10
Ago
12

JJOO LONDRES 2012: DÍA 13. LA CAÍDA DE LAS GUERRERAS.

Si algo se podía sacar de bueno de la primera semana de los JJOO, cuando los nervios aumentaban por la escasez de medallas, era el rendimiento y ascenso del deporte femenino español. Especialmente significativo era el rendimientos de los equipos femeninos, que se medían de tú a tú con las grandes históricas del balonmano y el waterpolo y, muchas veces, de forma triunfal. Su entrega y lucha, para nada exentas de talento, les adjudicó el apelativo de las guerreras olímpicas. Las chicas del waterpolo se habían colado en la final y las de balonmano llamaban a las puertas con unas semifinales perfectamente superables. Pero eligieron el mismo día, de fatídico número 13, para caer y morder el polvo. Fueron batallas que nuestras guerreras no pudieron vencer.

Las chicas de waterpolo comenzaron fuertes en defensa, como de costumbre. A las americanas les costaba anotar. Si no topaban con una tupida red de defensoras, aparecían los brazos de Laura Ester. El problema es que a España también le costaba mucho atacar. El poderío fisíco de USA empujaba a las españolas a apurar demasiado la posesión y lanzar en exceso desde lejos. Al principio nos apañamos con los dos goles lejanos de Jennifer Pareja pero la situación se agravó mucho con la entrada a la piscina de Seidemann, a la que bien se le podría apodar Vacaburra por las leches que suelta y por su físico más propio de una lanzadora de peso que una jugadora de waterpolo. Maica García se estampó en la boya una y otra vez con ella, acabando agotada. Su intimidación alejó tanto a las españolas que cada ataque era un dolor y un suplicio. Las españolas sintieron pánico a lanzar y meter balones dentro y estuvieron 18 minutos sin marcar. Una concesión demasiado amplia, las chicas no parecían ellas. USA aprovechó para dar el golpe desde el brazo de Jessica Steffens, máxima goleadora del torneo y que clavó 5 chicharros. El 8-2 marcado al comienzo del último cuarto garantizaba un final muy plácido para las estadounidenses. Con todo perdido, las españolas se quitaron los miedos y al menos adecentaron el marcador para dejarlo en 8-5. España pagó la novatada ante una de las grandes del waterpolo femenino pero seguro que las veremos en muchas más finales con el talento que atesoran. La plata es un enorme premio para un deporte que no pasa de las 600 licencias, prácticamente un milagro. Ojalá esta medalla cree afición y fomente una cantera muy necesaria.

Las chicas del balonmano, en cambio, más que pecar de novatas hicieron el primo. Montenegro es una selección accesible, que depende mucho de los lanzamientos de Popovic y Bulatovic, pero España se complicó la vida cayendo en el vicio endémico que había conseguido controlar en los últimos partidos, las pérdidas de balón. Más de una veintena de posesiones se fueron al garete, alegrándole la vida a los montenegrinas. Pese a tanto error, España mantenía el partido igualado a 19 a falta de 15 minutos con los goles de Nely Carla Alberto y Macarena Aguilar pero la fortuna acabó abandonándonos. 3 tiros seguidos a la madera y un 7 metros errado le dio margen a Montenegro para coger una ventaja cómoda. La defensa no era capaz de sujetar a Popovic y Bulatovic y la derrota se fue convirtiendo en inminente. El último minuto a la heroica, donde se lograron 3 goles, sólo sirvió para dejar el marcador en 26-27. Una derrota que escuece porque Montenegro, un equipo que depende de dos jugadoras, estaba a nuestro alcance y, sin duda, es un equipo inferior a Corea del Sur, con quien se jugarán el bronce. Una oportunidad histórica perdida, les va a rondar mucho tiempo en la cabeza esta derrota. Montenegro se está convirtiendo en una bestia negra del deporte español en los pocos años que lleva como país independiente. Aquí se cargó al waterpolo masculino y el balonmano femenino y el año pasado ya nos dio un disgusto en el Eurobasket femenino.

Sin embargo, también tuvimos una alegría muy inesperada. El bronce de Maider Unda en -72 kg en Lucha Libre no entraba en el guion aunque la alavesa ya fue 5ª en Pekin. Tras caer en semifinales ante la búlgara Hristova, doble subcampeona olímpica, se jugaba el bronce con la bielorrusa Marzaryuk. Una técnica en el 1º asalto y una acción en la que sacó fuera a la bielorrusa a falta de 5 segundos del siguiente asalto le dieron la medalla de bronce  a Maider Unda, que lo celebró dando saltos durante un buen rato por todo el pabellón. Cómo para no hacerlo, a sus 35 años es el gran éxito de su carrera. Maider logra la primera medalla española en la lucha olímpica, un logro que nadie esperaba pero significa otra barrera derribada.

En el Estadio Olímpico sólo tuvimos la presencia de Ruth Beitia en la calificación del salto de altura. Como se esperaba pasó a la final con la gorra, saltando 1’93 tras superar tres alturas sin fallo. En ella están depositadas casi todas las esperanzas de sacar algo destacable de Londres en atletismo. Pero hoy los focos estaban en otra parte, en los 200 metros. Se esperaba una nueva exhibición de Usain Bolt y la duda era si caería algun record, el mundial o el olímpico. Ya desde la salida fue como un cohete y, aunque Yohann Blake le apretó todo lo posible, Bolt fue intratable. 19’32 fue la marca. No se batió ningun record pero esta marca ya es bestial. Es la misma que hizo Michael Johnson en Atlanta 96 y que parecía que perduraría durante décadas. Ahora ese espectacular registro parece pan comido para una fuerza de la naturaleza como Bolt.

Pero donde sí cayó el record mundial fue en 800 metros. Rudisha dio otro recital de clase y superioridad, imponiendo un ritmo de locos desde el comienzo. Los rivales aguantaron a duras penas hasta que la elegante zancada del keniata les dejaba atrás como si fueran parados. Rudisha ganó el oro con 1:40.91, nuevo tope mundial y que ya poseía anteriormente. Va a faltar papel para escribir páginas sobre las hazañas de este portento. Otro record que cayó fue el olímpico de Decathlon. El recordman mundial, el estadounidense Ashton Eaton, se llevó el oro batiendo la plusmarca olímpica y se catapulta como nueva figura de la especialidad del atleta 10.

El equipo de natación sincronizada se estrenó con la rutina técnica y parece difícil arrebatar esta vez la plata a las chinas. Las españolas se quedaron a 6 décimas y va a ser muy complicado enjugar la diferencia en la rutina libre de mañana. De todas formas, las chicas de Anna Tarrés ya han avisado que su ejercicio de mañana será espectacular y levantará a todo el mundo de sus asientos. No tengo dudas de ello aunque no baste para llegar a la plata. Desde luego, a las rusas del oro no hay quien les quite por los siglos de los siglos. También comenzó la gimnasia rítmica con las calificaciones. El equipo acabó 5º tras el ejercicio de pelotas y mañana tocará el turno de los aros y cintas. No habrá problema para meterse entre las 8 primeras que disputarán la final pero la medalla parece lejana. Carolina Rodríguez va 15ª en el concurso individual tras dos aparatos. Será muy complicado que se meta entre las 10 primeras que entran en la final. Erika Villaécija disputó los 10 kms en aguas abiertas y logró el diploma tras acabar 8ª, mejorando un puesto la clasificación del Mundial del año pasado. Aún es pronto para aspirar a medallas con sólo un año en la prueba.

Mañana aumentará la cosecha con la rutina libre de la sincronizada que repartirá las medallas por equipos. El baloncesto buscará repetir final olímpica ante Rusia, los piragüistas de 200 metros harán lo propio tras las series y semifinales y las chicas de rítmica también deberían certificar ese pase tan asequible a la final. También podría sumar medalla el taekwondo con nuestro último representante, Nicolás García, pero tiene mucho más difícil llegar al podio. No tiene tanto nivel como Joel González y Brigitte Yagüe y debuta contra el campeón mundial. Y también las chicas del match race puede asegurar una medalla que no se esperaba pero que están ganando a pulso.

Taekwondo: -80 Kg H. Nicolás García a sorprender.

10:15. Ronda Preliminar, 16:15. Cuartos de Final, 18:15. Semifinales, 21:15. 3º/4º puesto, 23:30. Final.

10:30. Piragüismo: K1 200 metros H (Series). Se estrena el campeón olímpico en K-2 Saúl Craviotto. Pocas opciones de medalla.

10:51. Piragüismo: C1 200 metros H (Series). Alfonso Benavides a por la final. Gran aspirante a medalla, es un clon de David Cal pero en la modalidad de sprint.

11:14. Piragüismo: K1 200 metros M (Series). Teresa Portela ante la difícil misión de entrar en la final.

12:02. Piragüismo: K1 200 metros H (Semifinales)

12:16. Piragüismo: C1 200 metros H (Semifinales)

12:30. Piragüismo: K1 200 metros M (Semifinales)

15:00. Vela: Match race. España-Rusia (Semifinales). A asegurar la segunda medalla de la vela española. Al mejor de 5 regatas.

15:50. Gimnasia rítmica: Concurso completo por equipos. 2ª rotación.

16:00. Natación sincronizada: Equipos. Rutina libre. Parece seguro el bronce para las españolas.

16:40. Waterpolo: Croacia-Montenegro. Semifinales (H)

18:00. Balonmano: Hungría-Suecia. Semifinales (H)

18:00. Baloncesto: España-Rusia. Semifinales. Revancha en busca de la segunda final olímpica consecutiva.

20:00. Atletismo: Salto con pértiga (H). Igor Bychkov como testigo del duelo entre Lavillenie, Hooker y los alemanes. Se necesitarán más de 6 metros para ganar.

20:50. Waterpolo: Italia-Serbia. Semifinales (H)

21:30. Balonmano: Croacia-Francia. Semifinales (H)

22:00. Baloncesto: USA-Argentina. Semifinales.

 


19 Responses to “JJOO LONDRES 2012: DÍA 13. LA CAÍDA DE LAS GUERRERAS.”


  1. 1 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 1:47 am

    Una jornada que me he perdido, no he podido seguirla. Sólo he medio visto en un bar la carrera de 200, donde me ha parecido que Blake ha apretado muchísimo a Bolt, no se qué marca ha hecho el segundo jamaicano pero Bolt sólo se ha ido en los metros finales. 19.32 en una carrera no perfecta, también como en 100. Este tío va a batir todos los topes en el tiempo que siga en la velocidad y dejará marcas para el siglo XXII.

    Pero lo que más siento es haberme perdido los dos partidos de nuestras chicas de waterpolo y balonmano. Lo del waterpolo lo asumía como posible, USA es una potencia, creo que ya sé quién es la vacaburra la vi en un partido, por lo que te leo las nuestras no han tenido opciones.

    Pero lo del balonmano joder… ya van dos decepciones seguidas en este deporte en donde nos hemos quedado a las puertas, en chicos sólo Croacia la veía superior y en chicas Montenegro no era ni mucho menos imposible, ahora el bronce estará difícil, a ver cómo se levantan de esto y que no pase como con Feli y David Ferrer en tenis.

    Lo de Maider Unda increíble, inesperado y muy meritorio, si en waterpolo tenemos 600 licencias, ¿cuántas habrá en lucha libre? Y con 35 años, broche de oro a su carrera, ganando a las del Este de Europa que creo son las que suelen mandar en este deporte.

    Lo de Rudisha increíble, batir el record sin liebre, atreverse a correr así en una final olímpica, es de crack total. En el 800 ya se encarga este tio de que no haya carreras tácticas y puedan entrar invitados inesperados a luchar por el pastel.

    Mañana echaré mucho de menos a nuestro equipo de balonmano, a ver si los del basket nos dan una alegría y se meten en la final. Está claro que es el gran evento del día, aparte de la Vela , la sincro (más medallas femeninas) y el piragüismo. Ya vamos llegando al final de los Juegos.

  2. 2 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 1:50 am

    AHORAS HE PODIDO VER LA MARCA DE BLAKE. 19.44 IMPRESIONANTE.

    Sí que le ha apretado a Bolt.

  3. 3 perrdi
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 14:43 pm

    La mañana ha sido inmejorable. Los 3 piragüistas se han metido en la final de sus categorias con suficiencia y dando muy buenas sensaciones. Contaba con la medalla para Sete Benavides pero podria no ser la unica. Y tb buenas noticias en el taekwondo porque Nicolas Garcia sorprendio al irani Karami tras derrotarle con autoridad por 8-2. El irani era el gran favorito así que Nicolas ahora mismo es capaz de todo. Que a nadie le extrañe ya que logre medalla y el taekwondo español logre un triplete en Londres.

  4. 4 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 17:02 pm

    BRONCE PARA LAS CHICAS DE LA SINCROOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

    Vaya Juegos en chicas y en el agua… y aún queda el piragüismo.

    Las chinas han estado fantásticas, no ha habido opciones de plata.

    Ahora todos a animar a Nicolás García.

  5. 5 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 17:27 pm

    NICOLAS GARCÍA A SEMISSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!

    VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!

    Combate hiper tactico, con muchisimas amonestaciones por pasividad y pocas patadas claras. Nico ha logrado un impacto a la cabeza clave en el 2º asalto y luego ha defendido muy bien. Ahora a luchar por las medallas, cómo estamos hoy!!!!!!

  6. 6 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 17:31 pm

    En Vela se han suspendido las regatas con las chicas de Semis 1-1, por lo que han dicho en TVE si no sopla el viento se mirarán resultados de rondas anteriores y ahí quedaríamos fuera de la Final y nos jugaríamos el bronce con Finlandia. A ver qué pasa.

  7. 7 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 18:18 pm

    12-9 Rusia al final del primer cuarto. Partido hiper trabado, muy táctico, con poco acierto. No me gusta la pinta de esto, suerte tenemos de que ellos no estén muy acertados de 3, aunque Fridzon ha clavado uno a 10 segs. del final. Nos están defendiendo muy bien a los grandes con 2 vs 1 continuos. Va a haber muchísima tensión, partido de Euroliga total.

  8. 8 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 18:29 pm

    NICO GARCÍA A LA FINAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!

    VAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSS!!!!!!!

    3 DE 3 QUÉ EQUIPO DE TAEKWONDOOOOOOOOOO!!!!!!!

    En basket mejor ni hablar, 27-14 Rusia nos están fríendo a triples y defienden a muerte, esto se pone crudo.

  9. 9 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 18:34 pm

    2/11 en triples, 6/28!!!! en tiros de campo, no metemos una, ni dentro, ni fuera ni de ninguna manera. Así es imposible. Y suerte que ellos sólo aciertan a rachas, suficiente sin embargo para tener ventajas cómodas.

  10. 10 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 18:42 pm

    31-20 Rusia al descanso, 11 abajo y casi que gracias, porque ellos tampoco han estado demasiado acertados. Pero nosotros… horribles, sin ningún acierto, mucho hay que mejorar en el segundo tiempo.

  11. 11 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 18:45 pm

    ESPAÑA A LA FINAL DE VELAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

    VAYA DÍA!!!!!!! Sólo falta la final de basket y…. Pero muy difícil.

  12. 12 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 19:53 pm

    VICTORIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El partido cambió completamente en el 2º tiempo, España movió muy bien el balón para superar la pegajosa defensa rusa, ellos siguieron poco acertados y los triples, con un gran Calderón que casi ha jugado el partido entero, empezaro a entrar. 26 puntos en el tercer cuarto y partido igualado. Pero en el último cuarto no ha habido color, España ha sido muy superior y se ha cabado imponiendo con comodidad. Por esta vez, muy acertado Scariolo en los cambios apostando por gente que normalmente tiene un papel secundario. Pau, Navarro e Ibaka han jugado bastante poco, especialmente los dos últimos, pero Llull, Felipe Reyes (en sus últimos servicios a la selección) y San Emeterio han estado magníficos, sin que ello se refleje totalmente en las estadísticas. San Eme ha defendido perfectamente a Kirilenko, Llull ha corrido entendiendo que el equipo lo necesitaba y Felipe se ha visto que era el pivot adecuado, más ligero y móvil, para defender a los 4 abiertos rusos. Marc Gasol ha dado un par de lecciones de fundamentos. Al final victoria cómoda, algo impensable en el primer tiempo, con Kirilenko desquiciado fallando infinitos tiros libres. A la Final, medalla asegurada y día casi perfecto para el deporte español.

  13. 13 perrdi
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 20:13 pm

    Que tarde, que tarde !!! Uuuuuf cuanta emocion junta. Tenia que haber encendido el ordenador pero no se si los nervios me habrian dejado escribir algo. Uuuuuuf, hacia mucho que no me veia tan nervioso. Cuantas cosas han pasado.

    Repetimos final olimpica en basket. Tras un 1º tiempo en el que España hizo el ridiculo en ataque, volvieron a ser quienes son tras el descanso. Entraron los triples, la defensa se convirtio en asfixiante para los rusos, Marc Gasol jugo de lujo distribuyendo desde el poste bajo, Calderon certero (le van los partidos grandes) y los menos habituales como Felipe, Llull o San Emeterio respondieron de maravilla. Tu analisis es muy acertado, Nacho. Aun alucino como se han hundido los rusos cuando España defendio a muerte. Como se le encogio el brazo a Kirilenko en los tiros libres. 2ª final olimpica consecutiva, algo que parecia fuera del alcance de cualquier equipo que no se llame USA o las antiguas URSS y Yugoslavia.

    Pues ya tenemos el objetivo minimo cumplido, ya estamos en 15 medallas. Grande Nicolas Garcia, ha demostrado ser un gran competidor. Gano las semis como Joel Gonzalez en 1ª ronda, puntuando en el ultimo segundo. No confiaba mucho en sus opciones pero se ha superado. Por fin España ve reconocido con medallas su estatus en el taekwondo mundial desde hace 30 años. Las chicas de la sincro volvieron a maravillar pero esta vez las chinas han estado muy fuertes en el equipo. Pero bronce y siguen sumando pese a tener que componer un equipo casi nuevo en los dos ultimos años. Y las chicas del match race que han sorprendido a todos llegando a la final porque nadie, ni en la federacion siquiera, confiaban que pudieran sacar algo, pero ahi estan. No ha sido ninguna casualidad, han competido de maravilla desde que empezo la competicion. Como siempre, la vela responde en los JJOO.

    Segun mis calculos, si todo va muy bien España puede acabar en 18 medallas (voy a colocar 2 en piragüismo y el bronce del balonmano femenino aunque es apostar muy fuerte) salvo que aparezca alguna sorpresa que iguale los resultados de Pekin. Pues al final no van a salir mal los JJOO pese a las previsiones negras tras la 1ª semana. Ya dije que habia que esperar aunque ni yo me imaginaba que el arreon llegara a tanto.

  14. 14 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 20:45 pm

    ¿En Pekín cuántas sacamos? ¿18? ¿19? Pues vamos a estar ahí ahí en esas cifras. Estos últimos días son clave para nuestro deporte, seguro que hay muchas becas, mucha financiación, mucha pasta pendiente de los resultados para poder seguir adelante. Por no hablar de la atención mediática sobre deportes anónimos durante los 4 años entre Juegos. Ya se puede decir que el agua y las mujeres han salvado estos Juegos para España, pero el rendimiento en algunos deportes, piragüismo, taekwondo, Vela, está siendo especialmente bueno.

    Qué tensión el partido de basket, en el primer tiempo estaba que no me llegaba la camisa al cuerpo. Al final mucha tensión pero objetivo cumplido.

    En atletismo esta tarde sólo tenemos a Bychkov que ha pasado 5.50 a la primera, ahora 5.65 que ya va a ser muy difícil. A ver si mañana Ruth Beitia se despide con medalla y sumamos una más a tus cálculos.

    La rusa Lysenko acaba de hacer record olímpico en martillo, mucho nivel en esta final.

  15. 15 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 20:46 pm

    Perdón Bychkov ha pasado a la tercera 5.50.

  16. 16 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 22:05 pm

    LAS AMERICANAS RECORD DEL MUNDO EN 4X100 M. Y QUÉ RECORDDDDD!!!!!!!!!!!!

    HAN BATIDO UNA DE LAS ÚLTIMAS MARCAS DE LA RDA.

    Y muchísimo nivel también en jabalina femenina, 2 records olímpicos.

  17. 17 nacho78
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 22:29 pm

    INCREÍBLE DERROTA DE LOS AMERICANOS EN EL 4X400, IMPRESIONANTES LOS BAHAMEÑOS!!!!!

    Una de las grandes sorpresas de los Juegos.

    Lavillenie ha puesto el oro en pértiga en 5.97.

  18. 18 perrdi
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 22:53 pm

    Y ahi se quedo Lavillenie. Luego intento saltar 6.07, una autentica barbaridad que solo ha estado al alcance de Bubka. Ahora mismo esta fuera de las posiblidades del frances, no tuvo ninguna posibilidad de franquear el liston. Nivelazo de todas formas porque el 5.97 es record olimpico, falto poco para ganar con 6 metros.

    La jornada de atletismo ha sido fantastica, a unos JJOO van todos a saco y quien vaya a verlas venir le pasa hasta el gato. Pero en España todavia hay demasiado atleta que no lo ha debido entender aun.

    Ahora a esperar el combate por el oro de Nicolas Garcia, a ver si cae el 3º y se iguala el numero de campeones olimpicos de Pekin. Fueron 19 medallas alli y parece que nos podemos quedar muy cerca en Londres.

  19. 19 perrdi
    Viernes, 10 agosto, 2012 a las 22:56 pm

    47-40 gana USA a Argentina al descanso. Todavia no se ha abierto una brecha definitiva aunque sera cuestion de tiempo. Como siempre, los americanos viviendo de su tremendo porcentaje en los triples.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: