31
Jul
12

JJOO LONDRES 2012: DÍA 3. LA NUEVA OLA DE LA NATACIÓN.

Tercer día y todo sereno. Vamos, que seguimos con el medallero español tan vacío como nuestras arcas aunque era algo previsible en esta jornada. Sólo se podía sumar en judo, donde las opciones no eran grandes, y Kiyoshi Uematsu y Conchi Bellorín quedaron fuera a las primeras de cambio. Era más un día para ir haciendo camino y, sobre todo, para disfrutar de un gran día de natación y de la nueva hornada de jóvenes nadadores, en algunos casos aún adolescentes, que ha llegado arrasando y con todo a favor para hacer historia.

Uno de ellos, y el más mayor aunque sólo tiene 20 añitos, es el francés Yannick Agnel. La final de los 200 libres masculinos se presentaba como la gran prueba en la piscina en estos JJOO. Lochte, Agnel, Park, Sun, Biedermann,.. un auténtico nivelazo. Pero Agnel no dejó lugar a dudas y no sólo no acusó su fuerte inicio sino que acabó como un vendaval los últimos 50 metros, imparable. Logró el oro por delante de Park y Sun, que dejaron sin medalla a Lochte. Estos JJOO parecían encaminados a un duelo Lochte-Phelps pero puede acabar siendo el francés el rey de la piscina. Ya lleva 2 medallas de oro y no creo que sean las últimas. Luego está la americana Missy Franklin, de 17 añitos. Hoy logró su primer oro olímpico en los 100 espalda sólo 10 minutos después de haber nadado las semifinales de los 200 libres, tras unos metros finales impresionantes que fulminaron a la australiana Seeborn, la gran favorita. Missy Franklin llegaba a Londres como la gran aspirante a estrella femenina de la natación y empieza a cumplir los pronósticos.

La más joven, y más sorprendente, es la lituana Meilutyte que con sólo 15 años se ha proclamado campeona olímpica de los 100 braza, resistiendo el acoso de una gran figura como Rebecca Soni. Pero sin duda quien más ruido está haciendo es la china Ye desde la conmoción que ha producido su tramo de crol en la final de los 400 estilos. Nadie duda que hará doblete en los 200 estilos, sin ir a tope batió el record olímpico y mañana parece que con el oro se llevará el record mundial de regalo. Es la ola más devastadora de una marea dispuesta a cambiar el orden mundial y abrir una nueva página en la historia de la natación.

Respecto a las españolas, la mañana no había ido mal. Melanie Costa se había metido en la semifinal de 200 libre y Mireia Belmonte y Beatriz Gómez en la de 200 estilos. Melanie y Mireia habían dado buena sensación pero se les escapó de las manos la final por la noche. A Melanie le faltaron 17 centésimas para entrar en su primera final olímpica y tuvo que conformarse con esa amarga 9ª plaza. Al menos le queda el consuelo de haber batido su marca personal. Mireia empezó muy bien, mucho mejor de lo normal en espalda, pero acabó pagando el esfuerzo en el crol yacabó 10º en el global de tiempos. Nada, no hay manera de rematar ni conseguir finalistas.

Hoy debutaron los equipos españoles que faltaban por debutar. El equipo femenino de waterpolo lo ha hecho a lo grande en su primer partido en unos JJOO. A este jovencísimo equipo, lleno de talento, le importó poco tener delante la China de Joan Jané, subcampeona mundial. Exhibición defensiva, grandes recursos en ataque y formidable actuación en la portería sirvieron para el 11-6 final con el que este equipo presentó sus credenciales. La única duda que tenía de estas chicas es si pagarían la inexperiencia. Pues dudas despejadas. Ahora mismo las veo capaces de cualquier cosa, no les asusta nadie. Ni siquiera una de las grandes como USA, su próximo rival. El debut del hockey hierba fue mucho más amargo. El 1-1 contra Pakistán, un histórico ya venido a menos, no deja muy contentos a los españoles porque no eran de los grandes favoritos a pasar a semifinales. Pero la peor noticia fue la lesión de Santi Freixa nada más empezar el partido. Una jugada de mala suerte acaba en fractura de cúbito y con la gran estrella de la selección fuera de los JJOO. Se ha complicado mucho el futuro del hockey nada más empezar.

El balonmano femenino estuvo a punto de deparar algo grande. España se repuso del varapalo ante Corea del Sur subiéndose a las barbas de Francia, subcampeona mundial. Con una gran defensa y una Silvia Navarro sensacional que desquició a las lanzadoras galas llegaron a ponerse 5 goles arriba en la 2ª parte pero las pérdidas y los errores en los lanzamientos de 7 metros devolvieron a Francia a la pelea y, pese a disponer de dos goles arriba a falta de 1 minuto, las francesas empataron a falta de 5 segundos y voló una victoria valiosísima y merecida. Una lástima porque España ha demostrado que esta es su cara, no la del sábado, y que pueden competir contra cualquiera. Las opciones de pasar están intactas aunque el margen de error se reduce.

Movidón del bueno tuvimos en la final por equipos masculina de gimnasia. No en la victoria, que fue inapelable para China, sino en lo que pasó en el último ejercicio de Japón. Uchimura, tres veces campeón mundial, no estuvo fino en su ejercicio de caballo con arcos y su puntación dejaba fuera del podio a Japón; superada por Gran Bretaña, ante el delirio de los británicos que celebraban la primera medalla olímpica del equipo británico en gimnasia, y por Ucrania. Pero una reclamación del equipo japonés fue atendida por los jueces y Japón acabó llevándose la plata tras corregir la nota de Uchimura. Al público no le hizo ninguna gracia, claro. Gran Bretaña se quedaba con el bronce y Ucrania con un palmo de narices. Me parece muy rara una rectificación así pero bueno. Por cierto, gran decepción del equipo de USA que sólo pudo ser 5º. Mañana, turno de los equipos femeninos.

La lluvia dio una tregua y se pudo recuperar gran parte de la jornada suspendida el domingo en el tenis. Nico Almagro se mete en Octavos tras barrer a Bogomolov por 6-2, 6-2 y dando la misma buena imagen que ante Troicki. Feliciano se metió en 2ª ronda sudando lo indecible ante otro ruso, Tursunov. 6-7, 6-2, 9-7 para Feli pueda seguir soñando con algo en su elemento favorito, la hierba. Aunque va a acabar reventado porque en el partido de dobles con Ferrer tuvo otro encuentro de aúpa ante los austriacos Jurgen Melzer y Alexander Peya. Otro duelo durísimo, como ante los polacos en 1ª ronda, que se llevaron por 11-9 en el 3º set. Otra victoria muy sufrida pero ya están en Cuartos. Sin darnos cuenta se pueden acabar convirtiendo en opción de medalla de forma inesperada porque no contaban. Nunca habían jugado juntos, de hecho Ferrer ni juega dobles. Federer ya está en Octavos también. Derrotó con mucha facilidad a Benneteau, no tuvo nada que ver el partido con el que jugaron en Wimbledon. Entre las chicas la única buena noticia vino de María José Martínez que ganó por 6-2, 6-4 a la eslovena Hercog. Lo demás, derrotas. De Silvia Soler ante Heather Watson por 6-2, 6-2, de Carla Suárez ante Clijsters en 2ª ronda por 6-3, 6-3 y de la pareja María José Martínez/Nuria Llagostera ante las chinas Peng y Zheng por 6-4, 6-2. Anabel Medina y Arantxa Parra jugarán su partido mañana.

En piragüismo de aguas bravas, Maialen Churraut comenzó su andadura de la mejor manera, liderando la calificación de K-1. Huele a medalla, es una competidora muy solvente. En vela se estrenaron en 49er Xabi Fernández e Iker Martínez sin destacar, de momento van 10º. Las chicas del Match Race siguen en racha. Ganaron su 3ª carrera y, aunque cayeron contra Rusia en la 4ª, ocupan el tercer lugar de la clasificación. Alicia Cebrián se estrena como 11ª en Laser Radial. Dicen adiós Juanito y Shen Yanfei en Tenis de Mesa, Carolina Marín en badminton pese a ganar hoy y Elías Cuesta en tiro con arco.

Mañana puede empezar a moverse el medallero para España. Habrá que prestar atención a Ander Elosegi en C-1 en piragüismo de aguas bravas, es una opción muy sólida de medalla. También volveremos a tener el grueso de los equipos masculinos, el voley-playa, el estreno del boxeo y de Marina Alabau la clase RS:X de vela y mucho más. Aquí está lo mejor de la jornada de mañana:

11:44. Natación: 200 Mariposa M (Series). Mireia Belmonte y Judit Ignacio a escena. A ver qué pasa.

12:15. Baloncesto: España-Australia.

13:00. Vela. Se estrena Marina Alabau en RS:X.

14:00. Tenis: Anabel Medina/Arantxa Parra-Flavia Pennetta/Francesca Schiavone.

14:30. Piragüismo aguas bravas: C1 H (Semifinales)

15:00. Tiro: Skeet H. (Final)

16:06. Piragüismo aguas bravas: C1 H (Final). Puede que aquí caiga la primera medalla.

16:30. Waterpolo: España-Croacia (H)

16:30. Tenis: Feliciano Lopez-Juan Monaco

17:00. Tenis: María José Martínez-Victoria Azarenka

17:30. Gimnasia artística: Final equipos (M)

19:00. Tenis: David Ferrer-Blaz Kavcic.

20:30. Balonmano: España-Dinamarca (H)

20:55. Natación: 200 Mariposa M (Semifinales). Por si pasan Mireia y Judit Ignacio.

21:39. Natación: 200 Estilos M (Final). Se prevee nueva exhibición de Ye.

22:00. Voley-playa. Herrera y Gavira contra la pareja americana. También juegan Liliana Fernández y Elsa Baquerizo pero no recuerdo la hora.


3 Responses to “JJOO LONDRES 2012: DÍA 3. LA NUEVA OLA DE LA NATACIÓN.”


  1. 1 nacho78
    Martes, 31 julio, 2012 a las 4:01 am

    Hoy me he perdido la mayor parte de la jornada y sobre todo las nuevas exhibiciones de los nadadores estrella de estos Juegos (también me da rabia haberme perdido la final de gimnasia): Franklin, Agnel, la lituana y la china que me resulta un tanto sospechosa, no lo puedo evitar. Salir de la nada y hacer estas marcas brutales con 16 años me parece casi increíble, tanto que no puedo evitar pensar que vaya con gasolina súper.

    Lástima lo de Melanie Costa, aunque la decepción vuelve a ser Mireia. Mucho nivel para nuestras posibilidades pero al menos hay que estar en nuestras mejores marcas.

    En hockey una pena la lesión de Freixa y el gol de penalty-corner anulado que hubiera sido el 2-1. No me pareció que hubiera nada punible. En balonmano chicas hemos enseñado las garras, como sigamos así pasaremos aunque el cruce puede ser terrible.

    En Tenis resultados más o menos esperables, quizás algo más de Carla se podía haber pedido pero Clijsters es una grande aunque esté al borde de la retirada. María José y Nuria también esperaba más de ellas pero el nivel del doble femenino es muy alto. Aunque la sorpresa podría llegar con Feli y David en dobles si siguen así. Y por supuesto, espero que Nico Almagro me deje en mal lugar, no espero demasiado de él desde hace un tiempo… pero a ver. Igual, como Ferrer, llega a su cenit pasados los 25.

    Mañana jornada interesantísima, a ver si cae la primera medalla.

  2. 2 perrdi
    Martes, 31 julio, 2012 a las 14:40 pm

    Hemos tenido buenos resultados esta mañana pero el final de waterpolo me ha dejado de muy mala uva. Como demonios puede tener la desfachatez el arbitro de no dar el gol de Ivan Perez? Como no hace ni caso al juez de linea que le marco gol? Pero si en los videomarcadores se veia clarisimo. Derrota por 7-8 contra Croacia con escandalo, los jugadores indignados, el publico cabreado y el deporte de nuevo manchado por un arbitrucho. España va a reclamar pero me temo que no haran ni caso, esto no va a ser como en gimnasia con Japon.

    En basket cayo la 2ª victoria tras ganar por 82-70 a Australia. Se jugo a ratos. Se empezo muy frio, fallones y concediendo muchos rebotes ofensivos pero cuando España se puso las pilas, adios muy buenas a los australianos. Fue defender, que entreran los triples de Rudy y apareciera Pau y España fue inaccesible para los australianos. El 22-5 tras el descanso decidio el partido. Como siempre, en los minutos de la basura llego la relajacion con los suplentes y se maquillo el marcador. De momento se gana a la espera de ir mejorando poco a poco el juego y la regularidad.

    Muy bien en voley-playa, donde Liliana Fernandez y Elsa Baquerizo se impusieron a la pareja argentina por 22-20, 21-16 tras una remontada tremenda en el 1º set. Ya estan en Octavos y si siguen jugando asi habra que contar con ellas porque son un espectaculo. En natacion, Judit Ignacio y Mireia Belmonte se metieron en las semifinales de los 200 mariposa con el 7º y 9º tiempo respectivamente. A ver si se mete alguna en la final. Y en vela, Iker Martinez y Xabi Fernandez ya van cogiendo el tono, hoy han sido 3º en su 3ª prueba. En cambio, Juan Jose Aramburu no se metio en la final de skeet y Pablo Abian cayo eliminado en badminton.

    Ahora a esperar el piragüismo en aguas bravas. A ver si Ander Elosegi logra la primera medalla que empiezan a aparecer los nervios.

  3. 3 perrdi
    Martes, 31 julio, 2012 a las 17:22 pm

    Pues tampoco es esta la vencida. Ander Elosegi acaba 4º en C-1, el mismo resultado que en Pekin. La prueba la ha ganado el frances Tony Estanquet, una leyenda en esta disciplina. El consuelo para Ander es que los que han subido al podio tienen 10 años mas que el, es cuestion de tiempo que vaya llegando a lo mas alto.

    Este 4º puesto es el mejor resultado hasta ahora pero solo sirve para la medalla de chocolate. Para nada, vamos. Hoy tp llegaran medallas para España. Alguno ira pensando en hacerse el hara-kiri de tanto esperar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: