2012: DÍA 1. VOLANDO SOBRE EL AGUA.

Ya estamos en harina. Tras los fastos de la maravillosa ceremonia de inauguración que organizaron los británicos el viernes comenzó la competición olímpica con toda su locura de carrusel de deportes que en ocasiones te obliga a estar mirando un par de cosas a la vez.

Como es tradición, en esta primera semana el protagonismo queda para la natación y la gimnasia artística (aunque ésta disputará las finales por aparatos en la segunda en Londres). Desde luego la natación va a ser muy protagonista si continúa la dinámica de esta primera jornada. La prohibición de los bañadores sintéticos y de cuerpo entero hacía presagiar una caída muy apreciable de las marcas pero nada más lejos de la realidad. Han pasado 3 años y los records vuelven a caer o verse muy amenazados.

El caso más espectacular fue el de los 400 estilos femeninos, prueba en la que había opción de medalla con Mireia Belmonte pero de la que salimos con las manos vacías. Otra vez el tramo de espalda fue un lastre para Mireia que acabó 8ª a más de dos segundos de su marca de este año. Decepcionante actuación en la final en la que Mireia acabó bastante afectada, sin parar a hablar con nadie. Desgraciadamente sigue sin demostrar que puede con la presión ni despeja las dudas sobre su fortaleza mental, sobre todo en su primera prueba. Pero lo más importante fue la espectacular actuación de la china Shiwen Ye, de solo 16 añitos, que batió el record del mundo con un último tramo de crol en el que voló sobre el agua y machacó a la favorita, la americana Beisel. Con esa edad puede hacer historia en la natación, su exhibición de hoy ya está en los libros de historia.

El otro gran punto de interés de la jornada en la piscina estaba en la misma prueba pero en categoría masculina, el primer duelo entre Lochte y Phelps. Pues nos podemos quedar sin duelo porque muy igualado no está. Phelps las pasó moradas para meterse en la final y en ella Lochte le pasó por encima, quedándose muy cerquita del estratostérico record mundial de Phelps de los JJOO de Pekin hace 4 años. Pero lo peor para Phelps no fue que Lochte fuera tan superior sino que se quedó sin medalla, siendo superado por el brasileño Thiago Pereira y el jovencísimo japonés Hagino, de 17 años. A Phelps no se le ve en su mejor momento y en Londres está siendo humano. Es raro que se quede lejos de su mejor marca de este año pero hasta a los genios se les acaba la cuerda en algún momento. Nunca se le puede enterrar porque es el mayor campeón de la historia de la natación y tiene un orgullo tremendo pero parece que el relevo ya es un hecho y Lochte va a ocupar su trono.

El resto de la jornada deparó grandísimas marcas. La americana Vollmer se quedó a dos décimas del record mundial de los 100 mariposa. Mañana podría caer en la final. El chino Yang Sun se marcó un carrerón espectacular en la final de los 400 libres y se quedó a sólo 7 centésimas del record mundial de Biedermann, con bañadores de poliuretano. Hubiera sido la 2ª prueba en la que posee el record del mundo, ya lo tiene en los 1500 libres, pero el record olímpico ya es suyo como también para el sudafricano Van der Burgh, que lo batió en las semis de los 100 mariposa, y para el relevo femenino australiano de 4×100 libre que se llevó el oro pese a la remontada en el último relevo de la holandesa Kromowidojo. Con este inicio la natación en Londres se presenta apoteósica.

España contó con otras dos opciones de medalla en este primer día. La primera, inesperada. Pablo Carrera se metió en la final de pistola de aire comprimido a 10 metros y llegó a ir clasificado 2º en los primeros disparos pero le acabó pasando factura la presión y terminó 6º. No obstante, buen resultado para este joven tirador. También pensamos en el podio en ciclismo cuando a 40 kilómetros de meta se formó una escapada de 32 corredores en la que se colaron Valverde, Luis León Sánchez y Castroviejo. Se volvió a demostrar que en los JJOO es imposible controlar una carrera con 5 corredores por equipo y Gran Bretaña y Alemania se vieron impotentes para echar abajo la fuga. Desgraciadamente, Valverde y Luisle llegaron hechos polvo a los últimos kilómetros y no tuvieron opciones en el sprint por el bronce. Vinokourov pone el broche de oro a su carrera con una medalla de ese mismo metal tras robarle la cartera a un Urán que pecó de primo en la llegada. Lo peor, la caída de Cancellara que podría apartarle de la contrarreloj. Aunque llegara no estaría en condiciones de hacer frente a los Tony Martin, Wiggins, Froome y compañía. Por cierto, gran descubrimiento Jonathan Castroviejo, tiene un motor enorme. ¡Cómo ha tirado casi toda la carrera! Gran futuro por delante.

Se abrió el telón del tenis en el All England Tennis Club y tuvimos de todo aunque la jornada me deja buen sabor de boca. Empezó con una buena victoria de Nico Almagro sobre Troicki por 6-4, 7-6(3) con un juego muy bueno pese a las concesiones de finales del 2º set que le dieron 2 bolas de set al serbio. Ferrer y Feliciano continuaron la buena racha con una sorprendente victoria ante la pareja polaca Fyrstenberg/Matkowski, nº4 del ranking en dobles en 3 sets. Para una pareja improvisada y un Ferrer que no juega dobles no está nada mal. Pero lo mejor para los españoles fue la victoria de Carla Suárez ante Stosur por 3-6, 7-5, 10-8. Carla volvió a ser esa jugadora matagigantes, la que llegó a cuartos de Roland Garros con 19 años y eliminó al año siguiente a Venus Williams en 2ª ronda en el Open de Australia, la de antes de no encontrar la regularidad entre lesión y lesión. Ahora le espera Clijsters, otra ilustre ante la que dar la machada. Cerró el cupo de victorias el doble formado por María José Martínez y Nuria Llagostera que pasó por encima de Stosur y Dellacqua (vaya día para Stosur) por un doble 6-1. Por contra, cayeron Verdasco ante Istomin por 6-4, 7-6 (9), Anabel Medina ante Wickmayer en 3 sets y la pareja Marcel Granollers/Marc López por un doble 7-6 ante los israelíes Erlich y Ram. Pronto se nos va nuestro doble de la Copa Davis. También fue el debut de Federer que tuvo que sudar ante el colombiano Falla que le levantó el 2º set cuando el suizo ya saboreaba el triunfo y tuvo que obligar a Federer a darlo todo en el tercero para no dar opciones a su rival. Lo que se me ha hecho raro es ver Wimbledon sin el logo del torneo y con los jugadores vistiendo de colores, es una sensación extraña.

Tuvimos el debut del equipo masculino en el otro pilar olímpico, la gimnasia, y poco le faltó para meterse en la final. Dos décimas les separaron de Francia y la 8ª plaza que daba acceso a la final del lunes. El 9º puesto es digno, sin embargo, para un equipo al que le faltaban dos hombres valiosos como Rafa Martínez y Manuel Carballo. Por contra, Isaac Botella se metió en la final de salto y Javi Gómez y Fabián González disputaran la final del concurso completo tras clasificarse 15º y 16º respectivamente.

Y también se estrenaron los equipos con el debut de las chicas del balonmano. De forma desafortunada porque cayeron ante Corea del Sur por 27-31 en un mal partido, plagado de errores en ataque y cometiendo 23 pérdidas de balón que las veloces coreanas castigaban en cada contraataque. Por mucho que las coreanas lleven 7 semifinales consecutivas en JJOO, tantos errores son demasiada ayuda y estuvieron 6-7 goles abajo casi todo el partido. Tendrán que mejorar mucho en los próximos partidos porque su grupo es bestial. Se necesita el equipo aguerrido del pasado Mundial de Brasil.

Acabamos el primer día sin estrenarnos pero esto acaba de empezar y queda mucho por delante. Mañana será el estreno de los equipos masculinos a excepción del hockey hierba y el segundo partido del equipo de fútbol que necesita la victoria por narices ante Honduras. Os pongo lo más interesante de la jornada de mañana:

10:30. Judo: -66 kg H (Sugoi Uriarte), -52 kg M. (Ana Carrascosa). Podrían tener alguna opción, sobre todo Sugoi Uriarte, pero que nadie se piense que son favoritos claros a medalla.

10:30-23:10. Gimnasia artística: Calificación (M)

11:30. Tenis: David Ferrer-Vasek Pospisil.

11:30. Tenis: Feliciano López-Dimitry Tursunov

12:13. Natación: 100 Braza M (Series). Marina García a por las semifinales.

12:20. Waterpolo: España-Kazajstán (H)

12:30. Tenis.

12:38. Natación: 100 Espalda H (Series). Debut de Aschwin Wildeboer.

13:30.  Tenis: María José Martínez-Polona Hercog.

13:30. Tenis: Silvia Soler-Heather Watson.

16:00. Tenis: Anabel Medina/Arantxa Parra-Flavia Penneta/Francesca Schiavone.

17:00. Judo: -52 kg M (Final)

17:10. Judo: -66 kg H (Final)

17:15. Balonmano: España-Serbia (H)

17:45. Baloncesto: España-China.

20:45. Fútbol: España-Honduras.

20:47. Natación: 100 Braza M (Semifinales)

21:24. Natación: 100 Espalda H (Semifinales)


5 Responses to “JJOO LONDRES 2012: DÍA 1. VOLANDO SOBRE EL AGUA.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 29 julio, 2012 a las 4:25 am

    Interesante jornada, sobre todo por lo que veo en la Natación. No he podido ver las Finales pero me sorprende que los mejores estén cerca de los RM, parece que la fábrica china de jóvenes talentos trabaja a buen ritmo… y por otro lado, Phelps no ha llegado bien a esta cita.

    A ver si mañana veo la piscina que parece muy interesante. ¿Se levantará Phelps?

    En ciclismo lo que ya comentamos en directo he leído por marca.com, no sé si será verdad, que Luis León ha comentado que no se ha entendido con Valverde, me ha parecido extraño que hayan estado tantos kms. trabajando para llegar y sobre todo Castroviejo y luego nuestras 2 bazas ni se hayan movido… aunque sólo Urán y Vinokourov parecían tener fuerzas y luego en el grupo ha ganado un desconocido. No sé. Extraño, el desenlace de la carrera.

    En Tenis cara y cruz, la cara me parecen Nico Almagro al que he visto muy bien, pero sobre todo Carla. Y la cruz el doble Granollers/López del que esperaba mucho más, aunque los israelíes son una pareja veterana y peligrosa.

    Mañana el debut de nuestros equipos de basket y balonmano, lo más atractivo aparte desde luego de los nadadores.

  2. 2 perrdi
    Domingo, 29 julio, 2012 a las 14:36 pm

    De momento lo mejor de lo que llevamos la jornada es que Sugoi Uriarte tiene la medalla a tiro en judo. Ha competido de forma brillante en sus 4 combates, siendo muy superior, y entre las 15:00-15:15 disputara las semifinales. A ver si cae la primera medalla.

    Muy bien en voley-playa donde Herrera y Gavira vencieron en 23-21, 21-16 a la pareja checa Venes-Kubala y Liliana Fernandez y Elsa Baquerizo lograron una importante victoria por 14-21, 21-16, 15-11 sobre la pareja holandesa, campeona de Europa. Tb buen debut del waterpolo masculino, facil victoria a Kazajstan por 14-6. Era de preveer, los kazajos son flojitos. A partir de ahora la cosa cambia.

    Lo peor, la natacion con una mala mañana. Solo Aschwin Wildeboer se mete en las semifinales de 100 espalda y de milagro, entrando con el 16º tiempo. Fuera Duane da Rocha en 100 espalda feminino, Marina Garcia y Conchi Badillo en 100 braza y Juani Rando en 100 espalda. Tp estaran en la final de los 400 libres las españolas. Melanie Costa termino 9ª y Mireia Belmonte 13ª. Decepcionante porque Melanie fue finalista en el Mundial del año pasado, no da el paso adelante que se espera. Lo mas preocupante es que rinden por debajo de sus marcas. Las pruebas de Duane y Marina son los 200 pero podian haberse metido en semifinales rindiendo a su nivel y no lo han hecho. Tb es la mejor prueba para Mireia los 400 pero sigue sin despegar y es muy preocupante. Teniamos esperanzas esta vez en la natacion pero a este paso seguira siendo el agujero negro en nuestro deporte.

    El tenis, suspendido por la lluvia. Solo se juega en la central por la cubierta. Y esta jarreando bien porque en el partido femenino de voley-playa estaban cayendo chuzos. Esto si se parece a Wimbledon.

  3. 3 perrdi
    Domingo, 29 julio, 2012 a las 16:12 pm

    Cae Sugoi Uriarte en semfinales ante el hungaro Miklos Ungvari que domino el combate desde que se adelanto con un yuko y supo enfriar el combate en los instantes finales para no pasar apuros. Habra que esperar a la lucha por el bronce.

    Ferrer logro empezar el partido ante Pospisil pero ha vuelto a aparecer la lluvia y se ha tenido que parar de nuevo pero Ferrer ya vence 1 set a 0 tras llevarse la primera manga por 6-4.

  4. 4 perrdi
    Domingo, 29 julio, 2012 a las 17:20 pm

    Pues no pudo ser. Sugoi Uriarte perdio en el combate por el bronce con el surcoreano Jun-Ho Cho por decision unanime de los jueces. Oportunidad que ha volado y España acabara la 2ª jornada sin medallas.

  5. 5 nacho78
    Domingo, 29 julio, 2012 a las 21:46 pm

    Falta poco para terminar la 2ª jornada, hoy los equipos de momento saliendo al rescate: victoria excelente en balonmano frente a Serbia (26-21) y muy trabajada en basket, donde los chinos han sido más correosos de lo esperado. Yi Jianlian parecía Nowitzki, Ibaka ha puesto algún tapón que otro pero ha saltado a todas las fintas, tiene que corregirlo.

    En Natación Aschwin Wildeboer fuera, no ha nadado mal la Semi pero le han pasado al final. Pero en la piscina impresionantes tiempos, record del mundo del sudafricano Van Den Burgh sin poliuretano y ojo a la jovencísima lituana que puede ser la nueva sensación de la natación. Qué rabia que no salgan en España talentos así, Mireia parece que no ha llegado bien.

    Ferrer acabó ganando su partido ante Pospisil, no sé si los otros han podido terminar. Y se anuncia más lluvia para la semana que viene, así que a ver cómo resuelven el torneo.

    En futbol 0-1 increíble perdemos con… ¡¡Honduras!! La segunda parte será un todo o nada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: