12
Ago
12

JJOO LONDRES 2012: DÍA 15. SOY LEYENDA.

Algo así habrá proclamado a los cuatro vientos Usain Bolt tras su última demostración, esta vez acompañado de todos sus compañeros del relevo jamaicano. Usain Bolt ya es una leyenda, el gran mito de la velocidad. Ya había revalidado su corona olímpica de los 100 y 200 metros. Quedaba el relevo 4×100, donde había que doblegar la resistencia de un potentísimo equipo de USA, que contaba con Gatlin, Gay y Bayley. En las dos primeras postas, los estadounidenses fueron delante. Blake enjugó la diferencia en la tercera antes de ceder el testigo a Bolt para que rematara. Pese a que la entrega no fue buena, Bolt fue de nuevo un rayo, inalcazable por sus rivales. Voló hasta parar el cronómetro en 36.84, nuevo record del mundo. Bolt lo había vuelto a hacer. Cerraba la competición olímpica en el Estadio con otra marca de otra galaxia y aclamado por un Estadio Olímpico abarrotado. El rey de la pista, el monarca absoluto de estos JJOO. Una leyenda.

Aunque el protagonismo fue para la exhibición del cuarteto jamaicano, Rusia celebró un día grande en esta penúltima jornada porque se colgaron el oro una y otra vez. Nada más y nada menos que 4 el mismo día. Kirdyakin se llevó los 50 kms marcha con record olímpico; hicieron doblete en los 20 kms marcha con Lashmanova y Kaniskina, a la que batió la primera en los último metros destrozando el record mundial; Safarova se llevó los 800 metros destrozando a las africanas y Chicherova completó el día con el oro en salto de altura ganando con 2’05, marca mundial del año. Sólo se entrometieron en el día de gloria ruso, Bolt aparte, la inesperada victoria en jabalina de un junior de Trinidad y Tobago, la formidable carrera del relevo 4×400 femenino de USA que no se quedó lejos del record del mundo de la RDA y otro atleta que merece capítulo aparte.

Se trata de Mo Farah, la otra gran estrella del atletismo en Londres. Se aprovechó que los africanos se hicieron los remolones a la hora de tirar y convirtieron los 5000 metros en una prueba muy táctica que se decidiría en los últimos 400 metros. Ahí el británico les robó la cartera, imponiendo su impresionante final y volviendo borracho de euforia a todo el Estadio Olímpico. El doblete de Farah añade su nombre al de atletas que ya lo lograron antes como Emil Zatopek, Lasse Viren o Kenenisa Bekele. Casi nada, vamos. Los africanos han encontrado un hueso duro de roer en este somalí de nacimiento que abrazó la bandera del país que le acogió cuando era niño, huyendo de las calamidades de la guerra.

España hoy gastaba sus últimos cartuchos para sacar algo de estos JJOO tan nefastos para nuestro atletismo. En los 50 kms marcha no hubo nada que hacer. El terrible ritmo descartó a los españoles desde el comienzo. El mejor fue el de siempre, García Bragado, que llegó 20º y con la espalda hecha ciscos. Tampoco necesitaba ninguna justificación, ya ha hecho suficiente en el atletismo como para recriminarle algo. Participar y acabar una prueba a un ritmo de locos a sus 42 años ya es un logro. También lo fue que acabara Benjamín Sánchez con el pajarón que llevaba encima. Estaba al borde del desmayo pero se negó a retirarse y logró llegar aunque fuera antepenúltimo y a 38 minutos de Kirdyakin, por sus mismísimos tenía que llegar a meta. Puro espíritu olímpico que le mereció una gran ovación de la enorme cantidad de público asistente a la prueba. En los 20 kms marcha se albergaba alguna posibilidad que nuestras marchadoras sorprendieran pero el ritmo suicida impuesto por rusas y chinas disipó cualquier esperanza. Beatriz Pascual acabó 8ª y María Vasco 10ª, batiendo su mejor marca del año en la que seguramente sea su última prueba.

Todo quedaba en manos de Ruth Beitia en el salto de altura. La mejor opción, realmente. Hizo un concurso muy bueno, el mejor en un campeonato. Logró saltar 2 metros a la primera, algo que suele ser sinónimo de medalla en los últimos años. Desgraciadamente, esta vez no. La rusa Shkolina y la estadounidense Barrett saltaron 2’03 y batieron sus marcas personales, acompañando a Chicherova que estaba intratable. La altura fue demasiado para Beitia, que se quedó rozando la medalla pero se tendrá que conformar con la de chocolate. Despedida agridulce para una saltadora muy regular en los puestos de finalista, que no es poco tal como está el atletismo en España. Se la va a echar de menos.

Pero el día también nos ha traído noticias muy buenas. La primera llegó prontito, en el piragüismo. Saúl Craviotto se llevaba la medalla de plata en K-1 200 metros y lograba su 2ª medalla olímpica tras el oro que consiguió en Pekin junto a Carlos Pérez Rial. No salió muy bien pero reaccionó pronto para llegar segundo, sólo por detras del británico McKeever. No tuvieron tanta suerte Sete Benavides y Teresa Portela. El mallorquín salió lento en el C-1 y ello le lastró. Acabó 4º, una pequeña decepción porque sus opciones de medalla eran muy reales. Mismo lugar que ocupó Teresa Portela en K-1 pero ella lo tenía mucho más complicado para llegar al podio. De todas las maneras, gran comportamiento del piragüismo español. 2 medallas y todos los palistas en la final, no es mal bagaje ni mucho menos.

Después era el turno para las chicas del match race. Tenían ya asegurada la medalla pero buscaban el oro ante Australia. Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, conocidas como las Xiquitas Team, golpearon primero llevándose una primera regata muy reñida. Las australianas respondieron en la siguiente, igualando la final, pero las españolas se llevaron la tercera tras una caída al agua de una de las tripulantes aussies. El oro estaba a un paso pero habría que esperar a la quinta y definitiva regata porque Australia igualó de nuevo en la cuarta. Todo se decidió en una maniobra fallida de las australianas cerca de la segunda boya, que les hizo perder mucho tiempo y llevarse una penalización. Pista libre y paseo triunfal en el resto de la regata, celebrando un oro sorprendente pero muy merecido. Nadie contaba con ellas pero se llevan la 3ª medalla de oro española, la 2ª en vela que otra cita olímpica más no falla.

Las emociones fuertes quedaron para la tarde. Las guerreras del balonmano disputaron un encuentro por el bronce épico ante las surcoreanas. Empezaron flojas, con muchas pérdidas de balón de nuevo, y Corea del Sur se fue 4 goles arriba. Jorge Dueñas paró el encuentro con un tiempo muerto para que el desaguisado no fuera a más y funcionó como pólvora fina. 6-0 de parcial con el aumento de la intensidad en defensa y de la velocidad y España le dio la vuelta aunque las coreanas empataran al descanso. En la 2ª parte las guerreras estuvieron a un tris de romper el partido, colocándose 4 arriba en el marcador, pero las pérdidas y los lanzamientos de 7 metros permitieron a las rivales igualar de nuevo en la recta final. España pudo sentenciar en los últimos minutos pero falló 2 lanzamientos de 7 metros y el disparo de Begoña Fernández en la última jugada lo desvió la portera. Prórroga agónica. España llevó la voz cantante durante casi todo el tiempo, con una defensa agobiante para unas cansadas coreanas. Tuvo a tiro ponerse dos goles arriba en más de una ocasión pero se desperdiciaron todas y Corea del Sur volvió a forzar una prórroga más. La resistencia física llegaba al límite, anotar costaba un mundo. Lo comprobaron las coreanas, incapaces de batir a Ciobanu en la línea de 7 metros. La hispano-rumana detuvo 4 de estos lanzamientos en la prórroga y se convertía en la heroína inesperada. Una gol de Jessica Alonso a 20 segundos puso el 31-29 que sentenciaba el partido. La alegría era incontenible en las españolas, habían logrado un bronce más que merecido. El oro sería para Noruega, rival a la que las españolas habían ganado en la 1ª fase.

En fútbol, Brasil lo tenía todo en la mano para lograr por fin el ansiado oro olímpico. A su plantilla espectacular (Neymar, Moura, Pato, Thiago Silva, Marcelo, Hulk, …) se unía que México no podía contar con el lesionado Giovanni Dos Santos. Pues ni por esas, el partido les vino cruzado desde el principio. No había transcurrido ni medio minuto cuando Rafael la lía en defensa y Peralta hacía el 0-1. El partido se les hacía cuesta arriba a los brasileños. Controlaban la posesión pero las ocasiones no eran muchas y los mexicanos aguantaban bien colocados atrás, soltando alguna contra peligrosa de vez en cuando. La puntilla llegó a balón parado a un cuarto de hora del final, cuando Peralta anotó el 0-2 de soberbio cabezazo tras un saque de falta. El gol de Hulk en el minuto 90 puso unos minutos de emoción pero el oro se les fue con el cabezazo de Óscar, completamente solo y en posición cómoda, que se le marchó por encima de la puerta defendida por Corona. Un nuevo jarro de agua fría para Brasil en el fútbol olímpico, no logran llevarse el oro y eso que para ello han pasado jugadores como Romario, Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Bebeto, Ronaldinho,… Pero les tocará esperar a sus JJOO en Río para asaltar de nuevo la medalla dorada que se les resiste tanto.

En hockey hierba, Alemania revalida su título olímpico tras ganar 2-1 a Holanda. Los británicos se quedaron con un palmo de narices porque Australia les birló el bronce. España acabó 6ª tras ser barrida por 2-5 por Bélgica en el intrascendente partido por la quinta plaza. En voleibol, Brasil también retiene la corona olímpica ante la misma rival que en Pekin, USA. El bronce, para Japón. Y también retiene su titulo en la gimnasia rítmica Kanaeva, donde pudimos disfrutar de un nuevo recital de la rusa, una leyenda ya de este deporte tras un ciclo olímpico en el que ha ganado absolutamente todo. Según Paloma del Río ha ganado 17 de las 18 medallas de oro que se disputaron en los campeonatos de los últimos 4 años. Simplemente genial.

Despedimos el día con 17 medallas y parece que así vamos a acabar salvo que el equipo de rítmica dé la sorpresa o se nos aparezca la Virgen en Mountain Bike. Casi toda nuestra atención estará en el O2 Arena para otra final histórica de baloncesto contra USA. Es una misión casi imposible pero soñar es gratis. En Pekin casi se hizo realidad.

12:00. Atletismo: Maratón H. (Final)

12:00. Baloncesto: Rusia-Argentina. 3º/4º puesto.

12:00. Balonmano: Croacia-Hungría. 3º/4º puesto (H)

14:30. Mountain Bike (H).

14:30. Gimnasia rítmica: Concurso completo por equipos. Final. 1ª rotación.

15:07. Gimnasia rítmica: Concurso completo por equipos. Final. 2ª rotación.

15:30. Waterpolo: Serbia-Montenegro. 3º/4º puesto (H)

16:00. Baloncesto: España-USA. Final. El partido que soñábamos.

16:00. Balonmano: Francia-Suecia. Final (H)

16:50. Waterpolo: Croacia-Italia. Final (H)

 


5 Responses to “JJOO LONDRES 2012: DÍA 15. SOY LEYENDA.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 12 agosto, 2012 a las 3:22 am

    Pues otro día con 3 medallas y lo dicho, si hubiéramos mantenido esta media desde el principio de los Juegos… ay qué pena algunas que se nos han escapado. Eso me temía precisamente en el balonmano pero esta vez no fue como con Feli y Ferrer, las chicas mantuvieron la moral y sufriendo pero sacaron el bronce, merecidísimo y todo indica que podía haber sido algo más. Habrá que seguirlas muy de cerca a partir de ahora.

    La moneda también salió cruz en el caso de Ruth Beitia, saltó los 2 metros que le pedíamos y a la primera pero no fue suficiente, lo malo es que Ruth no tenía más en las piernas, era el bronce con eso o nada, pero el nivel estaba muy alto pese a las ausencias. Buena despedida de Ruth aun así. Como también de García Bragado aunque vete a saber, igual este nos sorprende y llega al próximo Mundial. Destacar también el pundonor de Benjamín Sánchez dejando muy alta la bandera, ese es el espíritu.

    Pero aun con espíritu, superada la debacle de la primera jornada, el balance en atletismo es flojo como ya se esperaba. Se piden cambios y no parece que Odriozola sea la persona más adecuada para atraerlos. No sé si es verdad lo que he leído, que quieren convencer a Marta Domínguez para que se presente contra el Eufórico, sería un soplo de aire fresco espero.

    En el resto de la jornada el RM de Jamaica es un buen broche ¿final? a la carrera olímpica en velocidad de Usain Bolt, aunque sólo tiene 25 años. Pero ¿qué más quiere? Tiene todos los oros en JJOO y Mundiales y todos los records, quizás es el momento de dejar paso a Blake que viene como un tiro y “saltar” a nuevos retos. La historia está ahí para darle el título del mejor de todos los tiempos.

    En la marcha, medallas y records son coto casi privado de rusos y chinos, buen caladero para los chinos compensar su debilidad ante USA en las demás pruebas y de Rusia para dar un buen empujón a su medallero.

    Lo de Mo Farah, el tio es buenísimo pero los africanos con sus guerras privadas y el tira tu no tira tu le hacen el juego al británico. Habría que verle a ritmos keniatas.

    Lo del piragüismo, una pena, quizás ahí se nos ha ido el igualar las 19 medallas de Pekín, aun así gran resultado de Craviotto y de todo el equipo y sólo queda ayudarles para que sigan trabajando igual de bien cara al próximo ciclo olímpico y a Rio.

    Lo de la Vela, pedíamos al comienzo 2 medallas, pues 2 oros han caído, uno más previsible, otro inesperado pero no por ello menos celebrado. Lo dicho sobre el piraguismo vale para la vela.

    En cuanto a Brasil en futbol pues muchos nombres pero no acaban de rematar, han llevado el mejor equipo posible pero me asaltan sospechas de que tengan un verdadero crack del calibre de los que citas y me temo que no es el super mediático Neymar, que acabará en un grande pero aún tiene mucho que hacer para compararlo con los Ronaldo and company.

    Mañana rezar para que caiga un milagro del cielo e igualemos el resultado de 2008 y otro milagro sería EMO el oro en baloncesto, me tomaré el partido mucho más tranquilo que en Semis porque no nos doy opciones.

  2. 2 perrdi
    Domingo, 12 agosto, 2012 a las 17:04 pm

    No se si tendremos opciones pero los americanos ya saben que no es pan comido. PAR-TI-DA-ZO. 58-59 al descanso y España le ha salido respondona a USA. No se ha achicado, esta defendiendo en condiciones desde el 2º cuarto y le esta jugando de tu a tu. España se ha quitado toda la presion y esta jugando a su maximo nivel, se les nota que estan disfrutando. Este si es el equipo que conocemos.

    Impresionante Navarro. Se ha reservado el dia bueno para hoy, esta imparable con 19 puntos al descanso. Durant tb a lo suyo con 17 puntos pero el partido esta igualadisimo. Esta siendo una gozada, como disfruto.

  3. 3 nacho78
    Domingo, 12 agosto, 2012 a las 18:08 pm

    107-100 FINAL GANA USA.

    QUÉ PARTIDAZO!!

    Hemos tenido opciones 38 minutos nada menos, no sé si más que en Pekin pero creo que sí. Tampoco sé si este partido ha sido aún mejor que el otro porque no lo pude ver, pero ha sido un partidazo. Nadie ha hecho sufrir tanto a los americanos, nadie se ha ganado su respeto de esta forma, se los hemos puesto de corbata. Ni con la lluvia de triples de Durant, ni con las contras ni con los mates de LBJ, se han podido ir. La diferencia ha sido mínima, pequeñísima, y quizás con un menor desgaste de Pau, Marc libre de faltas, Llull de base en pista los minutos clave??? (decisión cuestionable de Scariolo) Navarro muy bien marcado en el 2º tiempo… en fin, aun así, gran broche de oro a la participación española en estos JJOO.

    Han caído unos cuantos diplomas hoy, lástima que no podamos igualar el resultado de 2008, esa fatídica primera semana…

  4. 4 perrdi
    Domingo, 12 agosto, 2012 a las 18:11 pm

    Ha faltado poco, ha faltado poco. 100-107 al final, los americanos no lo han visto claro hasta los dos ultimos minutos. Una defensa muy intensa bordeando siempre la personal, Durant y un par de jugaditas de Lebron en los momentos calientes le han dado el oro a USA pero España nos ha vuelto a dejar la misma sensacion que en Pekin. Hemos gozado con este equipo que le ha mirado a la cara a USA y ha competido con ellos hasta el final. Asi es el equipo que nos ha hecho disfrutar tanto.

    Se acabo la competicion, ya solo falta la ceremonia de clausura. Nos quedamos en 17 pero rozamos aumentar la cuenta porque nos quedamos con dos medallas de chocolate. En Mounain Bike, Jose Antonio Hermida se quedo cerquisima, 4º a solo 4 segundos del bronce que se llevo el italiano Fontana. Carlos Coloma acabo 6º, yendo de menos a mas. No esperaba mucho de ellos porque llevaban unos añitos por debajo de su nivel pero han competido muy bien en Londres. Las chicas de la ritmica tb acabaron cuartas, subiendo un puesto el logrado en la calificacion. Cerca del podio pero Rusia, Italia y Bielorrusia las superaron ampliamente. Al menos el conjunto de ritmica vuelve a estar entre las grandes aspirantes tras una decada un escalon por debajo. Ademas es un conjunto casi nuevo con margen de mejora, seguiran subiendo.

  5. 5 perrdi
    Domingo, 12 agosto, 2012 a las 18:15 pm

    La clave para subir el numero de medallas son los pilares olimpicos, Nacho. Logrando solo 2 en atletismo, natacion y gimnasia artistica es casi un milagro acercarse a los 20. Si España quiere dar el salto definitivamente en unos JJOO tiene que mejorar ahi. Y, por supuesto, seguir invirtiendo todo lo posible en todos nuestros caladeros como vela, taekwondo, piragüismo y los equipos de deportes minoritarios como balonmano, waterpolo o hockey. A partir de ahi se puede crecer pero habra que animar y fomentar a inversion en el deporte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: