24
Ago
12

FÚTBOL: SUPERCOPA ESPAÑA 2012. IDA. PIFIA MUY CARA.

Todo abierto y en ello ha tenido mucho que ver una parte del fútbol que suele decidir partidos en muchas ocasiones: los errores. Han marcado la suerte de la ida de esta Supercopa que acabó de manera vibrante. No se esperaba tanto espectáculo cuando recuperábamos fuerzas al descanso. La 1ª parte fue un monólogo de pase y control del balón del Barça pero faltó picante. Controlaba el partido con una comodidad inesperada, acaparaba el balón y mantenía al Madrid atrincherado atrás, sin capacidad para salir, montar un contraataque o presionar. Pero no había pegada, faltaba chicha porque no llegaban las ocasiones. Movían bien el balon los azulgrana, como de costumbre, buscando las bandas para abrir el campo pero peligro, lo que se dice peligro, muy poco. Un par de tiros de Messi que se marcharon desviados y otro de Iniesta que desvió Casillas fue todo el bagaje ofensivo. Ya era más que el madridista porque el equipo blanco no había hecho NADA en ataque. De todas formas, aroma a sopor y decepción en los primeros 45 minutos. Habíamos pedido un café bien cargado y nos habían traído un insípido descafeinado.

El Madrid salió en la 2ª parte con una actitud má agresiva, intentando presionar más arriba. No llegaban las ocasiones en los primeros minutos pero no tardaría en abrirse el melón. Córner en el minuto 54 que saca Özil y Cristiano Ronaldo remata impecablemente de cabeza para poner el 0-1. Primera ocasión y primer golpe, un gol en campo contrario siempre es de oro en una eliminatoria. Pero al Barça no le dio tiempo a ponerse nervioso. Pase en largo a Pedro que queda habilitado porque Coentrao se empeñó en seguirlo en lugar de tirar el fuera de juego como el resto de sus compañeros. Control muy bueno del canario que le deja solo ante Casillas para marcar el 1-1. El Barça dejaba las cosas como estaban sólo dos minutos después. Bueno, realmente no porque el empate con goles le beneficiaba a los madridistas pero los azulgranas volvieron a controlar el juego aunque con mayor ritmo. Estos dos goles repentinos habían animado el encuentro.

Pese a no exigir en exceso a Casillas, el Barça daba mucha mayor sensación de dominio y peligro. Mourinho intentaba cambiar las cosas metiendo a Higuain por Benzema y a Di María por Callejón, la gran sorpresa en la alineación blanca. Sin embargo, el premio fue para el Barça cuando Iniesta es derribado en el área por Sergio Ramos en el minuto 69 tras comerse el recorte del de Fuentealbilla. Penalti que no admitía dudas. Clos Gómez no las tuvo y señaló la pena máxima que transformó Messi con maestría, engañando a Casillas. Tito Vilanova comenzaba a mover banquillo. Entraba Tello por un Alexis, que estuvo más empeñado en buscar penaltis que otra cosa, y también hacía su aparición Cesc. El Madrid estiraba líneas pero no amenazaba y los huecos que aparecían los aprovecharon los centrocampistas del Barça para asestar otro bofetón. Contra llevada por Iniesta que se saca de la manga uno de sus pases marca de la casa para que Xavi bata en el mano a mano a Casillas.

La vuelta se iba pintando de trámite. El Madrid se veía superado y con una diferencia muy difícil de salvar. Con problemas y mosca por la diferencia de criterio a la hora de pitar las faltas. Pero el problema del Madrid no estaba en el trío arbitral sino en la perspectiva de llevarse otro duro revolcón de Barcelona. Lo veía hasta Mourinho que había gastado el último cambio dando entrada a Marcelo. Todo pintaba de color azulgrana. Pudo caer el 4-1 en una doble ocasión de Messi y Cesc que desbarataron entre Casillas y la defensa pero lo que caería es el alma azulgrana a los pies. La defensa cortó la contra madridista y el balón llegó a Adriano, experto en liarla, que le dio una cesión fácil pero innecesaria a Valdés. El guardameta controla mal, se lía, no logra rehacerse ante la presion de Di María y acaba tropezando. El argentino marca el 3-2 a puerta vacía y los aficionados culés se llevan las manos a la cabeza ante tal jaimitada. “Tirititrantrantran, tirititrantrantran”. Cantada característica de los tiempos en los que Valdés aún no era el portero de talla mundial que ha llegado a ser.

El error garrafal de Valdés dejó en estado catatónico al Barça que se vino abajo. Tito Vilanova decidió evitar una desgracia mayor asegurando la corta ventaja con el último cambio, Jordi Alba (sorprendentemente suplente, al igual que Puyol) por Pedro. El Barça acabó la mayor parte de los últimos 10 minutos en su campo y achicando agua aunque no llegó una ocasión realmente peligrosa del rival. El 3-2 dejaba una sensación agridulce en el Camp Nou. Victoria pero el Madrid había salvado los muebles pese a ser inferior en este partido. Los azulgranas tenían la Supercopa en el bote y el tremendo error de su portero reduce los daños madridistas casi a la mínima expresion, a una simple victoria corta en su feudo del Santiago Bernabeu. La pifia puede costar muy cara.


1 Response to “FÚTBOL: SUPERCOPA ESPAÑA 2012. IDA. PIFIA MUY CARA.”


  1. Viernes, 24 agosto, 2012 a las 15:05 pm

    Bastante de acuerdo con tu análisis, primera parte muy sosa, con manoseo de balón del Barça ante un Madrid ultradefensivo, y segunda mucho más interesante, con intercambio de golpes y todo muy abierto. El Barcelona fue superior en conjunto pero el resultado es corto aunque si juegan los dos como ayer no deberían tener problemas los azulgrana en el Bernabéu. Cristiano, desaparecido salvo su gol (gran fallo de marcaje de Busquets). Vilanova y Mourinho insisten con las rotaciones en esta casi pretemporada que estamos todavía, en Madrid habrá más pistas sobre cómo puede ir la temporada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: