06
Ago
12

JJOO LONDRES 2012: DÍA 9. BOLT ES EL REY.

Hoy era el día. Ya hacía mucho rato que la noche se había cerrado en Londres cuando los 8 elegidos se encaminaban a la línea de salida. Los participantes de la final de los 100 metros, la mejor final de la historia. Más que un duelo Jamaica-Estados Unidos por el trono de la velocidad. Era un desafío a la supremacia del mayor fenómeno de la historia de la velocidad atlética, Usain Bolt. Había dudas sobre si sería capaz de mantener su cetro. Estaba un Blake, su compañero de entrenamientos, pujante que le derrotó en los trials jamaicanos. Llegaban los americanos con ganas de recuperar el dominio de una de sus pruebas favoritas, desafiantes. Pero Bolt es el rey. Con autoridad, aceleró como sólo él es capaz y nadie fue capaz de inquietarle.

9.63, ésa es la marca que perpetúa su reinado. La segunda mejor marca de su carrera, record olímpico. Atrás quedaba Blake, que confirmaba el doblete jamaicano, y Justin Gatlin que salva el honor estadounidense con su bronce. Pero todos los focos recaen sobre Usain Bolt, el vencedor de una final histórica, el más grande. El rey de la velocidad. Bolt, no hace falta decir más.

La final de los 100 metros se llevó todo el protagonismo y tapó pruebas interesantes como la maratón femenina, donde Etiopía volvió a imponerse a Kenia en el derbi africano del fondo con la victoria de Gelana sobre Jiptoo, con la rusa Akhimova como espectadora de bronce. Los 400 femeninos volvieron a ser coto privado de la americana Shanya Richards, la gran dominadora de la distacia, y con Ohuruogu prolongando la gran racha británica en el tartán con su plata. Por cierto, en categoría masculina de la misma prueba no habrá ningún estadounidense en la final, algo muy extraño en una especialidad que dominan históricamente. Y, como era de esperar, los keniatas continúan su tradición de victorias en 3000 obstáculos que dura desde México 68. Ezekiel Kemboi fue el encargado de colgarse el oro, con el francés Mekhissi llevándose la plata. Y pensar que Victor García casi le gana en el Europeo y esta final fue bastante táctica. Mejor no me hago mala sangre.

Para España fue otro día de gloria de los equipos. Las chicas de balonmano protagonizaron una machada más con una víctima ilustre. Esta vez la que más. Noruega, la campeona de todo y que siembra el terror entre todas sus rivales. Consiguió con su habitual esfuerzo llevar la 1ª parte a la máxima igualdad pero no se quedaron ahí. La defensa a ultranza y las paradas de Silvia Navarro acabaron por desesperar a las noruegas pero este equipo no sólo fue defensa. Su 2º tiempo en ataque fue muy bueno, con pocas pérdidas de balón y gran movilidad, permitiéndose hasta lujazos como el 7 metros en vaselina de Jessica Alonso. 25-20 que hace justicia a un equipazo que aspira a todo. Ha salido de un grupo terrible muy reforzada y ahora llega el premio con un cruce con Croacia que es más que factible superarlo.

Y a todo también siguen aspirando las chicas de waterpolo. El cruce con Gran Bretaña era un caramelo pero se pudo amargar porque las españolas no jugaron bien. Parecía que podían resolver pronto tras marcharse 6-2 al descanso pero se mostraron muy romas en ataque en el 2º tiempo y, aunque les costó, las británicas se metieron sorprendentemente en el partido poniéndose a 1 gol a falta de dos minutos en una fase de muchos errores en superioridades y miedo a tirar en las españolas. La presión podía estar jugándoles una mala pasada pero el alivio llegó cuando Maica García marcó el 9-7 definitivo a falta de 27 segundos, el mismo gol que no se le concedió a Iván Pérez ante Croacia. Esta vez no hubo ni trampa ni cartón pese a jugar contra las anfitrionas. Ya están en semifinales y espera Hungría, a la que ya se batió en la primera fase. Sólo queda un escalón para alcanzar el primero de los muchos éxitos que tendrá este equipo.

La última alegría llegó con el hockey hierba. Parecía que iban a decir adiós cuando Argentina se adelantaba a falta de 16 minutos en un partido soso y donde España apenas creaba peligro. Los chicos de Dani Martín se lanzaron a la desesperada porque sus opciones de medalla se iban por el desagüe. Con más corazón que cabeza, Pau Quemada empataba a 1 a falta de 5 minutos pese a la reclamación por vídeo de los argentino, que acabó siendo rechazada. Quedaba muy poco pero aún había tiempo. Vaya si lo había. Dos minutos después, una contra rapídisima acabó con un remate de Miki Delás tras aprovechar el rechace del portero argentino. 2-1 y el delirio que llegaba a los jugadores españoles, que acabarían matando el partido en otra contra más en el último minuto, llevada por Xavi Lleonart y finalizada a puerta vacía por Edy Tubau. 3-1 en cinco minutos de locura que le dan la vida a la selección española. Todo queda a expensas del duelo contra Gran Bretaña. Una victoria les daría el pase a semis en lo que sería todo un milagro.

En tenis, sorpresa en toda regla. Parecía que Federer estaba ante la ocasión para lograr ese oro individual que le faltaba en su palmarés pero Andy Murray se cruzó en su camino y de qué forma. Apabulló al suizo en 3 sets y logró su primer gran éxito, el oro olímpico que aún será objeto de deseo del suizo. Del Potro completó el podio sorprendiendo a Djokovic por 7-5, 6-4. Definitivamente, Nole no es el del año pasado. En categoría femenina, Serena Williams conseguía su doblete logrando el oro junto a su hermana Venus. Es el tercero de las hermanas en el doble, un registro que deja claro el potencial de esta pareja.

Pablo Carrera estuvo muy flojo en la calificación de pistola de 50 metros y voló la posible opción de medalla que podría llegar mañana en foso olímpico, aunque no con Alberto Fernández como se pensaba sino con Jesús Serrano que marcha 7º y a un solo puesto del pase a la final. De todas formas, en vela parece que ya está encargada una medalla de oro. Marina Alabau llega a la medal race con 14 puntos de ventaja y le basta ser 7ª para proclamarse campeona olímpica el martes. Título que ya tiene un mito de la vela, el británico Ben Aislie que logró su 4º título olímpico en la clase finn, donde Rafa Trujillo terminó 8º. Para levantarse y quitarse el sombrero con este monstruo británico, una leyenda viva. En ciclismo en pista, Eloy Teruel acabó 9º en el omnium. Mañana será el turno para Leire Olaberría.

Otras con la medalla en el horno son las chicas de la sincro. En la rutina técnica del dúo, Andrea Fuentes y Ona Carbonell acabaron terceras a solo 1 décima de las chinas. Parecen superables en la rutina libre, donde la imaginación de las españolas es desbordante. Las rusas, como siempre, fuera del alcance de todas. Además ya están las juezas para inflar un poquito de más sus notas.

Mañana puede ser un buen día aunque no será nada sencillo. Se estrenan nuestros piragüistas de aguas tranquilas en la distancia de 1000 metros así que veremos debutar a David Cal. Los chicos del baloncesto, balonmano y waterpolo acaban la 1ª fase y ya de noche llegará el turno de Marta Domínguez en la final de los 3000 obstáculos. Ojalá siga cumpliéndose el lema de Marta nunca falla. Ah, y también tendremos a Isaac Botella en la final de salto aunque sus opciones de medalla son remotas.

10:30. Piragüismo: K1 1000 metros H (Series)

10:54. Piragüismo: C1 1000 metros H (Series) Debut de David Cal, buscando la final.

11:00. Atletismo: Lanzamiento de disco H. (Calificación). Mario Pestano y Frank Casañas deberían estar en la final sin problemas.

11:50. Atletismo: 800 metros H. (1ª ronda)

11:58. Piragüismo: K1 1000 metros H (Semifinales)

12:14. Piragüismo: K1 1000 metros H (Semifinales)

12:45. Atletismo: 1500 metros M. (1ª ronda). Veremos en qué estado llegan Natalia Rodríguez y Nuria Fernández y a ver si lo hacen mejor que los chicos, que no es muy difícil.

13:00. Vela

15:00. Gimnasia artística: Final anillas (H)

15:50. Gimnasia artística: Final asimétricas (M)

16:00. Natación sincronizada: Dúos. Rutina libre.

16:41. Gimnasia artística: Final potro (H). Isaac Botella buscando una medalla muy complicada.

17:00. Tiro: Trap H. (Final). A ver si Jesús Serrano está presente.

Ciclismo. Omnium (M):

17:10. Vuelta lanzada, 18:05. 20 kms puntuación, 19:20. Eliminación.

20:30. Balonmano: España-Croacia (H)

21:00. Baloncesto: España-Brasil.

22:05. Atletismo: 3000 obstáculos M (Final). Marta a por todas.

SH. Waterpolo: España-Italia (H)


9 Responses to “JJOO LONDRES 2012: DÍA 9. BOLT ES EL REY.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 6 agosto, 2012 a las 2:54 am

    Pues un día más de Juegos, un día menos para España que sigue con esas 3 medallitas en el saco, ya puede subir el ritmo en las últimas jornadas porque a este paso… En Vela parece que será la de Marina Alabau, en sincro esperemos que una plata, y a ver los equipos. De momento ahí ya tenemos a las chicas de Miki Oca en Semis.

    En Atletismo Gran Bretaña me sigue dando envidia, 3 veces subieron a lo más alto esta tarde, más lo del 400, y aún queda. 37 medallas nada menos llevan los anfitriones en 9 días, con sólo 20 millones de habitantes más que España pero una cultura deportiva infinitamente mayor.

    Si es que hasta Kazajstán lleva 6 medallas de oro!!! Vale que no eran esperadas algunas, como la de Vinokourov o la de triple de esta noche, donde se ha despedido Lebedeva.

    En ciclismo en pista no nos comemos una rosca, dominio aplastante de los anglos.

    Así que a tirar de los equipos y de las chicas en general, que están demostrando tener un gen competitivo superior, al menos las españolas. Lo del waterpolo y el balonmano es milagroso y se merecen un monumento, lleguen hasta donde lleguen a partir de ahora.

    En hockey otro casi milagro y tenemos opciones aunque no me ilusiona demasiado jugárnoslo con los anfitriones.

    En los otros deportes de equipo, mañana cerramos la primera fase en basket, balonmano y waterpolo, en baloncesto no sé si lo más indicado no sería tomárselo con calma, digan lo que digan. Sí ya sé todo eso de la deportividad y bla bla bla pero leyendo a Juanma López Iturriaga me ha dado a pensar. Si vamos a por todas salir a ganar, pero, ¿no sería mejor admitir que el techo es la plata y para conseguirla es mejor evitar a USA hasta la Final? Dejo ahí la idea. Si decidimos ir al 100%, como es probable, espero que mejore la imagen al menos.

    En balonmano Croacia será un buen termómetro, seguimos con cierta suerte de las lesiones, Sarmiento no está descartado para lo que queda de torneo.

    En atletismo como comentas mejor no hacerse mala sangre, los comienzos han sido penosos pero a ver si empezamos a salvar la imagen. El nivel del 3.000 obstáculos tampoco era exagerado y da rabia ver a un ¡¡americano!! aguantando con los mejores hasta las últimas vueltas. De los que compiten mañana, visto lo visto te veo demasiado optimista con Pestano y Casañas, Pestano es experto en cagarla en los peores momentos. Nuria y Natalia ojalá estén en la final, y Marta… despedir a una gran campeona y estoy seguro que dará el 100%.

    Lo de Bolt impresionante, me ha parecido algo lenta su salida que si la llega a hacer bien cae el record del mundo. Por mucho bombo que se dé a los rivales este tío es imbatible, seguirá ganando hasta que decida dejarlo (y sólo tiene 25 años) y pasarse al 400, donde me encantaría verle, o a la longitud, donde ayer vimos que el nivel no es estratosférico ni mucho menos. Estoy convencido de que si entrena bien la técnica en un par de años podría estar con los mejores.

    En Tenis Murray me ha sorprendido gratamente, por fin!! ha dado el nivel que se esperaba de él, hoy ha hecho el mejor partido que le he visto. Comentaban en TVE que si Federer acusaba el partido de ayer con Del Potro… nada de eso. Andy lo ha desarbolado completamente con golpes increíbles, pocas veces alguien habrá apalizado así a Federer. Si Murray es capaz de seguir a este nivel no tengo dudas de que será nº 1 el próximo año.

    Mañana vemos debutar al gran David Cal, otro de esos “productos milagro” que no sé de dónde salen. Y en gimnasia, no sé por qué, pero tengo un buen pálpito con Isaac Botella. Estas finales por aparatos son bastante imprevisibles.

  2. 2 nacho78
    Lunes, 6 agosto, 2012 a las 14:46 pm

    PESTANO LA CAGÓOOO!!!!!!! ME LO TEMÍA.

    Natalia Rodríguez eliminada, no se puede dar esa imagen penosa. Una atleta como ella, si no llegaba en condiciones, no sé qué hace haciendo el ridículo en Londres. Penosa imagen, pero es un ejemplo a seguir y bla bla bla… puff.

    Nuestros 3 del 800 se han metido en Semis, muy bien.

    Nuria Fernández pasó en una carrera hiper lenta, la he visto muy exigida pero bueno ahí está.

  3. 3 perrdi
    Lunes, 6 agosto, 2012 a las 14:54 pm

    Si, vaya si es especialista Mario Pestano en cagarla. Esta vez ni siquiera se mete en la final. Lo de este tio ya es caso perdido. Frank Casañas si se metio, por poquito pero esta dentro al igual que los 3 atletas de 800 en semifinales. Kevin Lopez y Reina entraron por puestos y Luis Alberto Marco tras ser descalificado un atleta kuwaiti. Lo de pasar a la final ya estara muy complicado, los 800 estan carisimos. Tb pasa Nuria Fernandez a las semifinales de 1500. Natalia Rodriguez pago correr su primera carrera del año en Londres, llego lejos y hecha polvo. Tb se quedo fuera Isabel Macias que hizo una vision muy critica y realista del atletismo español ahora mismo en la zona mixta. Creo que todos los que la escuchamos estaremos de acuerdo salvo en que en Rio puedan mejorar las cosas. Ursula Ruiz hizo su marca personal en peso con 17’99 pero con esto no entras en una final ni de coña.

    En piragüismo, David Cal se metio sin problemas en la final del C-1 1000 metros. En series y semifinales empezo con calma pero cuando arranco llego sin problemas a los primeros. Lo veo muy bien y se pegara seguramente por las medallas con el aleman y el hungaro. Tb se colo Paco Cubelos en la final de K-1 1000 metros tras un sprint final de infarto, de foto-finish. Habra que apuntar su nombre porque ha llegado a la final con solo 19 años y este es un deporte en el que se llega al maximo nivel cuando se llega a la treintena.

  4. 4 nacho78
    Lunes, 6 agosto, 2012 a las 15:55 pm

    Vaya nivel tenemos en piragüismo… si hasta sacamos jóvenes figuras.

    Tengo que ver las declaraciones de Isabel Macías, ¿qué ha dicho?

    En anillas ha ganado la final un invitado sorpresa el brasileño Nabarrete, con Iordan Iotchev (39 años, increíble) y ha perdido el gran favorito Chen Yibing. ¿Por qué no se puede repetir en salto? Vamos a ver.

  5. 5 nacho78
    Lunes, 6 agosto, 2012 a las 16:59 pm

    Mucho nivel en la final de salto, sin opciones para Isaac Botella, que además ha hecho dos saltos con (relativamente) poco riesgo. Y el que no arriesga… Pero lo ha hecho bien y pilla diploma olímpico.

  6. 6 perrdi
    Lunes, 6 agosto, 2012 a las 19:26 pm

    Isaac Botella ha ido a asegurar y a ver si falla alguien pero no ha fallado casi nadie. En la gimnasia actual hay un nivel en salto tremendo, las notas mas altas se estan sacando en este aparato. Al menos no fallo y ha podido acabar 6º. El concurso del coreano ha sido espectacular, no necesitaba ni ver las notas de los jueces tras el 2º salto para saber que habia ganado.

    Tb volo la opcion de medalla en el foso olimpico. Jesus Serrano acabo 5º, a 1 solo plato del bronce. No compitio mal ni mucho menos pero tuvo un par de errores en los ultimos 10 disparos que le dejaron sin medalla. Lastima pero en tiro se han sacado 3 diplomas en estos JJOO que no esta mal para ser un deporte poco seguido y no porque no sea espectacular, a mi la modalidad de trap me recuerda a las tandas de penaltis. Lo malo es que mientras nosotros contamos diplomas los paises de nuestro entorno cuentan medallas.

    Tp es raro que salgan jovenes valores en piragüismo. Se trabaja bien y hay tradicion, sobre todo en el norte de España. Pero me extraño que solo se metieran 5 piragüistas, habia nivel para mas, aunque los que estan son de calidad y al menos David Cal y Sete Benavides tienen muchas opciones de medalla.

    Pues Isabel Macias vino a decir que, ademas de no poner excusas a su eliminacion en las series, el atletismo español no esta bien, que estos JJOO eran mas de transicion porque los que han venido son muy mayores o muy jovenes, que con los recortes que estan sufriendo en las becas hay paises emergiendo que se los estan comiendo vivos y que en Londres no vamos a sacar nada ni de coña. Eso si, confia en que en Rio iran mucho mejor las cosas. Ahi no lo tengo nada claro si no cambian bastantes cosas y no solo temas de dinero sino de quien maneja el atletismo desde tiempos inmemoriales, nuestro amigo el Euforico.

  7. 7 nacho78
    Lunes, 6 agosto, 2012 a las 19:59 pm

    Pero con el Eufórico en todo el tiempo que lleva también se han conseguido grandes resultados… digo yo que no será sólo responsabilidad suya no?

    En todo el tiempo que llevo viendo atletismo siempre he visto un gran nivel medio de nuestro atletismo en medio fondo, fondo y marcha. Ahora parece que se suman nuevas especialidades a nuestro repertorio pero sin embargo el caladero tradicional de grandes resultados está fallando. ¿Qué pasa? Tampoco creo que esos países emergentes que dice Isabel estén mucho mejor de dinero que nosotros (aunque igual me equivoco) y en cuanto a talento, bueno, no sé qué tenemos en los genes pero hasta en deportes muy poco mediáticos, sin repercusión social, sacamos muy buenos competidores, por no hablar de nuestros equipos. ¿Por qué no en atletismo, siendo éste bastante más practicado que por ejemplo el piraguismo?

    Ahora bien, desde luego Odriozola debería irse ya, lleva de presidente toda nuestra vida y ahora los resultados ya no le acompañan.

  8. 8 nacho78
    Lunes, 6 agosto, 2012 a las 22:25 pm

    Pues nuestros atletas veteranos van apurando sus últimas citas internacionales. Hoy Marta Domínguez, que como Natalia no ha llegado en condiciones y ha sido 12ª en la final, no es la mejor forma de despedirse osea que igual espera al próximo Europeo o Mundial, la final tenía nivel con la rusa Zaripova muy por encima del resto, pero la plata y el bronce… en fin.

    En pértiga Isinbayeva con muchísimos problemas va a tener que saltar un montón, 4.80, para ganar.

    Hoy tengo un poco menos de envidia de los británicos, nuestros tres equipos compitiendo casi simultáneamente y los 3 estarán en Cuartos. Aunque hemos perdido tanto en waterpolo como en balonmano, cuando hay que ganar es en el cruce. En basket sufriendo con Brasil, no nos despegamos aunque espero que al final ganemos y seamos 2ºs de grupo.

  9. 9 nacho78
    Lunes, 6 agosto, 2012 a las 23:11 pm

    Pues antes digo lo de la envidia y toma… 3 de 3 derrotas de nuestros equipos y a Cuartos con malas sensaciones: en balonmano parece que contra Francia (miedo me da Karabatic), en waterpolo contra Montenegro, y en basket contra Francia también, salvo catástrofe en el USA-Argentina. Hemos empezado muy bien pero este equipo tiene unas lagunas enormes, especialmente contra defensa en zona; nos atascamos en momentos clave y no encontramos formas de salir (4/13 en triples). Muy malas vibraciones me da esto, la única buena noticia es que evitamos a los americanos hasta la final. Pero llegar ahí jugando así será imposible.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,587 visitas
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: