30
Jul
12

JJOO LONDRES 2012: DÍA 2. EL GRAN FRACASO DEL FÚTBOL OLÍMPICO.

Nos hemos quedado helados y perplejos con el descalabro histórico del equipo olímpico de fútbol. En esta época de vino y rosas del fútbol nacional ni se nos pasaba por la imaginación que la clasificación en un grupo formado por Japón, Honduras y Marruecos no fuera algo más que un trámite. Pues bien, en sólo dos jornada España ha dicho adiós a las primeras de cambio. Contra Japón pudo sufrir una goleada de escándalo pero se esperaba que contra Honduras sería diferente. No lo fue, España se mostró impotente en todo momento para remontar el tempranero gol hondureño. Fue un equipo que entró muy rápido en un grave estado de nervios y ofreció una falta de velocidad y recursos sonrojante. El árbitro fue más malo que el veneno, se tragó un penalti clarísimo sobre Rodrigo y permitió que Honduras perdiera tiempo constantemente pero el rival era Honduras. ¡Honduras! Un equipo que está lejísimos de fútbol español. Pobre excusa sería sujetarse a eso ante un rival tan flojo. Sin duda, uno de los mayores desastres de la historia del fútbol español.

El tropezón es muy grave entre tanto éxito del fútbol nacional, un golpe muy bajo. No sólo perdemos una medalla prácticamente segura sino que se reabren debates y discusiones que se mantuvieron en la Eurocopa antes de la fabulosa exhibición española ante Italia en la final. El fundamentalismo del toque al que va dirigido el fútbol español se cobra su primera víctima en la selección olimpica. Se volverá a arrojar por parte de los talibanes del toque que así llegaron todos los títulos. Desde luego tener un estilo es fundamental pero caer en el fundamentalismo a la larga no genera más que problemas y en esas puede estar España cuando vaya pasando esta generación dorada. Las alternativas siempre son necesarias y complementan un equipo, enrocarse a cualquier costa a un tipo de juego y despreciar aspectos importantes del juego como el pase largo, el balón parado o el contraataque son una frivolidad. Más si tus jugadores responden mejor a otro tipo de juego, algo que podía ser el caso de los presentes en Londres. Da para una reflexión porque el batacazo es muy gordo.

Hoy era el día de los estrenos de los equipos masculinos y, salvo el fútbol, no ha ido nada mal. Empezó el waterpolo con un partido plácido y victoria ante Kazajstan por 14-6. Era de preveer porque el rival era muy inferior, a partir del martes empezará lo serio. Por la tarde era el turno del balonmano y el baloncesto. Los chicos del balonmano tuvieron que sudar la gota gorda. La primera parte tenía muy mala pinta. Atascados en el 6-0 de Serbia que defendía al estilo balcánico, a palo limpio, sin lanzamiento exterior, con Sterbik lesionado y Stanic que paraba todo. 10-14 al descanso y camino de pegársela pero los de Valero Rivera reaccionaron a tiempo. Defendieron con más agresividad, con anticipaciones que propiciaron muchos contraataques y Hombrados apareció. Acabaron desesperando a una Serbia que sólo fue capaz de meter 3 goles en el último cuarto de hora, una labor defensiva que sólo había visto en Francia. 26-21 que deja buen sabor de boca y ahora a por Dinamarca, nuestra reciente bestia negra. En baloncesto cumplieron con la lógica aunque costó descolgar a China, que aguantó durante 3 cuartos a una distancia salvable gracias a jugadores con buena mano, sobre todo un Yi Yianlian que lo metía todo. Pero los problemas chinos en defensa, con una zona muy estática que destrozó España a triples. Pau Gasol e Ibaka por dentro y el cambio de ritmo que provocó Sergio Rodríguez en el último cuarto demostraron la evidente diferencia entre ambos. 97-81 para abrir el fuego, espera Australia el martes. Por cierto, USA debutó ante Francia paseándose y ganando de 26, marcando territorio.

También pudo ser el día del estreno en el medallero porque se acarició la medalla con Sugoi Uriarte en -66 kg. Compitió de maravilla en sus primeros 4 combates, lo que le valió llegar a semifinales. No pudo con el hungaro Ungvari y se jugo el bronce con el surcoreano Jun-Ho Cho. El combate fue muy igualado, sin puntuaciones y que se decidió por la decisión de los jueces que dieron al coreano ganador por unanimidad. Sugoi Uriarte quedó desconsolado, conmovía oirle llorar tras su derrota al atender a los medios, al igual que a Ana Carrascosa tras perder a las primeras de cambio en -52 kg. Una lástima que se escapara una opción así.

Hemos tenido buenos estrenos en unos cuantos deportes este domingo. Caso del voley-playa en ambas categorías. Herrera y Gavira batieron por 25-23, 21-16 a la pareja checa y Liliana Fernandez y Elsa Baquerizo ganaron en 3 sets bajo la lluvia a la pareja holandesa, actual campeona de Europa. Dos buenas victorias para empezar. En vela, gran vivero del medallero español, gran estreno de las chicas del Match Race que vencieron en sus dos primeros duelos a USA y Gran Bretaña. Rafa Trujillo empezó más flojo en Finn, con dos 12º puestos. En descenso de aguas bravas pasaron a semifinales Ander Elosegi en C-1 y Samuel Hernanz en K-1 dando muy buena sensacion. En tenis de mesa se metió en Octavos el afable He Zhi Wen, Juanito para los granadinos, tras remontar 3 sets abajo en su partido. Tiene mérito tratándose de un jugador de 50 años. Yanfhei Shen, otra china nacionalizada, también pasó ronda. También se estrenó con victoria Pablo Abián en badminton.

En tenis, la jornada se vio marcada por la lluvia que cayó durante gran parte del día. Sólo uno de los jugadores españoles pudo disputar su partido. Fue David Ferrer que ventiló a Pospisil por un doble 6-4. Murray y Djokovic también pasaron ronda aunque el serbio tuvo que llegar al 3º set con Fognini. El resto, a colocarlos en la jornada de mañana. Esto ya se parece a Wimbledon, con los problemas habituales para recuperar tantos parones por el agua.

Aparte del fútbol, las malas noticias volvieron a llegar desde la piscina. Otro día muy oscuro de la natación española. Sólo Aschwin Wildeboer en 100 espalda se metió en semifinales, en las  que cayó tras marcar el 12º tiempo. Se la pegaron en series Duane da Rocha en 100 espalda femeninos, Marina García y Conchi Badillo en 100 braza, Juanmi Rando en 100 espalda masculino y ni Melanie Costa ni Mireia Belmonte se pudieron meter en la final de los 400 libre. Esto pinta el mismo desastre habitual de cada edición olímpica. Por lo demás, sigue el aluvión de marcas espectaculares y los records caen como churros. La americana Vollmer batió el record mundial de los 100 mariposa con 55.98 y se convierte en la primera mujer que baja de los 56 segundos en la prueba. El sudafricano Van den Burgh hizo lo propio en los 100 braza, con dedicatoria para el noruego Dale-Oen, uno de los dominadores de la braza y fallecido hace unos meses. Y por fin Francia logro la gloria en el 4×100 libre, dandole en los morros a USA que vieron como Agnel se impuso a Lochte en el ultimo relevo. La natación está siendo espectacular pero como siempre los españoles están muy lejos de pintar algo.

Buenos, dos días y cero medallas. De todas formas tampoco hay que tirarse de los pelos aún. Si aspiráramos a 40 medallas tendrían que empezar a sonar las alarmas pero en nuestro caso, de 15 a 18, se puede esperar todavía. Eso sí, si tras el próximo fin de semana la cosecha es muy escasa puede cundir la histeria. De momento, aquí está lo mejor de la 3ª jornada:

10:30. Judo: -73 kg H, -57 kg M. Aunque Kiyoshi Uematsu y Conchi Bellorín tienen pocas opciones, pero bueno.

12:06. Natación: 200 Estilos M (Series). Mireia Belmonte de nuevo, a ver si por fin despierta.

12:30. Tenis: Feliciano López-Dimitry Tursunov

12:30. Tenis: María José Martínez-Polona Hercog.

13:00. Vela: Se estrenan el 49er de Xabi Martínez e Iker Fernández.

14:30. Tenis: Silvia Soler-Heather Watson.

14:45. Hockey Hierba: España-Pakistán. Estrenos de los chicos del hockey.

15:12. Piragüismo aguas bravas: K1 M (Series). Maialen Chorraut a escena.

16:30. Waterpolo: España-China (M). Debutan las chicas.

16:30. Tenis: Nico Almagro-Alex Bogomolov.

17:00. Judo: -57 kg M (Final)

17:10. Judo: -73 kg H (Final)

17:15. Balonmano: España-Francia (M). Las españolas necesitan ganar para no empezar a complicarse la vida.

17:30. Gimnasia artística: Final equipos (H)

18:30. Tenis: David Ferrer/Feliciano López-Jurgen Melzer/Peya

19:00. Tenis: Carla Suarez-Kim Clijsters.

20:30. Tenis: Anabel Medina/Arantxa Parra-Flavia Pennetta/Francesca Schiavone.

20:30. Tenis: María José Martínez/Nuria Llagostera-Peng/Zheng.

20:58. Natación: 100 Espalda H (Final)

20:43. Natación: 200 Libre H (Final)

21:15. Natación: 100 Braza M (Final)

21:53. Natación: 200 Estilos M (Semifinal). Por si pasa Mireia, que imagino que sí pero quien sabe ya.


4 Responses to “JJOO LONDRES 2012: DÍA 2. EL GRAN FRACASO DEL FÚTBOL OLÍMPICO.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 30 julio, 2012 a las 2:22 am

    Mal día para nuestro futbol. La verdad, siento algo de satisfacción perversa porque la debacle haya llegado precisamente en el momento de gloria de nuestro deporte nacional. Porque, francamente, estoy un poco harto del monocultivo que marca la agenda deportiva de nuestro país, con una cantidad totalmente desmedida de recursos (económicos y otros) y atención mediática dirigida a un solo deporte. Y me da menos pena ver humillados a nuestros jóvenes millonarios, estrellas de la vida social y ¿cultural? española, mimados y endiosados, que a humildes como Sugoi Uriarte o currantes incansables como Ana Izurieta.

    ¿Por qué hemos perdido? Está claro que ha habido componente de mala suerte. Que nos han robado un penalty. Pero para llegar a una situación donde hubiéramos firmado un empate in extremis con ¡¡Honduras!!, pues es inadmisible. No sé si ha fallado el futbol de toque, deduzco leyéndote 1) que nuestra plantilla no era la más adecuada para practicar el tiki-taka y 2) que el estilo sólo parece funcionar con unos jugadores, los del mediocampo de la absoluta, quizás irrepetibles. Puede ser. Javi Martínez y Koke no se parecen mucho a Xabi Alonso y Xavi Hernández, Muniain claramente no es Iniesta, por citar unos cuantos.

    En baloncesto, me gustó bastante España aunque tuvo lagunas y permitió a China estar muy viva en el partido hasta cerca del final. Ibaka me parece un jugador en constante progresión, con unas condiciones físicas descomunales y que con un mejor conocimiento del juego, y eso que llaman “basket IQ” puede llegar aún más alto. Marc Gasol, lo vi muy apagado, aunque los pivots chinos con tanto salir afuera no eran para él. Sergio Rodríguez enseñó buenas cosas, la temporada en el Madrid le ha dado un subidón de confianza y a ver si Scariolo confía en él. En Claver de nuevo, poco confía, y encima lo colocó de 4. Lo mejor, Pau y el porcentaje de triples. En los chinos, si Yi jianlian jugara siempre así podría hacer carrera en la NBA.

    En balonmano vi algunos minutos al final, dan muy buena impresión y además remontando, Rivera ha hecho finalmente la renovación necesaria y ya no quedan vacas sagradas de la generación pasada. Espero que lo de Sterbik no sea grave aunque Hombrados es una garantía. El de Dinamarca, partido físico, brutalmente físico. Si lo ganan me lo empezaré a creer.

    Por lo demás, en judo y natación nos están viniendo mal dadas. Es una pena lo de nuestros nadadores, da la impresión de que “nadan a contracorriente” de un nivel mundial y europeo cada vez más alto, donde las semis y la Final cada vez están más caras y con mejores marcas. He visto bastantes finales esta tarde y me impresionó el francés Agnel, su compatriota Muffat (qué envidia los franceses), Missy Franklin y los que han batido el record del mundo…. y vaya talento la lituana de 15 años. ¿Qué ha sido de Manadou y Alain Bernard? Y los italianos, parece que están en un momento de transición después de la generación tan buena que han tenido. También da la impresión de que los locales necesitarían un crack británico para engancharse.

    Mañana la atención respecto a los españoles, en el tenis. Si el tiempo lo permite. Y en general, la final de Gimnasia por equipos y la piscina. Del judo mejor no esperar mucho.

    En cuanto a nuestro número de medallas, yo sigo apostando por unas 15 salvo catástrofe… pero no muchas más.

  2. 2 perrdi
    Lunes, 30 julio, 2012 a las 14:47 pm

    Pues en judo siguen mal dadas. Kiyoshi Uematsu (no es japones nacionalizado pese al nombre) y Conchi Bellorin cayeron en 1ª ronda. Uematsu de forma polemica por doble amonestacion en la tecnica de oro y Conchi Bellorin recibio un ippon de la hungara Karakas a falta de 12 segundos. El judo español sigue con la negra y como no habia mas medallas en juego con deportistas españoles hoy tambien acabaremos sin entrar en el medallero.

    Sin embargo, llueve menos en la natacion. Mireia Belmonte se metio en semifinales con el 6º tiempo en 200 estilos. Protagonizo una buena remontada pese a una salida floja y acaba ganado su serie pero le conviene salir mejor esta noche. Le acompañara Beatriz Gomez que entro con el 15º tiempo. Shiwen Yen sigue en plan extraterrestre en la prueba corta de los estilos. Melanie Costa tb estara en las semifinales de los 200 libre esta tarde-noche. A ver si Mireia y Melanie logran meter la cabeza en la final.

    Tienes razon, Nacho, que envidia dan los franceses en natacion, aqui se descojonan de nosotros. Respecto a tu pregunta, Manadou volvio este año a competir y esta en los JJOO pero lejos de la que fue. Bernard no se clasifico en los Nacionales de Francia y decidio retirarse despues de los Europeos de este año.

    Hoy no cae agua y se puede jugar en tenis con normalidad. Maria Jose Martinez ya esta en 2ª ronda tras ganar a Hercog por 6-2, 6-4. Feliciano aun esta jugando con Tursunov. De momento, 6-7, 6-2 y 6-5 para Feli en el 3º set.

    Por cierto, menudo cagarro tuve al mezclar los apellidos de Xabi Fernandez e Iker Martinez en la entrada de ayer. Si es que estar escribiendo a la 1:30 de la madrugada a veces no es bueno😀 . Estos miticos aun estan disputando la 2ª manga del 49er.

  3. 3 nacho78
    Lunes, 30 julio, 2012 a las 15:10 pm

    Kiyoshi Uematsu es hijo de un japonés que emigró a Bilbao y montó allí su club de judo, su hermano Kenji también fue olímpico. Lo sé porque conocí a Kiyoshi, fue compañero mío de colegio. Lógicamente no era de los que puedes meterte con él, ya entonces era buenísimo en las peleas😛

  4. 4 perrdi
    Lunes, 30 julio, 2012 a las 18:05 pm

    Conocia la historia del padre de Kenji y Kiyoshi, la lei cuando el Marca era serio y los dos empezaban a despuntar. Pero que conocieras a Kiyoshi si que lo desconocia, te mueves en la elite del deporte😀 . Si, no debia ser muy recomendable tener una pelea con el.

    Feliciano sudo sangre pero se clasifico para 2ª ronda tras ganar 9-7 a Tursunov en el 3º set. Y Nico Almagro sigue imparable y paso por encima a Bogomolov por un doble 6-2. Ya esta Nico en Octavos y jugando muy bien.

    En competicion las chicas del balonmano que ganan al descanso 10-7 a Francia. Muy buena defensa y Silvia Navarro sembrando el panico entre las francesas en la porteria. Lo malo lo de siempre, muchas perdidas de balon que han evitado una diferencia mayor. En Waterpolo femenino gran arranque de España que destrozo a China, subcampeona mundial, por 11-6. Dije que habia que tener ojito con estas chicas y lo estan confirmando. El Hockey arranco con un 1-1 ante Pakistan que no deja muy buen sabor de boca. Y Maialen Chorraut que tb esta ahora compitiendo y de momento tiene el mejor tiempo en la calificacion de C-1.

    Esta mañana hicieron pruebas a Sterbik y Navarro. No tienen nada serio pero los dos son duda para el proxima partido de las selecciones de balonmano y baloncesto respecticamente. Tal como jugo ayer Hombrados podemos estar tranquilos en la porteria ante Dinamarca.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: