14
Ago
12

JJOO LONDRES 2012: RESUMEN Y ANÁLISIS. NI FRACASO NI GRAN POTENCIA.

La llama olímpica ya dejó de arder y Londres va despertando de ese hechizo que le convirtió en capital mundial del deporte durante 16 días. Los deportistas vuelven a casa y los amantes del deporte aún estamos secándonos las lagrimitas y superando la nostalgia de tanta emoción y espectáculo concentrado en poco más de dos semanas. Llega el turno de los resumenes y los análisis, de poner notas y mirar hacia el futuro, a esa cita de Río de Janeiro que se ve ahora muy lejana pero que llegará sin darnos casi cuenta.

Empezaré de lo general a lo particular, de los grandes rasgos de esta cita olímpica hasta llegar a la participación española. Sin duda, la cita de Londres ha sido un éxito. Ha tenido sus problemas como con las conexiones a internet al comienzo, líos con entradas vendidas que luego no eran ocupadas o los problemas con el tráfico pero se han sabido solucionar sobre la marcha. La respuesta del público ha estado por encima de todo. Los británicos han hecho gala de una gran cultura deportiva, llenando estadios, la calle, la piscina, lo que fuera. Aunque no fuera un deporte de tradición en Gran Bretaña o los británicos no pintaran nada, ahí estaban. Hay mucho que aprender de ellos si le conceden a Madrid los JJOO de 2020. El público español está lejos en interés y conocimiento polideportivo al que ha mostrado el británico en Londres.

Ha sido una cita olímpica con resultados espectaculares, en especial en los pilares olímpicos. 8 records mundiales se batieron en natación y 3 en atletismo, cifras impensables antes que el pebetero se encendiera. USA recuperó la hegemonía en el medallero con 104 medallas repartidas en 46 oros, 29 platas y 29 bronces. Volvió a superar a China, ya difuminado el efecto positivo del anfitrión que tuvo en Pekin y que ahora empujó a Gran Bretaña para colarse en el 3º puesto con 65 medallas (29 oros, 17 platas, 19 bronces). La próxima anfitriona, Brasil, tendrá que ponerse un poco las pilas porque, aunque consiguió 2 medallas más que en Pekin, está lejos de las grandes tras acabar 22ª, justo detrás de España con el mismo número de medallas. Por cierto, más adelante ya añadiré otros apuntes sobre el sistema del medallero para realizar una clasificación justa y que valore el estado real del deporte.

El gran protagonista llegó en el atletismo. Usain Bolt es el rey de estos JJOO tras revalidar todas las medallas logradas hace 4 años y demostrar de nuevo su hegemonía en la velocidad. Es ya una leyenda, un atleta irrepetible cuyos logros y records tardarán mucho tiempo en ser batidos. Es un adelantado a su tiempo, parece llegado del futuro. Como lo es Rudisha, una bestia en el 800 donde batió el record del mundo bajando de 1:41. Lo que podría ser un duelo entre Bolt y Rudisha en los 400 metros. Es el enfrentamiento que todos los aficionados al atletismo están deseando. Para los británicos quedará el doblete en el fondo de Mo Farah, algo que sólo han logrado leyendas del atletismo como Zatopek, Viren o Bekele.

El único que podría hacer sombra a Bolt como gran icono de estos JJOO sería Michael Phelps. No se acercó a la monstruosidad lograda en Pekin de 8 oros, ni lo pretendía, pero se ha convertido en el deportista más laureado de la historia olímpica con 22 medallas. Un logro que parece imposible de repetir. Pese a ser un Phelps más humano sobre la piscina, se marcha con 4 oros y 2 platas que para cualquier deportista significaría el pasaporte a la gloria. Phelps es tan grande que parece algo menor. Se retira de la natación como el nadador más grande de todos los tiempos y como gran protagonista de nuevo en la piscina, superando a un Lochte que no acabó de dar todo lo que se esperaba de él. Han aparecido grandes nombres para coger el relevo como el de Yannick Agnel, Missy Franklin, Yang Sun y la joven y sorprendente Zhiwen Ye que ha despertado algunos recelos entre los expertos.

Bueno, ahora es el momento de pasar a la participación española. España ha cerrado su participación en Londres con 17 medallas (3 oros, 10 platas y 4 bronces). Número muy parecido al de Atenas y Pekin y que estaba dentro de las previsiones del COE de 15-18 medallas. Se ha cumplido pero este resultado deja a las claras que España está lejos de ser una gran potencia deportiva. Aunque les pese a algunos, los Juegos Olímpicos son el termómetro que marca el estado real del deporte de un país y el 21º del medallero indica que España es un país medio en el mundo del deporte, lejos de los países de nuestro entorno a los que nos queremos igualar como Gran Bretaña, Alemania, Francia (de la que se han estado descojonando en la prensa cuando les superábamos en deportes mediáticos y que ahora se debe estar partiendo de risa tras doblarnos en medallas) o Italia.

Ahora bien, en esto vuelvo a retomar el asunto del medallero. Tal como está diseñado, priorizando el número de oros, no me parece que refleje exactamente la realidad deportiva. Que 1 oro valga más que 60 platas me chirría mucho. Así que ya hace años me monté mi propio sistema de puntuación, evidentemente no está homologado en ninguna parte, en el que doy al oro 10 puntos, 5 puntos a la plata y 2 a cada bronce. Usando el sistema Perdi ( ¡Toma ya! Baja Modesto que subo yo), no cambiarían mucho las cosas por arriba. USA seguiría 1ª con 663 puntos, 2ª China con 559, Rusia subiría a la 3ª plaza con 431 puntos y desplazaría a Gran Bretaña a la 4ª con 413 puntos. España con 88 puntos subiría al 14º lugar, superando a Kazajistán, Ucrania, Cuba, Nueva Zelanda, Irán, Jamaica, República Checa y Corea del Norte. Tampoco es que salgamos de pobres porque no son grandes potencias, aunque sorprende el bajón de Cuba. Sí lo son los países de nuestro entorno como Alemania (233 puntos), Francia (189 puntos) e Italia (147 puntos). Incluso están por delante países a los que podríamos superar perfectamente como Hungría (110 puntos) u Holanda (98 puntos).

Resumiendo, que la época dorada del deporte español, con la estúpida frase de “Soy español, ¿a qué quieres que te gane?” como lema, es un camelo. Esta idea que surgió en la Olimpiada de Pekin (el período entre JJOO, no la cita olímpica) con la aparición y auge de los Nadal, Contador, Fernando Alonso, los pilotos campeones de motos y los éxitos de las selecciones de fútbol y baloncesto ha creado una idea falsa del estado real del deporte español. España domina unos cuantos deportes mediáticos, quizá los que más, pero su nivel medio deportivo está lejos de ser un referente en el mundillo. El deporte español tiene problemas evidentes y que son urgentes de resolver si se quiere dar un paso adelante.

El más acuciante está en los pilares olímpicos. Sacar dos medallas entre atletismo, natación y gimnasia es una cosecha muy pobre. Cualquier país que se considere una potencia deportiva debería sacar una decena como mínimo. Especialmente grave es el agujero en el atletismo, donde España ha caído en picado de manera alarmante. Ya no es sólo que sea la 2ª cita olímpica consecutiva que no se saque nada sino que sólo tuvimos 4 finalistas y el panorama que viene por delante es desolador. Algunos expertos defienden que se trataban de unos JJOO de transición, con una vieja guardia que da sus últimos coletazos y una nueva generación demasiado joven, pero no me transmiten ninguna buena sensación los atletas jóvenes que van llegando. Hace falta una reestructuración completa, empezando por un Odriozola que ya lleva demasiado tiempo y al que no veo capaz de afrontar la renovación necesaria. Ha sido el gran fiasco, aunque esperado, de la participación española junto al esperpéntico torneo de la selección olímpica de fútbol.

Con este bagaje en deportes básicos en el Olimpismo, rozar la veintena de medallas parece casi un milagro. Si no se dispone de unos pilares sólidos es imposible seguir creciendo y ocurren cosas como irte casi de vacío en la primera semana y que salten las alarmas. A lo máximo que se puede aspirar con este panorama es a mantenerse gracias a caladeros como la vela, el taekwondo o el piragüismo, donde España lleva mucho tiempo trabajando bien, y los equipos que siempre son un valor seguro (a excepción del voleibol, que ha vivido tiempos mejores).

Afortunadamente también hay noticias buenas. Soplan aires de cambio con el gran ascenso del deporte femenino español. Las chicas han logrado más medallas que los chicos en Londres (11 por 6) y por fin se ha dado un paso adelante en el crecimiento de un deporte femenino muy poco apoyado y demasiado discriminado durante muchísimo tiempo. Actuaciones como las de Marina Alabau, las chicas del match race, de la sincronizada, Mireia Belmonte, Brigitte Yagüe, Maialen Chourraut, Maider Unda o los equipos de balonmano o waterpolo han dado el espaldarazo definitivo al deporte femenino español, que no puede sacar más con menos recursos. Un problema serio porque estamos en clara inferioridad en cuanto a recursos con los países de nuestro entorno. No parece probable que desde la parte pública se arregle porque hay poco dinero y muchos problemas graves que resolver en el país pero ello debería empujar a lograr atraer la iniciativa privada porque hasta ahora la aportación de las grandes empresas en el deporte en España deja mucho que desear. O invierten en deportes muy mediáticos para afianzar una posición de poder y lucirse o directamente no dan ni un céntimo. En Gran Bretaña consiguieron atraer una buena financiación privada y ya hemos visto los resultados.

Al final de cada JJOO tenemos la esperanza que la gran repercusión y éxito en deportes minoritarios (por cierto, gran despliegue de TVE en Londres) cree un interés y fomente la aparición de una cantera. Que una niña vea el waterpolo o el balonmano y quiera ser como las guerreras, que un chico vea el piragüismo de aguas bravas y le entren ganas de coger el kayak o la canoa, que de repente alguien quiera coger un stick para darle al hockey hierba. Pero al final casi todo el mundo se olvida de ellos hasta dentro de 4 años y todo sigue igual. Pese a lo que nos han emocionado y han aparecido en los medios en estos 16 días seguro que dentro de poco se volverá a dar bola a las tropecientas encuestas sobre el ganador del Balón de Oro, que Messi es tan genial que tiene hasta el remedio contra la calvicie, estudios sobre los pelos que se le mueven a Cristiano Ronaldo al lanzar una falta, que si Mourinho es un chulo, que si la tonto-filosofía de los valores o si Villar hoy es madridista y mañana culé. Lo cotidiano en un país de monocultivo futbolero.

Bueno, con esto quedan cerrados estos JJOO. Espero que hayáis aguantado de buen grado toda la chapa que os he metido y el bombardeo de entradas de estos días aunque la cita lo merezca. Ahora a respirar un poco que un día de estos voy a acabar como el inglés que la palmó por sobredosis de deporte.


19 Responses to “JJOO LONDRES 2012: RESUMEN Y ANÁLISIS. NI FRACASO NI GRAN POTENCIA.”


  1. 1 nacho78
    Martes, 14 agosto, 2012 a las 1:23 am

    Pues yo he más que aguantado la “chapa” que has metido todos estos días, Perdi. Vaya por delante mi agradecimiento a tu trabajo y que me lo he pasado en grande leyéndote todos estos días. Yo no tengo sobredosis deportiva, más bien un mono de que los JJOO hubieran durado más, se me va a hacer larga la espera hasta Rio, donde además tendremos un horario español menos favorable que en Londres para seguir las pruebas.

    Seguiré el orden del post. En primer lugar, a nivel global por lo que he visto Londres 2012 ha sido un éxito de organización y nivel deportivo. En todo el planeta, no sólo en España, ha servido de breve paréntesis en un horizonte negro marcado por la crisis y la negatividad. Así que gran trabajo de los británicos (que bien lo han justificado con su extraordinaria actuación) y como comentas mucho tiene que aprender España si nos dan los JJOO de 2020. Por cierto, ¿crees que tenemos opciones de llevarnos los Juegos?

    Luego en el medallero pues más o menos lo esperado, dominio de las viejas potencias de toda la vida, EEUU y Rusia, confirmación del ascenso de China (pero aún tienen que mejorar en deportes como el atletismo o los equipos, donde sus resultados son muy pobres para 1200 millones de habitantes) y tremenda actuación de los locales que además los veo con cantera para seguir en la brecha en Rio 2016. Por detrás las viejas potencias de la UE, Japón, Corea y como dices ojo a Brasil que no se le muy allá para sus dimensiones a sólo 4 años de su Olimpiada.

    ¿La gran estrella? Bolt y Phelps se llevan todos los focos, aunque el jamaicano es impresionante lo de Phelps me parece todavía superior y lo que dices, 6 medallas justo antes de retirarse y porque es él que para cualquier otro deportista sería legendario. Por número de medallas, si no es en natación veo difícil que alguien le iguale en el futuro. En cuanto a Bolt, es espectáculo puro dentro y fuera de la pista, el showman debe seguir siéndolo y como no le va aburrirnos seguramente se pasará al 400, a la longitud o a las dos, a ver la transición. Un duelo con Rudisha sería precioso pero no veo claro que el keniata pueda dominar el 400 aunque lo del otro día, pude ver la carrera repetida, me pareció increíble. Qué elegancia corriendo, qué plasticidad. Impresionante.

    Pero no nos olvidemos de gente como Kanaeva, la gran dominadora en gimnasia rítmica, que también es la leche.

  2. 2 nacho78
    Martes, 14 agosto, 2012 a las 1:45 am

    En cuanto a la participación española… suscribo el título del post, define muy bien donde estamos. No somos gran potencia, ni siquiera potencia a secas, pero algo tenemos. Las grandes potencias son EEUU, China y Rusia y en estos JJOO también los británicos. Por detrás hay un grupo de países en las 30-40 medallas al que quizás podríamos pertenecer pero ahora mismo estamos muy lejos. ¿Mi deseo? Me conformaría con que fuéramos una potencia en Europa, es decir, igualar el potencial de los 4 Grandes de la UE, a los que nos acercamos en población (GB, Francia, Alemania e Italia) Que Hungría y Holanda estén por delante de nosotros, a pesar de su gran tradición, me parece inaceptable.

    ¿Motivos? Dos claros que aparecen en el post, la falta de cultura polideportiva y los escasos recursos. Lo primero tiene difícil remedio, cierto que los medios de comunicación no contribuyen demasiado pero algo hay de que le dan al público lo que pide, futbol, futbol, y después, futbol, y otros deportes muy mediáticos, aunque los de motor, para nuestra desgracia (pero es coherente con el olimpismo) no sean olímpicos. Motivos tienen los franceses para mirarnos por encima del hombro, por mucho que nos duela son superiores aunque aquí inventemos edades de oro para vender algo que no existe.

    Pero me quedo con cierta esperanza que han traído los Juegos: por algún extraño motivo, tenemos un gen competitivo muy superior a nuestra cultura y recursos, que increiblemente da resultados año tras año, muy notablemente en deportes de equipo, pero también en algunos individuos, y ahora, muy especialmente mujeres. Esto debe animarnos a seguir trabajando con lo que funciona, buscar atraer inversiones, que como dices deberán ser privadas, y mejorar en los deportes en que hemos fracasado, claramente en los pilares olímpicos y algunos otros como judo, ciclismo tanto en ruta como en pista y alguno más.

    Pasando a los pilares… en natación tenemos buen material pero la competencia es feroz, el nivel es el más fuerte que se ha visto nunca y en ese sentido me parece bien la política federativa, opuesta al atletismo, de presentar un equipo pequeño pero selecto. No tiene sentido llevar a gente sin opciones reales ni de pasar una primera ronda de clasificación. Difícil papeleta porque no todos los días sale una Mireia pero hay que trabajar con la base y buscar imitar a los franceses ahora o a los italianos y alemanes hasta hace poco.

    En atletismo nos hemos estrellado como era previsible. Aparte de echar a Odriozola, lo que ya sería muy simbólico de fin de una época, toca trabajar la cantera, aquí no lo veo tan difícil como la natación, en medio fondo y fondo los africanos han dado opciones a otros países en estos Juegos y por ahí deberíamos insistir, en velocidad no hay nada que hacer y en saltos y lanzamientos pues puede salir gente como Ana Peleteiro pero casi me parece un milagro. Aquí, al contrario que natación, tenemos una referencia del pasado reciente en la que hemos sido al menos potencia europea; toca recuperar ese nivel.

    Y en gimnasia pues vale lo mismo que la natación, nunca hemos sido una potencia precisamente, así que será difícil que salga cantera, pero en la sincro tampoco había nada y de la nada salió esta generación impresionante, así que…

    Por lo demás insistir en nuestro nivel en deportes de equipo, metimos 7 en los Juegos, de los cuales 3 fueron medalla y el resto diplomas salvo uno…impresionante resultado para lo poco seguidos que son esos 6 y el más mediático fracasó rotundamente. A seguir trabajando, en balonmano y waterpolo chicas se está al máximo nivel, en hockey chicos seguirán peleando con las grandes potencias y en futbol (faltan aquí las chicas), balonmano y baloncesto soy optimista para el futuro, aunque repetir en basket lo del otro día parece imposible.

    Portada de Marca.com Mourinho: “Soy the Only One” Bieeeen. No han esperado ni 1 día para olvidarse de la dura realidad de nuestro deporte. Qué ganas de que quiebren Madrid y Barça, como el resto del país.

  3. 3 perrdi
    Martes, 14 agosto, 2012 a las 1:58 am

    El 2020 es ahora o nunca, Nacho. Madrid nunca tendra una eleccion tan favorable como esta. Si tras quedar 3ª en la eleccion mas dura de la historia para los JJOO que se llevo Londres y quedo 2ª en una votacion imposible de ganar ante Rio tienen que ser los de 2020 a la fuerza. Si no gana teniendo de rivales a Tokio (que por muy potente que sea al COI no le entra mucho por los ojos) y Estambul, apaga y vamonos. Ademas con la crisis que tenemos otro reves haria imposible presentarse tras un 3º fracaso. Creo que esta tiene que ser la buena, hay mucha experiencia de las candidaturas anteriores y a veces el COI premia la insistencia.

  4. 4 nacho78
    Martes, 14 agosto, 2012 a las 2:25 am

    Leete mi anterior comentario, Perdi, que sólo ahora lo recupero me lo habían dado como spam no sé por qué.

    Madrid 2020, OJALÁAAAA!!!!!! Pero que no hagamos el ridículo, habría que trabajar muchísimo en esos 8 años.

    Un placer seguir estos JJOO contigo, crack.

  5. 5 nacho78
    Martes, 14 agosto, 2012 a las 2:32 am

    Primer caso de doping conocido post-Juegos: Ostapchuk. No me extraña porque sus marcas de más de 21 constantes en la final -más que muchos hombres en Londres- me parecían un poco de otra época. Valerie Adams se hace con el oro al ser desposeída la bielorrusa.

  6. 6 perrdi
    Martes, 14 agosto, 2012 a las 14:41 pm

    Lo he leido, Nacho. Impresionante comentario, un muy buen analisis. Si, ni un dia han tardado en Marca en darle coba a Mou. Y en una semana la Supercopa, miedo me da. Que no haya mas dedazos en el ojo que ya es lo que nos faltaba, tendriamos para toda la temporada con la bronca y mientras las chicas de balonmano repartidas por Europa (12 de las 15 medallistas jugaran la proxima temporada en el extranjero) porque los clubes españoles estan en la ruina. Uuuuf, no nos queda trabajo ni nada si le dan a Madrid los JJOO de 2020.

    Ya me entere del caso de doping ayer por la noche. Lo de los 21 metros tiene su truco porque el peso que se lanza en categoria femenina pesa la mitad que en los hombres pero, de todas formas, es una burrada de marca. Normal que la pillaran. Por cierto, el oro que consigue Nueva Zelanda provoca que, con el sistema Perdi, alcance el 14º puesto en los JJOO y España baje al 15º. Pues que guay, otro mas delante.

    Ha sido un placer comentar estos JJOO contigo, Nacho. Ojala en Rio estemos por aqui dandonos otro atracon deportivo y contandolo.

  7. 7 perrdi
    Miércoles, 15 agosto, 2012 a las 20:53 pm

    Entrevista al Euforico sobre el desastre del atletismo español en Londres. Como siempre, rajada contra los atletas, sin autocritica y ninguna intencion de abandonar la presidencia. Este no se va de la poltrona si no es con los pies por delante.

    http://www.marca.com/2012/08/15/atletismo/1345037582.html#comentarios

  8. Miércoles, 15 agosto, 2012 a las 22:03 pm

    Hombre leyendo la entrevista me da la impresión de que es incoherente, dice al mismo tiempo que hay muchos atletas, casi el 50% del equipo, que si no entrenan lo suficiente, que si mentalmente no están preparados para las grandes citas, y sin embargo luego los llevan a Londres. Y se justifica diciendo que si se pone más duro piden su cabeza. Bueno, entonces ya se ve que lo que más le interesa es mantenerse en el cargo porque es él o el caos, Marta Domínguez no está preparada y él y su “equipo” son los únicos que saben cómo funciona esto. Tal como lo veo yo, habría que plantarse como en natación, llevar nada más a los que estuvieran en condiciones de pasar rondas y estar en sus marcas, ser mucho más duros en la selección; y en cuanto al tema del dinero… dice que los de Gran Bretaña nos cuadriplican el presupuesto, tremendo, pues buscar financiación privada como ya hablamos aquí.

  9. 9 nacho78
    Viernes, 17 agosto, 2012 a las 22:29 pm

    Fermín Cacho da el paso y se presenta en un tandem con Martín Fiz a la presidencia de la Federación, contra Odriozola:

    http://www.marca.com/2012/08/17/atletismo/1345224739.html?a=1bdf9c635ffeeeea58ebf36a0b97604e&t=1345235192

    Es toda una personalidad, a ver si gana y cierra la etapa del Eufórico, que lo ponía como ejemplo en la entrevista.

  10. 10 perrdi
    Sábado, 18 agosto, 2012 a las 19:37 pm

    Es un tandem con mucho conocimiento en el atletismo y con influencia, podrian hacerle frente al Euforico con exito. Hace falta gente nueva con ideas frescas que cambien la estructura del atletismo en España. Pero sobre todo hace falta atencion para el atletismo y que lleguen patrocinadores aunque en eso estan muchos deportes en España y de momento sin exito.

  11. Domingo, 26 agosto, 2012 a las 16:36 pm

    El Eufórico anuncia que se presenta a la reelección, como nos imaginábamos. Como novedad (pero a ver quién le cree) dice que sería su último mandato y que aprovecharía para colocar a su sucesor. Puede que lo mejor sea que entre un grupo ajeno al círculo de poder de Odriozola, que traiga aire fresco:

    http://www.marca.com/2012/08/26/atletismo/1345972223.html

  12. 12 perrdi
    Viernes, 7 septiembre, 2012 a las 15:37 pm

    Nuevo sinsentido en el deporte español. La Federacion Española de Natacion destituye despues de 15 años a Anna Tarres como maxima responsable del equipo de sincronizada. No hay quien lo entienda. Bajo su direccion España ha pasado de ser una paria en la sincro a convertirse en una gran potencia, introduciendo ejercicios de gran originalidad e innovacion, y logrando que este deporte lograra popularizarse. Desde hace tiempo ya no es dificil ver a chicas intentando imitar a Gemma Mengual, Andrea Fuentes y cia.

    Tp lo entiende Anna Tarres, cuyo cese llego despues de reclamar mas medios y atencion para la sincro. Pues si asi van las cosas menudo desproposito. Desde luego en unas cuantas federaciones habria que cortar cabezas al nivel mas alto. A ver como afecta esto a un equipo que es un valor seguro en el deporte español.

    http://www.marca.com/2012/09/06/mas_deportes/natacion/1346959129.html
    http://www.marca.com/2012/09/07/mas_deportes/natacion/1347010932.html

  13. Viernes, 7 septiembre, 2012 a las 16:18 pm

    Inexplicable. Algo está podrido en las altas esferas.

  14. 14 perrdi
    Viernes, 7 septiembre, 2012 a las 23:43 pm

    Pues no ha lamentado todo el mundo el cese de Anna Tarres. Paola Tirados, antigua compañera del duo de Gemma Mengual se ha despachado a gusto contra ella, llamandola de tirana para arriba, y no ha dudado en mostrar su satisfaccion por el despido. Por lo que se lee, Tirados ya denuncio la situacion ante la RFEN hace tiempo. Se le ha unido Cristina Violan, otra antigua integrante del conjunto que, pese a reconocer su meritos tecnicos, cree que han perjudicado mucho sus formas en el animo de muchas nadadoras.

    http://www.marca.com/2012/09/07/mas_deportes/natacion/1347029877.html
    http://www.marca.com/2012/09/07/mas_deportes/natacion/1347035173.html

    Ya podemos adivinar por donde van los motivos autenticos para despedir a Tarres. Parece que no eran pocas las nadadoras cabreadas por sus metodos. Habria que saber con certeza si hubo trato vejatorio o se quedaba en una gran dureza en la preparacion. Porque en este ultimo caso eso se supone, no creo que las entrenadoras rusas y chinas repartan caramelos y se hagan las guays. Lo sorprendente es que aun ninguna nadadora ha salido a respaldar a Anna Tarres. Esto va a tener miga.

  15. Sábado, 8 septiembre, 2012 a las 0:57 am

    Aries Merritt bate el record del mundo de 110 vallas:

    http://www.marca.com/2012/09/07/atletismo/1347044113.html?a=c443a1a15f223f7dfbff1acbfcd9415c&t=1347058550

    Se veía venir tras verle en Londres, donde ganó con total superioridad, pero además le ha dado un buen mordisco a la marca anterior de Robles, esta tiene pinta de que va a durar bastante.

  16. 16 perrdi
    Domingo, 9 septiembre, 2012 a las 0:49 am

    Viendole en las semifinales en Londres pensaba que caeria en la final, me sorprendio que no cayera el record mundial en los JJOO pero estaba claro que era cuestion de tiempo. Con la facilidad que se le ve correr a Aries Merritt creo que tenemos dominador de los 110 vallas para rato y puede que no sea la ultima vez que bata el record mundial.

  17. Martes, 11 septiembre, 2012 a las 22:53 pm

    Mayte Martínez anuncia su retirada:

    http://www.marca.com/2012/09/11/atletismo/1347389507.html

    Se va una de nuestras grandes mediofondistas a la que las lesiones han machacado que si no podía haber tenido alguna medalla más en JJOO, Mundiales y sobre todo Europeos. Tiene ya 36 años y espero que cree escuela.

  18. 18 perrdi
    Miércoles, 12 septiembre, 2012 a las 1:03 am

    La carrera de Mayte ha sido un infortunio tras otro, lesion tras lesion y enfermedad tras enfermedad. De haberle respetado la salud habria sido una atleta de mucho nivel y de grandes exitos porque era competitiva hasta el extremo. Atletas como ella salen pocas, se rompe el molde al crearlas. No veo que aparezca otra igual a corto plazo.

  19. 19 perrdi
    Martes, 25 septiembre, 2012 a las 1:24 am

    Nuevo capitulo en el cese de Anna Tarres y este si va a dar que hablar. 15 antiguas nadadoras, encabezadas por Paola Tirados, Cristina Violan y Laura Lopez, medallistas con la seleccion española, han escrito una carta en la que relatan las vejaciones sufridas por Tarres. La carta no tiene desperdicio porque es durisima.

    http://estaticos.marca.com/deporte/img/Tarres_Castellano.pdf

    Como sea cierto esto es una barbaridad. Mirando las edades en las que dejaron la sincronizada la mayoria salieron por patas muy jovenes. Son muy fuertes las acusaciones, si lo escrito es fiel a la realidad es algo inadmisible que no se como se ha dejado pasar tantos años. Ni las medallas justifican algo asi. No se como se ha tardado tanto en sacar a la luz esto.

    En fin, el relevo de Tarres ya esta decidido. Ana Montero sera la encargada de dirigir al equipo a partir de ahora liderando un equipo tecnico en el que destacan Gemma Mengual y Mayuko Fujiki, antigua ayudante de Tarres.

    http://www.marca.com/2012/09/24/mas_deportes/natacion/1348506767.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: