05
Ago
12

JJOO LONDRES 2012. DÍA 8. LA BESTIA NEGRA RUSA.

La brillante generación de jugadores de la selección de baloncesto nos había acostumbrado de tal manera al éxito que no pensábamos que existiera una selección que se nos pudiera atrevesar, USA aparte. Pues parece que sí existe esa selección que nos complica las cosas de tal manera que nos hace morder el polvo en encuentros trascendentales. Rusia ya puede considerarse una bestia negra tras lograr derrotar a España en el partido crucial por el liderato del grupo y para evitar a los americanos hasta una posible final.

Y eso que el arranque fue de ensueño. Defendiendo fuerte, anulando a Kirilenko y Shved, jugando a toda pastilla y con un Pau Gasol enchufadísimo parecía que el partido se iba a acabar pronto cuando al final del primer cuarto el marcador era 28-11. Sin embargo, todo cambió cuando David Blatt nos colocaba una zonita que se iba a atragantar. España volvió a mostras sus carencias en el juego exterior pese al regreso de Navarro y Rusia fue remontando aupada por el acierto de protagonistas poco habituales como Ponkhrasov y Fridzon, que anotó 14 puntos al descanso. En el 3º cuarto se agravaron los problemas con los triples de Khryapa, aprovechando que los pivots no defienden bien por fuera como ya aprovechó Freeland el partido anterior. El acierto exterior puso por delante a Rusia aunque parece que se arreglaba en el último cuarto con la entrada de Sergio Rodríguez que cambió el ritmo en ataque y permitó a España irse 9 arriba a falta de 5 minutos. Pero España volvió a flojear atras, a los rusos entrarle los triples y los rusos se pusieron 75-77 a falta de 25 segundos tras un mate de Kaun tras otro error atrás. Pau Gasol dispuso de dos tiros libres para empatar pero falló el primero y por ahí se fue el partido por el desagüe. Definitivamente, Rusia es una piedra en el camino. Nos dejó sin oro en el Eurobasket 2007 en Madrid y ahora nos puede haber dejado sin final olímpica.

Una derrota con muchas consecuencias. Nos priva de la primera plaza y si se vence a Brasil el segundo puesto te lleva a enfrentarte con USA en semifinales. Ya anda circulando por ahí, como en la web de Marca, la pregunta de si deberíamos perder contra Brasil para evitar a USA hasta la final. Si pusimos a caldo a Francia por la charlotada del Europeo pasado sería para matarnos imitarles. Además, en estos JJOO expulsaron a 4 parejas de badminton por dejarse perder descaradamente, así se quitan las ganas de tentaciones. De todas formas me preocupa mucho más el cruce más próximo si continúan los altibajos defensivos, el bajo porcentaje en el triple y los problemas con los rivales que juegan con 4 jugadores abiertos. Sin solución para estos problemas no serán sólo los americanos quienes nos pueden dejar en la cuneta. Por cierto, USA sudó de lo lindo para librarse de Lituania. Hizo falta el mejor Lebron en los últimos minutos para liquidar por 99-94 a los lituanos.

Se acabó la natación y lo hizo con la misma brillantez que ha presidido la competición en la piscina en Londres. Lo más destacado fue el impresionante record de Yang Sun en los 1500 libres, rebajando en 3 segundos su propia marca, y la despedida de Phelps en su último nado en la mariposa del relevo 4×100 estilos. Se fue como no podía ser de otra manera, con el oro colgado del cuello. Va a costar asimilar que no veremos más en la piscina al mejor nadador de todos los tiempos, de nuevo gran figura en estos JJOO. La victoria de Kromowidjojo en los 50 libres femeninos y otra nueva victoria del cuarteto femenino americano en los 4×100 estilos, con record mundial incluido, cerraron la natación olímpica. 8 records del mundo, muchos más olímpicos y gran espectáculo. Un resultado impensable en otros JJOO que han dominado los americanos en la piscina con puño de hierro, como de costumbre, pese al evidente ascenso de potencias como China, Japón o Francia.

En atletismo mejoró un poco la cara con respecto al desastre de ayer. En 3000 obstáculos, Marta Domínguez pasó a la final con solvencia, dando muestras de estar recuperada y con ganas de dar guerra en la final. Diana Martín se quedó fuera pero batió su marca personal que es lo mínimo que se pide a alguien que va a competir a unos JJOO. Ángel Rodríguez no corrió mal en las series de 100 metros pero la suya fue la única con viento en contra y no pudo optar a pasar por tiempos a semifinales. Lo mejor llegó por la tarde con el 5º puesto de Miguel Ángel López en 20 kms marcha. No esperábamos mucho en esta ocasión de una prueba tradicionalmente favorable pero el marchador español siempre estuvo entre los primeros y batió de largo su marca personal. El triunfo fue por primera vez para un chino, Ding Chen, que estuvo los 2 últimos kilometros celebrándolo. Un poco sobrado el chico. Su compatriota Wang fue 3º y entre medias quedó el guatemalteco Erick Barrondo que le dio la primera medalla a Guatemala en toda la historia olímpica. Descalabro de los rusos, dominadores en los últimos años. El gran favorito, Borchin, acabó reventado y casi desmayándose a falta de kilómetro y medio. Una imagen impactante la del ruso en el suelo completamente ido y agotado.

Pero sin duda este día se considerará uno de los más grandes del atletismo británico en toda su historia. Jessica Ennis se llevó el primer oro británico en heptatlon ante un estadio entregado a una de sus estrellas y que abarrotó las gradas desde la mañana para verla, algo nunca visto. Eso demuestra la amplia cultura polideportiva existente en Gran Bretaña. Igualito que aquí. Greg Rutherford continuó la racha con su oro en longitud. La marca no fue nada del otro mundo, 8.31. De hecho se ganó la plata con 8.16, menos de lo que hizo Méliz para ser subcampeón europeo y un registro al alcance de Eusebio Cáceres. Para darse de cabezazos, ¿por qué no saltaría un centímetro más ayer? Y el momento cumbre llegó  en los 10000 metros. Entre una marea de africanos Mo Farah, somalí de nacimiento pero criado en Gran Bretaña, inició a falta de 400 metros el ataque que le daría el oro ante el delirio de todo el Estadio Olímpico y la impotencia de un Kenenisha Bekele que se quedó fuera del podio e inicia su declive. Pero la mayor sorpresa fue el 2º puesto del estadounidense Galen Rupp. ¡¡¡ Un blanco, plata en una prueba de fondo !!! Rejonazo en toda regla a los africanos, que se debieron conformar con el bronce de Tariku Bekele. El final de la jornada, ya fuera del día de gloria de Gran Bretaña, fue la final femenina de los 100 metros como aperitivo de lo que veremos mañana. Las jamaicanas volvieron a mojarle la oreja a las americanas. Shelly-Ann Fraser revalidaba su título olímpico y le acompañaba Veronica Campbell con el bronce. Entre medias, la americana Carmelita Jeter.

Hoy teníamos dos opciones para tocar medalla pero ambas se nos escurrieron de los dedos. A Ferrer y Feliciano realmente se les fue el viernes, hoy tenían la cabeza aún en el partido ante Tsonga y Llodra. Cuando se les escapó el tie-break del 1º set ante Gasquet y Benneteau se fueron del partido y el 2º set fue un paseo para la 2ª pareja gala. Una pena este final, habían merecido la medalla pero al final el tenis español se va de vacío en unos JJOO por primera vez desde que regresó el tenis al programa olímpico en Seul 88. Por cierto, los hermanos Bryan dieron buena cuenta de Tsonga y Llodra en la final, como se esperaba. En la final individual femenina digamos que no hubo final. Serena Williams arrasó por 6-0, 6-1 a Sharapova. Tengo clarísimo que Serena es la única jugadora con regularidad en la WTA, sin tantos problemas físicos sería número 1 hasta que fuera pensionista.

La otra opción estaba en el tiro, en foso olímpico, especialidad también conocida como tiro al plato. Fátima Gálvez se metió brillantemente en la final pero no estuvo final en el duelo con las mejores y cometió demasiados errores en los disparos que le llevaron al 5º puesto. No obstante, diploma y buenas sensaciones para una joven tiradora en su primera presencia olímpica. La campeona, la italiana Rossi, dio una exhibición batiendo el record del mundo con sólo un error en 100 disparos.

Los demás equipos tuvieron mejor suerte que el baloncesto. El waterpolo masculino batio a Grecia por 11-9 con otro gran partido defensivo, sobre todo a la hora de las superioridades helenas, Iñaki Aguilar parándolo todo y una mayor efectividad en ataque a diferencia de los últimos grandes campeonatos. Pudieron permitirse el lujo de vivir de las rentas en los últimos minutos, a los que llegaron con 4 goles de diferencia. Los chicos de Rafa Aguilar se jugarán la 2ª plaza con Italia aunque el cruce no será fácil en cualquier caso. Por cierto, el árbitro del España-Croacia ha sido suspendido por la FINA tras su metedura de pata al no dar el gol a Iván Pérez. Sí, sí, mucho reconocer que metió el cuezo pero con la derrota que nos quedamos. En balonmano masculino, España pasó por encima de Hungría tras vencer 33-22. Casi toda la 1ª parte fue igualada pero los últimos minutos antes del descanso catapultaron a España con una impresionante actuación de Julen Aguinagalde (8 goles al descanso) que pusieron 4 arriba a España. Entre el pivote y Jorge Maqueda volvieron locos en la 2ª parte a los húngaros que acabaron como un equipo deshecho que se estrellaba en la defensa y Arpad Sterbik, situación que aprovechó España para pasarles por encima al contraataque. El puesto definitivo se decidirá ante Croacia que hoy ha arrasado a Dinamarca. Seguramente sin Dani Sarmiento para lo que queda de torneo, su lesión de hoy tiene mala pinta, al igual que la que dejó ayer fuera a Carmen Martín en las chicas.

El día empezó con el buen papel de Ainhoa Murua en el triatlón femenino, en el que terminó 7º tras estar entre las favoritas hasta los últimos kilómetros de la carrera a pie. Buenas sensaciones de cara al asalto a la medalla del lunes de Gómez Noya en categoría masculina. A ver si a los hermanos Brownlee les pasa algo parecido como a su compatriota Jenkins, gran favorita en las chicas y que se quedó sin medalla. Pero fueron llegando malas noticias como la eliminación de las chicas del voley-playa ante la pareja italiana. No tuvieron la brillantez de los partidos anteriores y los errores en recepción se lo pusieron muy fácil a sus rivales, que vencieron por un doble 21-15. Ese partido que se escapó de las manos ante las americanas ha costado caro. En vela parece que sólo hay opciones de medalla en RS:X, donde sigue líder Marina Alabau pese a no tener su mejor día, y en el match race donde las españolas se meten en cuartos de final con Francia como rival. El 470 femenino no consigue reaccionar, el Láser y Radial se quedaron fuera de la medal race y aunque Rafa Trujillo sí se metió en la clase finn sólo aspira a alcanzar diploma.

Para mañana las opciones de medalla estarán en el tiro. Pablo Carrera en pistola de 50 metros tendrá su oportunidad si logra superar su actuación en 10 metros, donde fue 6º. También inicia el camino Alberto Fernández, que parece que llega en un gran momento, en el foso olímpico aunque su final será el lunes. Continuará el camino de las chicas del balonmano, de los chicos del hockey hierba en un duelo trascendental y el cruce de cuartos de las guerreras del waterpolo aunque su partido es pan comido con las anfitrionas. Debutarán nuestras chicas de la sincro, con la rutina técnica del dúo pero, sobre todo, será el día de los  reyes de la velocidad. Llega la final de los 100 metros, con eso está todo dicho. Abróchense los cinturones, aquí está el gran momento de estos JJOO.

13:00. Vela.

13:00. Tenis: Novak Djokovic-Juan Martín Del Potro

15:00. Tenis: Roger Federer-Andy Murray

15:00. Gimnasia artística: Final suelo (H)

15:50. Gimnasia artística: Final potro (M)

16:00. Natación sincronizada: Dúos. Rutina técnica.

16:41. Gimnasia artística: Final caballo con arcos (H)

20:30. Balonmano: España-Noruega (M)

20:45. Atletismo: 100 metros H. (Semifinales)

22:15. Hockey Hierba: España-Argentina.

22:50. Atletismo: 100 metros H. (Final)

SH. Waterpolo: Cuartos de final (M)


5 Responses to “JJOO LONDRES 2012. DÍA 8. LA BESTIA NEGRA RUSA.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 5 agosto, 2012 a las 3:30 am

    Día cargadito hoy, y como ya comenté en la otra entrada, muy negativo para España. La final de basket parece ahora muy lejos con los americanos por medio, y aún hay que ganar a Brasil y el cruce de Cuartos que bien podría ser contra Argentina. Los americanos han ganado a Lituania con la resaca del otro día, los lituanos sin grandes estrellas ni ninguna exhibición han jugado el ABC del baloncesto FIBA y casi dan la gran campanada de los Juegos. No supieron jugar las bolas decisivas y a USA le sobran finalizadores, en este caso fue LBJ como otro día será Durant, a Kobe lo veo en un papel muy secundario.

    En atletismo lo dicho, día de gloria para los británicos y de cierta mejora (era imposible hacerlo peor) para nuestro equipo. Me ha sorprendido el carrerón de Miguel Angel López en la marcha, ha salvado la cara de nuestra delegación en una final donde los chinos han puesto la prueba carísima, desfondando a Borchin que parecía intocable. Luego Marta pues siempre está ahí extraordinaria competidora. En el 10.000 cambio generacional y triste nuestra representación, ¿dónde quedan nuestros grandes días en el fondo? Los kenianos decían en TVE que venían a por 12 oros, todo el medio fondo y fondo masculino y femenino, de momento 0/2.

    En Tenis, Feli y Ferrer una pena, saben que se les ha escapado una oportunidad única. Ese resto de David al clavo ayer… En cuanto a Serena, está claro que es la tenista de más calidad -ante todo un portento físico- de esta generación, tenía que haberse vivido una rivalidad impresionante de las Williams, Hingis y las dos belgas, todas nacidas en 1980-83, pero por diferentes razones ninguna encontró la regularidad, fueron entrando y saliendo del circuito y al final es Serena la de mejor palmarés… pero detrás de ella no está nada claro, no hay ningún fenómeno de momento.

    En waterpolo y balonmano, dos buenas victorias para alegrar el día, lástima la lesión de Sarmiento porque en centrales no vamos sobrados. Buena noticia sin embargo que Sterbik vaya encontrando sensaciones, si algo tenemos de super calidad quizá es la portería. ¿Has leído la rocambolesca historia de Nagy? Tenía la nacionalidad en la mano y le convencieron en el último momento para volverse a Hungría. No nos hubiera venido mal. Croacia la veo inaccesible, a ver el cruce, que Islandia está sorprendiendo en el otro grupo.

    En Voley Playa nuestro gozo en un pozo, tenemos dos buenas parejas pero les falta aún para optar a medallas. En Vela por lo que leo vamos a recoger menos cosecha de medallas de lo esperado. Y en triatlon muy bien, tengo ganas de que llegue el momento de Gómez Noya, ganar dándoles en las narices a todos los anglos en su casa sería…

    Mañana, a la espera del tiro, la atención en las chicas de waterpolo que no pueden fallar para meterse en la lucha de las medallas. Y en los Juegos en general, los dos partidazos de Tenis, el atletismo y el regreso de la gimnasia. Buen menú.

  2. 2 nacho78
    Domingo, 5 agosto, 2012 a las 17:19 pm

    Andy Murray gana la medalla de oro!!!!!!!!!!!!

    En la vida le había visto jugar tan bien, ha destrozado a Federer con unos golpes increíbles, una defensa digna de Nadal, 62 61 64 en 2 horas ha resuelto esto.

    Con este juego puede llegar al nº 1 del mundo.

  3. 3 perrdi
    Domingo, 5 agosto, 2012 a las 17:31 pm

    Lo que hacen los JJOO en casa para la motivacion de un deportista. Murray no hubiera imaginado ni en sus mejores sueños jugar asi ante Federer, dandole una paliza de escandalo en la pista central de Wimbledon. Esta victoria no sirve para reconquistar Wimbledon para Gran Bretaña pero en estos momentos les vale. Federer sigue sin conseguir el oro individual y se le acaban las oportunidades. Yo creo que llegara a Rio y en buenas condiciones pero a saber como estara el nivel de rivales para entonces. Esta era una oportunidad unica, en hierba y las pistas del torneo donde es el rey, pero ni por esas.

    Conozco la historia de Nagy, Nacho. Iba a participar con España pero entre unas cosas y otras acabo regresando a la seleccion hungara. Estoy seguro que en el partido de ayer se le paso mas de una vez por la cabeza “Joder, si yo tenia que estar ahora en el otro equipo. Me iba a ir mejor, desde luego.”.

    Kenia llegaba a Londres por todos los oros del fondo y por ahora 0/3. Etiopia volvio a darles en las narices en maraton femenino con la victoria de Gelana por delante de la keniata Jeptoo. Si es que no se puede ir de sobrados por ahi. Y volvemos a tener a una blanca en el podio, esta vez la rusa Arkhipova que se llevo el bronce tras remontar desde atras. La mejor española, Alessandra Aguilar que llego 26ª a mas de 6 minutos y hecha ciscos.

  4. 4 nacho78
    Domingo, 5 agosto, 2012 a las 22:37 pm

    LAS CHICAS A SEMISSSSSSSSSSSS!!!! VAMOOOOOOOOOOOOOS!!!!!!!!

    Empieza a dar frutos el “eterno salvavidas de los equipos”.

  5. 5 perrdi
    Domingo, 5 agosto, 2012 a las 22:55 pm

    BOOOOOOOOOOOOOOLT !!!! QUE BESTIAAAA !!!! Campeon olimpico de nuevo con 9.63, su 2ª mejor marca. Este tio es un extraterrestre. Despues de esta victoria nadie puede dudar que es el rey de la velocidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: