04
Ago
12

JJOO LONDRES 2012: DÍA 7. MIREIA, NUEVA DIOSA DEL OLIMPO ESPAÑOL.

Definitivamente esta chica tiene ángel. Ya no quedan dudas, se disiparon las nubes negras de problemas de competitividad en las grandes citas. Mireia Belmonte ha conseguido lo que no ha logrado ningún nadador español, colgarse dos medallas en una cita olímpica. Ya sólo el mítico Martín López Zubero, campeón olímpico en los 200 espalda en Barcelona 92,  puede mirar desde arriba a Mireia. Sólo le queda el oro, quien sabe si para Río se cumplirá esta tarea pendiente.

Su prueba de los 800 metros libres fue impecable. Pendiente de su propio ritmo, sin volverse loca, pese a que nadaba muy por debajo de su record de España, con el inicio suicida de la estadounidense Ledecky, a la que intentaron seguir Addlington y Lotte Friis. Las dos lo pagaron. A partir de mitad de la prueba, el ritmo por encima del record del mundo las reventó. Mireia Belmonte las fue atrapando y superando. Se situó segunda y no pasó ningún apuro para mantener esa plaza de plata. Pese a que dispone de un gran final, Addlington estaba tan agotada que no tuvo fuerzas para disputarle la medalla de plata a Mireia. Sólo la chica de 15 años, nuevo prodigio de la natación en USA y que se quedó a apenas 6 décimas del record mundial de Addlington, escapó de su punto de mira. Sin duda, Mireia Belmonte nos trae el mejor premio hasta la fecha en un deporte capital en los JJOO pero que siempre había mostrado una cara oscura en cuanto a la natación española se refiere.

Con la plata de Mireia se acaba la participación española en la natación a falta de 1 jornada. Hoy también nadó el relevo 4×100 estilos femenino por la mañana, batiendo el record de España, pero sirvió de poco porque quedó lejos de la final. Lo mejor de la jornada fue el segundo oro de Michael Phelps, tercero en total contando el relevo 4×200, imponiendo su ley en los 100 mariposa y postulando de nuevo para coronarse como mejor nadador en la cita olímpica. Lo mismo hace Missy Franklin entre las chicas. Superioridad evidente en los 200 espalda con record mundial incluido. Otro más para la saca de una impresionante colección de records batidos en estos JJOO. Por último en la prueba más veloz, los 50 libres masculinos, hubo sorpresa con un ganador de apellido muy conocido: Florent Manaudou, el hermano de Laure. Aprovechó su gran salida para imponerse a Cullen Douglas y el gran favorito, el brasileño César Cielo.

Las semifinales del dobles masculino en tenis nos tuvo en vilo unas cuantas horas. O mejor dicho, el 3º set, que se hizo eterno con una lucha interminable. Ferrer y Feliciano lo dieron todo, demostrando una compenetración insospechada para ser un doble casi improvisado y llevando al límite a una gran pareja como la que forman Tsonga y Llodra. Tuvieron 2-0 y 40-0 en medio de un periodo de desconcierto de la pareja francesa. Voló. Dispuso de 3 bolas de partido en un 0-40. 3 buenos saques de Llodra y volaron, como otra cuarta en otro saque de Llodra. También levantaron momentos de apuros, como cuando devolvieron el break con el que se adelantaban los galos con 13-12. Pero al final Ferrer volvió a ceder su saque tras tirar un 40-15 y Llodra decidió con el definitivo 18-16. Una derrota que da mucha rabia. Era una medalla asegurada y ahora habrá que ganarse el bronce mañana ante otra pareja francesa, Gasquet/Benneteau. Ante ellos y el palo moral recibido esta tarde en una batalla épica.

Como no menos memorable fue el partido entre Federer y Del Potro. El argentino sorprendió ganando el 1º set por 6-3, el suizo respondió y el partido acabó en un 3º set increíble, de gran juego, agónico e interminable. 19-17 para Federer que llega a su primera final individual. Se las verá con Murray que derrotó a Djokovic por un doble 7-5. En categoría femenina, la final será Sharapova-Serena Williams. Dos grandes jugadoras en hierba pero viendo como está jugando Serena creo que no se le escapará el oro.

Hoy se estrenaba el pilar olímpico que faltaba por entrar en competición, el atletismo. Y no pudo ser de peor manera para los españoles, se convirtió en un día de pesadilla. Por la mañana, quedaban apeados Borja Vivas en peso, con unos pírricos 18’34 metros, y Patricia Sarrapio en triple (se le debe dar mejor salir en pelotas en Interviú). El 3000 obstáculos continuó el sainete. Mullera se fue al suelo al principio de la prueba y quedó sin opción rápidamente. Tanto jaleo para esto. Merzoughi nunca estuvo en carrera, flojísimo, y Victor García optó por el abandono cuando veía que echaba el bofe por la boca, lejos de ese atleta que compitió de fábula en el Europeo. Bokhesa decía adios en las series de 400 vallas y Cienfuegos se quedaba fuera de la final de martillo por 1 metros. Estando cerca de su marca lo habría logrado Cienfuegos pero en fin, lo peor estaba por llegar. La longitud, con dos posibles finalistas, nos traía guardaba otra sorpresa desagradable. Méliz se lesionaba en el primer salto y quedaba K.O. Eusebio Cáceres saltaba 7,92, el mismo registro que el 12º que entraba en la final pero su segundo mejor salto fue peor y se quedaba fuera. Las ganas de comer cerillas aumentaban por momentos hasta que llegó el insulto final y donde menos se podía esperar. Alvaro Rodríguez, David Bustos y Diego Ruiz no supieron moverse en las series perras de 1500 y quedaban todos fueras a las primeras de cambio. Ningún español en semifinales en la prueba fetiche del atletismo nacional. Faltaban ventanas abiertas para todos los que queríamos saltar por ellas. Desde Seul 88 no pasaba algo así. Para quemarse a lo bonzo, vamos. Odriozola ya puede encontrar un buen sitio donde esconderse, no va a saber ni de dónde le caerán las hostias.

Como la actuación de los nuestros sólo puede producirnos ardor de estomágo, mejor recordar las dos finales que se han disputado y con buen nivel. Curiosamente, son los dos mismos atletas que se proclamaron campeones en la jornada inaugural del atletismo en Pekin. Majewski en peso tras mantener un bonito duelo con el joven y talentoso alemán David Storl, al que batió por 3 centímetros. Y Tirunesh Dibaba que decantó a favor de Etiopía el primer derbi africano con Kenia, con una última vuelta espectacular que dejó clavadas a las keniatas Kipyego y Cheruiyot.

Además de Mireia Belmonte, había otra opción de medalla en halterofilia con Lidia Valentín en -73 kg. Compitió muy bien, batiendo el record de España con 145 kg pero la bielorrusa Kulesha, con la que luchaba por el bronce, levantó 146 y el intento de Lidia en 148 acabó en nulo. 4º puesto que supera el quinto de Pekin pero que le deja con el sabor agridulce de quedarse tan cerca de la medalla.

A los equipos que competían hoy no les fue nada mal. Las chicas del waterpolo necesitaban ganar a Hungría por más de un gol para acabar líderes de grupo. Dieron otro recital, con gran variedad en ataque y mordiendo atrás, como lo hacían Estiarte y sus compañeros en sus años dorados. Los 3 y 4 goles de diferencia parecían insalvables para las húngaras pese al arbitraje chusco favorable para las magiares. La diferencia en las expulsiones pitadas era grosera. España intentó enfriar el partido pero Hungría se puso a  1 gol a 45 segundos. Pero España no iba a quedarse sin redondear la faena. Un gol de Anni Espar a falta de 2 segundos le dio la victoria por 13-11 y el liderato de grupo que tiene un gran premio: el cruce con Gran Bretaña, que es como estar ya en semifinales por el bajísimo nivel de las británicas. Las chicas de Micky Oca, que acabó expulsado, ya son una firme aspirante a las medallas.

El hockey hierba se recupera un poco de tantas heridas que se ha ido llevando por el camino tras ganar a Sudáfrica por 3-2. Tocó remontar porque los sudafricanos se adelantaron en el minuto 25 de penalty-córner, pero esa misma arma sirvió para remontar. Dos de los 3 goles llegaron de esa suerte fundamental del hockey, con tantos de Salles y Miky Delas. Entre medias, anotó Pau Quemada en jugada. Pero no nos engañemos, la victoria alivia un poco a un equipo hecho unos zorros pero Sudáfrica es el rival más flojo con diferencia del grupo. Jugando como hoy estará muy difícil superar a Argentina y sería un milagro imponerse a Gran Bretaña. Hay demasiados errores atrás.

El balonmano femenino cerró el turno de los equipos. Las chicas comenzaron mal, perdiendo muchos balones como de costumbre y 3 abajo ante Suecia pero cuando Jorge Dueñas les llamó al orden en un tiempo muerto la cosa cambió. La intensidad defensiva abrumó a las suecas, Silvia Navarro volvía a convertirse en pesadilla de las atacantes y el juego ofensivo español mejoró, endosando un 6-0 de parcial. Por desgracia, España no terminó de ser regular y el partido se convirtió en un duelo tenso donde España no lograba despegarse. Se llegó 24-24 a los dos últimos minutos pero un gol de Macarena Aguilar en el último minuto inclinó la balanza. Esta vez no ocurrió lo mismo que ante Francia y la victoria pone a las españolas en cuartos, de momento como terceras. La nota negativa la puso la lesión de Carmen Martín que no tiene buena pinta.

Tuvimos que decir adiós a los chicos de voley-playa. Los problemas de rodilla de Pablo Herrera y el potencial de los brasileños Ricardo y Cunha fueron demasiado obstáculo para la pareja española. Lucharon como jabatos pero los brasileños vencieron 21-18, 21-19. A ver si a las chicas les va mejor mañana contra la pareja italiana, campeona de Europa en 2011. En ciclismo en pista, el equipo de persecución acabó 6º tras caer ante Dinamarca por la 5ª plaza aunque batiendo el record nacional. Los que arrasan son los británicos que dieron un recital en la prueba, fundiendo el record mundial. En el velódromo, los británicos son los reyes.

En vela hoy no salieron muy bien las cosas. Las chicas del 470 debutaron con mal pie, en 17º lugar. Aún queda terreno para remontar afortundamente. Deben hacerlo, son una opción muy clara de medalla que no se puede perder. En el 470 masculino, Barreiros y Sarmiento marchan duodécimos. Desgraciadamente, la medalla del 49er se va. Iker Martínez y Xabi Fernández no logran reaccionar y van 12º, muy alejados de la cabeza. Rafa Trujillo remonta algo el vuelo en clase finn y se coloca 10º, pero las medallas para él son un milagro.

Mañana tendremos algunas opciones para aumentar el medallero. Además de la lucha por el bronce de Ferrer y Feli, tendremos a Fátima Galvez en foso olímpico como una opción muy seria. En equipos, los chicos de baloncesto tienen su prueba de fuego en la 1ª fase con Rusia, los de waterpolo con Grecia en busca de una buena plaza para cuartos y los de balonmano lo mismo contra Hungría. También tendremos ración de atletismo que espero que no sea tan desastrosa como hoy aunque mucha confianza no tenemos ahora mismo.

 

10:00. Tiro: Trap M. (Calificación)

11:00. Atletismo: 100 metros H. (Fase preliminar). Debutan los Bolt, Blake, Gay, Powell and cia.

12:15. Baloncesto: España-Rusia.

12:35. Atletismo: 3000 obstáculos M. (Series). Marta Domínguez a escena aunque su lesión del Europeo genera muchas dudas.

13:00. Vela..

13:00. Tenis: Individual M. 3º/4º puesto. Victoria Azarenka-Maria Kirilenko.

13:00. Tenis: Dobles H. 3º/4º puesto. Ferrer/Feliciano-Gasquet/Benneteau. A por el bronce, chicos.

13:30. Atletismo: 100 metros H. (1ª ronda)

15:00. Tenis: Individual M. Final. Maria Sharapova-Serena Williams

15:00. Tenis: Dobles H. Final. Bob Bryan/Mike Bryan-Jo Wildried Tsonga/Michael Llodra

16:00. Tiro: Trap M. (Final). Si llega Fátima Gálvez, opción muy seria.

18:00. Atletismo: 20 kms marcha H. (Final). Aunque esta vez no pintamos mucho.

19:20. Waterpolo: España-Grecia (H)

22:15. Balonmano: España-Hungría (H)


6 Responses to “JJOO LONDRES 2012: DÍA 7. MIREIA, NUEVA DIOSA DEL OLIMPO ESPAÑOL.”


  1. 1 nacho78
    Sábado, 4 agosto, 2012 a las 3:02 am

    Bonito día para el deporte español que sólo habría deslucido -y de qué manera- el atletismo, de no ser por la derrota de David y Feli. Creo que se levantarán y conseguirán el bronce, son ya veteranos, por encima de los 30 años, y Gasquet y Benneteau no me dan tanto miedo como sus compatriotas de hoy. Pero si han llegado a Semis será por algo. Corretja podría pensar en dar cancha a esta pareja en futuras Davis, como comentas se compenetran a la perfección, sorprendentemente, aunque Ferrer no lo acabo de ver como doblista, le falta algo de saque e irse más a la red. Eso sí, restando y desde el fondo es una máquina.

    Mireia excepcional el oro estaba imposible pero ha nadado muy inteligente esperando a “recoger cadáveres” del ritmo feroz de la americana. ¿Llegará algún oro en Río? Aquí te pregunto a ti que controlas más, ¿cuál es la mejor prueba para Mireia? Porque la chica es completita, en TVE han dicho que nadie ha competido en más pruebas que ella en estos JJOO. De momento creo que debe concentrarse en meterse en la elite y pillar medallas en Europeos y Mundiales.

    Del atletismo poco que decir. Penoso nivel del deporte español, vergonzoso, tercermundista, de país en total decadencia, y muchas más cosas que diría pero es que me caliento. Como siempre carrusel de excusas, algún episodio surrealista como el de Mullera, y Odriozola que seguirá en el puesto después de los Juegos seguro. Ya pueden aprender de los de las piraguas.

    Y mientras los británicos que van en masa a ver a una… ¡¡heptatleta!! Bien es verdad que se trata de la mejor, Jessica Ennis, pero esto sería impensable en nuestro país.

    QUÉ ENVIDIAAAAAAAA!!!!!

    Vayamos con cosas más alegres. Las chicas de waterpolo tienen una pinta excelente, todo carácter y no les pesa nada ser debutantes. Gran labor de Miki Oca que se debe de acordar de los años dorados de la Orquesta Sinfónica Nacional del Agua, que decía el fallecido Juan Manuel Gozalo.

    Lo del hockey tiene muy mala pinta, hoy han sufrido demasiado. Lo del balonmano… me da que el cruce va a ser malo.

    Mañana a salvar algo la cara en atletismo, despedimos la natación y vamos llegando al final de la fase previa en basket (Navarro parece que jugará), balonmano y waterpolo. A sumar buscando un buen cruce y porfa, no más lesionados.

    Y a seguir sumando medallas, nos hemos metido en un ritmo de 1 por día que espero vaya subiendo de intensidad. Mañana Ferrer y Feli, un 4º puesto sería demasiado cruel.

  2. 2 nacho78
    Sábado, 4 agosto, 2012 a las 16:21 pm

    Vaya día que llevamos: perdemos en basket con Rusia (y vemos a USA en unas hipotéticas Semis), pierden Lili y Elsa y en voley playa, Feli y Ferrer pierden el primer set con Gasquet y Benneteau… Al menos Fátima Gálvez se ha metido en la Final y lo mismo Marta Domínguez en 3000 obstáculos. A ver si mejora algo la cosa por la tarde.

    No he visto el España-Rusia pero parece que el partido contra los británicos fue un serio aviso.

  3. 3 nacho78
    Sábado, 4 agosto, 2012 a las 17:19 pm

    USA gana a Lituania 99-94!!!!! Se emborracharon de gloria con los records contra Nigeria y se les ha subido a la cabeza. Parece que se les puede asustar, que se lo apunte España porque -ojalá- nos veremos con ellos pronto.

    Ferrer y Feli perdieron, se vinieron abajo en el 2º set, y se llevan el peor puesto. Fátima Gálvez tampoco pudo, así que día para olvidar hoy. Sólo el waterpolo trae buenas noticias de momento.

  4. 4 perrdi
    Sábado, 4 agosto, 2012 a las 17:39 pm

    El equipo de baloncesto tiene un problema enorme. Mejor dicho dos. El primero es que defiende a ratos. Cuando lo hace se lleva por delante a cualquiera, como en el 1º cuarto o los 5 primeros minutos del ultimo, pero han tenido unos despistes en los momentos calientes que han costado el partido. Si ante Rusia jugandose el liderato de grupo no se concentran no se a que esperaran. De todas formas esto es algo solucionable, el gran problema es el tiro exterior. Cualquiera que nos coloque una zona 2-3 nos lo va a hacer pasar mal, no hay tiradores salvo Navarro y esta medio cojo. El porcentaje de hoy fue patetico, igual que ante los britanicos, y todos los rivales lo saben. Nos vamos a enfrentar a zonas eternas por los problemas desde fuera y este si que es dificil de arreglar. Miedo me da ya el cruce, prefiero ni pensar en las semis porque aun quedan lejos. Eso si, que se vayan mentalizando para luchar por el bronce por mucho que USA hoy haya tenido problemas para ganar a Lituania.

    Feli y Ferrer estaban hechos cisco mentalmente. En cuanto les levanto Gasquet las 2 bolas de break con 5-5 se vinieron abajo. Una pena, la medalla se la dejaron ayer en los 4 puntos de partido que levanto Llodra. Las chicas del voley playa jugaron el peor partido hoy, tuvieron problemas en recepcion ante las italianas y se vieron superadas en todo momento. Ya es mala leche que se les fuera la magia cuando llegaban los cruces.

    Al final Fatima Galvez 5ª. Estuvo algo fallona en la final pero nadie le va a reprochar nada, su papel ha sido muy bueno y aun es joven. Menos mal que nos han alegrado algo Marta Dominguez y los chicos de waterpolo que derrotaron 11-9 a Grecia y marchan segundos. He visto correr muy comoda y tranquila a Marta, ella tenia claro en todo momento que le quitaria las pegatinas a la portuguesa tras el ultimo obstaculo. Seguro que saldra a competir en la final, como siempre. Y tp puedo olvidarme de la actuacion de Ainhoa Murua en triatlon, que termino 7ª.

    En cuanto a tu pregunta sobre Mireia, Nacho, pues tras estos JJOO ya cada vez tengo menos clara su mejor especialidad porque es tan buena que no deja de sorprender. En principio su mejor prueba son los 400 estilos, que es donde se proclamo campeona del mundo junior, pero no acaba de solucionar sus problemas en el nado de espalda y la competencia es brutal en esta prueba, sobre todo por la china Zhiwen Ye que es una extraterrestre salvo que un dia le trinquen con la gasolina trucada. Su mejor opcion para el oro podria estar en los 800 libre si Ledecky no se acaba convirtiendo en otra maquina imparable, creo que ahi podria estar porque ha demostrado en los JJOO que sabe nadar con inteligencia en la distancia larga de la piscina. En los 200 mariposa tb compite muy bien pero la competencia es mayor y las asiaticas nada muy bien esta prueba.

  5. 5 nacho78
    Sábado, 4 agosto, 2012 a las 22:27 pm

    2 OROS EN UN INSTANTE PARA GRAN BRETAÑA EN ATLETISMO. SE CAE EL ESTADIO.

    Gana Rutherford la longitud con 8.31, en un concurso de bajísimo nivel. Ay si Méliz y Cáceres hubieran estado en sus marcas… Y Jessica Ennis en heptatlon con un marcón, cerca de los 7.000 puntos.

    Y queda Mo Farah ahora mismo, contra Bekele y los keniatas.

    Qué envidiaaaa!!!!

  6. 6 nacho78
    Domingo, 5 agosto, 2012 a las 0:37 am

    Y 3 de 3 para los locales: Mo Farah gana el 10.000

    Aunque Farah es de origen somalí, batacazo de Africa que sólo ha sacado una medalla de bronce con Tariku Bekele, hermano de Kenenisa, que parece que entra en la cuesta abajo. El sorpresón, la plata del americano Rupp, primer blanco evidentemente, impresionante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: