09
Ago
12

JJOO LONDRES 2012: DÍA 12. TRIUNFO DEL CRACK ANÓNIMO.

El segundo día consecutivo de gloria para el deporte español en Londres está marcado por el momento de gloria que sólo alcanzan muchos deportistas en unos JJOO, cuando se les presta la atención que no reciben durante cuatro años y, de repente, los ojos de todo el país les miran fijamente. Es el caso de los grandes triunfadores del día. No tanto para David Cal, un nombre ya conocido por sus triunfos en anteriores ediciones aunque luego no se interese por él más que cuatro gatos durante la olimpiada, pero sí es el caso de dos grandes taekwondistas que lo han ganado absolutamente todo pero el gran público los acaba de descubrir ahora que se han colgado una medalla olímpica al cuello. Es la magia que tienen los JJOO, que colocan en los focos a los cracks anónimos.

David Cal era una apuesta segura en el C-1 1000 metros pero nos puso el sistema nervioso a prueba. Como en las eliminatorias, salió muy tranquilo, a la expectativa, en las últimas posiciones. Fue subiendo poco a poco a mitad de carrera mientras se iban pegando el alemán, el canadiense y el hungaro por delante. Esperó al momento de llegar a los 750 metros para pegar un sprint irresistible, superando rivales como si fuera un misil. Su remontada fue espectacular y sólo el alemán Brendel resistió la subida de Cal. Una medalla de plata que significaba la quinta olímpica de David Cal que se convierte en el deportista español más laureado en los JJOO. Un logro que le debería convertir en un ídolo pero aquí en España sólo sirve para pensar en él en las citas olímpicas. Es lo que tiene ser piragüista y no futbolista. Puede no ser la última, sus miras ya están puestas en Río de Janeiro, a donde llegará con 33 años que es una buena edad para seguir compitiendo en piragüismo. Seguro que también estará ahí el jovencísimo Paco Cubelos. Con 19 años quedó 7º en la final de K-1 1000 metros en sus primeros JJOO. Gran futuro tiene por delante.

El gran baño de gloria llegó en el taekwondo, una disciplina en la que España es una gran potencia desde hace 30 años. Por ello choca que sólo hubiera conseguido una medalla desde que se convirtió en deporte olímpico oficial en Sidney 2000, la plata de Gabriel Esparza en la ciudad australiana. En Londres se resarció con creces nuestro taekwondo. Primero con la plata de Brigitte Yagüe, que al fin lograba esa medalla que merecía un palmarés donde figuraban todos los títulos posibles. Llegó a la final tras una remontada espectacular en segundos sobre la thailandesa Shokram en semifinales. Poco pudo hacer en la lucha por el oro, donde se impuso con autoridad la china Wu Jingyu. Sin embargo, a Joel González no se le escapó la gloria dorada. Sufrió en su primer combate con el sueco Sanli, ganando en el último segundo, pero fue claramente de menos a más hasta imponerse con mucha claridad al surcoreano Daehoon Lee en la final, demostrando por qué es doble campeón europeo y mundial con sólo 22 años. Joel lo tiene todo para marcar una época en el taekwondo y el deporte español. Ojalá se viera reflejado con la atención que merece este deportista de los que salen pocos.

Teníamos un día crucial en los equipos masculinos, los cruces de cuartos. Nos dejaron muchas emociones fuertes pero nos dejo un sabor más malo que bueno estos duelos. El primer sinsabor llegó en el waterpolo. El equipo se vio a merced de Montenegro desde el comienzo, como le suele pasar últimamente cuando se enfrenta a las grandes. Muy mal en ataque, poco provecho de las superioridades y los montenegrinos que parecían sentenciar cuando al final del 3º cuarto se ponían 6-10. Al menos España tuvo arrestos para meter en un brete a su rival cuando los montenegrinos se pusieron a hacer el ganso en el último cuarto, pensando más en que pasara el tiempo que en seguir atacando la portería española, bien guardada por Iñaki Aguilar que hizo todo lo que pudo. España se puso 9-10 a falta de 2 minutos pero Montenegro anotó en la siguiente jugada, España desaprovechó su enésima superioridad y caso cerrado. 9-11 y España queda fuera de la lucha por las medallas, algo que ya le lleva un tiempo ocurriendo con frecuencia.

El balonmano produjo mucho dolor por su desenlace. España hizo una primera parte tremenda, fuerte en defensa y con Sterbik inmenso en portería. España se marchaba 3 arriba al descanso y contó con ocasiones para colocarse 4 arriba hasta el minuto 39. Justo el momento en que apareció la famosa defensa francesa, dura y rocosa, la que suele maniatar a los rivales. Para nuestra desgracia lo consiguieron de nuevo. España estuvo 12 minutos sin anotar y los franceses acabaron remontando con la aparición de un arrollador Accambray que nos endosó 7 goles en sólo 13 minutos. Parecía que el equipo se iba despidiendo con el 17-20 pero le echó garra, coraje e intensidad atrás para empatar con los goles de Víctor Tomás pese a que Julen Aguinagalde y Jorge Maqueda se llevaban tortas hasta en el carnet de identidad. Se llegaba 22-22 a falta de 2 minutos. Un larguísimo ataque de casi minuto y medio acabó con un disparo al palo de Maqueda ante el acoso interminable de los defensores. Le quedó el último ataque a los galos, que consumieron los segundos hasta tirar. El tiro de Karabatic fue despejado por Sterbik pero la desgracia quiso que el balón llegará a manos de Accambray para fusilar en el último segundo. Derrota muy, muy cruel. Este equipo no merecía una eliminación así.

El último en entrar en harina fue el equipo de baloncesto. Y los pelos se nos pusieron como escarpias con la ansiedad que atenazó a España en la primera parte. Mal en ataque, con un tiro exterior negado de nuevo, defendiendo mal otra vez los lanzamientos de los hombres altos que salían fuera y a merced del ritmo que imponía Parker. El panorama pintaba feo con Francia 8 arriba a los 15 minutos y España enredada en el ritmo lento y cansino de los galos. Al menos la defensa española espabiló para minimizar daños al descanso (34-37, min 20) y logró ponerse por delante con un 7-0 de salida en el 3º cuarto pero el juego español carecía de continuidad y Francia volvía a reaccionar y coger la delantera. A Pau no le llegaban balones, bien cubierto en defensa, Navarro no estaba fino y no olíamos el rebote ofensivo. Estábamos abocados a un final de infarto en el mejor de los casos. El último cuarto fue una guerra de nervios en un duelo cuartelero, de fuertes defensas y marcador escaso. Nadie era capaz de anotar durante muchos minutos pero a Francia le acabaría pasando factura entrar en bonus y su atasco impresionante ante la zona ordenada por Scariolo. Tony Parker no está acostumbrado a atacarlas y ello le desconcierta. Esa defensa le dio la vida a España, que se despegó en el último minuto con una canasta providencia que le ponía 5 arriba a 49 segundos. Ahí se terminó Francia que acabó el partido de la peor manera, exhibiendo malos modos e incluso violencia como en el puñetazo que le soltó Batum a Navarro. Mucha frustración acumulada ante un equipo que vuelve a derrotarle. 66-59 y suspiro de alivio, no estamos ya acostumbrados a estos sufrimientos. Ya no nos acordamos de lo que eran estos cruces hasta hace 15 años. Rusia será el obstáculo a la final. Habrá que subir el nivel si queremos colgarnos la medalla.

En atletismo no hubo mucha participación de los nuestros. Por la mañana, Igor Bychkov logró el pase a la final de salto con pértiga con 5’50. Ya hacía mucho que un español no entraba en una final de pértiga y eso que tuvimos un gran número de pertiguistas de nivel como García Chico, Arcos, Montxu Miranda o Martí (un joven que apuntaba muy alto pero que sufrió una lesión muy dolorosa en un Mundial tras clavarse la pértiga en un mal sitio. Ya os podéis imaginar cuál). Por la tarde disputó Nuria Fernández las semifinales de 1500 pero la falta de competición y entrenamientos se hizo evidente. Corrió bien tácticamente pero las fuerzas le fallaron en la recta. Pero los amantes del atletismo pudieron disfrutar de otro día de competición sensacional. La longitud femenina trajo un concurso de otra época, con dos saltadoras por encima de los 7 metros. La estadounidense Reese recuperó el título para USA con 7’12, por delante de la rusa Sokolova que saltó 7’07. Los 110 vallas también apuntaban muy alto. Parecía que el record mundial podía caer tras ver a Aries Merrytt correr 12’94 sin darlo todo en semis pero en la final se quedó en 12’92, a 1 centésima del record olímpico. Eso sí, el oro no se lo discutió nadie, ni su compatriota Jason Richardson que fue plata, ni un Dayron Robles que acabó la prueba lesionado.

En vela se acerca una medalla más en el match race. Sofía Toro, Tamara Echegoyen y Ángela Pumariega están firmando una competición sorprendente y espectacular. Ya están en semifinales tras ventilar por la vía del cloroformo a las francesas. 3-0 y sólo Rusia le separa ya de las medallas. No se esperaba gran cosa de ellas, son jovencísimas, pero están compitiendo admirablemente y se merecen salir de Londres con la medalla al cuello. Las chicas del 470, Tara Pacheco y Berta Betanzos, disputarán la medal race tras clasificarse 10ª. Buscarán el diploma olímpico pero será poco consuelo cuando su objetivo aquí era una medalla que siempre les quedó lejos en Londres.

Mañana puede ser otro día importante. Compite Erika Villaécija en las aguas abiertas y con opciones de meter la cabeza en los puestos de arriba. Debuta las chicas de la rítmica, se disputará la rutina técnica de los equipos de sincro, las chicas del balonmano buscarán la final ante Montenegro y, sobre todo, sabremos si las chicas del waterpolo logran llegar a lo más alto del podio en la final contra USA. Ruth Beitia, casi única esperanza de hacer algo potable en Londres en atletismo, disputará la calificación de la altura y, por supuesto, tendremos la gran final de los 200 metros.

10:30. Atletismo: Salto de altura M. (Calificación). Ruth Beitia debe estar en la final sin problemas.

13:00. Natación: 10 kms aguas abiertas M. Erika Villaécija buscará estar cerca de las medallas.

13:00. Vela.

15:50. Gimnasia rítmica: Concurso completo por equipos. 1ª rotación.

16:00. Natación sincronizada: Equipos. Rutina técnica.

21:00. Waterpolo: España-Usa. Final (M). Las chicas a por el oro. Sólo queda un paso hacia la gloria.

21:30. Balonmano: España-Montenegro. Semifinales (M). La medalla a un paso.

21:55. Atletismo: 200 metros H. (Final). ¿Hasta dónde llegará Bolt?


4 Responses to “JJOO LONDRES 2012: DÍA 12. TRIUNFO DEL CRACK ANÓNIMO.”


  1. 1 nacho78
    Jueves, 9 agosto, 2012 a las 2:30 am

    Pues poco más que añadir, un gran día de medallas empañado un poco por lo del waterpolo pero sobre todo por el balonmano, más que por el resultado en sí, que era asumible, por la forma en que se ha producido.

    Está claro que hemos ganado en deportes poco mediáticos, pero gracias a estos y a la mitad femenina del equipo estamos salvando la cara del deporte español, que tiene bastante buena salud teniendo en cuenta la situación del país y la poca cultura polideportiva que existe. Siempre pienso que los espectadores de hoy pueden ser los medallistas del futuro, a ver si más gente se engancha al taekwondo o al piragüismo tras lo visto hoy, incluso al balonmano, al basket o al waterpolo. Especialmente es de destacar el “eterno salvavidas de los equipos”, no sé de ningún otro país, y menos uno de nuestras dimensiones, que coloque tantos equipos de los diferentes deportes entre los mejores… y la cosa no para. Sólo los de la antigua Yugoslavia se acercan un poco a ese nivel.

    Nos sigue faltando un punto, un gran punto, en los pilares olímpicos. En natación tuvimos las 2 medallas de Mireia, en gimnasia poco nos hemos lucido aunque es coto cerrado de unos pocos países, y en atletismo… bueno, estamos haciendo un gran ridículo sobre todo en nuestros caladeros habituales, lo raro es que hayamos metido finalistas en disco o salto con pértiga aunque esta última disciplina tenga cierta tradición.

    Miedo me da lo de “Ruth Beitia debería estar en la final sin problemas”. Claro que ella no es Pestano y son las chicas las que están sacando las castañas del fuego en estos JJOO. Me conformo con que llegue a los 2 metros, después veremos dónde están las medallas… pero mañana tiene que saltar bien.

    En el resto de la jornada, aunque poco se ha visto en TV como siempre, Ashton Eaton el flamante plusmarquista mundial va primero tras 5 pruebas aunque no parece que vaya a hacer un marcón, ha fallado un poco en altura por ejemplo… pero el oro sin problemas. Pena me da oyendo a Peñalver que no haya tenido sucesores. EEUU está recortando distancias con China en el medallero gracias en parte a este pilar en el que los chinos están muy por detrás, y encima ha pasado lo de Liu Xiang. Hoy Merritt, Reese, Allyson Felix, y más que caerán, y ahora hasta sacan medallas en FONDO!!!!!

    Mañana estoy de acuerdo, todo el protagonismo debe recaer en las chicas del waterpolo, que se lo han ganado. Mérito enorme sean oro o plata. Un escalón más abajo, pero poco, las guerreras del balonmano, a ver si vengan lo de hoy de los chicos y aseguran la medalla.

  2. 2 perrdi
    Jueves, 9 agosto, 2012 a las 15:15 pm

    No te preocupes, Nacho, que Ruth Beitia no ha tenido problemas para pasar. Le ha bastado con saltar 1’93 y solo ha necesitado 3 alturas que han franqueado a la primera. La calificacion era un tramite para ella, la cuestion de una medalla ya es mucho mas complicada porque seguramente habra que saltar 2’01 como poco pero ya veremos.

    Erika Villaecija ha terminado 8ª en los 10 kms en aguas abiertas. Consigue diploma en una especialidad en la que solo lleva compitiendo año y pico. Las medallas se quedaron algo lejos.

  3. 3 perrdi
    Jueves, 9 agosto, 2012 a las 21:05 pm

    SORPRESOON !!! MAIDER UNDA BRONCE EN LUCHA LIBRE EN -72 KG. Con esta medalla no contaba para nada aunque Maider ya fue sorprendentemente 5ª en Pekin, donde se quedo muy cerca del bronce. Ahora si lo ha conseguido tras vencer bien por 2-0 a la bielorrusa Marzalyuk. Ya van 11 y ahora las chicas de waterpolo a convertir la 11ª en oro.

  4. 4 perrdi
    Jueves, 9 agosto, 2012 a las 21:17 pm

    PUUUUF !!!! QUE BESTIA RUDISHA !!! RECORD DEL MUNDO EN LOS 800 METROS!!! Bate su propio record mundial y lo dja en 1:40.91. Impresionante, que forma de correr, menuda elegancia. Sus rivales parecen caracoles ante este fenomeno. Que barbaridad.

    Como hoy le de a Bolt por tener el dia tonto en los 200 podemos tener un dia glorioso para el atletismo. Menudos dos fenomenos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: