30
Ago
12

FÚTBOL: SUPERCOPA DE ESPAÑA 2012. VUELTA. LOS ERRORES SE PAGAN.

El partido de ida en el Camp Nou nos dejó la sensación que el error garrafal de Valdés que permitió marcar a Di María el 3-2 definitivo podía ser vital para el destino de la Supercopa de este año. Era una de esas enormes pifias que costaban muy caras. Y vaya sí lo fue aunque al final fue una más de la cascada de errores en cadena que le ha costado el primer título del año a los azulgranas. En los 4 años de Guardiola juntos no se habían visto la antología de disparates defensivos que cometió el Barça en el Bernabeu. Era como si les hubiera abandonado el duende y sufrieran las mismas calamidades que los demás.

Antes de empezar llegó la primera mala noticia para el Barça. A la baja de Puyol se unía la de Alves debido a una lesión sufrida en el calentamiento. Tito Vilanova lo sustituyó por Jordi Alba y cambió de banda a Adriano. Pese al imprevisto el Barça quiso imponer su toque de costumbre para dominar el ritmo del partido. El Madrid presionó más arriba en en Barcelona desde el comienzo pero seguro que ni imaginaba el fruto que iba a sacar y de forma tan rápida. En el minuto 6 se le presentó la primera oportunidad a los blancos con un mano a mano de Higuain con Valdés que sacó el guardameta con el pie derecho. No habría tiempo suficiente para lamentarse, estaban al llegar los disparates. El primero en el minuto 9. Pepe despeja de un balonazo, Mascherano se lo come con patatas e Higuain aprovechó para encarar solo a Valdés. El argentino no perdonó, 1-0 y la eliminatoria se ponía del lado blanco. Si el error de Valdés en la ida daba la vida a los madridistas, éste de Mascherano se la facilitaba. No sería el único regalo, la noche parecería la de Reyes. Otro balonazo en el minuto 18 lo despeja de pena Piqué, Cristiano persigue el balón, se interna en el área y dispara. El tiro era más que parable pero Valdés volvió a oficiar de Rey mago, tragándose el disparo. 2-0 y delirio en el Bernabeu. Por mucho que el Madrid hubiera planteado bien el inicio del encuentro, se lo estaba llevando castigando la sucesión de errores inexplicables de la zaga culé. Parecía que no podía irles peor a los de Tito Vilanova.

Pues sí, podían ponerse las cosas aún más feas. Otro balón largo permitió la galopada de Cristiano Ronaldo, con el camino expédito hacia la portería. Adriano lo derriba cuando se encontraba como último jugador. Tarjeta roja que castiga su enésima jaimitada. Y no había pasado ni media hora. Los defensores azulgranas eran Los Manolos cantando “All my loving” sin parar. Vilanova tuvo que tapar el agujero dando entrada a Montoya por un Alexis que se había dedicado de nuevo a entrenar para derrocar a los chinos en los saltos de trampolín de Río 2016. Los incendios llegaban por todas partes. Valdés volvía a sacar otra ocasión clarísima a Higuain con el pie, a Pepe le anulan un gol de cabeza por falta, Cristiano sembraba el pánico por todas partes. El Barça estaba al borde que le cayera una zurra con la que pagara todas juntas pero tuvo el temple para serenar el partido sobando el balón. El Madrid ya se iba conformando con llegar 2-0 al descanso pese al panorama tan favorable que tenía enfrente. El Barça no le hacía ascos visto lo visto pero encontró petróleo en una tierra que parecía yerma. Una falta lanzada magistralmente por Messi en el minuto 43 reducía diferencias con el 2-1. El Barça se iba a ir al descanso más que vivo pese a que el Madrid pudo volver a aumentar el colchón en el descuento en dos buenos lanzamientos de Cristiano e Higuain que se marcharon por poco. Pero el Barça podía marcharse al intermedio salvando la cabeza en una situación desesperada y con tiempo para reorganizarse.

El Barça volvió con las ideas más claras y sin prisa. Regresó a su clásico juego de tocar, tocar y volver a tocar. Daba igual lo que estuviera amasando el balón, no importaba por el momento que estuvieran con 10 y un gol abajo en la eliminatoria. El Barça volvía a sentirse él mismo, no gastaba más energía de la cuenta y el Madrid se dedicó a posicionarse atrás. Hasta con 1 menos los azulgranas eran capaces de meter miedo. Los madridistas se mostraban más temerosos, no se sabe si conservando el limitado estado físico que está mostrando este principio de temporada (y tantos disgustos le está dando) o tratando de evitar que le pillaran en un renuncio. Casi lo provoca Pedro en una jugada similar a la del 1-1 de la ida, encarando solo a Casillas que esta vez sacó el balón con el pie milagrosamente. El miedo se empezaba a apoderar del Bernabeu y los jugadores del equipo blanco comprendieron que de esa manera iban directos al desastre. No podían permitirse una remontada azulgrana en su estadio y con 10. Menos aún con el mal inicio de temporada que llevan, podría quebrar la moral hasta extremos muy peligrosos.

Tras el susto y el aliento del Bernabeu, el Madrid volvió a presionar mas arriba. Los delanteros incordiaban de nuevo, Özil influía otra vez en el juego y regresaban las subidas de Marcelo. Los madridistas necesitaban dar algún susto a su rival y lo haría Khedira (sí, Khedira, no estaba viendo visiones) marchándose de 4 contrarios y encarando a Valdés, que despejaría de nuevo su disparo. Pedro respondió en el lado contrario pero Casillas volvió a estar atento. Sin embargo, los minutos pasaban y el Madrid volvía a sentirse cómodo, robando lejos de su portería y controlando la situación. Tito Vilanova movió banquillo pero no se volvió loco atacando a la desesperada. Debutaba Song que no desentonó en absoluto pese a estrenarse. Entraba Tello por Pedro. Cambiaban los hombres pero no el esquema. Mou esperaba a que alguno de sus jugadores no pudieran ya ni dar un paso. Callejón entraba por un agotado Di María. Benzema lo haría por un Higuain que tuvo tiempo para estar a punto de aumentar la diferencia pero su disparo, solo ante Valdés, lo rechazó el poste. El último cambio se reservó para el flamante fichaje, Modric. Jugó poco pero su clase y el criterio para mover el balón no se le escaparon a nadie.

Los minutos se consumían. El Barça no se resignaba pero las opciones se agotaban. El recurso de los centros al área en los córners eran inútiles, su inferioridad por alto era evidente. Se llegaba al descuento pero el Madrid era incapaz de perder tiempo en campo contrario. La cabra tira al monte y a la mínima oportunidad busca el tiro a puerta aunque sea más rentable en momentos así dirigirse a la esquina. Ello provocó que el Barça aún tuviera su ocasión. Tello la tuvo en una galopada por la derecha pero Casillas estaba bien colocado para despejar su disparo al primer palo. Un disparo de Messi en la media luna, donde suele ser mortífero, que se marchó por la línea de fondo fue la última bala que restaba en el cargador. El pitido final fue casi inminente. Euforia en un Bernabeu que liberaba de golpe todo su sufrimiento a grito de “campeones, campeones”. El título quitaba momentáneamente y de golpe el sinsabor de la dolorosa e inesperada derrota en Getafe. El Madrid lograba batir por fin a doble partido a un Barça que jamás cae de forma deshonrosa aunque pusiera mucho de su parte para caer en una Supercopa que es un título menor pero que los duelos de estos colosos la convierten por momentos en algo grande. Los duelos del año pasado y el presente quedan ya grabados para la historia. Y seguramente no serán los últimos en los próximos años.

Por último, las teles podrían tener algo de sentido común con los horarios. Me da igual que sea hora de máxima audiencia, las 22:30 son un horario demencial para un partido de fútbol. He llegado a mi casa a la 1:30 de la madrugada y menos mal que el metro todavía está abierto a esta hora (cosa que no pasaba en Barcelona en la ida). Como al final a la Espe se le ocurra la “feliz” idea de cerrarlo a las 12 de domingo a jueves me veo peregrinando una noche a pata desde la Castellana a mi casa y no vivo al lado precisamente. Los hay que todavía están peor pero menuda jodienda cuando hay que trabajar al día siguiente.


3 Responses to “FÚTBOL: SUPERCOPA DE ESPAÑA 2012. VUELTA. LOS ERRORES SE PAGAN.”


  1. 1 nacho78
    Jueves, 30 agosto, 2012 a las 15:30 pm

    Felicidades por el título, Perdi. El Madrid arrasó al Barça en la primera media hora y la debacle pudo ser mayor, si esto es una lucha entre dos estilos de juego se puede decir que ayer triunfó el juego directo y veloz del Madrid, favorecido por los errores defensivos del Barcelona. La expulsión de Adriano debería haber sido un golpe definitivo, pero el Madrid aflojó y el gol de Messi metió el miedo en el cuerpo. La segunda parte fue todo mucho más controlado lo que favoreció al Barça, me decepcionó pero físicamente no se podía aguantar ese ritmo. Como dices, los errores condenaron al Barça.

  2. 2 perrdi
    Miércoles, 5 septiembre, 2012 a las 14:53 pm

    Hoy se ha fallado el Premio Principe de Asturias de los deportes. Ha recaido en una candidatura conjunta que presento Blatter, miembro del jurado, formada por Xavi y Casillas. Como principal argumento se ha esgrimido su amistad pese a jugar en dos equipos enemigos acerrimos.

    http://www.marca.com/2012/09/05/mas_deportes/otros_deportes/1346836414.html

    Primero, darle en un año olimpico el premio a dos futbolistas es de traca. Segundo, ya lo ganaron con la seleccion en 2010 y me parece redundante. Y por ultimo, que haya ganado al Comite Paralimpico Internacional me parece una aberracion. Que sean amiguetes supere la labor inmensa de integracion y superacion de los limites humanos que realiza el Comite Paralimpico es para pensar si alguien tiene la cabeza bien puesta en su sitio. Pero leyendo los comentarios, muchos referidos a la rabieta del domingo de Cristiano Ronaldo, no me extraña. Lo escribi en el analisis y conclusiones de los JJOO y no hemos tardado ni un mes en comprobarlo. Cualquier chorrada futbolera dara mas juego y tapara todo lo logrado por los deportistas olimpicos, de los que no se volvera a saber casi nada en 4 años. Y asi se quiere que el deporte español este a la altura de los paises de nuestro entorno? Pais de monocultivo…

  3. Miércoles, 5 septiembre, 2012 a las 16:55 pm

    Suscribo al 100% tus palabras, Perdi. Estoy indignado con la decisión del jurado, así no sé cómo esperamos que alguien tome en serio estos premios y al país en general… si se lo damos a dos amiguetes porque hay buen rollo Madrid-Barça, pero esto qué es, ¿es que esto es lo que une al país? Apaga y vámonos. Este premio está perdiendo todo el prestigio que se le suponía, se da atendiendo solamente al interés mediático inmediato y además sólo al “español” cuando se supone que tiene carácter internacional. Y después de esto aún nos darán los JJOO de 2020… eso espero, pero poco nos lo estamos mereciendo. BLATTER MIEMBRO DEL JURADO????? PERO ESTO QUE ESSSSSS???

    Y la Supercopa a jugarla a China, por supuesto.

    En cuanto a lo de CR, pues poco que decir, es una muestra de como estos niños mimados pueden encontrar repercusión a sus pequeñas rabietas con una facilidad aterradora… lo peor es que la gente les sigue la corriente. Grandes ejemplos deportivos para la juventud, sin duda. Y todavía dice que no es cuestión de dinero…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: