07
Ago
12

JJOO LONDRES 2012: DÍA 10. CAERSE CON TODO EL EQUIPO.

Ayer escribí que si las cosas salían bien podíamos tener un bonito día pero por enésima vez se han torcido muchas más cosas de las que nos gustarían. Hasta ahora los equipos nos habían respondido muy bien y nos estaban salvando la cara pensando en el futuro, los últimos días, porque el presente es gris muy oscuro. Pues en una tarde-noche donde coincidían en juego todos a la vez ha llegado la desagradable casualidad que los tres se la han pegado a lo grande. De distintas maneras y contra diferentes rivales pero han salido bien escaldados. Suerte que ha sido cerrando la 1ª fase y con el pase a cuartos ya conseguido pero los resultados nos hacen torcer el gesto y, en algún caso, empezar a ver nubarrones negros en el horizonte.

Estuvimos dos días rondándonos por la cabeza si era conveniente perder contra Brasil para evitar el cruce en semifinales contra USA. Como si no existiera el cruce de cuartos, vamos. Pero España no especuló en principio, salió con todo. Pau Gasol hacía estragos en la zona, anotando 13 puntos en el 1º cuarto, y España dominaba pese a que el colchón no era grande aunque había entrado en un correcalles que no interesaba y que mantenía a Brasil a una distancia discreta. España seguía manteniendo esos 7-9 puntos durante el 3º cuarto, dependiendo exclusivamente de su juego interior. De los Gasol para ser más exactos. Los exteriores brillaban por su ausencia. Pero en el último cuarto llegó el desplome. Primero, a los suplentes volvieron a remontarles como de costumbre. Después, Leandrinho Barbosa nos cosió a triples, aprovechando que no había nunca un defensor a 3 metros. Scariolo no encontró soluciones (qué novedad) y el equipo volvió a firmar otro final horrendo como ante Gran Bretaña y Rusia, encajando 31 puntos en el último cuarto. Derrota por 82-88 y sí, evitamos a USA, pero los síntomas que muestra España  son para preocuparse mucho más de otros rivales más terrenales. Porque lo más grave es que jugaron en serio y los problemas se agravan aún más, el equipo va claramente a menos. Ni se arreglan los altibajos atrás, ni se defiende a los exteriores contrarios ni los jugadores de fuera en España no aportan nada en ataque. Desde luego así veo muy complicado batir a Francia en cuartos.

En balonmano se había empezado muy bien ante Croacia. La defensa funcionaba, Sterbik se mostraba seguro en portería, se atacaba con criterio y se llegó a coger una ventaja de 4 goles en la 1ª parte. Pero los croatas se endurecieron atrás, los jugadores españoles sufrieron un cortocircuito en ataque y Croacia comenzó a castigar cada error con contraataque y gol. Al descanso ya estaban por delante y pasaron a dominar el partido, como un martillo pilón. España mantuvo la compostura y las opciones hasta los últimos 10 minutos. Siempre que llegaba el balón a Julen Aguinagalde se sacaba algo. Pero la entrada de Losert en portería puso el candado a la meta croata y los balcánicos fueron una apisonadora en ataque. Lackovic nos destrozó con sus lanzamientos como lo hacía Mikkel Hansen cuando nos las vemos con los daneses. Croacia anotó 19 goles en la 2ª parte y por primera vez España se sintió inferior a su rival en estos JJOO. 25-30 y parece casi imposible que a Croacia se le pueda escapar el oro. El cruce nos empareja con Francia, el rival a evitar. Se les ha plantado cara en los últimos encuentros e incluso se  les ganó en el pasado Europeo pero las opciones de medalla se complican.

Completó el día torcido el equipo de waterpolo que fue inferior desde el principio contra Italia, la campeona mundial. Volvieron los problemas en ataque de campeonatos pasados cuando llegaba una selección de las grandes, enredados en la fuerte e intensa defensa italiana (tardaron 12 minutos en marcar el 1º gol), y se estamparon con el portero Salvatore Tempesti, que sacaba todo y de todas las maneras posibles. Hasta con la cabeza si hacía falta. Y cada vez que había una pequeña reacción, como dos goles de Marc Minguell en el 2º cuarto o los tantos de Albert Español, que está haciendo un campeonato espectacular, los italianos golpeaban en momentos psicológicos y dormían el encuentro con maestría. En fin, el globo se deshincha un poco. Derrota por 7-10, 3º puesto final en el grupo y cruce con Montenegro, rival que no se nos da muy bien.

Hoy contábamos con varias opciones de medalla. La primera era muy complicada pero ahí estaba Isaac Botella en la final de salto. Fue conservador, con dos saltos de 6.60 de dificultad cuando sus rivales tenían como mínimo uno de 7.00. Los ejecutó bien pero con esta estrategia necesitaba una sucesión de errores de los rivales. Y hubo pocos. Actualmente el nivel en saltos es altísimo y las notas más generosas llegan en este aparato. Así que Isaac Botella acabó 6º. Que no es poco con el panorama sombrío que se llegaba a Londres en gimnasia. El oro fue para el coreano Hak Seon Yang, que se marcó dos saltos impresionantes de gran dificultad. Mustafina se impusó en asimétricas a las chinas y la británica Tweedle, que con su bronce lograba la ansiada medalla olímpica que buscaba desde Atenas, y el brasileño Nabarrete logró un sorprendente oro en anillas en la retirada del mítico Jovtchev, finalista con 39 años. Impresionante.

La siguiente opción llegaba en tiro, en el foso olímpico. Jesús Serrano se había clasificado brillantemente para la final, en la que se batió compitiendo bien pero un par de errores en los últimos 10 disparos le costaron la medalla, de la que le separó un solo plato. 5º puesto final que nos deja con la miel en los labios. La victoria fue para el croata Cenogoriaz en el desempate con el italiano Fabbrizi. Impresionante la remontada del croata que comenzo último la final y acabó como campeón olímpico tras solo errar uno de los 25 disparos.

La última estaba en la final de los 3000 obstáculos con Marta Domínguez pero era más la ilusión que teníamos por lo competitiva que es Marta que por la realidad. Cuando se aceleró la prueba quedó descolgada y sin opciones. Acabó como pudo y por vergüenza profesional, llegando 12ª. Pienso como Nacho que no creo que Marta Domínguez quiera despedirse así por lo que seguro que la veremos en algún campeonato importante más. El triunfo fue para Zafirova, que estuvo tirando toda la prueba y perpetúa el dominio ruso en esta prueba.

De nuevo luces y sombras en la jornada de los españoles en atletismo pero algunas sombras son más que oscuras. Luis Alberto Marco, Kevin López y Antonio Reina pasaron a las semifinales de los 800, donde lo tendrán muy difícil pasar a la final, y Nuria Fernández se metió en las semis de 1500 pero en esta prueba sufrimos la eliminación de Natalia Rodríguez, fuera de forma por la falta de competiciones, y de Isabel Macías que se mostró muy crítica y sin pelos en la lengua sobre la situación del atletismo español. Pero lo peor llegó con la enésima cagada de Mario Pestano. No suele tener problemas en pasar a las finales, sus bloqueos suelen llegar en la final, pero esta vez la lió quedándose fuera de la final. Mario ya es un caso perdido. Frank Casañas, sin embargo, sí logró meterse. Más fiable aunque con menos talento, pero al menos se muestra más regular que el canario. En cuanto al resto de la jornada, lo más destacable fue la derrota de Isinbayeva, lo que confirma que la rusa empieza a ir a menos. Su verdugo fue la estadounidense Suhr con 4’75. Hace no mucho sería pan comido esa marca para Isinbayeva. También a señalar el oro de Félix Sánchez en 400 vallas. El dominicano, todo un mito en las vallas, lloró como un niño al subir al podio. Ese oro era la recompensa a los sinsabores de los últimos años.

Por fortuna también hay noticias buenas. En el debut en el piragüismo consiguieron entrar en la final David Cal en C-1 1000 metros y el joven Paco Cubelos, de 19 años, en el K-1 1000 metros. Las chicas de la sincro siguen asegurando esa medalla garantizada. Volvieron a ser terceras, a poca distancia de las chinas, aunque acabaron descontentas con su nota en la rutina libre. Parten a una sola decima de las chinas en la final pero sabiendo que este deporte apenas contiene sorpresas y la lógica suele cumplirse la plata está complicada. Javier Illana debutó en el trampolín de 3 metros y se metió en las semifinales con la 8ª puntuación. Lo lógico es que mañana acabe entrando en la final entre los 12 mejores, buscando el diploma.

En cambio, Leire Olaberría está pasando discretamente por el omnium, clasificada en 12ª posición debido a su mala actuación en su prueba favorita, la puntuación, donde fue 13ª. Y en vela llegó un triste final para Xabi Fernández e Iker Martínez en 49er, donde han terminado 12º y fuera de la medal race. Triste broche para el que puede ser el punto final en la trayectoria olímpica de esta pareja tan exitosa.

Mañana puede ser un gran día. Tendremos a Gómez Noya en el triatlón, la medal race en RS:X donde Marina Alabau debe certificar la medalla de oro (le vale ser 7ª de 10 embarcaciones) y la final del dúo de sincronizada donde debe caer medalla segura. Se pueden sumar 3 medallas de golpe, las mismas que tenemos hasta ahora. También pueden asegurar metal las chicas de waterpolo si se desembarazan de Hungría. Las chicas del balonmano buscarán estar entre las 4 mejores ante Croacia.

Ciclismo. Omnium (M):

11:15. Persecución individual 3 kms, 17:10. Scratch 10 kms, 17:50. Contrarreloj 500 metros.

12:30. Triatlón H. Gómez Noya a por medalla.

13:00. Vela.

14:30. Balonmano: España-Croacia (M). Las chicas en busca de las semifinales.

15:00. Vela: RS:X M.(Regata por las medallas). Marina Alabau puede ser la primera campeona olímpica española en estos JJOO.

15:00. Gimnasia artística: Final paralelas (H)

15:47. Gimnasia artística: Final barra de equilibrios (M)

16:00. Natación sincronizada: Dúos. Final. Andrea Fuentes y Ona Carbonell a intentar arrebatar la plata a las chinas.

16:37. Gimnasia artística: Final barra fija (H)

17:23. Gimnasia artística: Final suelo (M)

18:00 o 20:45. Fútbol: Semifinales.

20:00. Hockey Hierba: España-Gran Bretaña. Ganar o a casa, no hay otra.

20:40. Waterpolo: España-Hungría (M). A un paso de la medalla.

20:45. Atletismo: Lanzamiento de disco H. (Final). Frank Casañas buscará el diploma.

20:55. Atletismo: 800 metros H. (Semifinales). El trío sevillano en busca de una final casi imposible.

22:00. Atletismo: 1500 metros H. (Final). Sin españoles en nuestra prueba fetiche. Snif, snif.


9 Responses to “JJOO LONDRES 2012: DÍA 10. CAERSE CON TODO EL EQUIPO.”


  1. 1 nacho78
    Martes, 7 agosto, 2012 a las 1:41 am

    Pues mal día para nuestros equipos, sí. Ahora a esperar que en los cruces demos el máximo, especialmente los de baloncesto.

    En balonmano hemos caído hasta la 3ª posición del grupo, para ser primeros había que ganar a Croacia con cierta diferencia, lo que era una utopía. Pero, aunque hemos plantado cara casi todo el partido, no ha podido ser. Los Cuartos quedan: Islandia (tomaa!!)-Hungría, España-Francia, Dinamarca-Suecia y Croacia-Túnez. Los croatas van en carroza hacia Semis y los veo un punto por encima de los demás. España tendrá un durísimo cruce aunque como comentas les hemos ganado recientemente.

    En waterpolo también fuimos 3ºs y también tocará hacer la machada para acceder a Semifinales. Los Cuartos será: Croacia-USA, España-Montenegro, Serbia-Australia e Italia-Hungría.

    En basket estamos jugando a un juego peligroso, como no remontemos el vuelo nos podemos pegar una h*** bien gorda. Hasta el propio Gasol admite que no tenemos continuidad, empezamos muy bien, muy concentrados, pero nos dejamos ir de una manera lamentable. Aun así sigo viendo la medalla factible.

    Los Cuartos aquí serán Brasil-Argentina, EEUU-Australia, España-Francia y Rusia-Lituania.

    En atletismo buena actuación de los ochocentistas pero sólo veo a Kevin López con opciones. Pestano como dices caso perdido y no sé para que han venido a Londres Natalia Rodríguez y Marta Domínguez. En el resto de la jornada decepción de Isinbayeva, marcón de la bielorrusa de peso y buen registro también del campeón del 400, Kirani James. Los americanos, grandes ausentes, lejos quedan los tiempos de Michael Johnson.

    Mañana empiezan ya días decisivos, o empezamos a pillar medallas o nos vamos de Londres con un serio correctivo. Toda la atención en el triatlon, Marina Alabau, las chicas de la sincro y nuestros otros 3 equipos, a ver si les va mejor que a los de hoy.

  2. 2 perrdi
    Martes, 7 agosto, 2012 a las 14:40 pm

    Empieza bien el dia. Plata para Gomez Noya en triatlon, consigue la 4ª medalla y la primera masculina aunque este dato tiene mucho menos interes. El oro no pudo ser porque Alistair Brownlee fue una autentica bestia en los 10 kms de carrera pero por fin tiene esa medalla soñada.

    A ver si seguimos asi que hoy pintaba un gran dia. Ahora turno para las chicas del balonmano contra Croacia camino de las semis y la lucha por las medallas. De momento, 3-4 para Croacia en el minuto 9 pero queda muchisimo partido.

  3. 3 nacho78
    Martes, 7 agosto, 2012 a las 15:09 pm

    13-12 para España al descanso. Partido igualadísimo, sin que ningún equipo pueda abrir grandes diferencias. Nos están lastrando las muchas pérdidas de balón, a menudo por precipitación, que han permitido varios contraataques de las croatas. A ver si aguantamos el ritmo en la segunda parte y Silvia Navarro empieza a activarse, de momento ya ha evitado el empate croata con una gran intervención en el último minuto.

  4. 4 nacho78
    Martes, 7 agosto, 2012 a las 15:25 pm

    MARINA ALABAU CAMPEONA OLÍMPICAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

    VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!

    Empiezan a caer las medallasssssssss!!!!!!!!!

    Y ha ganado la medal race, iba como un cohete!!!!!!!!

  5. 5 nacho78
    Martes, 7 agosto, 2012 a las 16:01 pm

    LAS GUERRERAS A SEMISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!

    25-22, han roto el partido mediado el segundo tiempo y ya no lo han dejado escapar. Victoria clara y justa asentada en una gran defensa y un ataque inteligente. No son tan físicas como otras selecciones, pero…. a por las medallas!!!!!!!

  6. 6 perrdi
    Martes, 7 agosto, 2012 a las 16:09 pm

    Esto marcha, marcha. Este martes 7 esta lleno de buenas noticias. Impresionante Marina Alabau, no queda ninguna duda de su superioridad en RS:X porque no quiso saber nada de especular. Oro a lo grande, venciendo la medal race aunque no hiciera falta. Por fin llego el primero oro y en la disciplina que mas gloria le ha dado a España en la historia olimpica. El RS:X lo echaremos de menos porque no sera olimpica en Rio.

    Y las chicas de balonmano que siguen impresionando. Aguantaron bien cuando se sucedian demasiadas perdidas en la 1ª parte y Jelcic se hinchaba a parar pero a base de defensa y una mejoria clara en ataque dejaron en la cuneta a las croatas. Ahora esperara seguramente Francia en semis. Que piensen que casi las vencen en la 1ª fase, ya todo es posible. Tienen la medalla esperando.

  7. 7 nacho78
    Martes, 7 agosto, 2012 a las 17:12 pm

    PLATA PARA ANDREA Y ONA!!!!!!!!!!!!!!!!! VAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!

    TERCERA MEDALLA DEL DÍA!!!!!!!!!!!!!!

    Al final han convencido a los jueces, con la gran Gemma Mengual comentando para TVE.

    En un día tanto como en 10, las cosas que tiene el deporte.

  8. 8 perrdi
    Martes, 7 agosto, 2012 a las 21:53 pm

    A LA FINAAAAL !!! LAS CHICAS DEL WATERPOLO A LA FINAL !!! 10-9 a Hungria tras un partido tremendo,bordandolo en la 1ª parte, defendiendo a muerte y superando un arbitraje lamentables. Increible lo de estas chicas. Sabia que eran buenisimas antes de los JJOO pero han estado por encima de todas mis previsiones. Que buenas son y mejores que seran porque es un equipo joven. Ya hay otra medalla encargada, queda saber de que metal. Contra USA se sabra.

  9. 9 nacho78
    Miércoles, 8 agosto, 2012 a las 1:18 am

    Ha podido ser un día totalmente redondo si los chicos de hockey hubieran ganado a los británicos… 1-1 con polémica final. Lástima que no les hayamos podido dar en las narices a los anfitriones pero en fin…

    Lo de las chicas de waterpolo, increible.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: