13
Ago
12

JJOO LONDRES 2012: DÍA 16. UN FINAL DE ENSUEÑO.

No nos podía deparar mejor cierre de los JJOO para los españoles y para todos los aficionados al baloncesto en general. Soñábamos con otra final España-USA, la repetición de aquella inolvidable final de Pekin en 2008, el mejor partido entre selecciones de la historia del baloncesto. Pues si éste no batió a aquel maravilloso espectáculo de Pekin sería por muy poco. A mí me dejó la misma impresión de espectáculo irrepetible entre dos auténticos equipazos que nos han dejado otro duelo para la historia.

España supo capear el temporal del bombardeo de triples al que le sometieron los jugadores estadounidenses en el primer cuarto, de nuevo con un alto porcentaje en el tiro de 3. Navarro sostuvo al equipo (19 puntos en la 1ª parte) hasta que la defensa comenzó a funcionar y USA comenzó a tener más problemas para anotar. España jugaba con descaro, disfrutando, liberada ya de la presión de partidos anteriores y le permitió jugar al máximo nivel, con esa velocidad a la que sólo la que imprime el equipo americano le resiste la comparación. Daba igual que se cargaran de faltas algunos jugadores, los estadounidenses tampoco se libraban de ellas a la hora de defender. España estaba enganchada (58-59, min 20) al partido y no pensaba soltarse. Pau Gasol explotó la inferioridad interior de los americanos en el 3º cuarto, sacando siempre algo en cuanto le llegaba el balón. Se sentían impotentes para frenar a Pau y España seguía soñando con la victoria. USA se encomendó a Durant (30 puntos) y su muñeca mágica para responder a unos españoles que les plantaban cara. La preocupación era evidente, ante un rival así sentían que se podía perder. Tuvieron que recurrir a la fórmula de una defensa muy intensa, bordeando siempre la personal, para secar un poco el ataque español. Las individualidades hicieron el resto. El acierto de Durant y 2 acciones mágicas de Lebron James sofocaron la rebelión aunque España no claudicó en ningún momento.

100-107 final que mantiene la hegemonía de USA en el baloncesto pero España volvió a ganarse su respeto. El mundo del baloncesto sabe que esta maravillosa generación es la única capaz de hacerle frente al imperio de la NBA en una final. Nos ha dejado dos finales maravillosas, para la historia del baloncesto español y mundial. Quién sabe si volveremos a vernos en otra así. Sólo nos queda darles las gracias por hacernos soñar y disfrutar.

Fue la 17ª y última medalla para el equipo olímpico español aunque bien pudo no ser la última. Nos quedamos a un paso en un par de ocasiones. La primera, en Mountain Bike. No confiaba mucho en las opciones de nuestros bikers porque no estuvieron muy finos los últimos años pero en Londres compitieron de maravilla. Jose Antonio Hermida recordó al que logró la plata en Atenas 2004, enganchando al trío de escapados, los más fuertes del panorama actual a excepción de un Julien Absalon que abandonó y salió de Londres por la puerta de atrás. Sólo una salida de cadena le pudo frenar a dos vueltas del final. Pudo arreglar el problema y seguir pero perdió unos segundos muy valiosos. Terminó 4º, a sólo 4 segundos del italiano Fontana que se llevó el bronce. Medalla de chocolate, como en Sidney, y la miel en los labios de Hermida. Carlos Coloma acabó 6º, en una carrera magnífica en la que fue de menos a más. Dos veteranos que casi tocan metal. El oro sería para el checo Kulhavy y la plata para el suizo Schurter, máximo favorito al triunfo.

El otro casi estuvo en la gimnasia rítmica. El conjunto mejoró su actuación de la ronda preliminar y logró el 4º puesto aunque bien podría haber sido medalla de bronce si las juezas hubieran penalizado en su justa medida un error de bulto del conjunto italiano en aros y cintas. Pero las juezas lo pasaron por alto y la nota de las italianas fue más alta de la esperada, algo que no hizo mucha gracia entre las españolas. Se notó que ahora es Italia el que ocupa el puesto en influencia y escalafón que tenían las españolas hasta hace 15 años. Sin embargo, este 4º puesto refleja el ascenso de un conjunto casi nuevo que ha devuelto a España al escalón de los equipos que aspiran a medallas en las competiciones internaciones. Tienen margen de mejora y acabarán llegando al podio. Rusia y Bielorrusia se llevaron el oro y la plata, respectivamente.

El atletismo se cerró como es tradición olímpica con el maratón. Como se esperaba, las medallas fueron una lucha para africanos pero lo que no era tan esperado es que Kenia se llevara un bofetón más. El ugandés Stephen Kiprotich neutralizó los intentos de los keniatas Abel Kirui y Wilson Kiprotich por descolgarse y al final fue el ugandés quien les dio el golpe de gracia en los últimos kilómetros, llevándose el oro. Otro palo para Kenia que vino amenazando con llevarse los 6 oros del fondo y se han tenido que conformar con el sempiterno de los 3000 obstáculos. No han sido sus JJOO, desde luego. En cuanto a los españoles, Carles Castillejo fue 24ª, Nacho Cáceres llegó 31º y Jose Carlos Hernández fue 33º. Si hubieran llegando antes 20 africanos no sería tan preocupante pero sabiendo que el primer europeo fue 9º y fueron unos cuantos los que llegaron antes que los españoles este dato da qué pensar.

En cuanto a los equipos, en balonmano Francia, nuestro verdugo en cuartos, se proclamó campeón tras vencer a Suecia por 22-21. Duelo muy igualado pero la defensa gala volvió a marcar las diferencias. Croacia no tuvo problemas para llevarse el bronce ante una Hungría que ni se cree que llegara a semifinales. En waterpolo, Croacia venció a Italia, campeona mundial, por 8-6 y se proclamó campeona olímpica. España terminó 6ª tras caer barrida ante Hungría, que renovará a uno de sus equipos más gloriosos tras los JJOO, por 8-14. Pero la noticia estuvo en la despedida de un mítico de la selección, Iván Pérez, que se despide del waterpolo y fue homenajeado por sus compañeros al final del partido. Se va el último componente de la época dorada de la selección española. Y en voleibol, desenlace inesperado tras llevarse el oro Rusia después de levantarle a Brasil un 2-0 en contra.

Bueno, pues la llama se ha apagado y estos JJOO se han acabado. Que no las entradas porque aún quedará mañana la de resumen y análisis de lo que ha deparado esta cita olímpica en Londres, pero las competiciones han llegado a su fin y llega el tiempo de un nuevo ciclo olímpico con la mente puesta en Río. Seguro que llega antes de que nos demos cuenta.


2 Responses to “JJOO LONDRES 2012: DÍA 16. UN FINAL DE ENSUEÑO.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 13 agosto, 2012 a las 2:17 am

    Iba a comentar en general sobre nuestra actuación en Londres… pero como veo que vas a sacar la entrada de resumen y análisis me limitaré a la jornada de hoy, marcada por la final de basket. Partidazo como ya escribí, de tremenda calidad, uno de los mejores que he visto en mucho tiempo. No sé si mejor que Pekín porque no pude ver aquél, pero lo cierto es que en este la cosa ha estado aún más apretada, así que… y los americanos tenían prácticamente el mejor equipo posible (nosotros no sin RR) así que no habría habido excusas.

    Ayer me preguntaba un amigo que por cuánto se perdería y yo contesté que de 20-25 puntos. Pensaba que jugaríamos mejor liberados de la presión ante un rival teóricamente superior, pero ni me imaginaba que tendríamos ese nivel de acierto brutal. Y eso que una de nuestras estrellas NBA, Calde, excelente contra Rusia, tuvo un papel secundario aquí y dio paso a un magnífico SR, al nivel de Saitama que le llevó a la NBA, y a Llull en decisión cuestionable de Scariolo.

    Y se las hemos hecho pasar canutas a los Kobe, LeBron, Durant, Paul, Carmelo, etc. Lo dice todo la imagen de las estrellas mundiales al final desfilando ante Pau Gasol para reconocerle como igual. Imagen para la historia del baloncesto español con su máximo referente. Y se ha podido ganar, sólo la falta de acierto en algunas jugadas, su asfixiante defensa y el tener a dos de los mejores clutch players de la NBA han decantado la balanza para ellos… pero 100 puntitos que les han caído. Extraordinario Navarro en el primer tiempo, no me daba mucha confianza su actuación hasta ahora pero hoy ha vuelto a demostrar que si no está en la NBA es porque no quiere. Como Rudy.

    Esta generación no llegará a Rio salvo quizá Pau, pero ya han inspirado a todo un país y aunque es difícil, saldrán nuevos Gasoles y Navarros para discutir la superioridad americana. Tendrán que llevar siempre el mejor equipo, y por nosotros!!!!! Qué orgullo.

    El resto de la jornada queda un poco en segundo plano, aunque bien pudo haber alegrías con Hermida y las chicas de gimnasia. De todas formas han competido muy bien y no se les puede reprochar nada, me alegro de que vuelvan a asomar la cabeza las sucesoras de Almudena Cid y cía.

    En maratón mal resultado sin paliativos como en el conjunto del atletismo en estos Juegos, toca hacer reflexión. En cuanto al balonmano, ese cruce maldito de Cuartos en que nos eliminó el campeón me sigue doliendo, la medalla estaba ahí al alcance de la mano.

  2. 2 nacho78
    Lunes, 13 agosto, 2012 a las 21:20 pm

    Un buen resumen de la trayectoria de los juniors de oro, desde 1998 a Londres:

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=86922


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: