11
Ago
12

JJOO LONDRES 2012: DÍA 14. OBJETIVO ALCANZADO.

Quién nos habría dicho que a falta de dos días para acabar los JJOO se iba a alcanzar el objetivo mínimo de medallas cuando hace menos de una semana eran multitud los que iban tirándose de los pelos por las 3 escasas medallas que llevaba la delegación española y abundaban los negros presagios que apuntaban a un fracaso tremendo la participación en Londres. Vaticinios muy precipitados porque mirando fríamente la participación española había muy pocas opciones de medalla en la primera semana, la gran mayoría se reunían en la segunda semana aunque personalmente me costaba pensar en llegar a más de 13 medallas. Pues esas 13 están ya adjudicadas junto a dos más aún en el horno tras otro día frenético y triunfal. Cómo nos estamos acostumbrando a esto cuando hace poco el pesimismo reinaba en España. La mayoría de los pronósticos apuntaban a un intervalo de 15 a 18 medallas. El mínimo ya está alcanzado y todo apunta a que las 18 podrían alcanzarse perfectamente.

La cuenta la abrió hoy el equipo de sincronizada. Como avisó Anna Tarrés, el ejercicio fue espectacular y arriegado, basado en el océano y para el que se usaron un vestuario muy llamativo, que necesitó de un corte de pelo para las nadadoras. La ejecución de este ejercicio les supuso una nota 7 décimas superior a la de la rutina técnica pero no sirvió para superar a unas chicas que llevaron un equipo muy poderoso que se llevó la plata por poco menos de 9 décimas. Como siempre, las rusas por encima de todas con mucha diferencia. El bronce ya es un buen premio para un equipo muy renovado que certifica el gran trabajo del equipo nacional de la sincro. Esta medalla es la 4ª para Andrea Fuentes que ya se coloca como una de las deportistas españolas más laureadas.

La 13ª llegaba del mar aunque desconozcamos el metal. Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se jugaban el pase a la final de match race con Rusia y con 1-1 en el global de la eliminatoria llegó la ausencia de viento y la suspensión momentánea. Pasaba el tiempo y el viento no regresaba. De no poder reanudarse la competición se daría por vencedora a Rusia por el resultado de la primera fase pero afortunadamente regresó el viento para disputar una definitiva manga donde el equipo español se hizo con la victoria y un histórico pase a la final cuando no se le daba ninguna posiblidad al comenzar los JJOO. Pero estas chicas han dado la vuelta a los pronósticos realizando una gran competición desde el inicio que les ha asegurado las medallas. Mañana espera Australia para luchar por el oro.

La siguiente lucha por la medalla correspondía al equipo de baloncesto. Y los presagios no podían ser peores en la 1ª parte. España rizó el rizo del mal juego con dos cuartos nefastos en ataque. El porcentaje en tiro apenas superaba el 20%, algo inadmisible en un equipo que ha hecho historia en el baloncesto. Lento en ataque, negado de nuevo en el tiro exterior, no había manera de desbordar la defensa de una Rusia que jugaba muy cómoda y que llegó a ponerse 13 arriba (14-27, min 16). Rusia seguía siendo la kriptonyta de nuestra selección. La magnitud del desastre se escenificaba en sólo 20 puntos anotados al descanso. La única buena noticia es que no se podía jugar peor y sólo se perdía de 11 en el intermedio. Afortunadamente, España se reencontró a sí misma tras volver de vestuarios. Empezaron a entrar los triples, España aumentaba poco a poco la velocidad en ataque y su defensa empezaba a crear muchos problemas a los rusos. Un triple de Calderón empató el partido justo al final del 3º cuarto (46-46, min 30), España había vuelto de la fosa y no estaba dispuesta a regresar a ella. Suplentes como Llull, San Emeterio o Felipe Reyes le pusieron aún más intensidad atrás y los rusos se sintieron intimidados y superados. Marc Gasol empezó a dar un curso de distribución de juego desde el poste bajo y Calderón iba apuntillando poco a poco con sus triples, dispuesto a no perderse otra final olímpica como ya le pasó tras lesionarse en cuartos ante Croacia en Pekin. España puso la directa y el pase a la final parecía inevitable tras un parcial de 15-2 (61-51, min 35) pese a algunas pérdidas en los últimos minutos. Blatt no encontró soluciones para sacar del atasco a los rusos y Kirilenko terminó de dilapidar las opciones de Rusia tras hincharse a fallar tiros libres. Se le encogió mucho el brazo al astro ruso, como le pasó en la final de Euroliga ante Olympiacos.

67-59 y España disputará su 3ª final olímpica, segunda consecutiva, un hito histórico. Toca una misión casi imposible ante USA que barrió a Argentina por 109-83 en su concurso de triples, perdón, quería decir partido pero con este equipo americano a veces los confundo. Lo que más que podemos desear de momento es que con nada que perder se liberen de la presión y saquen su mejor juego en la final. La 14ª medalla ya estaba en el bote.

La 15ª llegó de un deporte poco reconocido pero donde ya hace mucho tiempo que España es una gran potencia, el taekwondo. Nicolás García lo tenía complicado en -80 kg ya que debutaba ante el iraní Karami, campeón del mundo. Nicolás lo eliminó sin contemplaciones por 8-2. También fue superior en cuartos al británico Lutalo Muhammad, campeon de Europa en un peso superior, por 7-3. Se sufrió con el italiano Mauro Sarmiento, al que se eliminó con una patada salvadora al peto a falta de 2 segundos, y que le valía una medalla segura. En la final se enfrentó con el argentino Crismanich, a priori  el rival más asequible con los que se enfrentó Nicolás en Londres pero no estuvo cómodo en todo el combate y al argentino le bastó con un solo punto en el 3º asalto para llevarse el oro. Nicolás García se tenia que conformar con la plata, que no es poco en su debut en unos JJOO. España conseguía el pleno de medallas en taekwondo, confirmando su estatus de gran potencia mundial de la especialidad. La 15ª medalla ya estaba en el zurrón.

Y no parece que se vaya a quedar ahí la cifra. Por la mañana se disputaron las series y semifinales de las pruebas de 200 metros en piragüismo y los resultados no pudieron ser mejores. Saúl Craviotto y Teresa Portela en K-1 y Sete Benavides en C-1 alcanzaron la final dando una sensación magnífica y a nadie podría extrañarles que cualquiera de ellos alcance las medallas aunque es Benavides quien tiene más opciones. La salud del piragüismo español es estupenda pese a que los dos últimos años las sensaciones no eran las mejores y ello repercutió en el número de clasificados para Londres, menor de lo habitual aunque de gran calidad como estamos viendo.

Sigue el brillo en el atletismo, que vivió otro día de grandes marcas. La más destacada fue el record del mundo que batió el relevo femenino de USA en 4×100, dejando la plusmarca en 40.82. Era uno de los records de la época oscura de la RDA por lo que tiene un mérito tremendo. También cayeron records olímpicos como el de martillo femenino que dejó en 78’18 la rusa Lysenko, o el de pértiga que batió Lavillenie con 5’97 tras una dura competición con los alemanes Otto y Holdzeppe. En esta prueba participó el español Igor Bychkov que acabó 12º con 5’50. En los 1500 femeninos cayó un doblete turco, que demuestra la pujanza del fondo y mediofondo otomano, en los 5000 femeninos Etiopía volvió a derrotar a Kenia, que está perdiendo la partida del fondo, tras la victoria de Defar que se impuso a la keniata Vivian Cheruiyot y la también etíope y campeona en Pekin, Tirunesh Dibaba. Y para terminar, una derrota histórica. La de USA ante Bahamas en los 4×400 masculinos, una especialidad que dominan al dedillo los americanos y en la que no caían desde Helsinki 52. No era casualidad la ausencia de estadounidenses en la final de los 400 metros.

En gimnasia rítmica, el conjunto español mejoró su puntuación en el ejercicio de aros y cintas y se clasificó a la final con la 5ª puntuación. Las medallas son muy difíciles pero bueno. Quien no pasó a la final es Carolina Rodríguez que terminó la calificación 14ª. En waterpolo España ganó a USA por 8-7 en esa fase inútil de la lucha entre el 5º y 8º puesto y luchará por la 5ª plaza. Ya se van definiendo las finales en los deportes de equipo. En waterpolo la final será Italia-Croacia y en balonmano Francia-Suecia. También repartiendo medallas como en el hockey femenino, donde Holanda se llevó el oro tras derrotar por 2-0 a la Argentina de la gran Luciana Aymar, que seguramente se retire tras los JJOO.

Mañana se presenta otro día grande. Y desde temprano con las 3 finales de piragüismo. Se decidirá el color del metal de las chicas del match race en la final ante Australia. Tendremos día de traca en el atletismo con los 50 kms marcha por la mañana, los 20 kms marcha femeninos por la tarde y la final de salto de altura con Ruth Beitia. Muy difícil sacar algo pero a ver qué ocurre. Por cierto, a García Bragado, que fue 4º en Pekin, le podrían dar el bronce 4 años después si desposeen del oro al italiano Schwarzer, reciente positivo por EPO. A buenas horas mangas verdes pensará García Bragado. Por último, tendremos a las chicas del balonmano buscando esa medalla de bronce que merecen por el campeonato que han hecho. Un día muy intenso.

10:00. Atletismo: 50 kms marcha H (Final). Última oportunidad para disfrutar de García Bragado.

10:30. Piragüismo: K1 200 metros H (Final). Saúl Craviotto a repetir medalla olímpica 4 años después.

10:47. Piragüismo: C1 200 metros H (Final). Turno para Sete Benavides.

11:14. Piragüismo: K1 200 metros M (Final). La oportunidad de Teresa Portela para lograr medalla olímpica aunque estará complicado.

14:05. Vela: Match Race. España-Australia (Final). Las chicas a por el oro.

16:00. Fútbol: Brasil-México. Final.

18:00. Atletismo: 20 kms marcha M (Final). María Vasco, Beatriz Pascual y María José Poves a por el diploma y esperar si cae algo más si se aparece la Virgen.

18:00. Balonmano: España-Corea del Sur. 3º/4º puesto (M). Revancha con las coreanas con bronce en juego.

20:00. Atletismo: Salto de altura M. (Final). Beitia ante su última gran oportunidad.

21:30. Balonmano: Noruega-Montenegro. Final (M)


8 Responses to “JJOO LONDRES 2012: DÍA 14. OBJETIVO ALCANZADO.”


  1. 1 nacho78
    Sábado, 11 agosto, 2012 a las 2:35 am

    Hoy me he quedado con el lema de estos Juegos: INSPIRE A GENERATION. Pues eso, que el deporte español está teniendo una actuación muy digna en Londres, superando una primera semana de negros presagios, y bien que lo estamos disfrutando como espectadores… pero más importante aún es que de aquí salgan nuevas generaciones de deportistas que den continuidad a los éxitos de ahora en un programa olímpico que cada vez es más competido, con más países viniendo a por los metales, no de paseo, y con una batalla cada vez más globalizada. Tenemos que cuidar bien nuestros caladeros de medallas, lo del piragüismo, la vela y el taekwondo tiene que mantenerse, y reforzar el nivel en otros deportes donde ha habido decepción como el atletismo.

    Estamos a una media de 3 medallas por día estos 3 últimos, ay si esto hubiera sido así desde el principio… pero bueno, hay que centrarse en los dos días que quedan para acercarnos al resultado de Pekín, no tanto por el fetichismo de los números como para que los dirigentes puedan lograr las subvenciones necesarias para sus deportes, que hay que justificarlas con resultados. Mañana por la mañana toda la atención en las finales de piragüismo, salvo milagro de García Bragado (no hay que pedirle cosas así a un tio de 42 años) y por la tarde el balonmano, miedo me dan las coreanas, y Ruth Beitia gran esperanza de nuestro atletismo. Deberá saltar al menos 2 metros para medalla.

    De lo de hoy lo ya dicho, la final de basket la veo imposible contra USA, son muy previsibles en su juego pero tremendamente efectivos. En taekwondo Nicolás García lo he visto demasiado conservador en la final ante un rival que tampoco era un crack, ha querido repetir lo de la Semi con el italiano y le ha salido el tiro por la culata. Lástima pero las medallas de oro están carísimas.

  2. 2 nacho78
    Sábado, 11 agosto, 2012 a las 2:36 am

    Joder y me dejo las chicas de vela… a por el tercer oro y otro día de gloria, que falta hace al país.

  3. 3 perrdi
    Sábado, 11 agosto, 2012 a las 15:14 pm

    Van 16 tras la plata de Saul Craviotto en el K-1. Salio regular pero fue progresando muy bien hasta alcanzar la 2ª plata, solo por detras del britanico McKeever. 2ª medalla olimpica para Saul Craviotto que ya logro el oro en Pekin en K-2 500 metros junto a Carlos Perez Rial. Los otros dos finalistas, Sete Benavides en C-1 y Teresa Portela en K-1, terminaron en 4ª plaza, muy cerca de las medallas. Pequeño chasco con Benavides porque venia a por medalla, salio un poco lento y eso lastra en una carrera tan corta. Teresa Portela compitio bien, tenia muy dificil conseguir medalla. Gran rendimiento del piragüismo, 2 medallas y todos los palistas en la final.

    Las chicas del match race van ganando 1-0 tras imponerse a las australiana en la 1ª regata, que dominaron desde la salida. A ver si siguen asi, ya tienen el oro mas cerca.

  4. 4 nacho78
    Sábado, 11 agosto, 2012 a las 16:17 pm

    Extraordinario resultado del piragüismo español en Londres, entre aguas bravas y aguas tranquilas nos hemos salido. Lástima lo de Benavides, espero que le dé más ganas para el futuro.

    Las chicas de vela están en la tercera regata con 1-1, vamos a ver qué pasa.

    En marcha victoria rusa que se resarcen de lo de Borchin en 20 km. García Bragado entró 20º y poco después largó contra el Eufórico que… TERROR, SE VUELVE A PRESENTAR!!!!!:

    http://www.marca.com/2012/08/11/jjoo/atletismo/1344690209.html

  5. 5 nacho78
    Sábado, 11 agosto, 2012 a las 16:26 pm

    VICTORIA EN LA TERCERA REGATAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!

    2-1 VAMOSSS CHICAS!!!!!!!!

  6. 6 perrdi
    Sábado, 11 agosto, 2012 a las 17:43 pm

    OROOOOO !!!! ORO PARA LAS CHICAS DEL MATCH RACE !!! Tuvieron que llegar a la 5ª regata contra las australianas en las que salieron mejor y pese a que sus rivales planearon de maravilla tras la primera boya, estas cometieron un error en una maniobra que les costo perdida de tiempo y una penalizacion, poniendo el triunfo en bandeja a las españolas. Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega son la gran revelacion de estos JJOO en la delegacion española. Llegaban casi como el patito feo de la vela y se han convertido en cisnes con el oro olimpico. 3º oro para España y 2º para la vela que nunca falla. No hay que dudar en invertir en ella porque los resultados son extraordinarios, por algo es el deporte mas laureado para España en los JJOO. Segun Jordi Lamarca, el experto juridico de la federacion de vela para el match-race que comento esta final en TDP, se invierte mucho menos que en otros paises como Estados Unidos o Gran Bretaña. Pues a tenor de los resultados no se deberia dudar en poner todo lo que se pueda, la rentabilidad esta fuera de toda duda.

    En 15 minutos las chicas del balonmano a por la 17ª medalla. Se la merecen, no se pueden quedar sin ella.

  7. 7 perrdi
    Sábado, 11 agosto, 2012 a las 17:55 pm

    Brasil se la pega en la final de futbol tras perder 2-1 ante Mexico, que no pudo contar con Giovanni Dos Santos. Sigue el gafe de los brasileños en los JJOO, donde aun no han sido capaces de ganar el oro. Se les escapo en la final de Los Angeles 84, en la de Seul 88 pese a tener a Romario como delantero, cayeron en las semis de Atlanta 96 con Nigeria contando con jugadorazos como Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos o Bebeto, perdieron en las semis de Pekin 2008 con la Argentina de Messi y ahora se la pegan con otro equipazo y todo a favor. La competicion olimpica no es lo suyo.

    Por cierto, al crestas de Gallina Blanca se le vio poco. Por mucho marketing que tenga detras aun tiene mucho que demostrar para que se le coloque como una de las grandes figuras del futbol.

  8. 8 perrdi
    Sábado, 11 agosto, 2012 a las 20:10 pm

    SIIII !!! SIII !!! CAE EL BRONCE EN BALONMANO !!! Que partido, que epico. Va a entrar en los anales de la historia. 2 prorrogas, agotamiento tremendo y una heroina: MIhaela Ciobanu que paro 5 lanzamientos de 7 metros, 4 en las prorrogas. Providencial porque ha costado un mundo cerrar el partido. Jessica Alonso logro el 31-29 definitivo a falta de 20 segundos y un bronce mas que merecido. No podian irse de vacio de Londres cuando por meritos su sitio podia haber estado en la final perfectamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: